¿Son o no son racistas los españoles?

Juan Carlos Roque. 25-07-2008. Luchar contra el racismo, la xenofobia y la desigualdad, sigue siendo una tarea pendiente en casi todas las sociedades, como se sugiere en el quinto programa del ciclo sobre el racismo en el mundo, realizado por Radio Nederland, y que esta semana profundiza en los aspectos de este flagelo en España: sus causas, sus consecuencias, sus motivaciones…

En España no se están llevando a cabo planes específicos para frenar el aumento que se ha generado en las denuncias de abusos y discriminación contra ciudadanos extranjeros y miembros de minorías étnicas como los gitanos. Y no son casos aislados, sino que se ha detectado un incremento preocupante de actos discriminatorios en el ámbito laboral, educativo o en el acceso a la vivienda, como lo afirma Javier Bonomi, director de la Federación de Entidades Latinoamericanas en Cataluña. Según él, “la situación es muy dura para los inmigrantes, porque tienen cuartados sus derechos y, también, por lo general, están en inferioridad de condiciones desde el punto de vista laboral, pero principalmente administrativo y jurídico”.

En cualquier caso, debemos relacionar estas actitudes discriminatorias, en parte, con el relativo reciente fenómeno de la inmigración. Hoy, más del 11% de la población española es extranjera. Estas personas de todas partes del mundo, residentes en España, se pueden sentir discriminadas por el color de su piel o, simplemente, por ser diferentes.

Opinan los extranjeros
La percepción de los extranjeros ante este fenómeno es variopinta y siempre depende de la experiencia personal de cada uno. Para este reportaje visitamos el madrileño, multicultural y multiétnico barrio de Lavapiés para recoger, nunca mejor dicho, a pie de calle, las opiniones que siguen:

“Hay un pequeño número (de españoles) que sin son racistas”… pero el 99 por ciento son gente muy cultas, conscientes de las realidad de las cosas…”

“Depende, hay mucha gente que sí (es racista) y mucha gente que no. La mayoría de los españoles que, de repente son racistas, son las personas mayores, que están muy a la antigua…”

“Cuando se trata de personas que de repente tienen la piel un poco más oscura, se nota más el caso de racismo”…

“A los emigrantes siempre nos miran mal…”

“Yo no he sentido nada de racismo entre las personas que yo conozco, tanto en mi trabajo como a nivel personal…”

“Racistas somos todos… porque todo el mundo piensa que su nación es mejor que la del vecino…”

“Yo no”, “Yo sí”… dicen los españoles
Sin embargo, la cosa cambia cuando preguntamos a los españoles si son racistas. ‘Yo no’, afirman casi todos, pero el español en general sí se considera racista.

Paradójicamente, los españoles siempre se han jactado de ser un pueblo mestizo, de raíces diversas y variadas, de la mezcla resultante de la convivencia de distintas civilizaciones en el pasado.

Y más que racismo, podríamos asociar las actitudes de los españoles a otros fenómenos íntimamente relacionados: la xenofobia, el clasismo, el odio religioso e incluso podríamos utilizar un término que ya se escucha en determinados ambientes: la “inmigrofobia”.

“Yo no soy racista (risas), pero reconozco que a veces pagan unos por otros… cuando hay broncas de bandas latinas… pensamos que (todos) nos están trayendo violencia…”

“En general sí. Yo creo que somos racistas cuando nos tocan lo que tenemos… (cuando) el ámbito donde vivimos nos lo descomponen”.

“Yo no soy racista, pero todo el que venga a España quisiera que tuviera el respeto para España, los españoles y las normas que tenemos…”

No hay cifras de las agresiones
No parece existir un consenso respecto al tema. Ni siquiera existen cifras o datos oficiales que nos acerquen a una visión un poco más objetiva de la cuestión. De ahí que no podemos hablar de un número concreto de agresiones racistas, ni de denuncias.

El portavoz de la ONG ‘S.O.S. Racismo’, reconoce que la organización carece de cifras oficiales sobre agresiones físicas y verbales de carácter racista. “No se trata de decir si España es un país racista o no; se trata de decir si España está dando una atención conveniente a las víctimas del racismo”, señala.

En Barcelona, ciudad donde también se concentran cientos de miles de extranjeros, pero sobre todo latinoamericanos, la mexicana Claudia Cano cuenta cómo vivió allí la discriminación a flor de piel. La portera del edificio donde alquiló un apartamento, en un barrio de clase alta le hacía comentarios discriminatorios: “Al saber que yo era mexicana, ella me decía que no entendía cómo yo podía vivir en ese edificio”… Claudia dice que ha aprendido a no tomárselo personalmente. “Porque mi primera reacción cuando todos estos comentarios me llegaban era ‘soy yo’, por el hecho de ser de otro país, pero en realidad no me daba cuenta… de que no aceptan que la emigración es un hecho… un fenómeno mundial”.

Los llamados “moros”
Entre todos los colectivos susceptibles de despertar las actitudes racistas en España, se encuentran los llamados ‘moros’. Ya pueden ser de Marruecos o de Arabia Saudita, que para el español medio siempre serán ‘moros’. Es una forma de hablar, pero el extranjero se puede sentir agredido por el carácter despectivo de éste tipo de expresiones. En éste caso, se trata de una cuestión que contiene profundas raíces históricas, que se remontan siglos atrás…hasta llegar al momento más actual.

Muchos pensaron que tras los atentados del 11 de Marzo en España, perpetrados por terroristas islámicos, se podría generar una oleada de racismo contra los miles de árabes y musulmanes que viven en España. Pero no fue así. Yusuf Fernández, portavoz de la Junta Islámica, cree que “en España existen como en otros países de Europa diferentes manifestaciones de intolerancia contra diversos colectivos y diversas minorías. Uno de los fenómenos en que esta intolerancia se refleja es el racismo”.

Vuelvo a la pregunta inicial ¿Podríamos decir entonces que los españoles son racistas? ¿Hay racismo en España? Sí, como en todas partes. El sondeo realizado para este programa así lo confirma.

* Javier Bonomi, director de la Federación de Entidades Latinoamericanas en Cataluña

Entrevistas de Laura Corvo y Luciana Cueto.

 

http://www.informarn.nl/sociedad/act080725-racismo-espana

 

 

Anuncios

8 comentarios

  1. 30 julio, 2008 a 20:29 pm

    […] su dirección es 卐.com. Sí, es la esvástica nazi. En esta web, de una sola página pone frases contra el racismo y da a conocer su significado y curiosidades, como puede ser: Hay una ciudad llamada 卐 que ha […]

  2. cristina said,

    20 febrero, 2009 a 10:26 am

    la verdad es k el racismo es un asco, una vez vi una frase de un autor que decia:
    No es que, si se es racista, se sea una mala persona; es que, si se es racista, se es un hijo de la gran puta. Antonio Gala.

    LAS COSAS MÁS CLARAS IMPOSIBLES…

  3. Griselle said,

    11 junio, 2009 a 22:17 pm

    Racismo me da asco.

  4. Miguel said,

    18 octubre, 2009 a 2:04 am

    Tengo que decir que por desgracia he nacido en españa(y lo pongo con minusculas porque lo considero un pais minusculo), y de verdad me duele cada vez mas, el 90% de los españoles son racistas, de mente muy cerrada y todos se creen superiores, afortunadamente hay un 10% que es diferente y tienes la mente abierta. Pero realmente tenemos un gran problema social, quien no ha oido estas tipicas frases españolas “como en españa no se vive en ningun sitio”,”no hay ningun sitio para comer como en españa”,”primero conozco mi pais”, “para que voy a ir al extranjero si aqui lo tengo todo”….y miles de frases mas y luego se ponen a reir como autenticos paletazos, de verdad pienso que estan todos programados, que tienen un chip en ese minicerebro, todos hablan igual y se comportan igual, hablan de españay critican al extranjero cuando lo mas lejos que han ido es a la playa o a su pueblo en vacaciones. Por favor seamos mas abiertos de mente, que la ignorancia que existe hacia el extranjero, a otras culturas es gigantesta, nos creemos lo mejores y realmente somos el puto culo de Europa, estancados en el pasado y obsesionados con el puto producto nacional en un pais corrupto donde el dinero cada vez esta peor distribuido, asi no se evoluciona, iremos para atras como los cangrejos, por algo somos el unico pais que sigue en recesion y tros aspectos que no los escribiria porque me extenderia demasiado….Eso es todo

  5. fer said,

    25 enero, 2010 a 20:10 pm

    no se racistas seran de andalucia para arriba porque por aqui por el sur en mi vida e conocio un puto racista a sinque estas milongas yo no me las creo,despues los inmigrantes vienen con esa idea en la cabeza y siempre les va a resultar mas dificil abrirse a los españoles,despues se juntan entre ellos y nos ponen a parir,no se yo pero racistas no solo son los blancos yo si e conocido a muchos moros hablando mierda de los negros a chinos ablando mierda de los españoles………pero claro solo los blancos son racistas,joder maldita basura quien se crea esta mierda

  6. cristian said,

    1 febrero, 2011 a 15:34 pm

    ” Quisiera que un ” Tio”…. Epañol pasara hoy por micasa a tratar de conquistarme… 100% Latino -… 100% de El Salvador… Medan risa los incultos de españa… y medan risa su escritura… pues nosotros eskrivimos komo nosda la regalada gana jajjaa .. y ke… me bale… soy feliz en mi pais ermoso … no neesitamos a ir a paises de europa ke a pestan de SIDA….

  7. carolina respondiendo a miguel said,

    22 octubre, 2013 a 9:42 am

    el 90% son racistas? Racista tú que generalizas así. No sé dónde vives, pero aquí las familias mixtas españolas/hispanoamericanas son muy comunes, así que de racismo nada.

    • Sebas said,

      11 septiembre, 2015 a 6:52 am

      Eres una estúpida diciendo que no hay racismo en España; sé que decir que el 90% de los españoles son racistas es mucho, pero no me podrás negar que muchos sí lo son, sobre todo en el sur donde la gente es ignorante y tienen menos cultura. No sé en qué parte de España vivirás tú pero te aseguro que tu comentario fue estúpido …


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: