Colombia: Al menos 965 indígenas desplazados

Argenpress, (recibido de Prensa Indígena) 20 de septiembre.- En la frontera con Ecuador. Al menos 965 indígenas colombianos fueron desplazados del departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador) debido a los enfrentamientos entre las tropas y grupos paramilitares, informó hoy la Organización Nacional de Indígenas Colombianos (ONIC). El organismo señaló que los comuneros del pueblo Awá huyeron del municipio de Tumaco y se resguardaron en una escuela donde escasean los alimentos y se necesitan las medicinas.

Ya están faltando los alimentos, los brotes en la piel y diarrea ya se hacen sentir. La cifra que tiende a aumentar es de 965 indígenas desplazados del resguardo Inga Sabaleta, jurisdicción del municipio de Tumaco, señalaron los indígenas. En agosto pasado, unos mil desplazados por el conflicto permanecieron una semana bajo protección y cuidado de Ecuador, lo cual costó unos 60.000 dólares diarios que Colombia debe rembolsar al vecino.

La ONIC pidió a organismos internacionales atender la situación de los aborígenes que junto a los campesinos y afrodescendientes representan la población más vulnerable a la violencia. ‘Solicitamos a los organismos de derechos humanos y humanitarios, hacer presencia con recursos que minimicen el impacto, ya que la cifra tiende a aumentar debido a que las confrontaciones armadas continúan, solicitó la entidad.

Los aborígenes advirtieron su temor porque las regiones donde viven, que consideran territorios sagrados, son frecuentemente minados por los grupos armados que utilizan esos artefactos para deshacerse de la persecución de las autoridades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: