México, el cuarto país del mundo con mayor diversidad vegetal: UNAM

Celebra la universidad el día de los jardines botánicos

Emir Olivares Alonso

México es el cuarto país del mundo con mayor número de diversidad vegetal, y pese a esto en nuestro país se pierden más de dos hectáreas de vegetación por minuto, esto es, entre 600 y 700 mil al año, aseguraron científicos del Jardín Botánico (JB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al celebrar el Día Nacional de los Jardines Botánicos, la universidad reveló que México tiene cerca del 85 por ciento a escala mundial de las crasuláceas, muchas de las cuales están en peligro de extinción. En el país se comercializan más de 250 especies de plantas medicinales y tan sólo en el mercado de Sonora se venden 200 toneladas semanales de esas especies. El JB cuenta con mil 200 especies mexicanas con más de 5 mil ejemplares de éstas. México tiene el 12 por ciento de la biodiversidad mundial.

Una de las mesas de información que más auditorio captó fue la del biólogo Víctor Chávez, quien señaló que por cada especie vegetal que se extingue, se arrastra al mismo final a entre 10 y 15 organismos vivos, ya sean insectos, animales u otras plantas. En ese sentido, alertó que estimaciones científicas prevén que para el año 2050 podrían haber desaparecido más de 60 mil especies vegetales. “No es gratuito el excesivo calor, la falta de agua y la deficiente calidad en el ambiente”.

El JB se fundó el primero de enero de 1959 lo que lo convierte en el segundo más antiguo de México y el más importante de los 40 que hay en el país. En sus terrenos existen varias colecciones como yuccas y dasilirios, cactáceas, opuntia, orquídeas, crasuláceas, agaváceas, dhalia, medicinales, ornamentales, plantas acuáticas y tropicales, rupícolas, arboretum, así como dos jardines: del desierto y el demostrativo.

La información circuló constantemente en la celebración: México cuenta con 500 especies endémicas de plantas crasuláceas, las cuales se desarrollan principalmente en zonas semiáridas. De esta familia es la echeveria laui, de Oaxaca, la que en más riesgo de extinción se encuentra, por lo que hasta la norma oficial mexicana la considera una planta protegida.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/27/index.php?section=sociedad&article=037n2soc

Anuncios

2 comentarios

  1. ufyoe said,

    10 agosto, 2008 a 13:16 pm

    que google tan malo y q imformacion tan mala q ustedes tienen no tienen la imforamcion q yo necesito q es urgente

  2. jos said,

    12 marzo, 2010 a 15:09 pm

    a ver si saven colocar las cosas en su lugar va


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: