Zapateando 2

Posición del EZLN sobre la agresión a Palestina

Anuncios

 

INTERVENCIÓN DEL SUBCOMANDANTE MARCOS EN LA SESIÓN MATUTINA DEL 4 DE ENERO DEL 2009.

Buenas tardes.
(…) 
De siembras y cosechas.

Tal vez lo que voy a decir no venga al caso de lo que es el tema central de esta mesa, o tal vez sí.

Hace dos días, el mismo en el que nuestra palabra se refirió a la violencia, la inefable Condoleezza Rice, funcionaria del gobierno norteamericano, declaró que lo que estaba pasando en Gaza era culpa de los palestinos, por su naturaleza violenta.

Los ríos subterráneos que recorren el mundo pueden cambiar de geografía, pero entonan el mismo canto.

Y el que ahora escuchamos es de guerra y de pena.

No muy lejos de aquí, en un lugar llamado Gaza, en Palestina, en Medio Oriente, aquí al lado, un ejército fuertemente armado y entrenado, el del gobierno de Israel, continúa su avance de muerte y destrucción.

Los pasos que ha seguido son, hasta ahora, los de una guerra militar clásica de conquista: primero un bombardeo intenso y masivo para destruir puntos militares “neurálgicos” (así les dicen los manuales militares) y para “ablandar” las fortificaciones de resistencia; después el férreo control sobre la información: todo lo que se escuche y vea “en el mundo exterior”, es decir, externo al teatro de operaciones, debe ser seleccionado con criterios militares; ahora fuego intenso de artillería sobre la infantería enemiga para proteger el avance de las tropas a nuevas posiciones; después será el cerco y sitio para debilitar a la guarnición enemiga; después el asalto que conquiste la posición aniquilando al enemigo, después la “limpieza” de los probables “nidos de resistencia”.

El manual militar de guerra moderna, con algunas variaciones y agregados, está siendo seguido paso a paso por las fuerzas militares invasoras.

Nosotros no sabemos mucho de esto y, es seguro, hay especialistas sobre el llamado “conflicto en Medio Oriente”, pero desde este rincón algo tenemos que decir:

Según las fotos de las agencias noticiosas, los puntos “neurálgicos” destruidos por la aviación del gobierno de Israel son casas habitación, chozas, edificios civiles. No hemos visto ningún bunker, ni cuartel o aeropuerto militar, o batería de cañones, entre lo destruido. Entonces nosotros, disculpen nuestra ignorancia, pensamos que o los artilleros de los aviones tienen mala puntería o en Gaza no existen tales puntos militares “neurálgicos”.

No tenemos el honor de conocer Palestina, pero nosotros suponemos que en esas casas, chozas y edificios habitaba gente, hombres, mujeres, niños y ancianos, y no soldados.

Tampoco hemos visto fortificaciones de resistencia, sólo escombros.

Hemos visto, sí, el hasta ahora vano esfuerzo de cerco informativo y a los distintos gobiernos del mundo dudando entre hacerse patos o aplaudir la invasión, y una ONU, ya inútil desde hace tiempo, sacando tibios boletines de prensa.

Pero esperen. Se nos ha ocurrido ahora que tal vez para el gobierno de Israel esos hombres, mujeres, niños y ancianos son soldados enemigos y, como tales, las chozas, casas y edificios donde habitan son cuarteles que hay que destruir.

Entonces seguramente los fuegos de artillería que esta madrugada caían sobre Gaza eran para proteger de esos hombres, mujeres, niños y ancianos el avance de la infantería del ejército de Israel.

Y la guarnición enemiga a la que quieren debilitar con el cerco y sitio que se está tendiendo en torno a Gaza no es otra cosa que la población palestina que ahí vive. Y que el asalto buscará aniquilar a esa población. Y que cualquier hombre, mujer, niño o anciano que logre escapar, escondiéndose, del asalto previsiblemente sangriento, será luego “cazado” para que la limpieza se complete y el mando militar al mando de la operación pueda reportar a sus superiores “hemos completado la misión”.

Disculpen de nuevo nuestra ignorancia, tal vez lo que estamos diciendo no venga, en efecto, al caso, o cosa, según. Y que en lugar de estar repudiando y condenando el crimen en curso, como indígenas y como guerreros que somos, deberíamos estar discutiendo y tomando posición en la discusión sobre si “sionismo” o “antisemitismo”, o que en el principio fueron las bombas de Hamas.

Tal vez nuestro pensamiento es muy sencillo, y nos faltan los matices y acotaciones tan necesarios siempre en los análisis pero, para nosotras, nosotros, zapatistas, en Gaza hay un ejército profesional asesinando a una población indefensa.

¿Quién que es abajo y a la izquierda puede permanecer callado?

¿Sirve decir algo? ¿Detienen alguna bomba nuestros gritos? Nuestra palabra, ¿salva la vida de algún niño palestino?

Nosotros pensamos que sí sirve, que tal vez no detengamos una bomba ni nuestra palabra se convierta en un escudo blindado que evite que esa bala calibre 5.56 mm o 9 mm, con las letras “IMI”, “Industria Militar Israelí” grabadas en la base del cartucho, llegue al pecho de una niña o un niño, porque tal vez nuestra palabra logre unirse a otras en México y el mundo y tal vez primero se convierta en murmullo, luego en voz alta, y después en un grito que escuchen en Gaza.

No sabemos ustedes, pero nosotros y nosotras, zapatistas del EZLN, sabemos lo importante que es, en medio de la destrucción y la muerte, escuchar unas palabras de aliento.

No sé cómo explicarlo, pero resulta que sí, que las palabras desde lejos tal vez no alcanzan a detener una bomba, pero son como si se abriera una grieta en la negra habitación de la muerte y una lucecita se colara.

Por lo demás, pasará lo que de por sí va a pasar. El gobierno de Israel declarará que le propinó un severo golpe al terrorismo, le ocultará a su pueblo la magnitud de la masacre, los grandes productores de armamento habrán obtenido un respiro económico para afrontar la crisis y “la opinión pública mundial”, ese ente maleable y siempre a modo, volteará a mirar a otro lado.

Pero no sólo. También va a pasar que el pueblo Palestino va a resistir y a sobrevivir y a seguir luchando, y a seguir teniendo la simpatía de abajo por su causa.

Y, tal vez, un niño o una niña de Gaza sobrevivan también. Tal vez crezcan y, con ellos, el coraje, la indignación, la rabia. Tal vez se hagan soldados o milicianos de alguno de los grupos que luchan en Palestina. Tal vez se enfrente combatiendo a Israel. Tal vez lo haga disparando un fusil. Tal vez inmolándose con un cinturón de cartuchos de dinamita alrededor de su cintura.

Y entonces, allá arriba, escribirán sobre la naturaleza violenta de los palestinos y harán declaraciones condenando esa violencia y se volverá a discutir si sionismo o antisemitismo.

Y entonces nadie preguntará quién sembró lo que se cosecha.

Por los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, 4 de enero del 2009.

http://argentina.indymedia.org/news/2009/01/647746.php

 

****

La Digna Rabia contra la matanza en Gaza

Desde el Festival de la Digna Rabia, las organizaciones, colectivos e individuos participantes condenamos enérgicamente la horrenda masacre perpetrada por el ejército israelí contra la población civil de la Franja de Gaza el 27 de diciembre de este año, resultando en cientos de personas muertas y heridas, la mayoría civiles. Este crimen representa un aumento peligroso del holocausto permanente que se comete contra el pueblo palestino con el financiamiento de Estados Unidos y el silencio cómplice, hipócrita e indigno del mundo.

El mayor ataque aéreo israelí de los últimos 40 años, llevado a cabo con aviones F-16 y helicópteros Apache suministrados por Estados Unidos, fue anunciado de antemano por la ministra israelí de Asuntos Exteriores Tzipi Livni, quien afirmó el 9 de diciembre que el ejército israelí debería llevar a cabo una ofensiva militar a gran escala en Gaza como represalia por lo que ella describió como “la violación de la tregua”.

La operación contra Hamas “está tan sólo empezando”, dijo Avi Benayahu, uno de los portavoces del ejército israelí, mientras el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, declaró que los ataques proseguirán mientras “sea necesario” y aludió a una invasión terrestre inminente por parte del ejército.

Como siempre, Israel se presenta como la víctima que reclama el derecho a la auto-defensa contra el terrorismo, y los medios de comunicación principales promueven la mentira de que la matanza era en respuesta al lanzamiento por parte del partido Hamas de proyectiles caseros tipo Qassam. En realidad estos proyectiles son más bien simbólicos y casi nunca causan víctimas entre los israelíes. De hecho, durante el periodo de la reciente tregua desde el 19 de junio al 19 de diciembre, los palestinos de Gaza no mataron a un solo civil israelí mientras Israel mató a 49 palestinos.

El argumento de la auto-defensa contra el terrorismo también se usa para justificar el despiadado bloqueo iniciado en enero de 2006 inmediatamente después de que Hamas ganara las elecciones legislativas. ¿Su propósito? Castigar a los palestinos de Gaza por haber elegido un gobierno inaceptable para Israel. Gracias a este esfuerzo para matar de hambre a los habitantes de Gaza, no hay medicamentos, ni insumos en los hospitales, ni energía eléctrica, agua potable o alimentos necesarios para atender a los heridos.

Mientras los líderes mundiales critican a las provocaciones de Hamas, se limitan a criticar el “uso desproporcionado de la fuerza” de Israel. Sin embargo, la ferocidad de esta última matanza ha provocado la ira de cientos de miles de personas que están celebrando marchas y mítines en muchas partes del mundo.

Por todo lo anterior, nosotras y nosotros manifestamos nuestra digna rabia contra este ataque genocida contra Gaza y llamamos a la comunidad internacional a resistir la ofensiva militar y ejercer presión sostenida contra el gobierno israelí para detener los crímenes contra el pueblo palestino.

¡NO A LOS ATAQUES MILITARES CONTRA GAZA!

¡NO AL BLOQUEO DE HAMBRE!

¡NO AL APOYO FINANCIERO Y POLÍTICO A ISRAEL!

¡VIVA EL PUEBLO PALESTINO Y SU DIGNA RESISTENCIA!

 

http://zapateando.wordpress.com/2008/12/30/la-digna-rabia-contra-la-matanza-en-gaza/

 

******

Comunicado de colectivos participantes en el primer encuentro mundial de la Digna Rabia en repulsa del genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino

Érase una vez un estado terrorista.

Érase una vez 60 años de ocupación, invasión, expulsión, saqueo, demoliciones, bombardeos, torturas, racismo y exterminio.

Érase una vez una Organización de Naciones Unidas al servicio de un genocidio impune.

Érase una vez 50 resoluciones postizas dictadas por esa organización que sólo sirvieron para perpetuar el crimen.

Érase una vez, por lo tanto, una comunidad internacional cuya patética y sospechosa pasividad enterraba miles y miles de cadáveres palestinos.

Es decir: érase una vez una élite gobernante pasiva y patética convertida, por méritos propios, en cómplice de genocidio.

Érase una vez un gobierno, y otro, y otro… que no podían representar legítimamente a quienes abogan por la solidaridad entre los pueblos y la paz con justicia social.

Érase un estado sionista de Israel que amenazó al Pueblo Palestino con su propio “holocausto”… por fin.

Así es: la amenaza ya fue proferida hace TIEMPO por el gobierno israelí. Pero ese holocausto viene ya consumándose durante los últimos 50 años en Palestina.

Imaginad ahora que vuestro padre, vuestra hija y más de la mitad de vuestras queridas e inocentes familias hubiesen sido asesinadas por poderosas armas de guerra.

Imaginad que los extraños que manejan esas armas os consideran escoria humana.

Imaginad que si no os matan también a vosotros y a vosotras es porque han decidido secuestraros y encerraros para veros morir, uno a uno, una a una, despacio.

Imaginad que quienes quedáis vivas sois, automáticamente, consideradas “terroristas”.

Imaginad que son los más grandes exportadores de terror de la historia los que os llaman “terroristas”.

Imaginad una campaña electoral cuyo programa y reclamo sean las imágenes de aviones bombardeando y masacrando el pueblo vecino.

Imaginad que los gobiernos más poderosos del mundo, los mismos que arrasaron Kosovo y asesinan “por la paz” en Afganistán e Irak, se deshacen en reverencias ante vuestro verdugo y le prometen apoyo incondicional.

Imaginad, ya puestos, que hay personas en algún lugar del mundo con sangre en las venas, que deciden alzar la voz para denunciar esa realidad y que, como premio, las armas de “su” democrática policía les mandan al hospital.

Dejad de imaginar. Debéis seguir enterrando a vuestros hijos, a vuestras hijas, a vuestros padres y a vuestras madres. Preguntad “por qué” mientras las paredes de vuestra casa se desploman otra vez… Y otra vez… Y otra vez.

La última vez, si el bombardeo os sorprende dentro, moriréis aplastados; aplastadas.

Si conseguís huir a tiempo, una bomba termobárica os reventará por dentro, hinchará vuestro cadáver y os hará sangrar a borbotones por todos los orificios del cuerpo.

Imaginad el titular:

“Cientos de personas asesinadas de esa forma en cualquier ciudad del llamado primer mundo durante los últimos días”.

Escuchad lo que ni siquiera es titular:

Cientos de personas asesinadas de esa forma en Gaza durante los últimos días.

Pensad que todas esas personas desangradas, lloradas y enterradas tenían nombres y apellidos: los equivalentes, en otro idioma, a nombres tan comunes como, por ejemplo… José María Aznar, José Luis Rodríguez, Barak Obama, Miguel Ángel Moratinos o Felipe Calderón, sin ir más lejos.

Pensad que, mientras leéis este comunicado, se consuma la mayor matanza en Gaza desde hace 40 años.

Pensad que, mientras miles de hogares en todo el planeta se prepara para recibir el nuevo año, en un rincón de oriente medio se escribe el último episodio de una historia que continúa.

Un holocausto sin su Juicio de Nuremberg.

Despertad. Gritad a vuestros gobernantes que no nos representan hasta que nos escuchen; que no les respetaréis hasta que se escuchen a sí mismos y, por lo menos, demuestren que sus gestos, sus declaraciones, sus recomendaciones y todas las mentiras, ésas que firman entre banquete y banquete, sirven para algo más que perpetuar la muerte de inocentes en tantas partes del mundo.

Pues si no lo hacen es porque no quieren.

Y si no quieren, es que son unos asesinos.

Y si cuando nos saludan sonrientes sólo vemos sus manos limpias es que, además de asesinarles a ellos y a ellas, a nosotros y a nosotras nos están robando el alma.

Por todo eso hoy, aquí mismo, ahora mismo,

No nos queda otra opción que gritar, tan alto como podamos, que: 

– CONDENAMOS AL ESTADO GENOCIDA DE ISRAEL.

– CONDENAMOS A SUS SOCIOS, CÓMPLICES Y ALIADOS INTERNACIONALES.

– CONDENAMOS A LA OTAN Y A TODOS SUS MIEMBROS, QUE SON

  CULPABLES POR AGREDIR Y SOMETER A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

– CONDENAMOS LA SANGRIENTA CAMPAÑA ELECTORAL DE LA FIESTA DEMOCRATICA

  ISRAELI

– CONDENAMOS A LOS MONSTRUOS MULTINACIONALES QUE UTILIZAN LA GUERRA

PORQUE SUS TRIUNFOS EMPRESARIALES ESTÁN EMPAPADOS EN SANGRE.

– NOS SOLIDARIZAMOS CON LA RESISTENCIA DEL PUEBLO PALESTINO.

– NO QUEREMOS GUERRA ENTRE PUEBLOS NI PAZ ENTRE CLASES.

– QUEREMOS JUSTICIA.

VIVA PALESTINA LIBRE

 

Adherentes:

Acción Social y Sindical Internacionalista, Estado Español

Action Diritti in Movimento, Roma, Italia

AMAP (Alianza Mexicana por la Autodeterminación)

Amaranta

Artist Resistance Movement for Dignity

Asamblea de Estudiantes de Economía de la Universidad de Guadalajara, Mexico

Asamblea Nacional de Braceros

Asociación Teatral Contrapeso, Morelia, Mexico

Atenco Somos Todas

BACU (Barrios Con Arte y Cultura),Baja California, Mexico

Biblioteca Popular “Caminantes”

Brigada Sembrando Dignidad

Brujula Roja

BURNE (Brigada Universitaria de la Realidad y la Nueva Esperanza)

CAPISE (Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas)

Casa Libertadores

CEDOZ (Centro de Documentación Zapatista)

Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Victoria”

Centro de Medios Libres DF, Mexico DF

Confederación General del Trabajo, Estado español

Colectiva Feminista Binacional, Baja California, Mexico

Colectivo “Miserables Libertarios Sur de Morelos”, Morelos, Mexico

Colectivo Alerta Colima

Colectivo Callejero

Colectivo Contra las Regasificadoras,Baja California, Mexico

Colectivo Contraimpunidad, Uruguay

Colectivo Contreras, Guadalajara

Colectivo Cosme Damian Sastre Sanchez,Baja California, Mexico

Colectivo de Ex-Presos Voces Inocentes

Colectivo de información para Trabajadores y Trabajadoras de la Maquila

AC, Baja California, Mexico

Colectivo de Solidaridad con Chiapas de Touluse, Francia

Colectivo de Trabajadores de la Educación, Mexico

Colectivo desde la Fe, Tetelcingo

Colectivo El Cortamortaja

Colectivo Estundiantil en Lucha, Guadalajara, Mexico

Colectivo Feminista Cihuitlaytolli

Colectivo Intermitente, Xochimilco, DF

Colectivo KLLC Nube Aguascalientes

Colectivo La Otra Campaña Sur de Tamalipas, Mexico

Colectivo Mazztlan, Sinaloa, Mexico

Colectivo Paloma Blanca, Ciudad Guzman, Mexico

Colectivo Pingüin@ Zapatista

Colectivo Poliamor en Mexico

Colectivo Popular de Propaganda

Colectivo Quetzal

Colectivo Radio Digna,Baja California, Mexico

Colectivo Revolucionario Antikapitalista

Colectivo Rincon Ruprestre, Cancun, Mexico

Colectivo Sacco y Vanzetti

Colectivo Salud para la Resistencia

Colectivo Salud y Conciencia

Colectivo Siembra Lucha y Cosecha, Mexico

Colectivo Siete Leguas, Zacatecas, Mexico

Colectivo Soy Otro Tu

Colectivo Tollan, Xochimilco, DF

Colectivo Un granito de café, Coyotic, Mexico

Colectivo Uotán Zapata Coyoacán, Coyotic, Mexico

Colectivo Utopia

Colectivo Xispa radio,Baja California, Mexico

Colectivo Zapatista en Humla

Colectivo Zapatista Marisol, Lugano, Suiza

Colectivo Zapatista Neza, Nezahualcoyotl, Mexico

Comité Civil del Diálogo Espacio Ciudadano

Comité Lesbico Gay de Occidente AC

Comité Noruego de Solidaridad con América Latina

Consejo Nacional Urbano y Campesino, Tlaxcala, Mexico

Cooperativa Libertas Anticoorp

Cooperativa Materu Kurhinta

Cooperativa Pidetrrioa Aiqueados

Cooperativa Smaliyel

Coordinadora de Apoyo a Presos del Penal de Topochingo, Nueva Castilla,

Mexico

Coordinadora Maxei (A. G. C.)

Coordinadora Valle de Chalco, Mexico

Escuela de Cultura Popular Martires de 68

Federación Local Libertaria Ulises

Federación Local Libertaria, Mexico DF

FRENADESO (Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y

Sociales de Panamá)

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, San Salvador Atenco, Mexico

Frente Popular Francisco Villa Independiente

Frente Zapatista Solidario

Fuerza Indígena Chinanteca, Oaxaca, Mexico

Galería Autónoma

Grupo de Rock “La resistencia de Mexico”

Grupo de Trabajo ENAH

Imagen MX

Ivar Matlaus Bokkafé (Colectivo Anarquista de Trndeim, Noruega)

Juventud Comunista de Mexico

Kolectivo Suburbano

La furia de las calles

La Kurva Punk

La Otra Cultura, Mexico DF

La Otra Laguna

La Otra Salud

La Raiz del Glito

La sexta de Queretaro

Liga de Trabajadores por el Socialismo – Contracorriente

Malacalle, Mexico DF

Movimiento Comunitario de Resistencia y Alternativas AC

Mugre Kolectiva

OCEZDI (Organización de Campesinos Emiliano Zapata)

Organización Politico Cultural CLETA

Partido de los Comunistas, Mexico

Periódico “Recorrido” – Revolucionando Vientos

Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Aragon

PUDEE, Mexico

Radio Arcoiris

Radio Okupada, Mexico DF

RASH Mexico

Red de Apoyo Zapatista, Madrid, Estado Español

Red en defensa de la magdalena, Contreras

Red M y CZ. EN U.C.

Regeneración Radio, Mexico DF

Revista Iraní “Andeesheh va Peykar / Pensamiento y Lucha”

RMAL (Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio)

Sector de Trabajador@s del Campo, la ciudad y el mar de la Otra Campaña

SOL (Sociedad Organizada en Lucha)

Sport Sotto L´Assedio, Italia

Tiangris Kontra Kultural, Ciudad Guzman, Mexico

Tianguis Cultural Artesanal, Coyoacan, Mexico

Tierradentro Centro Cultural

UCOPI (Unión Campesina Obrera Popular Independiente)

Unidad Obrera y Socialista

Unión de Madres con Hijos desaparecidos de Sinaloa, Mexico

Unión Popular Apisaquense Democrática e Independiente AC

UPREZ Benito Juarez

Vocal – Oaxaca

Voces Inocentes de Presos Políticos, Chiapas, Mexico

Ya Basta, Italia

 

Abelardo Rodriguez Macias

Agueda Ruiz

Alberto Terroba Estrada

Alejandro Eguia

Alejandro Martinez Lira

Alejandro Rodriguez

Ana Delia Aguirre

Angelina Navarrete Paredes

Antonio Vargas Salazar

Areli Gonzalez

Arheli Cortes

Arturo Garcia

Arturo Guerrero

Barbara Zamora

Basilio Villagran

Beatriz Zalce (trabajadora académica de la UNAM)

Benito Alberto

Carlos Mayons

Carmen Rios Parra

Claudia Isabel Sedano

Cristina Munguia

Cristobal Rosa

Dulce Lorena Anaya

Edith Rosales

Elisabeth Treviño

Eloy Ruiz

Enrique Maraver

Enrique Valencia

Eva Vazquez Granados

Felipe Enrique

Francisco Madroño

Graciela Mijares (UNIOS)

Guauhtemoc Bandin S.

Hinrich Schultze (Fotografo Café Libertad)

Irma Marin Arriaga

Ivan Ignatesko

Jaime Montejo (Agencia de Noticias Independiente)

Jairo Guarneros Sosa

Javier Hernandez Alpizar

Jazmin M. Rodriguez

Jimena

Jose Carlos Mireles

Jose Carlos Ramirez

Jose Luis Espanza Flores

Josué Collazo

Juan I. Martinez

Karla Casillas

Laura Vargas

Leticia Ortega

Lorena Peralta

Mara Ivonne Marcial

Marcela Montellano Ortega

Marco Antonio Campos

Marcos Peña

Maria de la Cruz Jaimes Garcia

Mauricio Alvarez

Migdy Yosdel Vargas

Miguel Angel Orduz

Nayely Hernandez

Nora Fabiola Colonga

Paula Restrepo (prof. Universidad de Antioquía, Colombia)

Paulina Fernández (trabajadora académica de la UNAM)

Paulina Soledad

Pedro Flores (Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista)

Pilar Romo

Raimundo Garces

Ricardo Barrera Alcantara

Ricardo Martinez

Rogelio Gutierrez

Santiago Navarro Francisco

Santos Garcia

Tzitzitlini Muñoz Moran

Ulises Cisneros

Vicente Hernandez Juarez

Victor Lima Pineda

ASSI Internacional

http://www.assi-assi.org

internacional@assi-assi.org

Anuncios