Ortorexia, transtorno alimenticio que daña salud y relaciones: IMSS

 

Los pacientes prefieren pasar hambre o dejar de visitar a familiares y amigos para no comer alimentos que a su parecer son impuros o dañinos, explica especialista

Notimex / La Jornada On Line, Mérida. El emergente trastorno alimenticio conocido como Ortorexia incide directamente en las relaciones interpersonales e incluso familiares de quienes la padecen, ya que afecta su convivencia con los núcleos sociales que los rodean.

El especialista de la división Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Ruiz Mendoza, señaló que estas personas prefieren pasar hambre, incluso por largos periodos de tiempo, a comer alimentos que a su parecer son “impuros” y pudieran, según ellas, afectar su salud.

Omiten alimentos con altos contenidos de aditivos, grasas, entre otros, pueden dejar de ir a restaurantes, consumir comida rápida e incluso ausentarse de la casa de familiares y amigos por el simple temor de los alimentos que puedan llegar a ingerir.

Ello impacta sus relaciones, pues por el rechazo a esos alimentos convencionales, de manera adicional, su convivencia con esos seres queridos se ve restringida.

El experto manifestó que hasta hace algún tiempo este problema pertenecía al grupo de trastornos obsesivos-compulsivos. Sin embargo, por su sintomatología, la Ortorexia es ahora clasificada dentro del grupo de trastornos pertenecientes a la conducta alimenticia.

“La obsesión por estar delgado lleva a estas personas a crear dietas propias, confundiendo el consumo de los alimentos que consideran sanos con las necesidades del cuerpo, lo que da como resultado una mala nutrición que descompensa su organismo”, subrayó.

El problema es real, ya que puede llevar a la inanición, desnutrición e incluso a la muerte; sin embargo, aún son pocas las personas que reciben el tratamiento adecuado para recuperarse.

Otros efectos de las restricciones alimenticias autoimpuestas por estas personas son tensiones, carencias de vitaminas y calcio, lo que redunda en otro mal como la osteoporosis.

La enfermedad tiene una marcada incidencia entre las mujeres, principalmente entre las de más de 40 años de edad, aunque algunas jóvenes ya pagan el precio de una mala alimentación derivada de la perturbación por ingerir sólo productos que recaen en su particular clasificación de saludables.

La Ortorexia, al ser considerada una patología dentro del orden alimenticio, es comparada con otras enfermedades como la bulimia y la anorexia que son más conocidos por su mayor exposición mediática.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/01/18/ortorexia-transtorno-alimenticio-que-dana-salud-y-relaciones-imss

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 101 seguidores

%d personas les gusta esto: