Empresarios y charros en busca de la titularidad del Contrato Ley en Continental Llantera Potosina

Miguel Angel Aragón Audelo es uno de esos criminales laborales que como verdaderos mercenarios lucran con la destrucción de los derechos de los trabajadores.

El pasado miércoles 23 de junio el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México fue notificado por la junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la demanda interpuesta por este mercenario para arrebatarle la titularidad de la administración del Contrato Ley.

Este personaje, dueño del registro denominado Sindicato Autónomo de Trabajadores y Empleados de Comercio, Industria, Agencias Aduanales y Similares de la República Mexicana, se encarga de vender sus servicios a otras centrales obreras y empresas que desean destruir los derechos de sus trabajadores, como es el caso de la Continental Tire, donde su cómplice es la Confederación de Obreros de México (COM) controlada por la familia Cerón Contreras. En particular, en esta demanda, aparece Gabriel Cerón Contreras como uno de los apoderados legales del registro del cual es dueño Aragón Audelo.

Lo que buscan con esta acción es tomar el control de los trabajadores en la empresa y ponerse a disposición de los empresarios que durante años han perseguido la desaparición, o al menos la mutilación, del Contrato Ley. Ya desde octubre de 2007, en un informe interno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a cargo de Javier Lozano Alarcón, esta dependencia lamentaba que la Confederación de Trabajadores de México hubiese perdido la representación de la mayoría de los trabajadores de la rama del hule, con lo que perdió también la posibilidad de hacer las modificaciones que los empresarios antojan de esta conquista de los trabajadores.

Como antecedentes de esta acción están dos visitas que realizaron sendos grupos de golpeadores a su servicio, en las que pretendieron distribuir volantes intimidatorios a los trabajadores, advirtiendo que próximamente interpondrían la demanda que ahora conocemos, pues habían sido contratados para encargarse del contrato en la fábrica.

Posteriormente, en el estacionamiento de las instalaciones de la empresa, en las oficinas del SNTGTM tiraron copias de numerosos panfletos en los que a través de caricaturas y nuevos volantes injurian y calumnian al comité ejecutivo del SNTGTM y a la organización en su conjunto. A su vez, a los domicilios de muchos trabajadores llegaron esas copias en paquetes cuyo domicilio remitente era el de las oficinas de la Delegación en San Luis Potosí de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o la Junta Especial #34 de la Federal.

El contexto en el que estos hechos ocurren es una ofensiva sistemática por parte de los directivos de filial mexicana Continental Llantera Potosina, que en los últimos años han despedido a cientos de trabajadores e intentado la modificación de diversas cláusulas del Contrato Ley, del cual han llegado a exigir su desaparición ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a través de una demanda que sigue sin resolverse por las autoridades, brindándoles el pretexto para negarse a prorrogar el Contrato Ley, como lo manda la ley, puesto que no fue revisado en el año 2009.

Nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México es una organización democrática e independiente, en la que sus integrantes tienen el control de las decisiones sobre la negociación de sus condiciones de trabajo. Con base en esta práctica democrática es que se ha decidido desde hace años defender el Contrato Ley de la Industria Hulera, sin que esto signifique una cerrazón sindical a negociación de la modificación de los procesos de trabajo en aras de la reducción de costos y la permanencia de la fuente de trabajo.

Por eso se ha convertido nuestra organización en un estorbo para los planes de los empresarios y el gobierno, quienes pretenden despojarnos de los derechos adquiridos con años de lucha y negociaciones exitosas.

No somos ingenuos, sabemos que estos mercenarios no actúan solos y que detrás de ellos están los intereses económicos y políticos a los que el mismo secretario del Trabajo representa cuando dice al diario mexicano La Crónica de Hoy, “nos urge mucho modificar el Contrato Ley de la Industria del Hule”. Por eso, no confiamos en que la conducta de las autoridades respecto de esta demanda se apegue realmente a los criterios de libertad sindical consagrados por el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo. 

Tampoco confiamos en la imparcialidad de la empresa, inclusive no nos sorprendería que aparezcan evidencias de que los mismos administradores de la Continental fueron quienes contrataron los servicios del mercenario Aragón Audelo y de la COM. Existen otros casos en la misma industria hulera, como en la compañía Tornel, donde los empresarios han intentado revertir la decisión de los trabajadores de agruparse en una organización independiente, impulsando tres recuentos en menos de un año y medio, utilizando a diversas centrales patronales para arrebatar la titularidad de la administración del Contrato Ley en esa empresa, que ahora es propiedad de capitales de la India.

Así que a través de este mensaje extendemos un llamado a la más amplia solidaridad para llevar a cabo acciones en defensa del derecho a la libertad sindical que pretende ser vulnerado en Continental Llantera Potosina.

Fraternalmente

Alberto Espinosa Rocha

Secretario General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: