El mito de “La Rosa Blanca”

Anotaciones para la biografía de “Bruno” Traven “ciudadano del mundo.”
Por Livia Díaz
Poza Rica, Ver.- La primera anotación dice que “Bruno no es el primer nombre de Traven.” Pero no dice cuán lo es.
“La Rosa Blanca”, novela de Traven que aborda, en la Huasteca mexicana, el drama del hombre al convertirse en “ciudadano del mundo”, por la transformación de la tierra al par del proceso industrial, “está en realidad refiriéndose al caso de Juan Casiano” (mapuche), alude la siguiente anotación.
Pero la más escandalosa es que el autor en “la novela original jamás se refiere a México sino a los países del sur de América.”
Tal dice “El Puente en la Selva”, cuyo prólogo, en el que se encuentran estas palabras, plasma y agradece al autor “permiso especial para la publicación” y luego, exorciza y purifica la obra de Traven.
Como pude leer este texto inscrito entre líneas, lamenta que se han podido publicar en México (1929), la Rosa Blanca y otras novelas sin permiso de Traven por El Nacional y Editorial CIMA, y por lo cual sugiere y retrata a un Traven indignado, enojado y decepcionado.
Pero esta indignación es leve comparada con la que le provoca la traducción y mala interpretación de estas novelas. Además de la panfletaria, en textos que Traven, -quien dice esta carta, vino a México huyendo de la ideología “comunazi”,- está en desacuerdo por completo.
Pero es, en esta región de Veracruz en donde supuestamente ocurren los hechos retratados en La Rosa Blanca, adonde causa más escozor a los petroleros esta novela y posterior película. Seguro que al autor, quien vivió en Tampico y conoce la Huasteca, pues quizá mucho más.
Y es que quizá el editor pretendía haciendo esas aclaraciones allanarle el camino editorial al alemán, y distinguirlo entre la izquierda, antinazi; (además de –quizá- aprovechar el momento histórico (1938.)
Sobre el título, lo que la gente piensa es que “La rosa blanca” tiene lugar en el poema de José Martí, Versos Sencillos por el cariño de Joaquín Yáñez.; pero quizá la traducción también esté mal interpretando y se refiere no a una rosa blanca, sino a una flor blanca, que estando en esta baja Huasteca en donde se besa con la sierra de Papantla será una Flor de Vainilla (Xanath) y todo ello una metáfora, pues en las entrañas esta tierra tiene por sangre vainilla y petróleo ambas negras.
Los veteranos de la producción petrolera -que conocen “de oídas” la novela y la película en esta ciudad, (pues la mayoría de petroleros no la han visto, ya que estuvo enlatada hasta el 50 aniversario de este municipio), dicen que el salario era de 8 pesos y no de 4 pesos. Que la compra de tierras a los huastecos “que si no vendía el hombre se la iban a comprar a la viuda”; y el trabajo de exploración lo que este obrero, el veterano local conoce. Jubilados y Pensionados hijos y nietos de petroleros, que en esta región inventaron prácticamente la mayoría de los procedimientos para la producción de crudo con sus manos y su ingenio.
Pero “el tema afecta intereses, incluso actuales” dice en voz baja uno de los principales cronistas petroleros (que se arrepintió de plasmar aquí su nombre.) “Todo lo que dice Bruno Traven en La Rosa Blanca es verdad, pero es mentira.”
En primer lugar, -aclara- “la compañía que explotaba los campos petroleros de los 80 kilómetros comprendidos entre Cobos (Tuxpan) y Furberos (Coatzintla) era inglesa”; en segundo lugar “habla de un rancho ubicado a 30 minutos de Tuxpan en auto, pero en esa época no había carretera”; y en tercer lugar “la vestimenta y todo está inventado, esos no son Totonacos.”
Enrique Vega Colín, cronista del departamento de jubilados y pensionados de la Sección 30 del STPRM, considera que es el retrato de los procesos de extracción del crudo, el de los obreros, el de la vida de los campamentos y la región, la mejor aportación de la película.
 
Comentarios: letraeme@gmail.com

Anuncios

1 comentario

  1. gloria hernandez said,

    6 septiembre, 2008 a 21:08 pm

    la trama de la rosa blanca, cita la historia de la hacienda de piedra labrada en cerro azul


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: