Comisión en Rescate de la Presa San Lucas Xochimanca organiza un recorrido por el pueblo

México Distrito Federal a 15 de abril de 2008. 

Los miembros de la Comisión en Rescate de la Presa San Lucas Xochimanca organizan un recorrido por el pueblo el viernes 16 de abril de cara a la problemática del Río Santiago y la Presa San Lucas, la cita es a las 10:00 horas a.m. en la Plaza Cívica de San Lucas Xochimanca, Xochimilco.  

No han sido respetados los acuerdos previos por parte de las autoridades delegaciones de Xochimilco pactados el 1ero de febrero, el 07 de marzo, el 28 de marzo y el 1ero de abril del 2008, en cuanto al seguimiento y cumplimiento. 

La Delegación Xochimilco se comprometió a conectar todas las descargas de agua residual que descargan en el Río Santiago a través de un convenio firmado el pasado primero de febrero por el Director General de Servicio Urbanos, Ing. Manuel González González, el Coordinador de Asesores, Saúlo Rosales Ortega y el Director de Operación Hidráulica, Miguel Ángel Cámara Arango. Actualmente se encuentran alrededor de 36 descargas a lo largo del Río Santiago desde los límites con Topilejo en la Delegación Tlalpan hasta su desembocadura en la Presa San Lucas.

Sistema de Aguas de la Ciudad de México se comprometió a iniciar los trabajo el día dos de febrero, aun no comienzan y no se informó de las razones. Según información disponible en Internet la empresa contratada comenzaría en diciembre y concluiría en mayo del presente año. 

Referente a la gestión de la limpieza de la basura que albergan los Ríos Santiago y San Lucas, el día primero de febrero las autoridades delegacionales han firmado el compromiso pero hasta la fecha no se han informado de ningún tipo de gestión hacia la Secretaría de Medio Ambiente a quien compete la acción.

En el convenio firmado el uno de febrero la delegación se comprometió a dotar de tierra de buena calidad producto del azolve al panteón del pueblo de San Lucas Xochimanca para cubrir las necesidades de sepultar dignamente a los muertos ya que al abrir las fosas hay pura piedra, así como también a los vecinos que lo requieran para resolver sus necesidades y la tierra sobrante para los pueblos de la montaña( San Mateo Xalpa, San Francisco) para resolver sus problemas comunitarios, hasta la fecha no se ha cumplido sino que se llevó la tierra.

Ante los incumplimientos anteriormente mencionados, los integrantes de la Comisión de Rescate de la Presa han realizado una marcha al gobierno central, monitoreada por la Limeddh, desde entonces se han registrados varios incidentes y agresiones a miembros de dicha Comisión, toda la información esta debidamente documentada y se levantaron actas ante el Ministerio Público.

La autoridad delegacional se comprometió a informar quincenalmente de los trabajos realizados en la Presa San Lucas y posteriormente a informar acerca de las clausuras de descargas tanto de particulares como del Reclusorio Sur, la basura y en general de la problemática del vaso regulador se San Lucas Xochimanca y de los Ríos San Lucas y Santiago, lo que hasta la fecha no se ha cumplido.  

Pedimos que se respete el recorrido del próximo viernes 16 de abril convocado por la Comisión de Rescate de la Presa San Lucas Xochimanca. 

Anuncios

9 comentarios

  1. oceloxochitl said,

    19 mayo, 2008 a 15:48 pm

    hola k tal ps la va ps saludos a todos los d nuestro pueblo los kiero mucho xiao.nta sta muy bn

  2. jose radames said,

    18 julio, 2008 a 16:07 pm

    hola, soy estudiante en fase de termino de la carrera de arquitectura en la UAM Xochimilco, realizamos un ejercicio académico en torno al paisaje cultural en el pueblo de san Lucas Xochimanca y en particular (en mi caso) el vaso regulador San Lucas, proponiendo la recuperación del mismo a través de un proyecto que beneficiara el entorno natural y por supuesto a los pobladores de San Lucas y que fuera un proyecto autosustentable.
    Nos gustaria que lo conocieran.

    • DIEGO said,

      7 julio, 2010 a 18:15 pm

      HOLA JOSE, ME GUSTARIA MUCHO CONOCER EL PROYECTO QUE TIENEN MI CORREO ES legadodiegogarcia@hotmail.com estoy seguro que si el proyecto es bueno, hay un 100% de posibilidades que podamos obtener los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

    • rogelio said,

      25 noviembre, 2010 a 16:56 pm

      hola jose soy estudiante de la escuela superior de turismo del instituto politecnico nacional de la especialidad de planeacion y gestion turistica y me gustaria conocer tu proyecto para ver las posibilidades de que rescatemos la presan de san lucas xochimanca de manera sustentable.
      mi correo es roger_duvoir11@hotmail.com

  3. 24 julio, 2008 a 18:50 pm

    Hola Hosé Radames, te invito a que visites la pág. http://www.xochimanca.com o escribas a presaxochimanca@yahoo.com.mx sería interesante que compartirtas con lso interesados el proyecto al que te refieres…saludos

  4. ALEJANDRA said,

    6 octubre, 2010 a 11:27 am

    ME PARESE MUY BIEN

  5. Sonia Alatriste said,

    28 noviembre, 2011 a 18:35 pm

    Recién leí la publicación del movimiento de rescate de la presa de San Lucas. Me alegra mucho que haya grupos interesados en rescatarla, cada día que paso y la veo tan llena de basura, la malla rota, me pregunto si el delegado pasa por allí y no le duele verla. Delegados van y vienen y ninguno de ellos se ha interesado en hacer nada por ella.
    Yo escribí al delegado pero nunca obtuve una respuesta.

  6. Isabel Inclán said,

    21 febrero, 2012 a 14:18 pm

    hola, a lso interesados por el problema de la presa, les dejo un mail al que pueden escribir para sugerir, opinar… animense a participar y apoyar al grupo interesado sin fines lucrativos ni politicos, le sdejo la dirección del blogs:

    xochimanquis@gmail.com

    http://xochimancas.blogspot.com/

  7. 11 julio, 2012 a 12:35 pm

    […] Jornada 2012El UniversalBlogs de zapateandoLiga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos La Jornada 2008 Share this:TwitterFacebookMe […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: