Bolivia: ¿Qué le duele a la derecha boliviana?

Prensa Indígena
(Por Idón Moisés Chivi Vargas)*

Recibido del autor. Lunes 19 de diciembre, año 2 de la descolonización… Mientras hacen huelga de hambre los que nunca la tuvieron, mientras sectores afines al neocolonialismo, transportistas expertos en traicionar al pueblo de donde salieron, universitarios sin destino por sus fracasos, líderes cívicos en competencia de emotividad verborréica, y una gran cantidad de lumpen pagados para pegar, humillar y patear a los que creen en una patria liberada y dignificada, escribo estas líneas reflexionando qué le duele a la derecha, los “empresarios” y al gobierno norteamericano

Sin duda, la propuesta de Referéndum Revocatorio ha hecho despertar los ánimos de los Prefectos que componen la “media luna”, ya que le permitirá al pueblo boliviano, decidir si el Presidente Morales se queda o se va, junto a él los prefectos, particularmente aquellos que se atribuyen la propiedad hacendataria de los departamentos donde fueron elegidos, ¿qué hay más democrático que eso?

Todo lo que se dice en los grandes medios reflejan una sola verdad: son la opinión privada enviada -burdamente- como opinión pública, eso hacen el cementero Doria Medina, lo mismo el pusilánime Tuto Quiroga, los cinco del patíbulo (Rubén Costas, Reyes Villa, Leopoldo Fernández, Mario Cossío y Ernesto Suárez).

Se dice que la NCPE es una constitución racista, nada más falso; que es ilegal, mentira; que nace manchada de sangre, la de ellos por supuesto que no; que pretende sembrar un régimen dictatorial, pura imaginación; que está conduciendo él país al socialismo, una estupidez mediática; que cinco departamentos no aprobaron la constitución, mentira estuvieron representantes de los nueve departamentos incluidos los de Sucre.

Que no respeta la democracia, los dictadorzuelos de Tarija, Santa Cruz, Pando y Beni y Cochabamba ni siquiera conocen el origen generoso de esa palabra. Pero más allá de los hechos, estos caballeritos blancos/blanqueados y pícaros además, tienen muy buenas razones para batallar contra la Nueva Constitución Política del Estado.

Y es que, sus viejos privilegios se les van, se escapan como agua entre las manos, claro que sí, este es el problema, se quedan sin privilegios, que se revisarán los contratos y concesiones y en su caso se resolverán (anularán) ¡claro!, toda propiedad, concesión o fortuna mal habidas tiene que ponerse en cuestionamiento y en su caso volver a administración del Estado y en carácter de ¡propiedad social!, eso es lo que duele a la oligarquía, y le preocupa al amo del norte.

Les preocupa que la nueva constitución permita colocar las cosas en su lugar, nunca más acaparamiento de tierras, nunca más concesiones de recursos naturales renovables y no renovables basados en el padrinazgo político o familiar,

»»La nacionalización es un proceso que no se detiene.- Si vemos las cosas desde ese ángulo, es posible señalar que a la derecha, los malos empresarios, las transnacionales y el imperialismo norteamericano por detrás no están preocupados por el catálogo de derechos, sino porque el Estado se convierte en el primer emprendedor de que esos derechos se cumplan; no están preocupados por una nueva institucionalidad, sino porque eso es lo que exige la realidad.

No están preocupados por la forma de sus autonomías, porque hasta eso es negociable; no están preocupados por la economía social y comunitaria, al fin y al cabo es una economía que ya sucede; no están preocupados por la justicia indígena, porque eso se da; no están preocupados por la nueva territorialidad, porque eso tarda, no es de la noche a la mañana.

Lo que les preocupa, lo que les impide dormir, lo que los tiene como almas en pena, es que el país recupera su dignidad con la nacionalización de los recursos naturales, con la recuperación de concesiones fraudulentas, la revisión de propiedades agrarias que riñen con la dignidad del ser humano, que recuperan los recursos estratégicos, por ser estratégicos para el país y para el futuro de Bolivia, finalmente les duele que Bolivia se convierta en un ejemplo de dignidad para América Latina.

[*] Representación Presidencial para la Asamblea Constituyente.

Anuncios

1 comentario

  1. braulio said,

    6 julio, 2009 a 19:05 pm

    LA IDIOSINCRACIA DEL “FACHITO” BOLIVIANO

    A continuación exponemos,tentativamente, una colección de rasgos característicos del derechista de clase media en Bolivia: La descripción apunta a una generalización de su mentalidad y forma de vivir. Por supuesto que existen excepciones, pero estas, como se sabe, confirman la regla. Lo importante es acompañar la lectura con el propio criterio de las impresiones y experiencia personal para responderse a esta pregunta:¿Es efectivamente así el derechista boliviano? ¿En realidad el derechista boliviano profesa auténtica y concientemente sus ideas políticas, o es simplemente victima de sus arraigados acomplejamientos y estereotipos?

    EL FACHITO BOLIVIANO:

    1.-Arrastra un complejo casi genético que se va ramificando desenfrenadamente con el tiempo: Si apellida FUENTES, ahorra o esquilma para cambiarse a: DE LA FUENTE. (Un caso no muy conocido es el de “Manfred Reyes Villa Bacigalupi” cuyo padre apellidaba Reyes, y Villa, como apellido materno no unido a Reyes. Pues bien, el defenestrado prefecto hizo los tramites y se puso los dos apellidos de papaíto y cambio Bacigalupo por Bacigalupi…para matarse de risa y sin embargo es cierto que suena mejor que llamarse Manfred Reyes Bacigalupo).

    2.- Su “formación y cultura” se extiende por los agitados océanos de telenovelas, chismes de cocina, barrio y peluquería. Punto. De lectura, en los casos mas cultos, conocen algún libro de “auto superación” o de “cómo ser un seductor”,y tal vez alguna novelita de moda (pero todo en el estricto marco de darse tono, socialmente).La lectura como instrumento de análisis y reflexión sobre la realidad es algo que le suena como “muy sociológico, filosófico o sociolofico.” El es un hombre de acción…por eso se pasa la vida frente a la televisión que es el verdadero maestro, alma mater y genitor de su mentalidad y patrón de conducta; ahí aprende a a “amar”, a “madurar” y a odiar. En síntesis se “hace hombre.”

    3.- Durante la juventud sus “ideas” sobre la vida, su patria, su destino, etc. las saca (copia) de un coctel aguado con los estereotipos de papaíto y la televisión; cualquier indagación propia, verificación de fuentes, análisis critico o reflexión es perder el tiempo que se debe dedicar a la chismografia y la “joda.”

    4.-Cuando llega a la edad universitaria, su definición de carrera pasa por lo mas comercial; el apellida De la fuente y necesita auto, por lo tanto hay que buscar una profesión que “de”.Cualquier cuestión de vocación, habilidad innata o interés personal, ya sea simple curiosidad, esta excluido. Tiene que ser una profesión que “de” y en una universidad “bien” (Papaito paga).En el caso de los mas estudiosos, el estudio no sobrepasa jamás a lo que tenga que ver directamente con la carrera, el mundo no existe, la cultura es una perdida de tiempo y este es un país de indios que no merece su eminente atención.

    5.-En cuanto a la información un poco mas seria que la televisión, el periódico funge como molesto envoltorio de la página de sociales donde algún día estará su foto, aunque sea en el baby shower de alguna rubia Covarrubias oxigenada; mientras, felizmente existe facebook. Ningún petimetre que se respete carece de pagina en facebook, donde ocupara miles de horas en poner y mirar fotos, enterarse de otros chismes (aparte de los del barrio y la U).,”hacer amigos” y otras cultísimas ocupaciones de ese jaez,(como chatear), mientras el país se va a la mierda como de costumbre…

    6.-Cuando es joven, la semana y la U. existen como molesto preámbulo del fin de semana que empieza el jueves y termina el lunes (no necesariamente en la mañana). Esta jornada se denomina de acuerdo a la región, Pirañe, joda, etc., y consiste en embriagarse y/o drogarse mientras se cuentan chistes y chismes (cuando no) de los amigos, hasta perder la conciencia, fornicar y agarrarse a trompadas.(El broche de oro de nuestra juventud, divino tesoro, ellos son el futuro de la patria, una patria que les importa una soberana mierda)

    7.- En sus años mozos su aspiración inmediata, urgente como necesidad impostergable de ir al baño, es “ser popular”(lo aprende desde el colegio);su complejo de inferioridad lo tiene atrapado y hará todo lo que sea necesario para ser “admitido”(aunque sea solo esto)por los mas “vistosos” del curso, del barrio, de la U.,etc. Sus sueños, de corto y mediano plazo(que ayudan a esa buscada popularidad), son el celular vistoso de moda y, claro, la ropa, el reloj, el perfume y si es posible la moto y mejor el autito (cuanto mas llamativos, mejor), la cosa es “que lo miren”…El problema de fondo es ostentar a través de objetos; en el no existe sed de conocimientos, necesidad de sabiduría, intereses y curiosidades científicas o verdaderos afanes deportivos, carece de problemas existenciales; no, el SABE que solo se puede SER (alguien) comprando objetos… Cuando “madura” quiere ser ese“alguien”; ser el mismo resulta poco atractivo y de hecho, como lo demostrare mas abajo, es imposible.

    8.-Cuando aun no es viejo, su sueño “dorado”, su máxima aspiración, su sueño americano-“boliviano” es recibir (como bendición del mismísimo señor Dios) la famosa visa para irse a Miami a engrosar la ya gordísima tropa de meseros, albañiles y…Este sueño esta estrechamente vinculado con la pasión no satisfecha de consumismo, un consumismo que le permite parecer ese alguien que siempre quiso ser,(“que lo miren…”).

    9.-Cuando no le dan la visa se tiene que conformar con el sueño de la “casita propia”, dos autos, el cable, una mujer no muy oscura o aindiada (“hay que mejorar la raza”) y los viernes de soltero para soportar el aburrimiento de una vida plana.(La historia de don Picho: de la concha de su madre al nicho).El instrumento para ello es, idealmente, obtener dinero fácil, no le gustan las “complicaciones”

    10.-En cuanto a desquites de la vida no solo el viernes de soltero, entre semana están el odio y el escupitajo rumiado a la sangre de su propia histórica madre: “Indios de mierda”…”País de mierda”…Lo “positivo”: alguna posibilidad de serrucharle el piso a alguien en la pega, algún negocito fructuoso con los bienes públicos, etc., en suma, algo que le de dinero fácil, no le gustan las “complicaciones”…

    11.-Es religioso, es decir católico (de nombre), cree que dios existe para el y su familia, de hecho esta creencia se basa en la convicción de que este mundo fue creado para que el pudiera venir al mundo, pero este dios también tiene su lugar social; si va a la iglesia los domingos lo hace previa sesión de acicalamiento. Y punto. Jamás lee la Biblia y si lo hace lo refiere todo a su persona, sus intereses y sus complejitos.

    11.- Le encantan las “guerritas”,las películas de acción y tiene idearios de (lo que el concibe) ser “macho,” pero si se trata de hacer el servicio militar para aprender a empuñar un verdadero fusil y calarle una bayoneta(carajo!) ,entonces se orina en los pantalones o en los rosados calzones que esconde debajo de estos y va a lloriquearle(con el sollozante apoyo de mama) a papa para que le compre una libreta de servicio militar o que “hable” con algún milico conocido…y he ahí toda la “batalla” y los cojones o huevos, para decirlo clarito. Para compensar esta “frustración” militar se compra unos jueguitos de computadora donde se da el gusto de asesinar a miles de enemigos…virtuales

    El frío al amanecer, la camaradería varonil, la disciplina vital, el aprendizaje de la soledad y el pundonor, el conocimiento del país y su gente, el rendirle un servicio a la tierra donde nació, en fin todo lo que hace al hombre verdadero, todo eso son cosas que nunca conocerá y por ello no debemos extrañarnos de su falta de actitud en la vida, su flojedad mental, su carácter acomodaticio y su hombría de bla, bla, bla.

    12.- Es un cholo o cunumi (en el mejor de los casos conoce las propiedades del talco o de la crema nivea…) que cree ser “blanco” porque llama a otro persona despectivamente: “Indio”. El cree en el poder mágico de las palabras…desgraciadamente esta magia se desvanece, trágicamente, en la superficie de cualquier espejo (“espejito, espejito dime quien…”). Este cholo o cunumi mas o menos blanqueado (“danos hoy la nivea de cada dia”) olvida que los rasgos faciales y ciertas características corporales no pueden modificarse con el talco…, lo lleva escrito en la forma de su nariz, ojos, mandíbula, frente, en su imposibilidad de encalvecer, etc., etc.,EN SINTESIS ES UN CHOLO Y DE HECHO UN CHOLAZO; UN CUNUMI, CUNUMISANGO. Este descendiente de indios y españoles escupe en su propia sangre, en la mitad de su sangre. Y mas precisamente en la mitad que corresponde a su propia madre; sabido es que históricamente fueron nuestras madres las abusadas por los medios hijos de los moros, mas conocidos como españoles(no os preocupéis a ellos también se lo hicieron los moros…)Pero estas evidencias poco importan en el espantosamente acomplejado cerebro del mestizo(digámoslo en voz alta: ¡CHOLO Y CUNUMI!), por eso es que un francés se mataba de risa cuando en Cochabamba durante “enero negro” (mas bien enero cholo) unos cholos e indios maltrataban a otros cholos e indios a titulo de “diferencias raciales” y lo mismo en “la noble tierra de Ñuflo y la España grandiosa”: Santa Cruz; unos cunumis y camba collas y hasta collas en pleno, cuyo aspecto hubiera puesto los pelos de punta a Hitler, se regodean en su “superioridad racial”…y a titulo de tal apalean a sus SEMEJANTES. Si es para morirse de risa…pero como este es NUESTRO PAIS, uno solo siente soledad y vergüenza… Pero

    13.- Este cholo y/o cunumi (cómprense espejo, pendejos ) así como “se vuelve superior” por el arte y la magia de las palabras(sus insultos a la propia sangre),también logra ser parte de la “elite” por la magia de sus “preferencias” políticas (mas bien sus odios “políticos”).Por eso es que al ser “derechista” cree“ que ya es mejor”,es decir ya “pertenece” a la “elite”(la cual lo usa de tonto útil y carne de cañon, verbigracia las mesnadas de cholitos y cunumis en Sucre, Cochabamba y “la tierra de Ñuflo” que se autodenominan Unión Juvenil Cruceñista etc.).En el fondo sigue con su problema de juventud; el lucha por ser admitido… Todo va en este nivel de acomplejamiento ya que, como todos saben, los más cultos entre estos mestizos (cholazos y cunumisangos), adquieren su “ideario político” en una televisión cuyo nivel informativo y cultural acusa marcadisimos rasgos de barbarie, retraso mental y malas intenciones. Si en el país hasta ahora no existe debate de ideas y propuestas no es porque el gobierno controle los famosos medios de comunicación (como todos saben el 90% de los medios esta en contra del gobierno), sino porque las tales ideas NO EXISTEN y se las suplanta con la manipulación del acomplejamiento de la cholada y de la cunumisada de clase media “derechista” y punto. En otras palabras el derechista de clase media en Bolivia lo es en virtud de su complejo de inferioridad, aunque la victima no sea conciente de ello. (y por supuesto que aquí no me refiero a los jefes, los que andan detrás de todo; ellos si saben lo que hacen, son sus intereses directos los que están en juego)

    14.- Este cholo o cunumi no conoce el país ni su historia; definitiva y completamente su país es la ciudad y su horizonte el centro de la misma y los lugares “recreativos” (sea el Prado o la avenida Pando en Cochabamba; o las cabañas del río Pirai , la Monseñor Rivero o Equipetrol, en Santa Cruz).Todo esto lo ve desde la “bella” perspectiva de su propio barrio y su mentalidad de conventillo. Si le toca viajar a una zona rural, ve con desprecio y superioridad a la gente y jamás se interesa en la vida misma del lugar y aquí no estoy hablando de paisajitos o turismo de cuarta, estoy hablando de la patria, (carajo!), rebaño coctelero de telenovelas, CSI y alguna otra pajita televisionesca donde habéis formado vuestro bagaje de “ideas” a veinte centavos la tonelada.

    15.-En suma el fachito boliviano es un ser esencialmente acomplejado (complejo de inferioridad) que trata de resolver sus crónicos problemas a través de la magia de las palabras. Si se cambia Fuentes por De la fuente cree que por eso ha dejado de ser un cholito, si insulta al pariente de su madre cree que eso lo hace blanco, si se vuelve “opositor” eso le da la sensación de pertenencia a una elite que solo lo desprecia; su vida se pasa en el intento de ser admitido…por los otros y ello porque el no se puede aceptar a si mismo…

    REFLEXION

    Sabido es que la identidad se forma a partir de la otredad,es decir del conocimiento de otro y la diferenciación de uno respecto a ese otro, pero algo que no dicen es ¿que pasa cuando no se conoce la otredad?, cuando voluntariamente se la ignora, se la desprecia, se la niega?…Es sencillo, basta mirarnos; la gelatina amorfa carente de identidad propia que son estos individuos responde a su falta de conocimiento y reconocimiento(falta de honestidad en esencia) de la otredad, es decir de la enorme, diversa riqueza humana y cultural que VIVE, (carajo!) en este país.¿Entonces de que nos extrañamos cuando sentimos la falta de identidad, la esencial confusión que padece esta mesnada, de que nos extrañamos de su imitación vulgar de valores que ellos no han creado, de su pésima calidad de copistas, del contrahecho país de alasitas que nos han dejado después de casi dos siglos?

    Desgraciadamente, y por cierto irónicamente, el adquirir identidad para ellos pasara inevitablemente por el aprendizaje de la mirada ¿Mirada a quien? Pues,( pónganse a llorar…) a esos indios de “mierda”,si…así es; no seréis nada(mes-nada) mientras no hayáis aprendido a ver el país ,a conocer vuestra propia otredad…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: