¡Ni perdón ni olvido! A un año del asesinato de Fermín Mariano Matía

¡Ni perdón ni olvido!

A un año del asesinato de Fermín Mariano Matías sus familiares, amigos y compañeros decimos: aquí estamos.

Como todos sabemos, Fermín Mariano desapareció el día 18 de junio del 2009, la procuraduría de Tlaxcala informa que el cuerpo fue encontrado desde el 26 de junio y mantenido en el refrigerador hasta el 20 de julio, fecha en que fue sepultado en la fosa común. Como dato oficial se sabe que su muerte fue por choque hipovolémico secundario a proyectil de arma de fuego penetrante en tórax. Se necesitaron seis balas para terminar con su vida, mas no así con su ejemplo, con su lucha.

El día 28 de julio la Jornada de Oriente publicó que Fermín MARIANO MATÍAS tenía relación con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), dado que este grupo armado había hecho público un documento en el que exigía su presentación; de igual forma, la nota menciona que Fermín tenía seguimiento por parte del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN). No obstante, no fue ubicado dicho documento del grupo armado. Respecto al CISEN, hasta el momento la dependencia no ha hecho oficial investigación alguna hacia Fermín.

El 20 de noviembre diputados del congreso local (Puebla), en respuesta a las presiones de organizaciones solidarias y combativas, hacen un exhorto a la procuraduría de justicia del estado de Puebla para que esclarezca los asesinatos de Fermín Mariano y Lenin Ortiz.

El día 17 de diciembre del 2009 la procuraduría del estado de Puebla remitió el original de todas las actuaciones a la procuraduría de Tlaxcala, sin emitir, claro, ninguna conclusión, sin llegar a esclarecer el delito de desaparición de persona.

En un comunicado dado a conocer el 20 de diciembre de 2009, el EPR hace un recuento de las violaciones a los derechos humanos, en dicha misiva menciona tanto a Lenin Ortiz como a Fermín Mariano, pero en ningún momento menciona que sean miembros de su organización, en dicho comunicado el EPR solicita a las autoridades correspondientes, que en el caso de Fermín Mariano se investigue al rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez.

Han sido numerosas las muestras de solidaridad y manifestaciones de exigencia del esclarecimiento de los hechos de desaparición y asesinato de Fermín Mariano, de igual manera distintos organismos defensores de los derechos humanos, dan seguimiento de las investigaciones, entre ellos: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

Hasta la fecha la procuraduría de Tlaxcala no cuenta con ninguna hipótesis sobre el móvil que haya conducido al homicidio de Fermín Mariano, y al no contar con ninguna línea de investigación, la pregunta es ¿qué investiga? ¿Cómo se orienta para realizar sus actuaciones? ¿Todo se deja al azar o al olvido?

La falta de acciones encaminadas a esclarecer los asesinatos de Fermín Mariano y Lenin Ortiz, es un ejemplo más de que al estado mexicano no le interesan los derechos humanos de los luchadores sociales, la impunidad viste lo largo y ancho del territorio nacional es así en el caso del incendio de la guardería ABC donde perdieron la vida 50 niños, en la lucha de los mineros en Cananea y Pasta de Conchos y no olvidemos mencionar la heroica lucha, que ha dado la vuelta al mundo, del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Con tristeza vemos como el ejercicio de la violencia, contra personas y organizaciones honestas y comprometidas con las causas populares, se ejerce de manera constante y sistemática, como se criminaliza la protesta social, como se silencian los gritos que claman libertad, que reclaman y exigen justicia. 

Compañeras y compañeros.

No exigimos más que el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables del asesinato de Fermín Marino Matías y Lenin Ortiz Betancourt.

No les pedimos, más que caminemos juntos el ejemplo de lucha que nos han dejado.

Atentamente

Familia Mariano Matías

Red de Defensa de los Derechos Humanos

H. Puebla de Zaragoza a 26 de junio de 2010

___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad

Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH

Web:  www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Skype: reddh.mex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: