Nuestra frontera, abierta a arroz transgénico ilegal

En agosto del año pasado el gobierno norteamericano avisó que los contenedores comerciales de arroz de ese país se encontraban inexplicablemente contaminados con el arroz experimental transgénico LL601 de la empresa Bayer. Esto ha causado una gran alarma en México pues nuestro país es el principal comprador de arroz estadounidense.
En agosto del año pasado el gobierno norteamericano avisó que los contenedores comerciales de arroz de ese país se encontraban inexplicablemente contaminados con el arroz experimental transgénico LL601 de la empresa Bayer.
Esto provocó la cancelación de las importaciones de arroz que Japón compraba a Estados Unidos, derrumbó hasta en un 65% los precios del arroz y causó una alarma generalizada en el mundo por la presencia de este transgénico ilegal y riesgoso: además de que ningún transgénico ha demostrado ser seguro para comer, este transgénico en particular es un experimento que NUNCA pasó las pruebas iniciales, ni la compañía contemplaba comercializarlo a gran escala y mucho menos buscó su aprobación para consumo humano.
Esto ha causado una gran alarma en México pues nuestro país es el principal comprador de arroz estadounidense y de acuerdo a información que obtuvo Greenpeace, las autoridades mexicanas encargadas de verificar que a nuestro país sólo entren los transgénicos aprobados, NO lo están haciendo.
La Cofepris, perteneciente a la Secretaría de Salud, quien debe controlar que en el mercado mexicano NO se encuentre ningún transgénico ilegal, ha tomado muestras del arroz que nos estamos comiendo pero NO ha dado ninguna información desde el 13 de septiembre del año pasado.
Los resultados de las pruebas hechas a las muestras de arroz tomadas en las fronteras aún no se han hecho públicos.
Les pedimos por favor que escriban inmediatamente a la M. EN C. ROCÍO DEL CARMEN ALATORRE EDEN-WYNTER Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris para demandarle que aclare si a nuestras mesas está llegando arroz transgénico ilegal y que aclare con toda puntualidad qué medidas va a tomar el gobierno mexicano para brindarle a los consumidores certidumbre.
Por favor contacten inmediatamente a Rocío del Carmen Alatorre al tel 50 80 52 00 Ext:1403 o en el correo-e rocioal@salud.gob.mx
Tenemos que ser muchos reclamando información y responsabilidad del gobierno, para que nos hagan caso. Por favor llama a esta autoridad ahora.
A continuación les enviamos la información completa y en anexo las cartas a las que hace referencia el boletín.
A quien necesite una copia en papel del reporte de arroz, por favor solicítelo a areli.carreon@mx.greenpeace.org
El equipo de Transgénicos de Greenpeace México
————————————————–
Nuestra frontera, abierta a arroz transgénico ilegal
Greenpeace y la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenaparroz) presentaron hoy el reporte “Industria del arroz en crisis” que documenta el rechazo hacia el arroz transgénico alrededor del mundo e incluye los compromisos públicos de 41 de los mayores exportadores, procesadores y comercializadores del grano de garantizar que sus productos permanecerán libres de transgénicos. Greenpeace y Fenaparroz denunciaron el inminente riesgo de que los mexicanos estén comiendo arroz transgénico ilegal que ha sido rechazado en todo el mundo, ya que en México no existe ningún control ni se realizan evaluaciones sanitarias.
Greenpeace presentó pruebas documentales, obtenidas a través de la Ley de transparencia, que confirman: a) la falta de coordinación entre las secretarías de Salud, Agricultura y Hacienda, y b) la ausencia de un responsable que verifique que NO entren al país granos y alimentos transgénicos no autorizados. (1) Esto resulta alarmante dada la contaminación del arroz estadounidense, descubierta en agosto de 2006, con un transgénico experimental no autorizado para consumo humano.
A raíz de este escándalo, varios países limitaron sus importaciones de arroz estadounidense, excepto el mayor comprador: México. De hecho, el 80% del arroz que se consume en nuestro país proviene de los Estados Unidos, por ello los mexicanos están en riesgo de estar consumiendo un arroz transgénico cuyo consumo es ilegal. (2) A la fecha, el arroz estadounidense contaminado se ha encontrado en 19 países alrededor del mundo.
“Sabemos que las secretarías de Salud y de Agricultura hicieron pruebas de transgénicos al arroz que se vende en México y al que está llegando a México, pero estos resultados NO se han hecho públicos. (3) Demandamos que se den a conocer esos análisis y se explique qué medidas se van a tomar para revisar y verificar que a nuestro país no entren granos transgénicos no aprobados”, demandó Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace México.
“A nuestro país está entrando arroz muy barato de dudosa calidad. Demandamos que las autoridades mexicanas actúen inmediatamente para hacer cumplir la ley y eviten que el arroz transgénico ilegal llegue a la mesa de los consumidores”, dijo Alejandro Díaz Hartz, presidente de la Fenaparroz.
El arroz producido en México NO tiene este problema de contaminación y puede encontrarse en el mercado bajo distintas marcas con el sello del Consejo Mexicano del Arroz, que garantiza su producción nacional, sin transgénicos.
“Las pérdidas económicas provocadas por la contaminación del arroz con transgénicos son una alerta de lo que puede ocurrir si se autorizan las siembras experimentales de maíz en México. La experiencia de la contaminación del arroz en Estados Unidos pone en evidencia la falta de control de la industria biotecnológica sobre los cultivos transgénicos sembrados al aire libre y debe alertarnos sobre los riesgos reales y los peligros potenciales que corremos si se otorgan permisos a la siembra experimental de maíz en México”, señaló Gustavo Ampugnani, coordinador de transgénicos de Greenpeace México.
“Es urgente que las autoridades mexicanas instalen mecanismos rigurosos y confiables para controlar y verificar la calidad de los granos que entran a nuestro país. La presencia de transgénicos ilegales y rechazados por los consumidores puede agravarse a partir de enero 2008, cuando entren a mansalva productos de dudosa calidad alimenticia, sin ningún tipo de regulación. Ni los consumidores, ni la industria alimenticia, ni los productores agrícolas podemos permanecer bajo la actual situación de irresponsabilidad y riesgo” concluyó Ampugnani.
La contaminación transgénica del arroz estadounidense
En agosto del 2006 el gobierno estadounidense reconoció que el arroz comercial de ese país se había contaminado con el transgénico experimental LL601 de la compañía Bayer, no aprobado para consumo humano. El anuncio provocó la cancelación inmediata de las importaciones de ese grano en Japón, el rechazo de los 25 países de la Unión Europea a este cereal y una caída del precio que provocó pérdidas por más de 100 millones de dólares. Cientos de productores de arroz han presentado demandas por daños en contra de Bayer, mientras la Federación de Productores de Arroz de Estados Unidos adoptó un plan de emergencia para tratar de “limpiar” de transgénicos la cosecha del año próximo. El arroz transgénico LL61 de Bayer nunca se cultivó a escala comercial, sólo se permitió su siembra experimental entre 1998 y 2001. Nadie sabe cómo este experimento se “escapó” del control de sus investigadores y apareció cinco años después en los contenedores de arroz para la venta al público, en el estado de Arkansas, el principal productor de arroz de Estados Unidos. Esta contaminación del arroz con transgénicos ha sido ya calificada como la peor crisis para los arroceros en Estados Unidos. http://www.ecoportal.net
Notas: 
(1) Ver cartas adjuntas obtenidas por las leyes de transparencia en 2005. 
(2) Ningún tipo de arroz transgénico tiene autorización para ser vendido al público consumidor en México. Ver la lista de los únicos transgénicos aprobados para consumo humano en: http://www.cofepris.gob.mx/pyp/biotec/OMG.pdf
(3) Nota informativa de la Cofepris, 13 de septiembre, 2006.
Para mayor información comunicarse con Cecilia Navarro a los teléfonos 5530-2165 ext. 220 y al 04455-5172-9869 o visitar la páginawww.greenpeace.org.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: