ANAVERSA O EL OPORTUNISMO POLÍTICO

Redacción

http://www.diacriticapress.com/

 
Pocos recuerdan el desastre ecológico ocurrido en Córdoba, Veracruz, en la planta de agroquímicos ANAVERSA acaecido el 3 de mayo de 1991, y dado que la memoria es muy flaca, alguien tuvo que refrescarla, sacarla del criminal olvido y hacerla flotar como suelen flotar los cadáveres en lo ríos donde se ha querido ocultar un crimen. Y justamente eso fue lo que hicieron un grupo de cineastas españoles encabezados por Charo Ruiz Gitrama y Sandra Soler Peyton.
“Perro que ladra a la luna” es un documental que dura 27 minutos y que rescata fotos, escenas, diálogos y estadísticas de un suceso catalogado como el tercero más grave en el mundo de los accidente con substancias químicas.
A pesar de la gravedad ecológica de la explosión de ANAVERSA, donde se desparramaron dioxinas por el aire y la tierra contaminado una región amplia y exponiendo a mucha gente –hasta hoy mas de 1000- a una muerte lenta por distintos tipos de cánceres, malformaciones y abortos. Las dioxinas son substancias químicas que se producen cuando se quema con una baja temperatura substancias agroquímicas, papel, gasolina con plomo, plásticos. Son substancias que se acumulan en la grasa corporal y tardan muchos años para eliminarse, sus efectos cancerígenos son conocidos pero no son inmediatos, también su efecto teratógeno y abortivo. Así, las dioxinas y otras substancias químicas contaminantes que se desplegaron contaminando un área que cubrió a 28 colonias de Córdoba, dejó su lenta huella en la sangre de cientos de familias de esa vieja ciudad colonial.
“Perro que ladra a la luna” es un aullido que despierta conciencias y molesta los oídos de las castas conciencias del régimen que lo hizo posible, pues hasta hoy, la empresa sigue funcionando en el país sin haber sido, por lo menos amonestada, por mal manejo de substancias químicas que provocó aquel grave accidente. Sabemos que el cinismo y la corrupción de las autoridades son proverbiales y que ello es el huevo de la serpiente que permite que esos accidentes se repitan. Pero el perro no aúlla en vano y siempre habrá alguien que saldrá a ver que pasa.
Sin embargo, mientras alguna autoridad se despierta de su modorra ecológica y decide investigar a fondo lo que sigue sucediendo con los colones que viven cerca de la clausurada empresa, Charo y Sandra, se han echado a caminar con su can siguiéndolas al pie. No les fue bien al principio, porque de buenas a primeras se toparon con lo que por aquellos años se volvió un caso “político” y esto de político, en México tiene sus vericuetos fantásticos y surrealistas.
Resulta que por aquellos años, en una asamblea popular el PRD eligió en su lista plurinominal para diputados locales a una mujer desconocida en las filas del partido: Rosalinda Huerta Rivadeneira; una magistral jugada de Juana María Toriz, militante del partido hizo que la votación de género recayera en Huerta Rivadeneira, quien sin haberla buscado se había encontrado con una diputación en las manos. Ajena a la política, desconocedora de mínimos elementos legislativos, hubiese pasado una gris diputación, pero la suerte le trajo el trágico accidente de ANAVERSA. Siendo ella cordobesa y teniendo su origen el accidente en la misma ciudad, rápidamente se lanzó a encabezar un movimiento de defensa de los “afectados”; la amistad con Juana María Toriz poco duraría y el encabezamiento del movimiento poco duraría ante las autoridades. Había una negociación “política” que solo beneficiaba la imagen pública de la legisladora pero muy poco a los “vecinos” de la zona: por una parte debido a la dureza y cinismo del gobierno que se negó a reconocer la gravedad del accidente y por otro lado el “vedetismo” extremo de la exdiputada.
Al paso del tiempo, Huerta Rivadeneira, con pocas expectativas en la política veracruzana emigro hacia el D.F. en búsqueda de un empleo burocrático dentro de los nuevos gobiernos perredistas de la ciudad, de vez en cuando, aparecía los 3 de mayo y junto a unos cuantos vecinos realizaba algún ¡¿festejo?! por el aniversario de la explosión ecocida, una o dos fotos para los periódicos y basta.
Charo y Sandra, con las cámaras a cuestas, tuvieron que entrevistar a Huerta Rivadeneira, pues su cargo de presidenta de una asociación sobre los afectados de ANAVERSA sigue existiendo y diálogo, tras diálogo, expone en el documental los hechos dramáticos de hace 16 años. De hecho, su reiterada toma en primer plano, vertebran buena parte del perro lunaticoladrador, de tal suerte que la buena estrella brillaba de nuevo para la exlegisladora ante la amarillenta luz de las cámaras ¡otra vez en tv!
Charo y Sandra se fueron a España a terminar de editar cientos de metros de celuloide, ahora podemos decir miles de millones de bits de información digital, nunca vieron tras de sí, a Dalí retorciéndose los bigotes y menos a Rulfo y Márquez crear su mundo “mágico y maravilloso”; iban enternecidas, esperanzadas, llenas de buenos sueños ecológicos donde los “ANAVERSA” serían destruidos para siempre…no fue así.
Su regreso de España, con “Perro que ladra a la luna” terminado, tenía el compromiso de proyectarse justo en la ciudad, dupla de la española: Córdoba.
Ese era un acuerdo que veía bien la exdiputada, pues finalmente ella era la “Presidenta” aún de los contaminados por las dioxinas expelidas en la explosión de la bodega de ANAVERSA, de tal suerte que no solamente el día y la hora estaba pactado para la exhibición del documental canino, sino también el lugar que era nada menos y nada más que el teatro Pedro Díaz; todo ello, por absurdo que parezca fue perfectamente coordinado con el departamento de Desarrollo Social del propio ayuntamiento que actualmente dirige, nada más y nada menos que la propia ¡Rosalinda Huerta Rivadeneira! Quién por fin, después de muchos años de rondar en ayuntamiento por algún empleo, había encontrado su acomodo.
Lo que no sospecharon Charo y Sandra es la mudable conducta de los políticos mexicanos y así, tras su largo viaje desde España para proyectar su documental, el 1° de agosto, día en que llegaron les informaron que: “Por órdenes de gobernación, toda actividad cultural se paralizaba debido al proceso electoral” y eso a solo ¡dos días de llevarse a cabo el evento.
El enojo, el asombro, la estupidez de los funcionarios del Ayuntamiento de Córdoba, todo, todo se juntaba y acumulaba tensiones y rabia –nada que ver con el Perro que ladra a la luna-, por la forma tonta, arbitraria y autoritaria con que se trataba y politizaba el asunto de un documental sobre un evento catastrófico en materia ecológica y que seguramente pudiese estar afectando a las familias de los propios “ediles”, pero que además había sucedido ¡16 años atrás!
La absurda posición de los empleados municipales inferiores, entre ellos la propia Rosalinda, irritó sobremanera a las productoras y decidieron buscar a la Presidenta Municipal: primera mujer , aunque supliendo al presidente municipal con licencia Francisco Portilla Bonilla, que estaba al frente de la comuna cordobesa, pero…al llegar frente a ella, las productoras se vieron ante una situación trágico-cómica: sendos funcionarios –seguramente falsos- de Migración y gobernación municipal, sin mediar argumento jurídico alguno, les prohibieron exhibir el documental en cualquier sala pública o privada de la ciudad so pena de ser: ¡deportadas del país!
Como todos sabemos en los procesos electorales nunca se prohibe la difusión de la cultura, salvo que la supina ignorancia anide en la cabeza del gobernante o la gobernanta o de los oportunistas. Es cierto que lo de ANAVERSA sucedió cuando un presidente municipal del PRI gobernaba, Bernardo Cessa Camacho, pero también es cierto que otro presidente municipal del PAN Tomás Ríos Bernal, desvió los recursos del fideicomiso creado en aquel entonces por el gobernador sustituto Dante Delgado Rannauro, y los aplicó a otro programa, menos para ayudar a los damnificados de ANAVERSA. Así, priistas y panistas que se han alternado en el poder del municipio, poco han hecho por resolver de fondo el caso de ANAVERSA, y ahora, los fantasmas le saltan debajo de la cama a la alcaldesa interina Yolanda Monluí Fernández de extracción priista y decide amenazar ilegalmente a las productoras del documental ¡Ojalá que pronto surja una denuncia por abuso de autoridad y se descubra a los falsos agentes de migración que se prestaron a suplantar funciones al amenazar con una ilegal deportación a Charo y Sandra!
En una carta enviada a Diacrítica nos comentan: “Conscientes de la falta de transparencia en la gestión municipal, y sin ánimo de vernos envueltas en disputas partidistas y políticas, pues se trata de un proyecto audiovisual de temática social y medioambiental, nos vimos obligadas a replantear la difusión de esta convocatoria y reducirla al ámbito privado en Córdoba. El acto, en el que ni siquiera convocamos a medios, fue presentado por un amigo de Córdoba (ya que nosotras como extrajeras nos vimos privadas de tal mérito) al que nos une un gran aprecio y que nos hizo el favor de hacerlo sin ningún otro interés que el de apoyar nuestro proyecto. Se nos escapa a la razón que hablen de territorio panista o priista en una presentación privada que nosotras organizamos con una hora de antelación (somos extranjeras y no tenemos que ver con el entramado político del país) Tales interpretaciones partidistas nos parecen absurdas. Dos días más tarde llegábamos a Xalapa para presentarlo en Océlotl. Después del oscurantismo y del alarmismo gratuito que había causado en Córdoba, la recepción en Xalapa se dio en un contexto mucho más abierto, acudieron los medios de comunicación y el público quiso levantar la censura y hablar de lo que realmente pasó, nos regalaron momentos muy emotivos y la exhibición ha tenido una repercusión jamás imaginada. En nuestra historia no hay territorios panistas ni priistas ni de ninguna bandera política. Es cierto que llegamos a Xalapa consternadas por la falta de transparencia en la gestión municipal que se hizo de esta proyección y porque el documental se censurara en la ciudad donde aconteció la catástrofe, pero de la misma forma dijimos que no permitiríamos que este proyecto se utilizara como arma política, porque es independiente. Por nuestra parte continuamos con la misma ilusión con la que nos embarcamos en este proyecto y agradecemos a todos aquellos que nos han apoyado y continúan haciéndolo. En estos momentos estamos recibiendo apoyos de instituciones, centros y medios de comunicación. Hoy contamos con el apoyo del IMCINE para la difusión, se ha proyectado en las instalaciones de Radio Universidad en Xalapa, el pasado sábado se presentó en el marco del la 2a Muestra de Video Experimental de Orizaba; a finales de agosto se presentará en la facultad de Medicina de la UNAM y en Chapingo y para septiembre está pendiente un pase en la filmoteca de la UNAM.”
Perro que ladra a la luna es el drama de la inutilidad del grito de ayuda o de exigencia de justicia cuando reina la corrupción en los gobiernos. Perro que ladra a la luna es un documental sobre la tercera catástrofe más grande del mundo con substancias químicas, la primera fue en Seveso Italia y la otra en Bophal allá en la India.
Perro que ladra a la luna es la esperanza de Charo y Sandra para que nuestro planeta no siga contaminándose más, pero también es: una prueba sobre la ética de los políticos, sean del partido que sean, para que consecuentemente acaben con la impunidad y con la corrupción.
Afortunadamente Charo y Sandra siguen en el país dando a conocer el grave accidente de ANAVERSA, de la impunidad reinante y de la corrupción: Migración y gobernación nunca, realmente, las ha investigado para deportarlas y el affaire de Córdoba, solo quedara para la anécdota de los malos políticos.
Si tiene oportunidad de ver Perro que ladra a la luna seguramente se indignará y se sumará a los justos reclamos para que se esclarezca el accidente y se ayude a los damnificados sin ninguna pose política u oportunista.

About these ads

7 comentarios

  1. zapateando2 said,

    16 octubre, 2007 at 15:30 pm

    ¡Mi gran admiración para Charo y Sandra!

    ¡Mí gran vergüenza para los/las mexicanos que permiten sucesos como Perro que ladra a la luna!

    ¡Mi intensa repugnacia para el/los gobiernos de México!

    La h

  2. Edith Martìnez said,

    26 julio, 2008 at 11:40 am

    Quisiera saber en donde puedo obtener el documental?

    Gracias
    Edith Mtz

  3. jose said,

    17 octubre, 2009 at 17:31 pm

    pues que malo no por un descuido uvieron muchas personas y eso como
    que
    no
    se
    VALE

    y que castigen alos responsables

  4. jose said,

    17 octubre, 2009 at 17:32 pm

    ojala que alguien me respondaa PORQUE SI nesecito ACESORIACIONdeOTRA
    PERSONA
    QUE
    SEPA
    SOBRE
    ESTAO

  5. Estrella said,

    25 enero, 2011 at 1:21 am

    Donde podemos conseguir el documental? en Cordoba hay gente interesada en verlo. Conciencia!

  6. Lilia Luna said,

    25 enero, 2011 at 1:23 am

    Se sabe de la “labor” de la funcionaria perredista de corazon pero priista de echos…………se necesita ese documental en Cordoba………….se necesita conocer a fondo la verdad.

  7. donato torres amaro said,

    2 septiembre, 2014 at 13:16 pm

    esta muy interesante pero investiguen que el gobernador dante delgado rannauro en ese tiempo dijo que iba a exproriar ese terreno para hacer un parque en memoria de la tragedia de anaversa saludos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 101 seguidores

%d personas les gusta esto: