La diferencia entre conservadores y liberales

Javier Hernández Alpízar

 

La diferencia entre conservadores y liberales es que unos van a misa de cinco y otros a misa de seis, una distinción así establece el narrador de Cien años de soledad.

Dos clubes de próceres del desarrollo:

Los modernos veían hacia el norte, los Estados Unidos, con su división de poderes y su democracia representativa. Bautizaron oficialmente a nuestro país como los Estados Unidos Mexicanos (no, no es una humorada, así lo bautizaron). Estos liberales me recuerdan al orondo padre de familia mexicano que llamó a su vástago: Christian Miguel Hidalgo.

Los otros, los conservadores, también querían a su manera el progreso y el desarrollo (en efecto, todos quieren el progreso y el desarrollo, nadie se opone a esos dos grandes dogmas), y consideraban a una monarquía, bajo Agustín de Iturbide o bajo Maximiliano, como un progreso. Los liberales les llamaban “los cangrejos”, porque, decían, los conservadores caminan hacia atrás.

Cuando en la guerra de invasión francesa los conservadores luchaban “por el bien del país”, para que lo gobernara la corona de los Habsburgo; los liberales aceptaban, con los Tratados McLaen _Ocampo, salvar a México del peligro de los Habsburgo y ponerlo en la ruta de su modelo de “desarrollo”, los Estados Unidos, a quienes cedían el Istmo de Tehuantepec. Ellos también tenían, cómo no, su proyecto alternativo de nación.

La lucha entre conservadores y liberales atravesó el siglo XIX. Terminó con un parcial triunfo de los liberales, pues el modelo formal del país fue resultado de
la Reforma y
la Revolución, pero los conservadores también lograr posicionar sus fichas:
la Iglesia siguió siendo un poder, aunque aparentemente disminuido y recibido por la puerta de servicio, y el régimen priista fue una especie de monarquía sexenal hereditaria, excepto a un consanguíneo o consorte, regla que intentó, sin éxito, romper Fox candidateando a su esposa.

Esta historia fue escrita por los vencedores, el ala liberal, pero también los conservadores inscribieron los nombres de sus próceres. Así México (“a través de los siglos”, o frase de mercadotecnia parecida) fue la historia de los criollos. En la cual el pueblo pobre, indígena, negro, mestizo, femenino, diverso, y en diversas maneras profundo (incluido el México profundamente conservador y pobre) fue siempre como los miles de extras de una película de superproducción hollywoodense o esa obras de teatro tan didácticas.

Ser anónimo y masivo, el pueblo, los pueblos de México, cuyos nombres incluso son ignorados por las elites criollas y la elite subalterna mestiza, perdidos en los genéricos “indígenas, etnias, afromestizos”. Hoy empaquetados en la funcional “interculturalidad”, una y otra vez, algún indigenismo, bonito como los “aztecas” del calendario, tan atléticos, tan blancos.

Si algún día un novelista mexicano escribe sobre los liberales y conservadores de inicios del siglo XXI podría poner, quizá sin haber leído a García Márquez (hay tantos escritores en el mundo que si un escritor no lee a García Márquez, la única afectada es la editorial Diana) que: los conservadores van a la televisión a la entrevista de las cinco y los liberales van a la entrevista de seis.

Unos invocan a Juárez para decir: “nadie está por encima de la ley”, y piden que se cuente voto por voto. En cambio, los otros invocan a Juárez para decir: “nadie está por encima de la ley, y puesto que ya se contó voto por voto, deben acatar el fallo de las instituciones”. Y, como diría Rubén Blades: “¡Qué fallo!”.

Para ambos, el pueblo sigue siendo esa enorme masa, los extras, los numerosos que asisten a su cita con la historia bajo el influjo de un carismático, criollo o mestizo, pero egresado de la escuela de la tradición, liberal y conservadora, pues hoy ambos son matices del mismo proyecto: neoliberal en economía y más o menos liberal o conservador en lo político, lo social y lo moral. Para ambos, lo más importante de Juárez es que es un indio que progresó, dejó de ser indio, se integró.

Ambos tienen su icono de la modernidad y el progreso, ahora es cada vez menos Europa y cada vez más los Estados Unidos. Para Europa queda el prestigio del género literario de los libros de viaje, predilecto en Xalapa.

Abajo, el diverso conjunto de pueblos indios y no indios que han venido participando en cada una de esas batallas, internas o ante invasiones del “masiosare”, necesita, no tanto elegir una nueva bandera criolla o mestiza, liberal -conservadora o conservadora -liberal, sino sacar sus banderas, las propias, cuyos colores asustan tanto a la elite criollo -mestiza.

Voto por voto sigue siendo una bandera conservadora, inscrita en este ciclo de las misas de cinco y de seis. Faltan las banderas de quienes no van ni a misa de cinco ni a misa de seis, ni a entrevista de uno u otro horario. Y a pesar de ello, la sola insinuación de que esta vez la crisis es del Estado (y del status) ya inspira miedo a las almas buenas.

Los pueblos ya habían llevado sus banderas a la lucha, pero hasta ahora, los Estados nacionales, cristalizados en sendos pactos sociales y constituciones, han girado sobre todo en torno al eje de la disputa entre liberales y conservadores. O en lenguaje del siglo XX entre burguesía nacionalista y burguesía imperialista.

Otra vez, el apoyo al proyecto de la burguesía nacionalista con el políticamente correcto nombre de proyecto alternativo de nación convoca a los herederos de Lombardo Toledano a la unidad a toda costa, a subirse a los autobuses (aunque sean los de Cirilo Vázquez como en el sur de Veracruz, ¿mandarían los suyos Salazar Mendiguchía y Juan Sabines?) de la unidad a toda ídem.

¡Qué sectario es todo aquél que no se contagie de la esperanza por la cual votó el 15% de la población de un país con 100 millones de habitantes; qué sectarios esos miles de indígenas del EZLN cuyo voto antes del 1994 no existía ni contaba, pero ahora debían votar por quienes los han venido traicionando, porque la esperanza tiene un solo color; qué sectarios los otros quince millones (o unos pocos menos, descontando el fraude) quienes votaron por otro color (hasta a Patricia Mercado aborrecen, como antes Cárdenas detestaba al PT, que la magia AMLO hizo de izquierda); qué sectarios esos otros millones quienes no votaron por nadie: la consiga es “con AMLO o contra la patria”! Me parece oír a los fans de Fox a inicio de su sexenio, criticar a Fox era ser antipatriota. ¡Carajo, vieran, en su tiempo, cómo se pitorreban los caricaturistas populares de los hoy “héroes de la patria”!

Tan conservadora es esta disyuntiva entre los conservadores liberales y los liberales conservadores que cuando uno les dice que ya las elecciones como medio de hacer gobierno y el voto por voto como bandera de lucha son insuficientes, contestan: “Entonces, ¿qué propones, los golpes, la violencia?”. La única política es las urnas o la violencia, la definición escolar que podría recitar un panista, y creída a pie juntillas por un defensor de la esperanza…

No cae en la cuenta de cómo las urnas no excluyen la violencia, la incluyen, la justifican: Si no votas cállate, o te callamos, y si votas y no aceptas nuestro resultado, también… Y entre un recambio en las élites mediante el voto por voto y la violencia, ¿no se imaginan otras formas de hacer política? Claro, encerrados en el laberinto de la historia liberal-conservadora no hay otra. Salirse de esa ruta circular, eso es algo en lo cual la gente de abajo, quien no alcanza ni el nombre de “sociedad civil”, tiene la palabra.

167 comentarios

  1. MARLENY said,

    4 agosto, 2006 a 17:53 pm

    ME GUSTARIA QUE FUERAN MAS ESPESIFICOS EN LO QUE ESCRIVEN SOBRE LA DIFERENCIA DE LIVERALES Y CONSERVADORES

    • star said,

      29 julio, 2009 a 17:41 pm

      tienes razon no son nada especificos

    • Anónimo said,

      15 May, 2010 a 16:50 pm

      hija de puta sho la trompa

      • Rooben said,

        19 enero, 2012 a 21:42 pm

        Porque Simplemente No Te Enfocas En Tu Ortografia ¬¬»

  2. MARLENY said,

    4 agosto, 2006 a 17:55 pm

    PERDON POR LA MOLESTIA

    GRASIAS POR ESCUCHARME

  3. peewee said,

    17 agosto, 2006 a 13:11 pm

    miren me gust@ri s@ber k es en si el proyecto conserv@dor de k fech@ @ k fech@ dur dxe k se tr@tkienes p@rticip@ron en si todo sobre este por k @si no es entendible gr@ci@s k @m@bles bye cuidense y oj@l y pong@n esos d@tos………..

    • Anónimo said,

      28 noviembre, 2012 a 19:50 pm

      ami tambien jajajajajajajajajajajaj

  4. jessica rosero said,

    14 septiembre, 2006 a 11:31 am

    me gustaria que hagan las diferencias por parrafos de los comservadores y sobre los liberales

  5. mariana said,

    25 septiembre, 2006 a 17:31 pm

    estaria mucho mejor ke pusieran 2 columnas para poner ahi las diferencias

    • Erika said,

      18 julio, 2010 a 15:07 pm

      Pues si lo quieres asi, buscalo en otra parte & solo le das copiar y pegar! jajaja xDD
      naah es bromaa!
      Leelo bieen y encontraraas las diferenciaas!!

      :)

      xOxO!♥

      • Anónimo said,

        22 May, 2011 a 15:37 pm

        esta bien

      • mara said,

        24 abril, 2012 a 13:38 pm

        buena respuesta :) que busquen en otra parte si no saben leer

  6. perro said,

    26 septiembre, 2006 a 20:53 pm

    SU INFORMACION ESTA MUY BAJA , YA QUE EN OTRAS PAJINAS PUEDO ENCONTRAR LAS DIVICIONES ESPESIFICAS

  7. dania said,

    23 enero, 2007 a 8:18 am

    BUENO YA Q NO PUEDO VER LOS COMENTARIOS Q BUSCO LE PIDO Q PONGA SUFISIENTE INFORMACION COMO DICE SU IN FORMACION ES MUY BAJA Y SUS ESPACIOS

  8. FRANCIS said,

    23 enero, 2007 a 8:20 am

    HOLA SOY DE CARACACAS ME GUSTARIA SABER UN POCO DE LOS COMENTARIOS Q HACEN Y DICEN EN ESTAS PAGINA

  9. TANIA said,

    23 enero, 2007 a 8:21 am

    HOLA SOY DE VALENCIA

  10. TANIA said,

    23 enero, 2007 a 8:21 am

    QUISIERA SABER SOBRE LOS COMSERVADORES Y LOS LIBERALES

  11. zapateando2 said,

    16 febrero, 2007 a 16:11 pm

    Caray.

    Claro, en México nos han contado la historia siempre los grupos en el poder.

    En el siglo XIX, los conservadores eran los nostálgicos de la monarquía española. Pensaban que no podría vivir México sin la tutela de una potencia europea. Intentaron establecer dos veces la monarquía. La primera, nombrando emperador a Agustín de Irtubide y la segunda a Maximiliano de Hansburgo, a quien derrotaron los liberales (con apoyo del pueblo) y fue fusilado por Benito Juárez.

    Los liberales querían modernizar al país por decreto, su modelo eran los Estados Unidos de América, copiaron lo mejor que pudieron el modelo formal, legal. Incluso el nombre oficial de nuestro país es «Estados Unidos Mexicanos»

    Actualmente, los conservadores son los del Partido Acción Nacional (PAN) y un sector del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los liberales son los del Partido de la Revoución Democrática (PRD) en su mayoría exintegrantes del PRI y un sector del PRI.

    Ambos tienen una «religión» común la ideología del libre mercado (en ese sentido son ambos, con matices conservadores. La difrenrencia es su modelo propuesto para el control social de la población, sobre todo la inconforme: los más conservadores aplican mano dura, mano militar (Fox, Abascal, Caldeón, Peña Nieto, Ulises Ruiz) y los más liberales (AMLO y su «Frente Progresista’ aplican la mano dura selectiva, sólo con un sector de los movimientos de izquierda y populares como el EZLN, la APPO o el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, pero para la demás población aplican dádivas, limosnas, como pensiones para viejitos y madres solteras. NO olvidan usar la represión, pero tampoco la «zanahoria».

    Como ven, ambos reprimen, pero el ala «liberal» usa más inteligentemente estrategias de cvooptación, les encanta cooptar sobre todo a figuras de izquierda. Así han gobernado Echeverría, Salinas de Gortaria, López Obrador.

    El ala más conservadora es menos procilve a esas concesiones políticas, más dada la represión directa, como Díaz Ordaz, Zedillo, Fox y actualmente Calderón.

    Es como se pueden dividir más o menos, si no se ve muy clara la diferencia es porque son demasiado parecidos, ambos elitistas y sumiso a las oligarquías…

    Javier Hernández Alpízar

  12. zapateando2 said,

    20 julio, 2007 a 0:06 am

    Hola Javier,

    Otra arista:

    Lo que pocos «historiadores» de México toman en cuenta es la influencia de los Masones en la estructuración del gobierno, la Carta Magna del ´17 –Sí, los liberales (Masonería Escocesa en esos tiempos secreta) vs. los conservadores también con organizaciones Católicas secretas como fueron los Caballeros de Colón que ahora se transforon en el Opus Dei y ??? de Cristo o el famoso Yunque.

    En el presente son «organizaciones semi-abiertas», excepto por el Yunque. Exactamente no sé como ni cuando hicieron un «pacto de no agresión» entre ellos sino «competir» por el poder dizque «democráticamente» por el «bién de México» influenciados por el distanciamiento que tomó la Masonería Escocesa (México) con la Masonería York (EUA). No es sorprendente que la estructura gubernamental incluyendo la panacea de «democracia representativa» fuese una mala calca de la Constitución de 1776 de Los Estados Unidos gestada por la Masonería York.

    Hubo un tiempo en que NO podías obtener un puesto político de poder si no eras Masón de alto rango en México, como tampoco un católico podía alcanzarlo en los EUA hasta John F. Kennedy — y, que le pasó y a su hermano Robert cuando también quiso entrarle a la cumbre del poder político…

    Juárez y pa´l real eran masones de grado 33, Juárez pudo llegar al poder con lana de masones de los EUA. En México hay otros matices pero no encotrarás un presidente que no fuese masón hasta ??? y abiertamente católicos hasta Fox y Calderón (conservadores) y pro-USA.

    Tampoco sorprende que los ensotanados ahora estén exigendo «sus» derechos…o ¿sí?

    Saludos, Mariza

  13. diego said,

    29 julio, 2007 a 18:06 pm

    me gustaria que especificaran bien la diferencia entre liberales y conservadores

  14. shani said,

    5 agosto, 2007 a 21:03 pm

    un desastre fea pagina!

  15. chayo said,

    11 agosto, 2007 a 19:56 pm

    jodidos de mierda espero q dios se los lleve a la chingada, uno q busca informacion bn expuesta y ustedeis hijos de puta q no hacen nada…joder!!

  16. zapateando2 said,

    17 agosto, 2007 a 17:06 pm

    Algo de sentido del humor no vendría nada mal. El texto está hecho precisamente para mostrar que la «diferencia» entre liberales y conservadores es más una cosa de consumo, para engañar bobos, que una verdadera distinción:
    Los conservadores son la mano derecha de la burguesía mexicana, y los liberales son el ala izquierda de la burguesía mexicana.
    Liberales como Porfirio Díaz se hicieron conervadores al llegar al poder. Liberales como Benito Juárez se comportaron como colonizadores y actuaron en contra de los indígenas, incluso los de su natal Oaxaca.
    A lo mejor en otros países hay diferencias más claras, pero aquí son dos caras de la misma moneda, por eso el chiste de que liberales y conservadores se distinguen por el horario en que van a misa (lo que me hace pensar que en Colombia pasa como en México, porque la frase es de García Márquez), pero si lo prefieren:

    Los conservadores besan al obispo en la mano derecha y los liberales besan al obispo en la mano izquierda…

    Si vieran en México cómo los políticos saltan del PAN y el PRI (conservadores) al PRD (liberales) y viceversa, verían que son como los técnicos y los rudos de la lucha libre… Pura pantomima…

    Javier

  17. zapateando2 said,

    18 agosto, 2007 a 19:07 pm

    ¡Linda respuesta Javier! De esas de «guante blanco. Mariza

  18. mccarver said,

    10 octubre, 2007 a 17:48 pm

    no viene ni madres

  19. EmiiLii said,

    16 octubre, 2007 a 19:57 pm

    Ehh nO sE dE qE abLaa staa cOsaaa EnsEriiO nO sE LEs EntiiEndE nadaa Ok saLE pZ

  20. karola said,

    19 noviembre, 2007 a 14:28 pm

    no saben na xorizos

  21. angelica said,

    28 noviembre, 2007 a 16:20 pm

    Bueno en verdad javier esta chevere tu página pero sabes estoy de acuerdo con diego… por que apesar de que tu pagina este bien realizada no pones o no llegas al punto que necesitamos que son las diferencias exactas de liberales y conservadores.. bueno gracias..Bye!

  22. octavio said,

    7 febrero, 2008 a 22:48 pm

    Antes que nada, todos los que escribieron comentarios son un asco para escribir. Quiza no lo sepan pero suficiente va con «c»; no con «s». Gracias por su atención.

  23. rodolfo ¿ said,

    13 febrero, 2008 a 22:29 pm

    no viene mucha informacion les falta mucho no que muy ak pndjos putos

  24. rodolfo ¿ said,

    13 febrero, 2008 a 22:30 pm

    gays no viene ni madres

  25. kriss said,

    31 marzo, 2008 a 19:50 pm

    sabenqueria saver sobre el p0or que se pelearon los liberales y conservadores estupidos imbesiles ahora me van a desaprobar en mis tareas estupidos de mierda

  26. Daniela Ramirez said,

    8 May, 2008 a 19:02 pm

    me gusteria que fueran un poco mas concretos, porque yo estaba buscando las diferencias entre liverales y conservadores pero no la encontre

  27. marco said,

    14 May, 2008 a 20:55 pm

    es una forma de hablar y explicar muy vacana porque esto me sirvio de much para una tarea que tenia que presentar

  28. Valeria said,

    31 May, 2008 a 19:32 pm

    me gustaria que pusieran imagenes de eso le da un toque especial , ah y un poco mas de enfoque,
    SIGAN MEJORANDO.

  29. katherine said,

    15 julio, 2008 a 19:59 pm

    me gustaria que explicaran mas afondo este tema ya que es bastante interesate

  30. manuela said,

    29 julio, 2008 a 17:41 pm

    yo digo lo mismo q katerine pero me sirvio mucho para mi tarea

  31. Alejandro said,

    25 agosto, 2008 a 18:32 pm

    pinches putos de mierda todos vallanse a la vega pendejos uno que busca informacion y me encuentro con sus conversaciones pendejas
    no mamen ya maduren cabrones…….

  32. Alejandro said,

    25 agosto, 2008 a 18:33 pm

    si quiera pongan algo concreto de que es la diferencia no que no mamen te quedas = con la misma pinche pregunta

  33. Alejandro said,

    25 agosto, 2008 a 18:33 pm

    putoooooooosssssssssss!!!!!!!!!!!!(a)ssssssssss

  34. yanette said,

    26 agosto, 2008 a 21:41 pm

    hola quisiera que separaran la diferencias por que la verdad no les entiendo nada

  35. miranda said,

    28 agosto, 2008 a 15:11 pm

    perdon pero a eso le llaman informacion no biene nada solo perdi mi tiempo buscando gracias por nada…

  36. JACKI 2.O said,

    31 agosto, 2008 a 18:36 pm

    FALTA MAS INFORMACION

  37. docker said,

    12 septiembre, 2008 a 18:23 pm

    hola pues a mi si me sirvio gracias por la informacion y si a las demas personas no les sirvio pues simplemente retirense y busquen en otra pagina o que a caso quieren que esta pagina les haga su tarea por favor no hay que ser tan ignorantes, tengan una poca de educacion no se den valor por un nick y dejen comentarios vulgares y ofensivos mejor vayan y estudien un poco de español por que ni escribir saben que buena falta les hace. bueno yo me voy reiterando las gracias a la pagina y dejando un consejo si vas a dejar un comentario que no sea ofensivo por que solo demuestras lo ignorante, vulgar y falto de sentido comun. y si esto es con respecto a los que dejaron su comentario arriba ahora si me voy.

  38. facheroo said,

    15 septiembre, 2008 a 20:43 pm

    es un feo el que subio esto, dios que peteeeeeee

  39. Anónimo said,

    17 septiembre, 2008 a 17:35 pm

    ME GUS TARIAN Q PUSIERA LAS DIFERENSIAS NO LA HISTORIA

  40. OGTCHECATESTA said,

    21 septiembre, 2008 a 13:51 pm

    PERO QUE TONTOS ME HAN SALIDO LOS COMENTARIOS DE «QUE FEA PAGINA» «ESPECIFIQUEN LA INFORMACION» NO PUEDE SER POR ESO LA IGNORANCIA VA EN AUMENTO Y EL BUEN RAZONAMIENTO NO HACE SI NO MERMAR. ADEMAS TODA ESTA INFORMACION TIENE SU CONTEXTO .
    *LOS LIBERALES QUERIAN UNA REPUBLICA NO UNA MONARQUIA COMO LOS CONSERVADORES.
    *LOS LIBERALES QUERIAN LA SEPARACION DE LA IGLESIA-ESTADO. ADEMAS LA DESAMORTIZACION DE LOS BIENES DE LA IGLESIA.
    *LOS CONSERVADORES QUERIAN A UN REPRESENTANTE DE EUROPA PARA QUE ASI MEXICO TUBIERA APOYO Y NO SUFRIR OTRO ATAQUE DE FRANCIA O COMO EL DE EUA QUE ACABABA DE PASAR DONDE LE QUITO A MEXICO MUCHO TERRITORIO.
    *LOS LIBERALES LE DECIAN A LOS CONSERVADORES CANGRAJOS HASTA SE COMPUSO UN HIMNO , YA QUE SEGUN SIEMPRE IBAN PARA ATRAS YA QUE AL VOLVER A UNA MONARQUIA ESTARIAN HACIENDO LO DE AÑOS PASADOS Y LO QUE SE QUERIA ERA AVANZAR O MODERNIZARSE. (LOS CANGREJOS VAN A UN LADO , NO PARA ATRAS)

  41. loca said,

    28 octubre, 2008 a 16:10 pm

    me gustaria q especificaran en un cuadro las diferencias xq no se entiende ni mierda

  42. nijayami said,

    1 noviembre, 2008 a 19:09 pm

    ami m gustaria q hablaran mas sobre los liberales;pro les agradesco por la info.

  43. caro said,

    20 noviembre, 2008 a 18:18 pm

    osea..necesito algo mas especifico…waaa!!
    morire………

  44. alison said,

    9 diciembre, 2008 a 16:48 pm

    ola solko desia que resuman esto no leere todo eso´porfavor!!!!!!!!

  45. alison said,

    9 diciembre, 2008 a 16:51 pm

    aaa y que agan columnas

  46. carmen said,

    9 diciembre, 2008 a 16:51 pm

    ashh agan columnas

  47. Robertson said,

    7 febrero, 2009 a 11:34 am

    Deberian de dar explicaciónes mas concretas y sencillas sobre el partido liberal y el grupo de los conservadores

  48. alejandro said,

    18 marzo, 2009 a 12:15 pm

    ta bien la informacion y lo q digan los demas es guebonaaa=)!!!!…!!!!

  49. maria said,

    21 marzo, 2009 a 20:16 pm

    muchas gracias por la informacion

  50. ANONIMO said,

    23 marzo, 2009 a 12:40 pm

    qLe oNdA no EsTa muY CoMpLeTA La iNfOrMaCiOn pErO De tOdOs mODo me SiRbIo De mUcHo

    ByE

  51. toño said,

    24 marzo, 2009 a 21:12 pm

    que vacan esta la informacion gracias me resulto enla tarea de hoy

  52. jose rafael said,

    13 abril, 2009 a 20:49 pm

    ala mecha deveras ke no saben poner repuestas concretas la cagan con esta informacion no ven ke pedimos informacion sobre pork peleaban los liberales y conservadores y me salen con puras mamadas
    ptm

  53. teresa said,

    11 May, 2009 a 19:00 pm

    me gusto du informacion se me hace k es completa u y tiene formacion k nos sirve para la escuela yo les saco un 10

  54. Ara said,

    19 May, 2009 a 21:27 pm

    Me ayudo la informacion pero comparto el comentario de que agregaran columnas para distinguir y hacer una comparacion y contraste entre ambas.
    gracias

  55. Ara said,

    19 May, 2009 a 21:32 pm

    Un comentario a todas las personas que dejaron palabras groseras no sean mal habladas muestren respeto si de verdad no les sirve la informacion solo busquen en otra pagina.
    gracias

    • nelly said,

      28 May, 2009 a 15:55 pm

      abrase tonta yo escribo lo que pienso si no entonces para que preguntan
      no sea tan sapa ok

  56. nelly said,

    28 May, 2009 a 15:52 pm

    inveciles estupidos tarados
    malditos perros

  57. Sonia said,

    22 junio, 2009 a 17:51 pm

    k mejor pongan las diferencias en 2 columnas!!!

  58. manuel said,

    23 junio, 2009 a 21:52 pm

    este servicio prestado no es tan efeciente

  59. EDUARDO said,

    30 junio, 2009 a 0:06 am

    DISCULPEN PERO SERIA MEJOR SI AL COMIENZO PUSIERAN LAS DIFERENCIAS SIMPLIFICADAS, AUNQUE LA INFORMACION ESTA BIEN, ME ENRREDO, HABEMOS MUCHOS DE LENTO APRENDIZAJE (BURROS) POR ACA JAJJA…. SALUDOS DESDE OAXACA

  60. karen said,

    30 junio, 2009 a 17:08 pm

    deberian escribir dos columnas con sus diferencias idiotas care morriñas buenos para nada muchas gracias por su mediocre informacion

  61. Jacob said,

    14 julio, 2009 a 15:02 pm

    No es qué no se entienda sino que tu nivel de comprehensión es muy bajo xD

  62. aaaai(asarita) said,

    22 julio, 2009 a 13:33 pm

    saven todos son una tira de wuebones especifiquence con el unico que estaria de acuerdo es con un idota que subre retardo mental tira de inectos .¡¡¡¡

  63. mandragorapurple said,

    23 julio, 2009 a 13:15 pm

    Los ineptos son los que no entendieron la información y vienen al a escribir sus insultos (ademas los escriben mal, como si estuvieramos en un mensaje de texto del celular).
    Si supieran leer y razonar no tendrian esos problemas, quieren las columnas con las diferencias para aprenderselas como pericos e ir a repetirlas a la escuela.
    Me gusto mucho la informacion, tiene una forma ligera de dar los puntos, mejor que el aburrido y esquematizado modo de los libros. Gracias por la información, es más valiosa que cualquier copy-paste de la wiki.

    Atte: Mandra

  64. DANIRA said,

    2 agosto, 2009 a 0:40 am

    La verdad, una critica siempre es igual resalta diferencias en la manera en la que se estructura una idea, el ensayo anterior nos da mucha informacion y una muestra de exponer nuestras ideas, sin embargo me gustaria saber que es lo mas adecuado para vivir estables. me refiero a que este rollo lo podemos conocer muy bien e inclus pensar que la verdad todos vivimos en un gobierno de mierda. pero y eso que? ahora que tenemos la informacion que es lo que sigue.

    atte. danira

  65. alejandro m said,

    2 agosto, 2009 a 23:35 pm

    que pena ver los comentarios…

  66. antonimatius said,

    18 agosto, 2009 a 21:29 pm

    me parece que sus comentarios tan ridiculos que hacen con respecto a las diferencias de los partidos no ayudan para nada a las tareas que colocan a los estudiantes por favor sean mas explicitos mas concretos y no hagan perder la paciencia ni en tiempo a las personas ok

  67. gisela said,

    23 agosto, 2009 a 20:47 pm

    hola soy del peru y felicito a esta pagina es muy interesante e ??????¿¿¿mmmmm’???? me llamo gisela

  68. 10 septiembre, 2009 a 0:14 am

    No se hagan, la diferencia está precisamente en la educación que cada uno recibe…vayamos a la fuente principal y encontraremos que no existe tal antagónismo entre liberales y conservadores…ambos se saludan bajo la mesa…quizá la diferencia estriba en que unos se educan para formar cuadros de mando y otros para ser parte de los cuadros de servidumbre….viva la educación popular…educación que nace del pueblo, para el peblo y con el pueblo….

  69. olka said,

    29 septiembre, 2009 a 15:20 pm

    pzx es la verdad no tiene informacion suficiento le agradesco que sean mas complementario i qarziaz porg alkunas cosas me servieron mMm…..:p

  70. maria said,

    30 octubre, 2009 a 13:47 pm

    resuman un poco que esta muy enrredado

  71. melisa olivera said,

    14 noviembre, 2009 a 6:12 am

    pues a mi me agradó tu página, comencé a leer sobre la guerra de reforma, así llegué hasta aquí buscando un poco de información sobre liberales y conservadores y entiendo tu punto y estoy de acuerdo contigo, me parece muy buena mofa de la «Política Nacional» la que haces, a los chicos que dicen que no encontraron la información clara, pueden ir a algún libro de historia de primaria (de tercer a quinto grado), ahí podrán encontrar información más clara! jaja, gracias pues yo sí comprendí quiénes son hoy conservadores y quiénes liberales, un beso. Estudio 6to. año de primaria y tengo 12 años, me agrada tu sarcasmo!! Hasta luego.

  72. Anónimo said,

    30 noviembre, 2009 a 22:17 pm

    estoy es grandioso

  73. Anónimo said,

    30 noviembre, 2009 a 22:18 pm

    su pagina es muy interesante

  74. fabiana said,

    11 enero, 2010 a 17:52 pm

    hola lo siento mucho pero su pagin
    tiene una informacion bajisima y no sirve
    deberian ser mas ordenados con sus
    conceptos pero vale el intento despies de todo……..

  75. no tengo said,

    3 febrero, 2010 a 22:55 pm

    QUE BAJA CALIDAD DE INFORMACION

    ESPERO Y ME SIRVA

  76. kasandra said,

    7 marzo, 2010 a 20:55 pm

    hola
    soy de peru y me encantaria q espesificaran yo quiero un cuadro comparativo si quieren ser mis amix y ayudarme les paso mi coreo tumusa_bebe@hotmail.com o kasandra.c.v@hotmail.com

  77. paco said,

    17 marzo, 2010 a 14:22 pm

    ola, adios

  78. lalalala said,

    17 marzo, 2010 a 14:23 pm

    si yo opino lo mismo!

  79. andres giovanny said,

    6 abril, 2010 a 13:52 pm

    quiero los difertencia entre conserbadores y liberales

  80. camila said,

    4 May, 2010 a 21:22 pm

    muy bobo el q escribio esto no tiene naa
    de cabeza

  81. Sandra said,

    8 julio, 2010 a 19:37 pm

    Me encanta tu forma de ver las cosas!…Creo qee siglos que escribiste esto. Aunque no pongas las diferencias de liberales-conservadores de la manera en que la educacion mexicana no ha obligado a aprender, me agrada tu forma de ver la historia, la verdad es que tienes mucha razon…Tal vez estaria bueno que las personas que no encuentren lo que buscan se vayan a wikipedia, ahi seguro lo hacen! :D

    • zapateando2 said,

      9 julio, 2010 a 16:27 pm

      Gracias, Sandra… Eso da ánimos… Porque la escritura a veces no es algo siempre retroalimentado por los lectores… Javier

    • alizon said,

      16 agosto, 2010 a 19:33 pm

      bn bn eso es verdad ojala la informacion de mas adelante sea util

  82. Erika said,

    18 julio, 2010 a 15:05 pm

    Hola!!Me gusto mucho lo que escribiste
    la verdad esta muy buenoo!!

    Siga asi!

    xOxO!♥

  83. kimita said,

    9 agosto, 2010 a 19:21 pm

    me guztaria qe fuera maz especificoo no esntiendoo nada ♥

  84. alizon said,

    16 agosto, 2010 a 19:31 pm

    noooooo x( khe poka informacion la de ustdes de les pena poner algo tan bajo que no sirve ni para limpiarse el cuy ?¿por favor pongan informacion valiosa es inportante esta tarea no y bno ojala lo tomen en cuenta ya que mi tarea no estuvo pero espero que los a los demas no les valla mal por una mala informacion graxxx
    ;)pikooos♥☼☼♫♫1♥♀

  85. JAKITHA said,

    16 agosto, 2010 a 19:37 pm

    No pUeS AdEMaS eStA iNfOrMaCiOn eS De mExIkO Y YoP NeCeSiThO sAbHeR La dE COlOMBiA poR vFaVoR AyUdEnME

  86. hun said,

    7 septiembre, 2010 a 16:40 pm

    que aburrido

  87. 27 septiembre, 2010 a 15:11 pm

    son jiles kl pao no saen na

  88. 27 septiembre, 2010 a 15:12 pm

    mas fome esa caga o no… niun llobri kl fome…

  89. JACKLIN said,

    13 octubre, 2010 a 18:29 pm

    HOLA SOY DE MONAGAS Y ME GUSTA LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS,PORQ CONOZCO MAS SOBRE MIS ANTE PASADOS ……………….

  90. Anónimo said,

    18 octubre, 2010 a 19:08 pm

    dije imagenes

  91. ANDREA said,

    25 octubre, 2010 a 20:40 pm

    OLA COMO ESTAS TE EXTARSNNCJJDUUR HDK UUD NNCVJJD

  92. ANDREA said,

    25 octubre, 2010 a 20:41 pm

    ESTA MUY BIEN NADA MAS Q TIENEN Q MEJORAR UN POCO NO LO CREEN

  93. ANDREA said,

    25 octubre, 2010 a 20:44 pm

    COMO ESTAN LOS AMO MIL TE EXTRAÑO MUCHO BAISSSS LE TIENEN Q PONER ALGO MAS NO CREEN

  94. ANDREA said,

    25 octubre, 2010 a 20:45 pm

    Q CAGADA NO SALE NADA APSOLUTAMENTE NADA

    • JESSICA said,

      16 noviembre, 2010 a 20:39 pm

      OLA ANDREA YA LO SE TU ERES MI AMIGA DE LA ESCUELA XD

  95. Amauris Vólquez Cuevas said,

    8 noviembre, 2010 a 10:25 am

    Me gusto la informacion muy buena encontre lo k buscaba, si ustedes no encuentran lo k buscan pasen a otra pagina y dejen de estar hablando mierda coñññ…………

  96. alexander@ said,

    9 noviembre, 2010 a 10:29 am

    me gustaria qe pusieran imagenes

  97. rocio said,

    16 noviembre, 2010 a 20:31 pm

    perdon

  98. lola said,

    16 noviembre, 2010 a 20:32 pm

    grocera responde bien

  99. ARTURO said,

    16 noviembre, 2010 a 23:02 pm

    lean primero esta informacion es tan barata que si no son tontos primero la tienen que leer

  100. lola said,

    18 noviembre, 2010 a 19:31 pm

    muy bueno XD XD XD XD XD XD XD.

  101. oca said,

    18 noviembre, 2010 a 19:58 pm

    ESTA BUENO PONGAN IMAGENES
    GOLOZA X)

  102. halo odst said,

    23 noviembre, 2010 a 22:28 pm

    tiene raz0n 0cA PoNgAn ImAgEnEs xD Xd xd

  103. La ley! said,

    23 noviembre, 2010 a 22:31 pm

    SEAN ESPECIFICOS CARAY! PA QE TANTO CHORO QARAJO!!!!!!!!!!!!

  104. 23 noviembre, 2010 a 22:42 pm

    me gusta decir xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd xd
    xd xd xd xd gracias por esta informacion

  105. Fran said,

    28 noviembre, 2010 a 2:17 am

    Me gustaria que fuesen mas especificos, miren, me gustaria que hisiesen una division de los 2 proyectos, y hemm gracias por el aporte, pero necesita coordinacion he

  106. lola said,

    28 noviembre, 2010 a 16:24 pm

    Los modernos veían hacia el norte, los Estados Unidos, con su división de poderes y su democracia representativa. Bautizaron oficialmente a nuestro país como los Estados Unidos Mexicanos (no, no es una humorada, así lo bautizaron). Estos liberales me recuerdan al orondo padre de familia mexicano que llamó a su vástago: Christian Miguel Hidalgo.

    Los otros, los conservadores, también querían a su manera el progreso y el desarrollo (en efecto, todos quieren el progreso y el desarrollo, nadie se opone a esos dos grandes dogmas), y consideraban a una monarquía, bajo Agustín de Iturbide o bajo Maximiliano, como un progreso. Los liberales les llamaban “los cangrejos”, porque, decían, los conservadores caminan hacia atrás.

    Cuando en la guerra de invasión francesa los conservadores luchaban “por el bien del país”, para que lo gobernara la corona de los Habsburgo; los liberales aceptaban, con los Tratados McLaen _Ocampo, salvar a México del peligro de los Habsburgo y ponerlo en la ruta de su modelo de “desarrollo”, los Estados Unidos, a quienes cedían el Istmo de Tehuantepec. Ellos también tenían, cómo no, su proyecto alternativo de nación.

    La lucha entre conservadores y liberales atravesó el siglo XIX. Terminó con un parcial triunfo de los liberales, pues el modelo formal del país fue resultado de
    la Reforma y
    la Revolución, pero los conservadores también lograr posicionar sus fichas:
    la Iglesia siguió siendo un poder, aunque aparentemente disminuido y recibido por la puerta de servicio, y el régimen priista fue una especie de monarquía sexenal hereditaria, excepto a un consanguíneo o consorte, regla que intentó, sin éxito, romper Fox candidateando a su esposa.

    Esta historia fue escrita por los vencedores, el ala liberal, pero también los conservadores inscribieron los nombres de sus próceres. Así México (“a través de los siglos”, o frase de mercadotecnia parecida) fue la historia de los criollos. En la cual el pueblo pobre, indígena, negro, mestizo, femenino, diverso, y en diversas maneras profundo (incluido el México profundamente conservador y pobre) fue siempre como los miles de extras de una película de superproducción hollywoodense o esa obras de teatro tan didácticas.

    Ser anónimo y masivo, el pueblo, los pueblos de México, cuyos nombres incluso son ignorados por las elites criollas y la elite subalterna mestiza, perdidos en los genéricos “indígenas, etnias, afromestizos”. Hoy empaquetados en la funcional “interculturalidad”, una y otra vez, algún indigenismo, bonito como los “aztecas” del calendario, tan atléticos, tan blancos.

    Si algún día un novelista mexicano escribe sobre los liberales y conservadores de inicios del siglo XXI podría poner, quizá sin haber leído a García Márquez (hay tantos escritores en el mundo que si un escritor no lee a García Márquez, la única afectada es la editorial Diana) que: los conservadores van a la televisión a la entrevista de las cinco y los liberales van a la entrevista de seis.

    Unos invocan a Juárez para decir: “nadie está por encima de la ley”, y piden que se cuente voto por voto. En cambio, los otros invocan a Juárez para decir: “nadie está por encima de la ley, y puesto que ya se contó voto por voto, deben acatar el fallo de las instituciones”. Y, como diría Rubén Blades: “¡Qué fallo!”.

    Para ambos, el pueblo sigue siendo esa enorme masa, los extras, los numerosos que asisten a su cita con la historia bajo el influjo de un carismático, criollo o mestizo, pero egresado de la escuela de la tradición, liberal y conservadora, pues hoy ambos son matices del mismo proyecto: neoliberal en economía y más o menos liberal o conservador en lo político, lo social y lo moral. Para ambos, lo más importante de Juárez es que es un indio que progresó, dejó de ser indio, se integró.

    Ambos tienen su icono de la modernidad y el progreso, ahora es cada vez menos Europa y cada vez más los Estados Unidos. Para Europa queda el prestigio del género literario de los libros de viaje, predilecto en Xalapa.

    Abajo, el diverso conjunto de pueblos indios y no indios que han venido participando en cada una de esas batallas, internas o ante invasiones del “masiosare”, necesita, no tanto elegir una nueva bandera criolla o mestiza, liberal -conservadora o conservadora -liberal, sino sacar sus banderas, las propias, cuyos colores asustan tanto a la elite criollo -mestiza.

    Voto por voto sigue siendo una bandera conservadora, inscrita en este ciclo de las misas de cinco y de seis. Faltan las banderas de quienes no van ni a misa de cinco ni a misa de seis, ni a entrevista de uno u otro horario. Y a pesar de ello, la sola insinuación de que esta vez la crisis es del Estado (y del status) ya inspira miedo a las almas buenas.

    Los pueblos ya habían llevado sus banderas a la lucha, pero hasta ahora, los Estados nacionales, cristalizados en sendos pactos sociales y constituciones, han girado sobre todo en torno al eje de la disputa entre liberales y conservadores. O en lenguaje del siglo XX entre burguesía nacionalista y burguesía imperialista.

    Otra vez, el apoyo al proyecto de la burguesía nacionalista con el políticamente correcto nombre de proyecto alternativo de nación convoca a los herederos de Lombardo Toledano a la unidad a toda costa, a subirse a los autobuses (aunque sean los de Cirilo Vázquez como en el sur de Veracruz, ¿mandarían los suyos Salazar Mendiguchía y Juan Sabines?) de la unidad a toda ídem.

    ¡Qué sectario es todo aquél que no se contagie de la esperanza por la cual votó el 15% de la población de un país con 100 millones de habitantes; qué sectarios esos miles de indígenas del EZLN cuyo voto antes del 1994 no existía ni contaba, pero ahora debían votar por quienes los han venido traicionando, porque la esperanza tiene un solo color; qué sectarios los otros quince millones (o unos pocos menos, descontando el fraude) quienes votaron por otro color (hasta a Patricia Mercado aborrecen, como antes Cárdenas detestaba al PT, que la magia AMLO hizo de izquierda); qué sectarios esos otros millones quienes no votaron por nadie: la consiga es “con AMLO o contra la patria”! Me parece oír a los fans de Fox a inicio de su sexenio, criticar a Fox era ser antipatriota. ¡Carajo, vieran, en su tiempo, cómo se pitorreban los caricaturistas populares de los hoy “héroes de la patria”!

    Tan conservadora es esta disyuntiva entre los conservadores liberales y los liberales conservadores que cuando uno les dice que ya las elecciones como medio de hacer gobierno y el voto por voto como bandera de lucha son insuficientes, contestan: “Entonces, ¿qué propones, los golpes, la violencia?”. La única política es las urnas o la violencia, la definición escolar que podría recitar un panista, y creída a pie juntillas por un defensor de la esperanza…

    No cae en la cuenta de cómo las urnas no excluyen la violencia, la incluyen, la justifican: Si no votas cállate, o te callamos, y si votas y no aceptas nuestro resultado, también… Y entre un recambio en las élites mediante el voto por voto y la violencia, ¿no se imaginan otras formas de hacer política? Claro, encerrados en el laberinto de la historia liberal-conservadora no hay otra. Salirse de esa ruta circular, eso es algo en lo cual la gente de abajo, quien no alcanza ni el nombre de “sociedad civil”, tiene la palabra.

    • lola said,

      28 noviembre, 2010 a 16:26 pm

      busquen los errores de ortografía

  107. BLAS CARRILLO said,

    28 noviembre, 2010 a 23:57 pm

    Saludos, ley detenidamente tu comentario Javier y te confieso que me diverti mucho al leerlo, claro, no es una lectura para el comun, espero sigas escribiendo, Simon Bolivar decia: «Nos han dominado mas por las ignorancia que por la fuerza». bueno amigo espero poder escribir en lo sucesivo algo que aporte información con relación a lo que tu antes precitaste, ah!!! y con relación a los que escribieron en ese lenguaje soez, dile que el leer no es malo, pero yo tengo fuertes dudas de que ellos te entiendan ni si quiera en «cien años de soledad»

  108. la ley$ said,

    30 noviembre, 2010 a 21:17 pm

    hola pongan algo mas espesifico no se entiende ni madres

    • lo ley$ said,

      1 diciembre, 2010 a 16:55 pm

      ola pongan algo mas espesifico no se entiende ni madres XD

      • lola said,

        1 diciembre, 2010 a 16:57 pm

        jajajajajajajajajajajajajaj jijijijijijijijijijijijiji XD
        pon ¿gan mas no creen

  109. elena huerta said,

    2 diciembre, 2010 a 23:05 pm

    jajaja buena la ortografia de todos!! me sorprenden verdaderamente, y luego porque México no progresa S:

  110. Sem123 said,

    17 febrero, 2011 a 11:10 am

    Creo q les falta mucha seriedad antes de crear articulos en la web sobre todo en estos temas….No especifican Nada…Muchas gracias.

  111. jorge jolmash said,

    22 febrero, 2011 a 14:27 pm

    fráncamente no me puedo creer los comentarios que he leído. este es un artículo de discusión (de muy buen nivel, diría yo), no una monografía para la primaria.

    • Esther Glez. said,

      22 febrero, 2011 a 15:25 pm

      Concuerdo con Jorge, qué pena ajena me da leer estos comentarios; algunos por lo menos leyeron el artículo que es muy bueno y crítico. Es obvio que no lo entendieron, sobre todo quienes andaban buscando la respuesta para su tarea de Ciencias Sociales. Qué pena de chav@s.

  112. 29 marzo, 2011 a 9:04 am

    Me gusta el pollo hjo de puuuutas!!!

  113. DANA said,

    10 abril, 2011 a 18:50 pm

    QUE BOLETA NOÑOS PORFIS PONGAN ALGO ESPECIFICO ALGO MAS CONVINCENTE POR QUE SI SIGUEN ASI LOS VEO MAL OSEA DEBERIAN PONER IMAGENAS Y HAGAN COMO CUADROS COMPARATIVOS O NO SE OTRA COSA QUE LE RESUELVA LAS PREGUNTAS O INQUIETUDES DE TODOS PERO DE TODAS FORMAS GRACIAS ALMENOS HICIERON EL INTENTO

  114. Anónimo said,

    3 May, 2011 a 18:11 pm

    hola soy meraljs d republica dominicana no es lo k buscaba pero me ayudo en teoria

  115. yooooo said,

    26 junio, 2011 a 15:21 pm

    la verdad que no explicas nada, no c entendiende debes ser mas claro esto no es una verdadera informacion

  116. Anónimo said,

    9 julio, 2011 a 14:06 pm

    q pendejo todos son putas

    • ivan said,

      18 septiembre, 2011 a 20:20 pm

      tu reperrisima madre zorrraaaa jija de puta estupida cojonuda

  117. Anónimo said,

    22 julio, 2011 a 21:55 pm

    muy bueno por cierto liberales y escriben es con b

  118. Anónimo said,

    12 agosto, 2011 a 20:45 pm

    yo quria era un cuadro comparativo……no una obra…=)

    • Anónimo said,

      15 agosto, 2011 a 11:05 am

      muy bn hijo…..asi es que se habla

  119. Anónimo said,

    31 agosto, 2011 a 18:06 pm

    que vacana esta pagina no les parecen

  120. 8 septiembre, 2011 a 13:55 pm

    Q CHANTA ES MUCHO PA LEER I NO PUEDO ENCONTRAR LA RESPUESTA EN ESTA CACHA DE LETRAS

  121. 8 septiembre, 2011 a 13:59 pm

    LA MININA ES ERMOSA LA REINA DEL MUNDO ME PUEDEN DAL LA RESPUESTA:
    ¿CUAL FUE LA TARE MAS IMPORTANTE DE LOS GOBIERNOS CONSERVADORES?

    CHAO Y LOVE

  122. ivan said,

    18 septiembre, 2011 a 20:15 pm

    qusiera saber sobre la diferencia del conservadurismo y el liberalismo por favor

  123. ivan said,

    18 septiembre, 2011 a 20:15 pm

    perdon era conservadurismo e ilustracion

  124. Anónimo said,

    26 septiembre, 2011 a 23:31 pm

    estas diferencias son de q pais?????

  125. putas no le importa said,

    16 octubre, 2011 a 23:07 pm

    que cosa odio estudiar odio el colegio

  126. putas no le importa said,

    16 octubre, 2011 a 23:10 pm

    ajjajaj eto es una por queria

  127. Anónimo said,

    27 octubre, 2011 a 8:54 am

    Son una mierdas todo

    • thalia la mera mera ¡¡¡ said,

      10 enero, 2012 a 14:00 pm

      psss tu vete mucho a la verga aver por qe no le dices eso a tu mama pendeja ¡¡¡

  128. thalia la mera mera ¡¡¡ said,

    10 enero, 2012 a 13:59 pm

    todos vayanse a la verga ¡¡¡ en especial los qe comentan mamadas la historia es lo mas bonito en este platena por qe de aii nacemos estupidos ¡¡¡¡

  129. Anónimo said,

    24 enero, 2012 a 19:23 pm

    No le entendi

  130. ANONIMO said,

    28 enero, 2012 a 16:02 pm

    M3 gustaria qu3 fu3ran mas 3sp3cificos en lapr3gunta 3sp3cifiqu3n qu3 3s las luchas 3ntr3333333333333333333333333333333333333333333333333333333 lib3ral3s yyyyyyyyyyyyyyyy cons3rvador3sssssssssssssssssssssssssssssssss ooookkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

  131. anoniimatho!! ^^ said,

    15 febrero, 2012 a 18:57 pm

    jamas he entendido la historiaa y hoy menos!! xD

  132. Anónimo said,

    12 abril, 2012 a 11:58 am

    ez increible como pueden zer tan groseros!!!!
    si no tienen nada lindo q’ deciir no digan NADA!!!!
    hay se ve la calidad de un Mexicano….esto si es muy trsite!!!!

  133. Anónimo said,

    15 May, 2012 a 22:43 pm

    no entiendo nada de esta onda

  134. khrlyemoxa said,

    19 septiembre, 2012 a 20:24 pm

    la verdad es qlos conservadores son los q no quieren cambier la form@ d gobierno por lo tanto estan afavor d los intrss d la iglesia los liveradores quirn cambiar las cosas.
    (son los q arman las revolucions).

  135. Anónimo said,

    6 noviembre, 2012 a 10:34 am

    bueno no ay mas de que ablar todo esta dicho en las gagina s

  136. Anónimo said,

    26 noviembre, 2012 a 21:52 pm

    anade tu comentario

  137. Anónimo said,

    29 noviembre, 2012 a 16:23 pm

    fue aburridisimo leer tanto eeee y sugiero que pongan imagenes y menos apuntes por fas

  138. Anónimo said,

    17 octubre, 2013 a 17:00 pm

    b rftgyuioplokj89tuih,lbjuy9tyu7t5y6ufr5t7gpltggvjhgifugh

  139. Anónimo said,

    17 octubre, 2013 a 17:02 pm

    Hola me llamo liseth eztan bueno ezta inveztiigaciion… graciiaz

  140. linda mendez said,

    15 noviembre, 2013 a 17:59 pm

    fome deven ser mucho mas especificos de que diferencia tienen

  141. Anónimo said,

    16 febrero, 2014 a 11:48 am

    No sirve para nada Esta puteria !! >:c

  142. nose said,

    20 marzo, 2017 a 0:41 am

    SUS HIJAS DE PUTAS MADRES DIGAN ALGO :-[ MAS CORTO Y CLARO DESGRACIADOS DE QUE MIARDA SIRVE VER SU MALDITA PAGINA GRANDISIMAS BOLAS DE MIARDA.

    MUERANSE:-[


Replica a katherine Cancelar la respuesta