La contaminación en Veracruz, un foro

Los desastres de Pemex
Contaminantes orgánicos persistentes
Sopa tóxica respirada en un día normal en Mina
Impactos en los seres vivos de la contaminación por la vinaza
Greenpeace, CAATA, APETAC y la RIAAVER
Javier Hernández Alpízar.– Con la participación de los grupos ambientalistas Greenpeace, el Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA), la Asociación de Productores Ecologistas Tatexco AC (APETAC) y la Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz (RIAAVER), hoy viernes 24, a las 19 horas, tendrán lugar las conferencias públicas, prácticamente un pequeño foro, con el tema “La contaminación en Veracruz”, en Diego Leño 8, sede del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.
Los temas que tratarán son cuatro: A cargo de Greenpeace, “México, tierra sin ley de responsabilidad ambiental: Los desastres de Pemex”. El Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y sus Alternativas (CAATA) compartirá el “Informe sobre contaminantes orgánicos persistentes generados por el complejo petroquímico Pajaritos”. El grupo de Ixhuatlán del Sureste APETAC expondrá el “Monitoreo ambiental de las emisiones de Pemex” y también de “Las fábricas de alcohol y su impacto en los espacios de vida”.
Entre los temas que tratarán está el informe de “la primera prueba para contaminación tóxica en México, la cual mostró químicos peligrosos cada vez que inhalan los vecinos de Pemex”, publicado originalmente en inglés por http://www.bucketbrigade.net y luego dado a conocer en estas páginas, así como en la publicación El jarocho verde.
En ese artículo sobre monitoreo ambiental se dio a conocer que “la brigada Bucket hizo pruebas que muestran 23 químicos tóxicos en el aire, y tres en niveles elevados que violan los estándares de los Estados Unidos, durante un ‘buen día’ en Minatitlán, México”.
Es la primera ocasión, señalaron en abril de 2006, que en México se realizan “pruebas independientes por un grupo ambientalista que monitorea a Pemex, APETAC y del grupo internacional Global Community Monitor (Monitor de la Comunidad Global), quienes han aportado evidencias reales de una exposición seria a tóxicos en las operaciones petroquímicas.”
Así lo explicó la New Bucket Brigade: “Un total de 23 productos químicos fueron detectados en muestras de aire. Lo cual confirma que los residentes expuestos a las emanaciones de las refinerías de Pemex están respirando una sopa tóxica de químicos pesados en cada inspiración.”
“México –denunciaron– normalmente no tiene un programa integral para monitorear, controlar y reforzar la protección de la salud de los efectos de químicos tóxicos hallados por la muestra que tomó APETAC.”
“Desafortunadamente, México pertenece a la creciente lista de países con el aire envenenado a causa de obsoletas y pobres operaciones de petroquímica contaminantes”, afirmó Denny Larson, de Global Community Monitor, una organización internacional que capacita a vecinos de zonas industriales para tomar muestras de aire.
“La buena noticia –señalaron– es que las comunidades de Veracruz afectadas han sido equipadas con un detector de mentiras para lograr la evidencia que force a la industria y al gobierno a limpiar”.
También en relación con la contaminación del agua, un texto de las comunidades afectadas por la contaminación por vinaza, en la zona de Córdoba, ha denunciado lo siguiente: “La alcoholera Zapopan SA de CV está contaminando el río Atoyac, cuyas aguas nos sirven para consumo doméstico, para el riego de los cultivos y la cría de animales. La empresa está sacando 70 pipas diarias y regando la vinaza en los campos, como fertilizante, pero la vinaza no es fertilizante, las cantidades son muy grandes y la lluvia las arrastra a los ríos La contaminación está afectándonos a los campesinos y comunidades de los municipios de Atoyac, Yanga, Cuitláhuac, Carrillo Puerto y Cotaxtla.”
“La vinaza es el residuo de la producción de alcohol de caña, y la que Alcoholera Zapopan ha vertido en los canales y ríos ha llegado desde Potrero Nuevo hasta Medellín y Boca del Río, Veracruz. Las aguas que contaminó la alcoholera se pintaron de rojo oscuro, se pusieron apestosas, se llenaron de gusanos y luego de zancudos.
“El agua de los ríos se volvió inútil para bañarnos y lavar ropa, obligándonos a buscar agua en manantiales que para algunas comunidades quedan retirados. A quienes se bañaron con esa agua en la piel les salieron ronchas, granos, les dio mucha comezón y a algunos se les cayeron uñas de los pies. Donde no hay agua potable, las madres han tenido que bañar a sus bebés con agua de garrafón, un lujo para quienes no tenemos dinero.”
“Los peces flotaron muertos, se acabaron las mojarras, truchas, juiles, huevinas, langostinos, camarones, y el agua se llenó de sanguijuelas. Las aguas contaminadas mataron las mojarras que criamos en estanques. Malparieron sus crías las perras, cerdas, borregas y vacas. También hubo muertes de toches. La vinaza dañó y mató gallinas, patos, guajolotes, vacas, cerdos, burros y perjudicó los cultivos de frijol, tomate, chile, maíz, ajonjolí e incluso el limón.”
“A nuestras protestas y la toma de la Alcoholera Zapopan el gobierno nos respondió con la represión. Entre 400 y 500 granaderos nos desalojaron a golpes. Con toletes y escudos llegaron golpeando a nuestra gente, aventando a los niños, destruyendo los parabrisas de las camionetas y tirando las ollas del café. Nos robaron y dañaron pertenencias.”
“La alcoholera está contaminando por ahorrarse dinero, no quiere gastar en una planta tratadora que procese el agua y la deje libre de vinaza antes de regarla.
“El gobierno del estado dio su palabra de que ni una gota de vinaza iría al agua, primero en voz del secretario Reynaldo Escobar, y el 18 de septiembre, en Xalapa, en voz del gobernador Herrera Beltrán. La promesa no se ha cumplido. Las autoridades han defendido a la Alcoholera contra la voluntad de miles de veracruzanos.”
“En Chocamán hay una alcoholera más pequeña, y algunos niños ahí tienen leucemia, pues la contaminación se respira. ¿Qué esperamos, a que nuestros niños padezcan lo mismo?”
“El gobierno está perjudicando muchísimos más empleos de los pocos que crea, con la Alcoholera Zapopan produce 80 empleos, pero afecta a miles de empleos en los cultivos de limón, y daña a unas 150 comunidades.”
“Otras fuentes de contaminación, como el relleno sanitario que intentaron poner hace unos años en Arroyo Hondo, los basureros de la región, los desechos de los ingenios, la antena de teléfonos que los vecinos de Cerro Alto no quieren, la marmolera que está afectando en Arroyo Hondo y tapa las fuentes de agua, el parque industrial que están instalando en Amatlán, las granjas industriales de cerdos y pollos que contaminan desde la producción de alimentos hasta la gran cantidad de desechos, estas empresas amenazan nuestro medio ambiente y nuestra salud.”
Temas así de urgentes, graves, sobre la defensa del aire, el agua, el medio ambiente y la salud de los veracruzanos, hoy a las 19 horas, en Diego Leño 8, en el pequeño foro: La contaminación en Veracruz.

About these ads

47 comentarios

  1. REBELDE said,

    25 diciembre, 2006 at 21:15 pm

    K POKA DE PEMEX …………………………
    ESTOY ENKONTRA DE LA CONTAMINACION K NO SE DAN KUENTA K LA TIERRA ES EL UNIKO LUGAR EN DONDE PODEMOS VIVIR K TARADOS ENSERIO PERO BUENO KUANDO YA NO AYA AIRE K RESPIRAR KUANDO YA NO AIGA AGUA O SUELO SE DARAN KUNTA DE LO K ISIERON TARDE PERO SE DARAN CUENTA BUENO YO CUANDO SEA GRANDE VOY A SER UNA GRAN ECOLOGISTA Y NO ABRA KONTAMINSCION ALGUNA ESTOY PENSANDO MEJOR SER PRESIDENTA PARA ENSERAR A TODOS LOS K ECHEN BASURA O KONTAMINEN EL AGUA JAJAJA BUENO EL CASO ES K ME VA DAR GUSTO KUANDO SUS HIJOS SUFRAN LAS CONSECUENCIAS ESO ES TODO MUERAN LOS DE PEMEX Y TODO AQUELLA PERSONA K CONTAMINE ESO ES TODO GRASIAS

  2. REBELDE said,

    25 diciembre, 2006 at 21:17 pm

    ME DAN ASCO TODOS LOS K COMTAMINAN

  3. nemoforone said,

    30 marzo, 2007 at 15:18 pm

    What about the possibility of pulling out of Iraq, letting Iran invade and lose resources fighting their own kind,
    and then come in and mop up the dregs?

  4. YO said,

    5 mayo, 2007 at 23:10 pm

    PORFA YA NO CONTAMINENTANTO AY Q QIDAR NUESTRO PLANETA PIENCN EN EL FUTO Y NO SEAN EGOISTAS

  5. Roxana said,

    14 mayo, 2007 at 15:13 pm

    ES LAMENTABLE LA SITUACION QUE VIVE EL AMBIENTE Y LO ES MAS POR QUE NOSOTROS VAMOS A ACABAR CON EL PLANETA, NO BASTA SOLO CON LAMENTARSE O CREER QUE SI TIRAMOS EL PAPEL DE UN CHICLE EN LA CALLE NO PASA NADA, EMPECEMOS PRIMERO POR NUESTRA CASA.

  6. 22 mayo, 2007 at 18:39 pm

    wolas!!!! la neta no c debe contaminar por que estamos ayudando ala degragacion del planeta y luego nos vamos ha ha repentir de todo esto cuando veamos a nuestros hijos sufriendo quizas ya nosotros no pero piencen en aquellos que todabia no han nacido megor que no vengan por que van a venir a sufrir no tiene kzo y penzaran que estoy lok pero tomenc taqnciquiera un solo min por que puede ser el ultimo que les quede

  7. honorio said,

    30 mayo, 2007 at 16:42 pm

    yo creo que lq kontaminacion del ambiente afecta tanto a plantas como animales y humanos y yo soy un fiel conservdor del ambiente y ademas soy estudiante de la universidad nacional autonoma de maxico y quiero que lo sepa todo el mundo soy gay y eso no ma afecta

  8. raul said,

    3 junio, 2007 at 12:55 pm

    las drogas no dejan nada nuevo y la contaminacion menos !!!!!!! pinches vatos no contaminen….

  9. emmanuel said,

    16 julio, 2007 at 22:17 pm

    la contaminacion es enorme y no nadamas en el estado de veracruz sino en todo el pais, pero creo que en dicho estado es mas grave, pero bueno aqui desgraciadamente quien tiene la solucion es el gobierno en sus tres niveles, federal, estatal y el municipal, y digo desgraciadamente por que no quieren hacer nada al respecto por no convenir a sus intereses economicos, politicos etc.ya que mientras no se legisle en este ambito con cierto rigor y se apliquen sin distincion dificilmente se podra hacer algo

  10. zapateando2 said,

    26 julio, 2007 at 12:02 pm

    Javier,

    (…)has pensado por lo tanto escrito — que el orígen de la contaminación fundamentalmente es el “gobierno”, es decir, los gobernantes?
    Leo las quejas y denuncias, luego pienso, el código de valores de donde proviene tanta injusticia, tanta porquería,tanta mierda. ¿No estaremos viendo la superficie unicamente? La respuesta fácil del “neo-liberalismo” — tengo la sensación que el neo-liberalismo es la corriente que se forma cuando haces o hay un embudo y succiona (el vortice)–en pocas palabras en inglés porqué no puedo traducirlas rápidamente y requiere interpretación: We stir the waters to make them seem deep. Depth is in clarity and simpleness. Vulgarmente, estámos viendo la KK que flota, la KK visible, medible, la KK que nos ahoga de indignación…Olvidalo, yo regresare a la sátira. Mariza

  11. ana luisa said,

    1 septiembre, 2007 at 22:45 pm

    la cuenca del rio de papalopan es el centro de mi atención, ya que no se tiene interes en saber que es una fuente de contaminacion y que puede ser el medio por el cual se transmite sustancias quimicas que pueden ocasionar enfermedades renales y no se preocupan en buscar soluciones.

  12. josue said,

    8 septiembre, 2007 at 9:55 am

    no ala contaminacio!!

    hola
    me llamo josue
    tengo la edad
    de 16 años soy estudiante de la
    preparatoria
    la verdad me interesa mucho
    este problema ke a venido afectando
    a nuestro pais
    y ps aorita estoy
    haciendo una investigacion
    sobre la contaminacion en el estado de veracriz
    asi como son los contaminantes quimicos
    organicosa e inorganicos
    les pido su ayuda
    en lo ke puedan
    y si me pueden ayudar se los agradeceria
    mucho….
    aki les dejo mi msn
    muerte_chakos@hotmail.com
    gracias

  13. barriz said,

    25 septiembre, 2007 at 0:39 am

    arriba el america¡¡¡

  14. jesus said,

    4 octubre, 2007 at 9:35 am

    io digo q lo contaminacion es un proble q ya nos acanzo y sino actuamos demanera inmediata nos va arrepentir de los herores que ya le isimos al medio

  15. fernando said,

    19 octubre, 2007 at 13:18 pm

    porfavorhay que hacer algo por que se esta echando a perder el mundo la tierra se puede acabar y no con todo el dinero del mundo van a poder hacer algo si no se empieza desde ahorita

  16. 4 noviembre, 2007 at 16:53 pm

    Esque nosedan cuenta que son unos egoistas sin cabesa que no piensan (inutiles)¿porfabor quiyden el agua? para queasi cuando se venga el agua fuerte nonos inundemos astaluego yporfavor el agua no la contaminen BAYBAY GEDOBIU

  17. paola said,

    8 noviembre, 2007 at 17:46 pm

    debemos de haces algo en contra de la contaminacion y ya por ke si no ya no vamos a tener lugares con paisajes naturales .

  18. paola said,

    8 noviembre, 2007 at 18:05 pm

    todos nos hemos dado cuenta que estosultimos años nuestra tierra ah ido cambiando tanto con cambios en el clima como fenomenos naturales que nos afectan con frecuaencia y muchos de estos desastres se entorpesen aun mas ppor toda la cantidad de contaminacion que generamos ,entonces hay que opensar bien que hay que poner en practica medidas de prevencion ya como cuidar el agua creanme si lo hacemos todos por muy poca agua que ahorremoa entre todos pues ya va a ser mucha y asi en unos años no vivir sufriendo por la escases de algo que desperdiciamos en la actualidad .

  19. WENDY said,

    29 noviembre, 2007 at 18:51 pm

    KE POCA DE LA GENTE KE CONTAMINA TANTO LA CIUDAD NO SEAN TOMEN CONCIENCIA DE LOS`PROBLEMAS

  20. yahaira said,

    1 diciembre, 2007 at 15:56 pm

    q onda con esto psss io vivo en veracruz y si pemex ta a cabando con nustras areas verdes ja jurax q rtenmos areas verdes weno es todo pero abajo la contaminaciomn

  21. Ponciano said,

    1 enero, 2008 at 23:38 pm

    Es claro que mexico y sitios tan bellos como veracruz estan fuera de orden, pero hay algo que podemos haceer… creo que si. Y es el tomar nota de los hechos y aumentar nuestra información y conciencia de lo que sucede, para poder actuar. la relación económica, gobierno, sociedad, naturaleza, en ocasiones se considera como temas aparte, pero es tiempo de unir todo esto y actuar para tener un nuevo equilibrio.
    Y digo nuevo, porque no hay vuelta atras, lo que si creo es que podemos cambiar nuestro presente y con el el futuro.
    ¿que haces tu ahora para disminuir la contaminación? ser activista, gritar o quejarte? o decir tan solo que es algo malo…. y ya

    e shora de poner nuestras acciones que en conjunto conforman la fuerza de cambio,
    separas tu basura??
    pides bolsas de plastico??
    que tan natural comes??
    y dime eres de los que esta a la moda por estar, ???
    reciclas??? o a menos das las cosas que no quieres a alguien que las pueda usar o reciclar en sus partes??
    que haces con tu vida, eres feliz… ???? o tratas de hacerlo o crees estarlo??? en pocas palabras que tanto creces como persona…

    En fin,.. si cada uno de nosostros es mejor día a dia, seguro el resultado será un mundo mejor.. o almenos lo moveremos a donde este mejor.

    El vivir con las 3 R es importante.. y son respeto por ti mismo, respeto por los demas y respeto a la naturaleza…. nuestra naturaleza , nuestro pais.

    acciones responsables, son las que se necesecitan en los lugares de toma de decisiones.. seguro así mejoraremos.
    como dice un dicho:
    SOLO VERACRUZ ES BELLO… busquemos que lo sea siempre.

  22. lucia said,

    31 enero, 2008 at 23:10 pm

    k mal onda los que contaminan por que ellos tambien lo van a sentir an algun momento de su vida

  23. aguirre termix jesus said,

    3 febrero, 2008 at 20:46 pm

    yo pienso q no falta mucho para empezar a beber agua negras y sembrar en nuestras propias azotea y regar la cosecha con aguas negras, al ritmo q llevan a veracruz pronto estaremos comiendo coniferas y animales del resultado del mal cuidado del AGUA sin el agua no somos nadien.

  24. ELVIRA said,

    29 febrero, 2008 at 11:03 am

    yo opino que no solo hay que pedir que cuiden el ambiente, hay que hacer por el ambiente, como demostrando con nuestras acciones la manera de hacerlo, por lo menos yo cuido de no tirar basura en el rio tuxpan, ni permito que me hija lo haga, tampoco tiro basura en las calles, mas que nada hay que poner el ejemplo a nuestros hijos para hacer una enorme cadena y logar un poquito el cambio, que opinan haganlo en sus comunidades y juntos lograremos algo, no creen?

  25. yanet said,

    7 mayo, 2008 at 20:50 pm

    hola, yo soy de Minatitlán, Ver. y pienso que, desgraciadamente como somos un país en vías de desarrollo, las autoridades hacen lo que sea para lograr un supuesto desarrollo económico pero creo que olvidan el concepto de desarrollo sustentable, las personas que nos gobiernan y permiten la corrupción en los asuntos ambientales no quieren ni piensan en los demás, ni siquiera en su familia, bonito mundo le están heredando… En Veracruz la política ambiental y lo peor: su aplicación, está en pañales. Lo que podemos hacer es difundir un educación ambiental informal, a nuestra familia y amigos, hasta en la calle, y creanme probablemente habrán muchos que se ofendan, pero les queda la idea y para emnpezar, ya es algo, no creen?

  26. clara said,

    2 junio, 2008 at 16:17 pm

    hola!

    yo pienso que las personas no piensan lo k hacen ya k hay botes de basuras

  27. sandy said,

    2 junio, 2008 at 16:20 pm

    yo opino k las personas no piensan lo k hacen ya k en muchos lugares hey botes de basura les dan flojera de caminar asi el bote de basura

    QUE LASTIMA K EN NUESTRO MUNDO TIREN BASURA

  28. yadira said,

    26 junio, 2008 at 15:08 pm

    que mala onda que no tomen en cuenta que es el mundo donde vivimos y que si lo desruimos morimos nosotros tambien por favor cuidalo

  29. leydi amairani lopez sandoval said,

    15 agosto, 2008 at 17:08 pm

    no me gusta q contaminen c pasan no ven la situacion q no piensan o q?

  30. tessy said,

    1 septiembre, 2008 at 11:10 am

    la verdad no se que poner despues de leer todos los comentariosque dejaron los demas osea ni maldecirlos es bueno porque Diosito lo ve todo y la verdad que desruir de tal manera el medio ambiente es muy degradante y no le deseo mal a nadie pero lo que aqui se hace aqui se paga hay que ser un poco mas concientes con el mundo que nos da ascilo en esta vida tan dificil que no es asi nosotros la volvemos asi …

  31. yamiletita said,

    23 marzo, 2009 at 12:48 pm

    hola a todos!!! yo opino k debemos hacer conciencia todos, porque aunque
    critiquemos y digamos k nosotros no contaminamos, todos alguna vez lo hemos hecho, pero pues supongo k los k leemos esto es porque nos interesa
    reivindicarnos y ayudar a k nuestro planeta valla para arriba, en lugar de ir a pique. tratemos todos de ayudar!!!! bye..

  32. daniieLiithaaa said,

    29 abril, 2010 at 12:52 pm

    eiiii!! CUIDEN EL PLANETA!! qe dejaraan para nuestras generaciones!

  33. samuel said,

    19 mayo, 2010 at 17:25 pm

    babababaabababababababababababababababbbabababababa no me gusto no me ayudo en nda ;p .¡.

  34. fownenfen said,

    2 diciembre, 2010 at 14:42 pm

    VATICAN CONURBATION (AP) — Pope Benedict XVI called Saturday for politicians, the media and world leaders to can more obey representing humanitarian sentience at its earliest stages, saying embryos aren’t moral biological documentation but vital, autonomous individuals.
    Benedict made the comments during a vespers repair to smudge the start of Advent, the while unequalled up to Christmas when the upright mark the birth of Christ. This year, the Vatican urged bishops around the world to make the advantage a vigil because of “nascent benign life.”
    The accommodation came amid continued fallout from the pope’s remarks about condoms and HIV contained in a book-length interview published this week.
    While stressing that condoms aren’t a real or moral finding out to fighting HIV, Benedict said people who object them are edging toward a greater moralness because they’re aiming to protect their partners from HIV — even when a pregnancy is possible.
    His comments introduce eccentric intense discuss among theologians and lay Catholics in like manner amid confusion take what he meant and whether he was changing church teaching about artificial contraception. He was not, but the confusion nevertheless required not whole but two papally approved clarifications from the Vatican spokesman.
    As if to reaffirm church teaching on the sacredness of android life, Benedict stressed the need to protect human living from the import of conception in his homily Saturday.
    Science itself has shown how autonomous the embryo is, how it interacts with the mummy and develops in a coordinated and complex trail, Benedict said.
    “It’s not an increase of biological stuff, but a stylish living being, vigorous and marvelously ordered, a modern individual of the good samaritan species,” Benedict said.
    He urged politicians, profitable leaders and the media to champion a civilization that respected autobiography, decrying the “cultural tendencies” that hope to hurt it.
    “Unfortunately, uniform after Free cleps parentage the verve of children continue to be exposed to abandonment, craving, woe, sickness, abuse, violence and exploitation,” Benedict said.
    Copyright 2010 The Associated Press. All rights reserved. This figures may not be published, disseminate, rewritten or redistributed.

  35. dhoserman said,

    3 diciembre, 2010 at 21:27 pm

    yo creo que si queremos cambiar nuestro entorno tenemos que empezar por nosotros sin contaminar comprar cosas naturales poner la basua en su lugar, no quemar la basura enseñar a nuestra familia a tener etica de no contaminar

  36. Anónimo said,

    25 octubre, 2011 at 19:55 pm

    pemex eres de lo peor tu riqueza es gracias a la riqueza de la tierra deverias ayudar a no contaminar ya que todo lo causas tuuuu NO LA DESTRULLAS TONTO

  37. 24 noviembre, 2011 at 18:29 pm

    hay k hacer conciencia del grave daño k le hacemos a nuestro planeta k mundo les deparara a nuestros hijos cuidemos el planeta

  38. Anónimo said,

    2 diciembre, 2011 at 15:26 pm

    ay que cuidar nuestro ambiente no desperdiciemos lo que Dios nos dejo para vivir dejemos que nuestros hijos conoscan algo de nuestro maravilloso planeta TOMEN CONSIENCIA LA CONTAMINACION NOS AFECTA A TODOS!!!!!!!!!!!

  39. Anónimo said,

    2 diciembre, 2011 at 15:28 pm

    cuidemos nuestro ermoso planeta no nos cuesta nada los supuestos “gobernantes” solo piensan en sacar dinero del pais y no se detiienen a pensar en lo que realmente es importante cuidar nuestro planeta tomen consiencia agan algo con pemex porfavor!!! se los exijmos

  40. Anónimo said,

    4 diciembre, 2011 at 17:18 pm

    de nunciar alos que tiran basura

  41. Anónimo said,

    23 mayo, 2012 at 20:21 pm

    HIJOLE SABEN CUANDO SEA PRESIDENTE AL KE VEA TIRANDO BASURA 70AÑOS DE CARCEL

  42. anonimo said,

    30 octubre, 2012 at 20:45 pm

    yo digo que poca lo que hace pemex no se miden y que lastima que nosotros tambien colaboremos en la destruccion de nuestro planeta.

  43. antonio garcia arcos said,

    2 febrero, 2013 at 13:55 pm

    debemos cuidar las areas verdes de veracruz por que pemex comtamina??

  44. mari said,

    6 marzo, 2013 at 13:39 pm

    no yo opino quedebemos cuidar nuestro mundo

  45. Anónimo said,

    15 abril, 2013 at 17:57 pm

    dejen de hablar y mejor, actuen :3


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 97 seguidores

%d personas les gusta esto: