Policía de Perú asesina a cuatro campesinos durante protestas contra la política económica

@DIN PRonto, CLaro, BIen
Agencia Digital Independiente de Noticias
http://agenciadin. com.ar

Los fallecidos ayer fueron identificados como Emiliano García Mendoza y Rubén Pariona Camposano. La congresista Juana Huancahuari dijo que se manifestaban pacíficamente y responsabilizó al ministro del Interior, Luis Alva Castro, por ordenar la represión.
@DIN, 20 de febrero de 2008 – Policías antimotines mataron a dos campesinos este martes en un enfrentamiento en Ayacucho (sudeste de Perú), elevando a cuatro las víctimas durante una huelga agraria iniciada el lunes.
Fuentes hospitalarias y un congresista confirmaron que los agricultores murieron por balazos en la cabeza durante un ataque a la manifestación por la policía antimotines.
”Los agricultores perecieron por impactos de bala”, dijo un médico del hospital regional de Ayacucho, versión que fue corroborada por la congresista Juana Huancahuari, del opositor Partido Nacionalista.
”Ellos recibieron balazos en la cabeza”, aseveró la congresista a la radio limeña CPN.
Estas muertes se produjeron durante un ataque a la manifestación de la policía antimotines cuando decenas de labriegos realizaban una marcha cerca a la carretera Los Libertadores, que se encuentra bloqueada en varios tramos con troncos y piedras colocados por huelguistas.
Este martes otro agricultor murió al caer a un profundo abismo en medio de otro ataque a los manifestantes de la policía en Arequipa, segunda ciudad en importancia al sur de Perú, al sur de Lima.
El lunes un campesino murió en la localidad de Huarmey, al norte de Lima, también por impacto de bala.
La huelga es por tiempo indefinido y fue convocada por la Confederación Nacional Agraria en rechazo a la política agraria del gobierno neoliberal de Alan García, altamente perjudicial para los campesinos pobres.
La congresista Juana Huancahuari denunció que efectivos policiales mataron a dos campesinos que participaban sin violencia de un bloqueo de carreteras en Ayacucho. La parlamentaria sostuvo que ambos manifestantes se desplazaban pacíficamente cuando recibieron los impactos de bala en la cabeza. 
Los fallecidos fueron identificados como Emiliano García Mendoza y Rubén Pariona Camposano. Huancahuari responsabilizó al ministro del Interior, Luis Alva Castro, por ordenar la represión. 
”Lo que nosotros queremos hacer, es llamar la atención al señor ministro (Alva Castro) y responsabilizarlo por estas muertes. Parece ser que el gobierno ya está aplicando los decretos supremos que criminalizan la protesta social”, sostuvo la parlamentaria en declaraciones a CPN radio. 
La congresista señaló que la población ha convocado a una reunión para tomar medidas frente al asesinato de los cuatro campesinos.
El Alcalde Provincial de Huamanga, German Martinelli, ha comunicado que el día de hoy 20 de febrero, se declarará en su municipio como  de duelo en la toda la Provincia, por motivo de las muertes de estos dos humildes campesinos. 
Asimismo el Vicepresidente de la Región Ayacucho Sr. Bedriñana, comunicó, que a raíz de estos sucesos, y con conocimiento del Presidente Regional Ing. Molina, el día de hoy 20 de febrero, se declarara día de duelo a nivel de toda la Región Ayacucho, por lo que todas las instituciones públicas de la región izaran la bandera nacional a media asta. 
A horas 4:30 p.m, (21:30 UTC) una multitudinaria manifestación ingresó a la plaza de armas de Ayacucho, llevando en hombros los dos ataúdes conteniendo los cuerpos de los campesinos asesinados, exigiendo a gritos justicia y culpando de dichas muertes al presidente Alan García.

Anuncios

1 comentario

  1. 1 mayo, 2008 a 8:46 am

    malazo q los policias matn d la nada LOCOS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: