Una mirada a África: Colectivo Maíz Negro presenta CD con música de Guinea

Cursos de danza y percusión con M’Bemba Bangoura
Video y fotografías de fiestas rituales en Hamanah
Conciertos de Bakán e invitados
En Xalapa con Sonex y Los Guanábana
En México con Los Cojolites, Antidoping y Cultura Profética
Javier Hernández Alpízar.– “Una mirada a África”, se llama la jornada de difusión de la cultura de Guinea, organizada por el colectivo Maíz Negro, con cursos de danza y percusión, la presentación de un CD con grabaciones de música original de las comunidades registrada en directo, un video documental, una exposición fotográfica y conciertos de Bakán con M’Bemba Bongoura, Sonex y Los Guanábana. Una parte de la jornada será en México, DF, donde los invitados de Bakán serán M’Bemba Bongoura, Los Cojolites, Antidoping y Cultura Profética.
Las actividades inician hoy lunes 26, y siguen hasta el 2 de marzo, con un curso de danza en el ESAV, Rodríguez Clara No. 2, junto al paseo de los Lagos, en horario de 20:00 a 21:30 horas. Un curso de percusión en el Centro Cultural Los Lagos, calle del Dique sin número, de 12:00 a 13:30 horas. Ambos impartidos por el maestro M’Bemba Bongoura.
La presentación del CD, un video documental y la exposición fotográfica “Hamanah Dudun Dïara” será el 28 de febrero, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural Los Lagos.
El concierto en Xalapa, con Bakán, M’Bemba Bangoura, Sonex y Los Guanábana, es el 3 de marzo, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Los Lagos.
En la ciudad de México, Bakán, M’Bemba Bangoura, Los Cojolites, Antidoping y Cultura Profética tocarán el 9 de marzo a las 20:00 horas, en Saccro Espacio Cultural.
El disco –explican los percusionistas de Bakán– “está hecho con grabaciones de campo que realizamos en mayo de 2006 en comunidades de Guinea, región de Hamanah, durante los festejos tradicionales que realizan una vez al año. Estuvimos en África de febrero a julio, y a estos pueblos viajamos en mayo.”
El proyecto surgió “a raíz de nuestro viaje a las comunidades con uno de nuestros maestros. La gente de allá nos pidió que los grabáramos. Hicimos el compromiso de editar el material y hacer una producción de discos. Hacer difusión de esta música en México y enviar a Guinea parte de los discos, con sus créditos, fotos, música editada, para que en la comunidad puedan hacer con ellos lo que quieran, lo que les convenga y lo que ellos decidan.”
El djembé, tambor que procede de esos pueblos, “se ha vuelto un boom, una moda, en cualquier país al que vaya uno. Nuestro interés fue conocer el origen de esto, porque a nuestro país muchas veces no llega la información tal como es, se ha deformado mucho.”
La experiencia que vivieron los Bakán es que “la gente es muy hospitalaria y nos recibió muy bien, como los familiares de nuestro maestro, en la comunidad fuimos aceptados. Antes no se permitía, fue un consejo de los ancianos del pueblo quien decidió permitir a los extranjeros que pudieran ver las fiestas. Ahora que fuimos es posible, pero hasta hace no mucho tiempo, no se podía.”
“La gente abrió su corazón a compartirnos sus tradiciones, sus danzas, y con la inquietud de que grabáramos, devolviéndoles lo suyo y compartiendo aquí en México lo que es de ellos.”
“La fiesta consiste en una gran rueda que se hace en el centro del pueblo, alrededor de un árbol. Hay música y bailarines. Las mujeres, las griots, cantan. Son muy importantes, su función es mantener viva la tradición oral. Cuentan las historias de las familias y los pueblos en sus cantos. Se hace también una pesca entre los pueblos y se le canta a la fertilidad, la abundancia y la prosperidad.”
“Nos sorprendió mucho ver estas danzas los pueblos, alrededor de árboles. Porque habíamos visto las fiestas en la ciudad, donde estuvimos la mayor parte del tiempo, en la capital del país, Conakry, donde realizan fiestas, que vienen de los pueblos.”
“Los pueblos que visitamos son donde tiene su origen la fiesta y la danza del dundunba. Al ir a los pueblos y ver las danzas, observamos diferencias en la forma como la realizan en la ciudad. Nos gustó mucho la forma en la que lo tocan y bailan en el pueblo, y el sentido que le dan, como un ritual, una ceremonia, una festividad en la que el pueblo participa con la intención de fortalecer su cultura y que todo siga marchando por buenos caminos para las comunidades.”
En la ciudad “podemos ver una transformación de esto, es mucho más rápida y apresurada, con otra intención. Nos sorprendió ver las danzas originales y nos cautivó.”
La grabación del video dicen los integrantes del colectivo Maíz Negro “la hicimos por gusto y amor a lo que estábamos viendo y el audio, pues, explícitamente nos pidieron grabar esta expresión. Al ir desarrollando la idea de cómo íbamos a realizar el proyecto y su difusión, hemos contado con el apoyo para la edición del video de los amigos de Teocelo Te Ve. La edición fotográfica la hicimos por nuestra parte. Mandamos a hacer la impresión y el enmarcado lo estamos trabajando. El audio no requirió gran edición, porque son grabaciones de campo. Mandamos a hacer la maquila a la ciudad de México. De manera independiente hemos buscado los recursos y las personas que nos han apoyado para realizar la producción.”
El tiraje “es de mil discos, y el video lo vamos a presentar, pero todavía no se va a hacer un tiraje. el disco lo vamos a distribuir en las presentaciones, explicando de dónde viene, y estará a la venta. No vamos a vender los mil discos, una parte se va de regreso a las comunidades de Guinea.
La intención del proyecto y la idea “surgió allá: los discos, el video y la exposición, a petición de las comunidades. El video lo teníamos como un registro para nosotros y decidimos hacer una edición para apoyar las presentaciones del disco. Vimos que había fotos que valía la pena presentar, aunque no nos dedicamos a la fotografía ni al video ni a la producción de discos. Es por un compromiso que tenemos con las comunidades, con la intención de difundir en México la cultura africana y fortalecer el puente cultural entre México y Guinea, y África, un lazo cada vez más fuerte”.
“Cada vez que tenemos algún maestro y, en este caso, el viaje colectivo al Africa, nos enriquece y nos da más posibilidades, recursos, formas de hacer la música y la danza, de irla conociendo mejor. Lo que vamos a presentar tiene en parte su origen en los pueblos que visitamos. Es música y la danza de origen malinke, pero también en el repertorio incluimos cosas de otras etnias de Guinea que tienen sus expresiones, danzas, cantos e instrumentos. De los pueblos que visitamos, la parte malinke la estamos trabajando desde hace tiempo y es una importante en nuestro repertorio, pero también se incluyen música y danza de otras etnias de Guinea”.
La semana del 26 de febrero al 2 de marzo “contaremos con la presencia del maestro M’Bemba Bangoura, guineano, quien reside en la ciudad de Nueva York. Va a impartir clases de danza y percusión.”
El miércoles 28 “proyectaremos el DVD, vamos a presentar el disco de música, a comentar de qué se trata y a inaugurar la exposición fotográfica.”
El sábado 3 de marzo, “daremos un concierto con el grupo Sonex, y Los Guanábana, más nosotros, Bakán, con el maestro M’Bemba Bangoura.”
El taller de danza será en el ESAV, Rodríguez Clara no. 2, junto al paseo de los Lagos, entre el primer y segundo lago. Los talleres de percusión, en el Centro Cultural Los Lagos, al igual que la presentación de los documentales y el concierto.
En la ciudad de México, los cursos de danza y percusión van a ser del 5 al 10 de marzo, la presentación del disco el 7 y el concierto el 9 de marzo, en el Saccro Espacio Cultural, Uruguay 52, entre Isabel la Católica y Bolívar, Centro histórico.

Anuncios

8 comentarios

  1. 10 septiembre, 2007 a 11:55 am

    hola pues estoy ahora muy impresionado de todo lo que ha apasdo con ustedes pues gracias por seguir llenando de enrgia y musica a toda la gente sigan asi en hora buena los queire fabian el raton……

  2. C. Ernesto Alavrez Palomares. said,

    6 marzo, 2008 a 12:04 pm

    /////////////////////////////////////////////////////
    Ölä pü3s müchö güstö gente de “Cölectivö Mä!z Negrö” lä v3rdäd qü3 üst3d3s s3 lä r!fän cön lä müs!cä & pü3s müy b!3n sü träbäjö d3 !r ä lügär3s l3jänös pärä pr3s3ntärnös & 3scüchär lä v3rdäd3rä müs!cä d3 nü3sträs rä!c3s, s!gän cön sü bü3n träbäjö & 3sp3rämös müchös mäs d!scös äs!, m!s m3jör3s d3s3ös, lä m3jör d3 läs v!brät!öns, !nf!n!tö löv3 rästäfär! & b3nd!z!ön3s d3 Hä!l3 Sëläss!3 Ï, mäx!mö r3sp3tö….

    *Jäh gü!ä*
    *Bäbylön nön stöp Jäh wörks*

    ät3: hÖmBrË lÜz (soy un portal de activazion galactica, soy la ignizion, una chispa de hierba cosmica sobre los tapices de dios soy el armonia de las estrellas)
    ////////////////////////////////////////////////////////

  3. 3 septiembre, 2008 a 19:09 pm

    ¡HOLA!

    Es increíble encontrar gente como el colectivo maíz negro que se esfuerza en compartir y divulgar la cultura africana.
    Nosotros compartimos ese esfuerzo y creemos que es posible construir un movimiento amplio si juntamos ideas y trabajo. Por eso los invitamos cordialmente a la presentación del Seminario Permanente de Estudios Africanos que se lleva a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a cargo del Profesor Fabien Adonon Djogbénou.
    La Cita es en esta facultad (Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria) el Próximo Lunes 8 de septiembre de 2008 en la Sala Fernando Benítez a las 4:00 de la tarde.
    Sería muy interesante la retroalimentación con ustedes, espero puedan asistir.

  4. ariana said,

    22 septiembre, 2008 a 11:09 am

    hola me gustaria saver costos horariois y su direccion yo nunca e bailado danza africana y me llama mucho la atencion

  5. heidi katherin carvajal rincion said,

    28 enero, 2009 a 11:16 am

    pues que el gobierno colaborara o el estado con toda esta gente que esta pasando muchas necesidades

  6. yuma.. said,

    21 marzo, 2010 a 23:47 pm

    cuando vinieron para la paz los fui a ver al teatro de la ciudad y a sido lo mas increible qe he visto en toda mi vida fue algo tan fantastico me encanto lastima qe no se presentaron mas de una ves porque los ubieras visto todas las veses qe se presentaran….
    me encanto el baile del pajaro como movia la cabeza la muchacha., el de los toros (yo les vi cara de algo asi) me encanto como se movia la niña qe dava bueltas al rededor de las otras 2 y todos los muchachos qe increible tocan deverian de bailar tambien los hombre se veria mas divertido su chou.
    Cuando valla a veracruz con mi mama los ire a ver a donde se presenten..

    muuuuuuuuuuchos saludos me isieron ese dia tan feliz..:D

  7. karina said,

    2 marzo, 2011 a 18:31 pm

    holas chicos´podrian proporcionarme el numero de cuenta par depositar lo demis lugares para erl campamento gracias un saludo y axe atodos

  8. Anónimo said,

    28 febrero, 2012 a 19:58 pm

    Hola Kuty y Pupa: espero sean Uds. con quienes me estoy comunicando.
    Me contacté con un grupo Yura Santonegro y las chicas del Angel
    por éste medio y les hablé de Uds. y me piden los contacte a ellos con Uds. pero prefiero que lo hagan Uds,
    su correo es yura_santonegro@hotmail.com y sus tels. : 271 123 93 71, 271 113 68 85, 271 135 47 81 en Cordoba, Ver.
    y de paso les comunico que el XIV encuentro de pueblos Negros es los
    dias 27, 28 y29 de abril


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: