Niños y niñas, números del dolor

Javier Hernández Alpízar

“La infancia cuenta en México 2006”, quizá se llama así el segundo informe que da a conocer la Red por los Derechos de la Infancia en nuestro país porque incluye muchos números, cifras, datos estadísticos.
x)Los problemas del lugar donde vivo son: “el exceso de basura, las fugas de agua y el exceso de anuncios.” Laura, 10 años, Distrito Federal.
Los autores del documento son Nashieli Ramírez Hernández y Georgina García Vilchis, con la colaboración de Gerardo Sauri Suárez, director ejecutivo de la red, quien junto con Clara Jusidman, presidenta de INCIDE Social AC, y del presidente de la Canaco Xalapa, presentó el informe ayer en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo.
Clara Jusidman comentó que se logra con él la visibilización, con información cuantificada, de la situación de los niños en México y sus problemas, así como la ausencia de políticas públicas adecuadas para la atención de la infancia.
Los números, dijo, señalan desigualdad, pobreza, desnutrición, y si los vemos desde la mirada de las niñas y los niños, es mayor el porcentaje para ellos que para el resto de la población en cuanto a pobreza y riesgos nutricionales.
Calificó a la red que elaboró el informe como la que ha alcanzado el mayor grado de profesionalismo entre las redes de organizaciones civiles en México, lo cual se aprecia en su metodología y en la formación que han dado a sus integrantes. No es un informe hecho por la academia o el gobierno, sino por gente comprometida con los menores.
El documento plantea la situación que están viviendo los chicos a inicios del siglo XXI, maneja con habilidad la información de censos, encuestas, estudios cuantitativos y trata de dar cifras incluso de aquellos problemas que apenas están emergiendo para la mirada de la sociedad.
Plantea preguntas, así como las deficiencias de información en casos como el trabajo infantil y en las estadísticas sobre alimentación y nutrición. Se usan comúnmente las reglas de los estadígrafos europeos, en cuyo caso muchos de estos problemas ya han sido superados. Retomando los criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ahora la información oficial será de personas a partir de los 16 años y no como hasta hoy era, a los 12. De modo que, señaló la doctora, las estadísticas oficiales van a oscurecer la información sobre trabajo infantil en México.
Se sabe que 3.5 millones de niños entre los 6 y los 10 años trabajan como jornaleros, incluso en campos de agroexportación, en duras condiciones de explotación. Hay niños de países centroamericanos e indígenas mexicanos en trabajo doméstico, algunos de 12 a 14 años trabajan en la construcción y viven en lamentables condiciones de vivienda.
En el caso de la alimentación y nutrición, se manejaron censos de talla y peso, y la encuesta nacional de salud y nutrición. Faltan datos por regiones y estados. Además, crece el problema de sobrepeso y obesidad, junto con anemias, anorexia y bulimia, poco documentados estadísticamente.
El tema de la violencia contra la infancia es más difícil de manejar con información sistemática por estados, porque muchos casos están ligados a la ilegalidad y el crimen organizado, lo cual dificulta la denuncia de los menores sobre las violaciones sufridas y en su gran mayoría quedan en la impunidad y la sombra.
Las cifras sobre niños expuestos a violencia doméstica varían por siete millones, unos cuentan 1.6 y otros 8.6 millones de chicos. En 13 millones de familias, los niños crecen en un ambiente de gritos y violencia entre los padres, según una encuesta oficial.
y) Cuando me enfermo el lugar a donde me llevan es… “por ser caro no me llevan a ninguno”. Omar, 8 años, Distrito Federal.
Aspectos como educación, salud, economía, hábitat, las legislaciones de los estados, son estudiados en el informe, y para Veracruz se encuentran bajísimos niveles de salud y terribles deficiencias en materia de “hábitat”.
La constante es que Veracruz aparece en muchos aspectos entre los lugares 25 y 31, los últimos, los peores, en diferentes categorías de mortalidad infantil, de no tener servicios de salud, de mortalidad por suicidio (de 0 a 14 años, lugar 21), y así en deficiencias de drenaje, electricidad, tener piso de tierra, o estar en un “hogar unipersonal”.
Lo que la doctora Clara Jusidman resaltó es la vinculación entre las deficiencias en salud y las de vivienda y servicios, donde Veracruz está en un lugar muy cercano al peor de los estados. Y son problemas que se podrían atender con los típicos programas de “combate a la pobreza”.
Caso más difícil es el de la violencia hacia los niños y la trata de menores. Pero el informe puede ayudar a tener conciencia del sufrimiento de los niños en este país y en Veracruz, y a promover políticas que modernicen la concepción de los problemas de la infancia, pues necesitan más que escuelas y hospitales.
Además del representante de la red, y una representante de la diputada Cynthia Lobato, quien no acudió, comentó el informe en presidente de la Canaco Servicios y Turismo, rector del Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES) Carlos Luna, quien dijo que el modelo de la “economía de libre mercado” ha expulsado población del sector productivo y mano de obra a otros lugares. Señaló que sería una espiral sin fin que las políticas públicas se dediquen a reparar los problemas que genera la política económica.
Las familias mexicanas no tienen medios para un desarrollo armónico, para escuela, salud. Y muchos niños abandonan los estudios para trabajar por muy poco dinero. Un círculo vicioso atrapa a esos menores en trabajos mal remunerados, explotación infantil, y “bajo desarrollo humano”. Muchas niñas trabajan en labores domésticas, sin remuneración.
No hay mecanismos para obligar a que el Estado cumpla los convenios internacionales que firma.
Veracruz, también el empresario lo retomó, se encuentra entre los estados con mayor injusticia, sobre todo contra la niñez. En condiciones que llamó “un coctel propicio para la desintegración social”. Citó algunas respuestas de niños publicadas textualmente en el informe y llamó la atención en que casi ninguno se siente protegido por las leyes y casi todos coinciden en que los problemas de su familia son por falta de dinero.
z) Los problemas de mi familia son… “porque nos falta el dinero”. María Rosario, 12 años, Morelos.
En su versión en pdf el informe tiene 283 páginas. Se autoriza la reproducción parcial o total de la información, refiriendo la fuente. El informe mismo cita una enorme cantidad de fuentes.
El retrato de Veracruz es grave: Tasa de mortalidad infantil en 2005 (como todos los datos): lugar 29. Porcentaje de población de 0 a 4 años que vive en municipios con riesgo nutricional alto: lugar 28. Y el mismo rubro pero de riesgo muy alto o extremo, también lugar 28. Porcentaje de población de 26 años con escuela secundaria terminada, lugar 28. Porcentaje de población de 0 a 7 años en viviendas con piso de tierra: lugar 29. Y el mismo lugar 29 en porcentaje de población de 0 a 17 años sin agua dentro de su vivienda. En el índice de medición de calidad de leyes en materia de derechos de la infancia: lugar 22.
Bonus track: ¿Me gustaría que mi opinión se incluya en el reporte La Infancia Cuenta en México 2006? “¿Nos van a escuchar o no?…” Samantha, 12 años, Distrito Federal.

Anuncios

1 comentario

  1. Rosario Rosas Hernández said,

    22 febrero, 2016 a 13:46 pm

    No creo que sean tan fiables estos resultados. Me gustaría saber cómo reúnen esta información porque, por poner un ejemplo, cuando son los censos de población, nunca pasan a casa; sin embargo dan los resultados como si fueran absolutos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: