Será México receptor de migrantes

Gabriel León Zaragoza

En México y otras naciones de Centroamérica la migración ha provocado la militarización de las fronteras –también como parte de la Iniciativa Mérida–, “por lo que a los indocumentados se les está criminalizando por el delito de buscar mejores condiciones de vida”, consideró la oficina regional de la Fundación alemana Rosa Luxemburgo.

A causa de las medidas que impone Estados Unidos en sus fronteras, destacó, el futuro de la migración en México podría ser en el corto plazo de nación de paso a la de residencia de migrantes centroamericanos, principalmente.

Al cumplir su primer año de trabajo en el país, la asociación consideró que la postura de la izquierda mexicana en torno al fenómeno debe girar sobre la defensa de los derechos humanos y el cuestionamiento a la política gubernamental de situarse como brazo derecho de Estados Unidos, que mueve su frontera cada vez más al sur.

La directora del organismo, Ángela Isphording, consideró que las izquierdas en México y Centroamérica carecen de visión sobre la migración y sólo se han dedicado a replicar la postura de la Iglesia en torno a fungir como ente “muy asistencialista”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/27/index.php?section=politica&article=016n1pol

Anuncios

1 comentario

  1. Anónimo said,

    19 enero, 2010 a 16:30 pm

    daa no me sirvee nadaa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: