Avanza el desierto ante calentamiento global

El noroeste del país vive una grave situación; cada año, las áreas verdes perderán cuatro kilómetros. En 25 años el panorama será devastador, coinciden especialistas

JULIETA MARTÍNEZ / CORRESPONSAL
El Universal
Sábado 24 de febrero de 2007

TIJUANA, BC- El noroeste del país se encuentra en grave situación por los cambios climáticos derivados del calentamiento global, principalmente los estados de Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y Sinaloa, donde el desierto avanzará cuatro kilómetros al año, al disminuir las lluvias por la modificación en los patrones pluviales, advirtieron expertos en estudios ambientales.
“De no controlarse el calentamiento global, el panorama del país será devastador dentro de 25 años, porque los desiertos habrán ganado terreno en el norte y el sur será escenario de grandes inundaciones”, manifestó el presidente del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas (Inaine), Luis Manuel Guerra.
“Todo el territorio nacional se encuentra en situación vulnerable debido al fenómeno provocado por el hombre, pero en particular la parte norte por su conformación árida y semiárida que ya alcanza 60% del país y donde el avance del desierto se dará conforme el uso de suelo y de sus recursos naturales”, añadió Rubén Lara Lara, del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (CICESE).
Recursos naturales se agotan
Ambos investigadores coincidieron en que el avance de los desiertos, los cambios en los esquemas de lluvia, el agotamiento de los recursos naturales y el aumento en el nivel del mar son escenarios que ya se están dando en México y sus consecuencias no sólo son climáticas, sino también ambientales, económicas y sociales.
Lara insistió que el impacto ambiental se prevé más intenso en la frontera norte del país “donde hay más crecimiento poblacional, mayor desarrollo y por tanto una demanda más grande de recursos por la industria y la población”.
“Las pocas áreas verdes van desapareciendo con el avance urbano que se come a las zonas rurales. Así es como se ve la desertificación”, agregó Lara tras atribuir ese fenómeno al uso inmoderado de combustibles fósiles, así como la deforestación sin control a nivel mundial.
Lara indicó que en el país se carece de programas de educación que reduzcan los daños ambientales y las emisiones contaminantes, por lo que la degradación ambiental sigue avanzando y aunque en este momento se detuviera de manera definitiva, el planeta tardaría de 50 a 100 años para recuperarse del daño.
Pero detener ese daño ambiental no es posible porque el motor del desarrollo es la energía tomada de los combustibles fósiles, indicó.
Según Lara, México es un país sumamente vulnerable debido a “sus pobres políticas de adaptación y mitigación a los fenómenos ambientales, además de que cuenta con muy poca infraestructura para enfrentar la situación y, por si fuera poco, se tiene una baja educación ambiental.
“La población tampoco ha asumido una actitud responsable en el uso racional de recursos y no sólo se desperdicia el agua y la energía eléctrica, sino que no hay alternativas de desarrollo, como el uso de energía eólica o solar”.
Todos contra la naturaleza
Por su parte, Luis Manuel Guerra, del Inaine, advirtió que muchos de los cambios ambientales que afectan el planeta “no tienen retroceso y van en aumento.
“El problema es que no se ha logrado estabilizar la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera, sino que sigue en aumento, en un aumento muy importante”, añadió Guerra.
El presidente del Inaine, consideró recientemente que el impacto ambiental negativo no sólo puede afectar la zona hortícola de Sinaloa, una de las más importante del país, sino que llevará a la escasez de alimentos, principalmente de maíz, debido a que con las sequías prolongadas “vamos a ver reducido todavía más nuestro potencial maicero”.
Guerra reveló que, según estudios, si las tendencias no cambian, el calentamiento global generará catástrofes hidráulicas, como las que enfrentaron otras civilizaciones, como la maya o la teotihuacana.
Por separado, el investigador Lara indicó que aun cuando las condiciones ambientales han modificado la fauna y la flora para adaptarse a cambios paulatinos, hay muchas especies en riesgo de extinción por sobreexplotación o daños en sus entornos. “Estamos destruyendo y creando las condiciones de extinción”, alertó.
Rubén Lara puso como ejemplo de la depredación de los recursos naturales en el poblado de San Quintín, en Ensenada, donde los campos agrícolas agotaron el agua de los pozos por lo que ahora ha sido necesario desalar el líquido para regar los cultivos. El agotamiento de los pozos también afectó a las industrias de la liocalidad porque impacta en el costo de produccón, así como en la población que cada vez tiene a su disposición menos agua potable.
Lara consideró necesario que las comunidades científicas junto con los gobiernos deberían ya vislumbrar medidas para enfrentar las condiciones extremas, como sequías, inundaciones, así como temperaturas extremas altas o muy bajas. “Podríamos estar preparados con anticipación”, añadió.
“No tiene caso que sigamos pensando en el empleo, seguridad, salud y educación si estamos en un paisaje devastado”, agregó Guerra. (Agencias)

Anuncios

10 comentarios

  1. rosa isaura rayo espino said,

    6 noviembre, 2007 a 12:30 pm

    me gustaria saber un poco sobre lo que es el impacto ambiental provocado por el calentamiento global en :
    aumento del nivel del mar
    derretimiento de los polos.
    disminucion de la capa de ozono
    extincion de especies x favor si ustedes me mandan esa respuesta yo estare muy agradecaida ya que esa imformacion la queremos unas alumnas de los quintos años para la documental ya que es muy inmportente. dios los bendiga hoy y siempre.

  2. alma said,

    7 noviembre, 2007 a 12:48 pm

    quisieras saber haorita el avanse o la disminusion de calentamiento global desde 1990 asta el 2007

  3. Anónimo said,

    5 diciembre, 2007 a 12:33 pm

    este es un problema causado por nosotros mismos la humanidad completa

  4. Mªritzª said,

    11 junio, 2008 a 17:12 pm

    ola
    me gustaria saber que consecuencias ha traido el calentamiento global en chihuahua.

  5. karencita said,

    29 agosto, 2008 a 17:58 pm

    que solucion nos dan que hecemos los presidentes de cada pais que pueden hacer

  6. Ernesto Meza said,

    9 junio, 2009 a 13:16 pm

    Hola Julieta Martinez o a quien corresponda, me gustaria mucho saber mas sobre este tema y que efectos ah traido a chihuahua, quien tenga informacion sobre este tema estare muy agradecido, les proporciono mi correo es netomeza_14@hotmail.com. gracias de antemano!

  7. alejandro said,

    17 diciembre, 2010 a 14:38 pm

    quisiera saber como se previene

  8. Anónimo said,

    2 junio, 2011 a 10:33 am

    grasias por esta ynffformasion

  9. Anónimo said,

    2 junio, 2011 a 10:35 am

    grasias portoda esta infformasion

  10. yesica said,

    2 junio, 2011 a 10:39 am

    nosotros tenemos la culpa que nuestro pais estetan contaminado


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: