PRESIDENTES COMPLICES AL ATAQUE

Alberto Híjar

 

Indiciado con otros quince como terrorista y apólogo del delito por los membretes de ultraderecha Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública (sic) y Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, siento las pisadas de la bestia fascista movida por dos presidentes espurios: Uribe y Calderón. Del primero tuve noticias cuando lanzó su primera campaña presidencial y Narco News documentó de inmediato su financiamiento por narcotraficantes y paramilitares desde que fuera alcalde de Medellín y después gobernador de Antioquia. Del segundo sufro su afán de legitimación con un Estado devastado y desprestigiado pero previsor de tiempos peores al militarizar la frontera norte como parte de la Iniciativa Mérida y la incorporación de la Armada en los ejercicios del Comando Norte. La estrategia de preservación del poder a toda costa ha implantado el pánico social y se ha aliado a las televisoras más poderosas y mentirosas.

Jamás he estado en Colombia y se de las FARC tanto como he podido leer en revistas, libros y videos para saber como va la lucha armada ante un Estado inmerso en la delincuencia mayor dirigida por diputados, alcaldes y funcionarios de alto nivel quienes mes con mes escandalizan a su aterrado pueblo. Tengo mis antecedentes porque un doctor en Estudios Latinoamericanos y yo fuimos acusados de terrorismo por el embajador colombiano de larga trayectoria como protector de impunes delincuentes de Estado por presentar el interesante libro de cuentos La luna del forense del guerrillero colombiano Gabriel Ángel. Para acabarla de amolar, la presentación fue en el Café Villa que los Hermanos Cerezo Contreras mantenían con muchos esfuerzos para sostener la defensa de sus tres encarcelados hoy en libertad después de un largo e irregular proceso que los mantuvo en prisión de alta seguridad. Poco después, un periódico publicó un reportaje de ilusorios contactos de las FARC con estudiantes mexicanos. En fin, la Democracia Cristiana y los Estados fallidos están dispuestos a perseguir a cualquier interesado en la historia actual con la resistencia popular incluida.

Ahora deportan sin derecho a apelación al distinguido académico colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas quien estuvo en la prestigiada Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y valido de un convenio entre su Universidad de origen y la UNAM, ha realizado su doctorado en la UNAM. Al solicitar la renovación de su condición migratoria fue detenido y deportado de inmediato sin que hubiera solicitud alguna del gobierno colombiano, según ha declarado el vicepresidente de Colombia. La abogada Pilar Noriega, prestigiada defensora de presos y perseguidos políticos, compañera de arduas defensas con Digna Ochoa, ha señalado la improcedencia legal de la deportación y la plana mayor de la División de Posgrado y la de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, han protestado por el injusto tratamiento del cumplido profesor con larga trayectoria académica en México por no menos de quince años. Alguien debiera explicarle a Uribe en campaña para su tercera reelección en Colombia, que una organización como las FARC exige militancia de tiempo completo que el profesor Beltrán no pudo haber cumplido por su trabajo académico de redacción de informes, preparación de exámenes, participación en seminarios, todo lo cual impide su candidatura como revolucionario profesional.

El despliegue televisual del caso, las cámaras en los lugares prohibidos son señales de su inclusión en la articulación del Plan Colombia con el Plan México en marcha. El gobierno de México deporta, avisa, y Uribe se apresura en agradecer, todo para los noticieros televisuales, ¡qué bonita familia! Se trata de aterrar a todos y todas las interesadas en estudiar las luchas armadas. Otra vez se nombra al comandante Raúl Reyes, responsable de relaciones internacionales de las FARC asesinado en la impune masacre de Sucumbíos donde el ejército colombiano, apoyado por las fuerzas yanquis de la base de Manta, violó el territorio ecuatoriano y asesinó a no menos de veinte combatientes y a cuatro estudiantes mexicanos. La sobreviviente Lucía Morett es ahora tratada como delincuente y no como víctima y testigo al ser sometido a proceso en Ecuador que solicita su deportación y como la Procuraduría General de México mantiene vivas las denuncias de hechos de dos membretes de ultraderecha, podría ser deportada.

Asesor de las FARC dice el jefe de la policía colombiana del profesor Beltrán y uno piensa en las decenas de asesores nombrados por el EZLN y entonces recuerda que mientras las FARC tuvieron representación oficial en México, Beatriz Paredes, gobernadora de Tlaxcala en aquel entonces, organizó un encuentro en La Trinidad a donde fueron representantes de los partidos políticos financiados por el Estado mexicano y hubo quien aceptó la invitación para ir al campamento de Raúl Reyes. Resulta ridículo que entre los inculpados por los leguleyos Velasco Arzac y José Antonio Ortega a nombre de sus membretes, esté Gustavo Carvajal, priísta con 150 kilos de peso que ciertamente fue comisionado del PRI ante las FARC.

Por estos días, un fotógrafo de movimientos sociales en América promueve su exposición Tiempo real que ha dado lugar a una serie en History Channel. Holdman Morris premio Human Rights Defensor 2006, fue arrestado en Colombia a raíz de la liberación de rehenes en febrero y la HRW y un comité para la protección de periodistas protestaron de inmediato por la violación a la libertad de expresión pese a lo cual fue inculpado de pertenecer a las FARC. De modo que, compañeros estudiosos de lo que está pasando en América, revisen sus libreros y colecciones de videos, sus computadoras amenazadas de incautación por las denuncias de hechos de los ultraderechistas, porque el decreto de la alerta sanitaria dice que su casa puede ser invadida y sujeta a revisión. Una cosa lleva a la otra en esta crisis donde a los Estados fallidos sólo les queda gobernar por el terror y la demagogia. Aviso de última hora: Jacobo Silva Nogales no ha sido puesto en libertad como debiera ser por los amparos ganados y la pena compurgada, sino ha sido enviado al penal de Nayarit despojado de todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: