Relatos de Juchitán : Tradiciones orales zapotecas con muñecos y máscaras

Viejo arrugado despierta los cuentos tradicionales
Conejo vuelve a engañar Coyote

relatos de juchitánJavier Hernández Alpízar.– Relatos de Juchitán, espectáculo de muñecos de animación directa con máscaras y actor, dará funciones los sábados 20 y 27 de octubre, a las 12:30 horas, en el auditorio de Radio Universidad Veracruzana, donde participó en el más reciente festival de Teatro en La Alacena, organizado por CANDILeJA.
Alebrije Títeres, bajo la dirección de Jorge Escamilla Udave recrea narraciones orales zapotecas recopiladas por Gabriel López Chiñas, quien recrea por escrito “la imaginación indígena hecha palabra que a manera de fábula, presenta las historias más conspicuas de la zoología mítica de este rincón istmeño”.
Alebrije presenta al narrador anciano llamado “Lucucxú”, en zapoteco: “el viejo de la cara arrugadita”, interpretado por Jorge Escamilla, quien recrea los relatos. La obra narra “el acontecimiento más trascendente para la humanidad: el diluvio universal, con el artificio imaginativo que caracteriza a los ancianos, envueltos en la imaginería del pensamiento juchiteco. En el relato que recrea los días posteriores al diluvio protagonizan el conflicto existencial de la nueva vida, el zopilote, animal de noble cepa mexicana figura como un ave de hermoso plumaje y consentido del creador, quien junto con la paloma participan con sus actos en un momento crucial para existencia”.
Al finalizar el diluvio, los primeros animales en descender del Arca son los protagonistas centrales de las tradiciones juchitecas: “Las eternas correrías de Conejo (Lexu) y Coyote (Gueu) constituyen los relatos restantes, de tal forma viven presentes en el concierto de la memoria colectiva que los ecos de sus voces aún recorren los territorios que alguna vez fueron sus dominios, recordando los tiempos en que los pueblos se identificaban con su pasado mítico, compartiendo la tradición oral como un fuerte sentido de pertenencia al grupo, haciendo de la oralidad una fuente inagotable de inspiración, creando y recreando sus orígenes más remotos.”
Los integrantes de Alebrije Títeres se muestran seguros de que “nuestro interés por difundir la tradición oral indígena está alentado por el más sincero respeto a la herencia cultural de los grupos originarios de nuestro país, depositado en las narraciones ancestrales: mitos, relatos, cuentos y leyendas, que en un pasado no muy remoto cautivaban a las poblaciones que se identificaban con su historia y que ahora comienzan a perder la contienda frente a las historias que nos relata el cine, los video juegos, los manga y demás elementos de la modernidad que ha traído consigo el mundo globalizado.”
Vuelven los relatos de la escritura a la oralidad, en forma de espectáculo con moraleja, no exento de humor y guaguancó, porque apuestan a que “en la medida en que abramos nuestros oídos a las voces de nuestro pasado, su legado seguirá presente entre nosotros”.
Así como canta León Gieco: “Silencio, señores grandes, que las viejas fábulas despiertan”.
Relatos de Juchitán es una versión libre de “Vinnigulasa” (Cuentos de Juchitán, de Gabriel López Chiñas) adaptados para teatro por Jorge Escamilla Udave.
Como espectáculo para muñecos de animación directa, máscaras y expresión corporal, cuenta con la participación de los siguientes personajes por orden de aparición: Viejo Lucucxú interpretado por Jorge Escamilla Udave; Gueu (Coyote) animado por Braulio Escamilla Quintos; Lexu (Conejo), por Pablo Daniel Escamilla Quintos y la animación de otros muñecos (paloma, zopilote) por Fabiola Elías, Braulio Escamilla Quintos y Pablo Daniel Escamilla Quintos.
Además de concursar en Teatro en la Alacena, Relatos de Juchitán fue presentada en el Primer Festival de Lectura Infantil y Juvenil de Misantla, Ver., organizado por la Librería Exlibris, la Casa de Cultura de Misantla y la Asociación para el Desarrollo Integral de la Región de Misantla, el 29 de mayo de 2007.
En este cierre de temporada en el patio de Radio UV, al igual que en las funciones de Teatro en la Alacena, están pidiendo una cooperación de 25 pesos los niños y 40 los adultos.

About these ads

59 comentarios

  1. Anónimo said,

    7 noviembre, 2007 at 18:33 pm

    ESA HISTORIA ES ABURRIDA Y ESTUPIDA

    • Anónimo said,

      28 septiembre, 2011 at 22:08 pm

      jaja estúpido

      • Anónimo said,

        19 octubre, 2011 at 18:37 pm

        el que te puso

  2. Anónimo said,

    7 noviembre, 2007 at 18:33 pm

    PENDEJOS INEPTOS LOS DE JUCHITAN

    • Anónimo said,

      17 octubre, 2009 at 19:53 pm

      pues para tomarte la molestia de poner esto quiere decir que te desprecio uno de juchitan y esto quiere decir que lo hicieron por que tu eres presisamente lo que escribiestes estu……..

    • ale said,

      1 febrero, 2011 at 20:05 pm

      tu inepto los de juchitan son siudadanos como tu :D

      • Anónimo said,

        19 mayo, 2012 at 20:47 pm

        que grandisimo hijo de puta eres..si te crees tan inferior pues haz uno tú,haber si como ladras muerdes?

  3. Anónimo said,

    7 noviembre, 2007 at 18:34 pm

    SE CREEN POR HABERLE GANADO A LOS FRANCESES

    • Anónimo said,

      17 octubre, 2009 at 19:56 pm

      yyyyyyyyyyy . como no tienen de que creerse pen……

    • 18 octubre, 2009 at 16:18 pm

      POR LO MENOS ESO HICIMOS EN BIEN NO COMO USTEDES NO HICIERON O NO HAN HECHO NADA BUENO BOLA DE IGNORANTES SI NO FUERA POR NOSOTROS NI SI KIERA VIVIERAN TRANQUILOS P……….

  4. Anónimo said,

    7 noviembre, 2007 at 18:35 pm

    LES DESEO LO PEOR VESTIAS DEL DIABLO

    • Anónimo said,

      17 octubre, 2009 at 20:00 pm

      asi lo a de tener que hasta bestia les dices y asi has de ver quedado?????????

    • lenin said,

      30 octubre, 2012 at 17:32 pm

      sonso bestia es con “B” y a nosotros nos dices bestias jajaj inepto

  5. Anónimo said,

    7 noviembre, 2007 at 18:38 pm

    SOY EL MISMO Y NO ESTOYPENDEJOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSLOKKIKJUUUYHUHGFSHFUGSHDGSDHJSHD7SHDJHSYCBSCBSDFSD9G65FJFIFJFNFSCDBSFCSDSDSD19D7S1DS7DS1D4D1287DSDSDSDSD8DIS0))/=)()=%·&&%$%4HFFHFBVFBHVDDBFHGD·&&(uKFJKJDH//((()?nj:llhh DESIFREN ESOS DIGITOS SI SON TAN INTELIGENTES MALDITOS LOS ODIO POR NO QUERER PROGRESAR YO LOS IBA A MEJORAR Y SABEN QUE LES VOY A DAR UNA PISTA SOY UN EX PRESIDENTE MUNICIPAL, DE TAREA LES DEJO QUEME DESCUBRAN PENDEJOS INEPTOS LO VUELVO A REPETIR ESTUPIDOS

    • anónimo pensante said,

      14 agosto, 2009 at 15:23 pm

      por no saber apreciar la riqueza tan grande de nuestro pais y en especial de oaxaca un estado donde se cincentra gran parte de la vida cultural de México estamos como estamos, deberias de apreciar más tus culturas que las extranjeras.

    • Anónimo said,

      17 octubre, 2009 at 20:06 pm

      ps mas estupido seras tu por que solo un estupido reniega de su pueblo y no se necesita ser muy inteligente para decubrir quien eres si de mustras lo corriente y vulgar que eres y no te tomes la molestia de responder por q no pienso perder mi tiempo con un des pechado

  6. musa said,

    7 noviembre, 2007 at 21:00 pm

    la envidia corroe al hombre y lo buelve inapto para expresar, es bueno que la cultura de un pueblo llegue a revazar los estandares de su mismo pais..
    me alegra mucho q e el pueblo de juchitan haya esa consentracion de artistas, escultores y haya buenas artes.

    un aplauso cordial y felicitacones para juchitan y sus raices.
    att: la musa!

  7. musa said,

    7 noviembre, 2007 at 21:06 pm

    haaa y para los demas que postearon segun sus opiniones son tristes pendejos q no saben apresiar la cultura de un bello puebloo felicitaciones la verdad me gustaria vivir en juchitan…
    se ve que la envidia los corroe!! quisieran ser ellos los q disfrutaran el bello triunfo pero se quedan a medias ajjajjaja. pobres ojetes de·”$$&%&
    EL INCHE MALINCHISMO SIGUE VIVOOO PERO ALGUN DIA EL PUEBLO DESPERTARA Y ACAYARA AL MALINCHISMO Y SERAN EXTERMINADOS.

  8. Anónimo said,

    11 noviembre, 2007 at 17:13 pm

    que chuingue su puta y perra madre la musa maldita zorra estupida te voy a secuestrar pendeja y ua veras qyuin manda en juchitan pendeja

  9. KARLA said,

    9 febrero, 2008 at 17:24 pm

    LOS DE JUCHITAN SON LOS MEJORES PINCHE PENDEJA ‘ZORRA NO TE METAS CON LOS DE JUCHITAN

  10. yuridia said,

    11 febrero, 2008 at 19:59 pm

    hola como estas bien omal dime algo no resibelo por fas

  11. yuridia said,

    11 febrero, 2008 at 20:01 pm

    TU CULO SI NO RE SI BISTE
    PERRO
    OPERRA SI ESTAS
    HAYVERGA

  12. scsdf said,

    3 abril, 2008 at 19:56 pm

    eso progressa en nuestra mente

  13. C I N T H Y A said,

    19 junio, 2008 at 16:56 pm

    HOLA, ANTES QUE NADA Y PRIMERO QUE TODO, SE VE QUE LOS QUE HAN ESTADO POSTEANDO NO SE DAN NI UNA IDEA DE LO QUE ES CULTURA, NI MUCHO MENOS EL VALOR QUE TIENE TAL PARA LOS QUE AI VIVEN.

    LA NETA ES MUY BONITO QUE LA CULTURA DE UN PUEBLO VAYA MAS HAYA DEL PUEBLO, QUE TRANSCIENDA Y TRASPASE LAS FRONTERAS QUE EL HOMBRE HA PUESTO, PARA SU PROPIO BENEFICIO.

    SALE, SOLO ESTOY COMENTANDO

    LA NETA

    MUCHISISISISISIMAS FELICIDADES A JUCHITAN Y QUE SIGA ASI

    A …. PD…. POR FA PONGAN LAS OBRAS DE LOS AUTORES DE OAXACA, LAS NECESITO, Y LA NETA NO SE DONDE ENCONTRARLAS, SALE ADIOS

    ME DESPIDO DE LOS VERDADEROS AMANTES DE LA CULTURA

    SALE

    ADIOS

    LOS QUIERO MUCHO

    ATTE:
    CINTHYA

  14. isabel said,

    12 septiembre, 2009 at 19:53 pm

    que cosas esta mejor esta historia
    pendejos lo ke insultan alos de juchitan

  15. anonimo said,

    13 septiembre, 2009 at 21:35 pm

    holazzz k dios los guarde y pleaze dije de juchitan

  16. anonimo said,

    13 septiembre, 2009 at 21:38 pm

    bueno esty asiendo mi tarea de español y me pidieron k entrvistara a mis abuelos sobre si saben mitos y leyendas de juchitn pero no saben ojala ustedes me ayudaran pleaze…………mi tarea es…para el 15 de septienbre……..

  17. jade said,

    17 octubre, 2009 at 20:21 pm

    yo amo a juchitán adoro su cultura ysus tradisiones sobre todo q traten de preservar su lengua esos q andan hablando mal de juchitan es por q no saben apresiar la cultura de un pueblo q a tracendido mas haya de otros países.
    o es acaso por envidia????

    PD. cualquier comentario mal intensionado le hace lo q el viento a JUAREZ a “JUCHITAN”.

  18. Luis said,

    21 enero, 2010 at 0:44 am

    Buenas noches!
    Me apena el tipo de comentarios que agregan a esta pagina, lo unico que demuestran es su falta de educacion. Mejor escriban cosas interesantes.

    • Anónimo said,

      10 junio, 2012 at 20:53 pm

      hoye mi amor tienes mucha rason por eso me case con tigo porque tu si eres educado y eres inteligente

  19. Escamilla said,

    18 marzo, 2010 at 5:03 am

    Cabron soy uno de los titiriteros de esta obra,hacemos lo posible por una empresa familiar,lo que mas pena me da es que cabrones se insulten,mientras que son de mismo pueblo,la política siempre sera poder,asi que dejen de juzgarse hermanos que todos los mexicanos somos unidos ante las adversidades,yo poco apoco trato de cambiar el país,tratando de ser un buen carnal,pero a veces gente que piensa como algunos que postearon en este,dan pura verguenza y no hacen nada por el venir de nosotros mismos,ATT LEXU,jijiji

  20. Anónimo said,

    1 junio, 2010 at 19:05 pm

    hijos de la chingada

  21. ghjhghj said,

    8 junio, 2010 at 19:42 pm

    esta chidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    onooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  22. freynalucero said,

    7 julio, 2010 at 7:31 am

    En mi opinión creo que el cuento del conejo y el coyote es por muchos conocidos, pero aquel que no pueda ver el ingenio y el sarcasmo que acompañan al mismo creo que no puede ver ni su propia nariz.

    Yo soy de Juchitán y me asocio a lo ingenioso que resulta ser el conejo ante el coyote que siempre es persuadido por el conejo, pero pues ya leí que algunas personas con un gran porcentaje de ignorancia afirman con sus posts que este cuento esta feo y demás les diré en pocas palabras, NOSOTROS LOS DE JUCHITÁN SOMOS COMO EL CONEJO Y USTEDES SON TAN IGNORANTES E INGENUOS COMO EL POBRE COYOTE, de seguro un Juchiteco les gano el puesto que buscan o los hizo sentir inferiores intelectualmente hablando… si fue así les pido se acostumbren, porque si compiten en cualquier cosa contra una persona que lleve en su sangre a Juchitán siempre tendrán las de perder.

    Y si claro, les ganamos a los franceses y sus cuerpos nos sirvieron de base para poner la Iglesia del calvario, así de cabrones somos los Juchitecos.

    Saludos biche’ s

  23. 18 agosto, 2010 at 15:14 pm

    degen se de pendejadas y abladurias yrespeten la cultura de cada pueblo para mi es un orgullo ser de juchitan oaxaca mi respeto para toda la gente de alla

  24. 18 agosto, 2010 at 15:16 pm

    felicitaciones para todos los de alla y la berdad soy orgullosa de ser de juchitan

  25. testigo guenda biani said,

    28 agosto, 2010 at 16:51 pm

    yo soy de juchitan y amo ami pueblo la paz este en juchitan y en los que la visiten a que naraladxinu juchitan y conosco muchostestigos dejehova y cristianos etc que hablan zapoteco

  26. beatriz orozco said,

    28 agosto, 2010 at 16:58 pm

    odio ser de juchitan y te comprendo musa

  27. eustaquio giron said,

    28 agosto, 2010 at 17:08 pm

    son unos idiotas los que dejaron anonimos porno tener los suficientes huevos paara decir su nombre pelados nacos los de juchitan somos humildes pero nunca dejaremos de luchar por nuestra dignidad i love juchitan les hablo desde el cielo por que ustedes son un paraiso

  28. testigo ocular said,

    28 agosto, 2010 at 17:12 pm

    son unos inicuos los que dejaron anonimos por no ser muy hombres paara decir su nombre despreciables inicuos tengo mucha colera
    ah y nosotros los de juchitan somos humildes pero nunca dejaremos de luchar por nuestra dignidad i love juchitan les hablo desde el cielo por que ustedes son un paraiso

  29. testigo ocular said,

    28 agosto, 2010 at 17:13 pm

    yo amo a juchitan y soy de aqui y usd son unos inicuos los que dejaron anonimos por no ser muy hombres paara decir su nombre despreciables inicuos tengo mucha colera
    ah y nosotros los de juchitan somos humildes pero nunca dejaremos de luchar por nuestra dignidad i love juchitan les hablo desde el cielo por que ustedes son un paraiso

  30. Anónimo said,

    17 septiembre, 2010 at 20:10 pm

    nose

  31. denuncia said,

    18 septiembre, 2010 at 17:00 pm

    quemal seve un lugar asi con tantas chingaderas porfabor si no fuese por nosotros ustedes estarian mas amolados vola de frnceces pensantes y si quieren decir algo diganlo y pongan sus nombres gracias adios soy nieto de eustaqui jimenes giron

  32. Anónimo said,

    9 octubre, 2010 at 18:34 pm

    K comentario mas estupido la del presidente encerio de todo los presidentes k juhitan a escojido no han servido para nada todos son pinches ratas k no sirven para nada. el supuesto presidente k ha hora tiene juchitan es el invesil de santana k no ha servido para nada siempre le ha robado a los pobres campesinos k gracias a la gente del campo es lo k es ese invesil k por cierto le pido a dios k se lo trage la tierra

    no es justo k ese invesil abuse de los pobres campesinos el gobierno les manda el dinero completo y ese invesil de santana nadamas se dedica a cerrale la pueerta a la gente k es de su seccion cuando la gente lo necesita no da la cara prefiere estar cojiendo con su esposa k darle la cara a su gente pinche perro, enano pendejo ni hablar sabe y no se k madre hace con el cargo de presidente.

  33. angelica said,

    15 marzo, 2011 at 21:48 pm

    pues esta todo feo.

  34. linda said,

    21 marzo, 2011 at 20:35 pm

    Pobres e ignorantes aquellos que no tiene la capacidad de admirar la belleza de las culturas, si esos que critican y dicen tonterías de los juchitecos, ustedes a caso no tienen raíces??? dan lastima como personas , pero bueno lamentablemente no kieren cambiar, juchitecos y queeeeeeee!!!!!!!!!!!!!

  35. paonistik said,

    30 septiembre, 2011 at 22:02 pm

    necesito mitos MITOSNO EXPLIKCINES SOBRE ALGO Q SEGUN SUCEDIO…por faes para mi tarea d español

    • Anónimo said,

      10 junio, 2012 at 20:42 pm

      yo también
      como te llamas me pASAS LA TAREA

  36. Anónimo said,

    10 junio, 2012 at 20:40 pm

    que poca con ustedes no manches se pasa guey

    • Anónimo said,

      10 junio, 2012 at 20:40 pm

      puta madre puta prostituta

      • Anónimo said,

        10 junio, 2012 at 20:43 pm

        pinche perra golosa
        y puta prostituta tu madre

  37. Anónimo said,

    11 junio, 2012 at 22:17 pm

    GRACIAS
    XD PUTA

  38. Anónimo said,

    11 junio, 2012 at 22:18 pm

    GRACIAS
    PERRA

  39. Anónimo said,

    12 junio, 2012 at 23:51 pm

    hoyes a todos justin beiber es guey

  40. Anónimo said,

    12 junio, 2012 at 23:51 pm

    te amo justin beiber

    • Anónimo said,

      12 junio, 2012 at 23:52 pm

      nooooooooooooooooooooo yo amo a victor


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: