9 soldados destacamentados en Oaxaca han sido expulsados por estar contagiados de VIH-Sida

por Sofía VALDIVIA

Oaxaca de Juárez.- Al menos nueve elementos del Ejército Mexicano de los batallones 28 y 54 destacamentados en Oaxaca, han sido expulsados de las fuerzas castrenses por estar contagiados de VIH-Sida.

Estos nueve casos de soldados expulsados en Oaxaca también están siendo objeto de juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Gabriela Velásquez Rosa, directora del Consejo Estatal de Atención a Personas con Sida (COESIDA), externó que en los últimos 10 años nueve soldados han buscado el apoyo de este organismo.

“Desde 1995 nos empezaron a llegar los militares y las esposas, parejas y concubinas quienes denunciaron que habían sido dados de baja por haberles encontrado VIH, ellos normalmente cada seis meses, les hacen examen y entonces a toda la gente que encuentran con VIH los dan de baja”.

Velásquez Rosa detalló:“El último caso que tuvimos fue el año pasado de una persona del Ejército que su esposa estaba embarazada y él con Sida, y aunque a él lo dieron de baja a su esposa la apoyaron hasta el final del embarazo pero después le rescindieron todo tipo de apoyo”.

La directora del COESIDA señaló que todos y cada uno de estos casos han sido enviados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para ver si los pueden reinstalar pero “no ha sido posibles, porque ellos (El Ejército) tienen la orden de que paciente que encuentren con Sida son dados de baja”.

Sin embargo lo lamentable afirmó es que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ya tiene un código en donde “entran no sólo el Sida, sino hay 239 enfermedades más de las cuales los militares no son pueden ahora si que contagiar porque son motivo de baja inmediata”.

La funcionaria estatal enfatizó que es lamentable que se continúen registrando este tipo de actos violatorios a los derechos humanos “porque son seres humanos y aunque tengan el virus ellos pueden trabajar perfectamente no están incapacitados”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: