David Haro, concierto con músicos de Xalapa: lástima que no grabamos…

La relación con los poetas, además de Velarde y Sabines

Una canción dedicada a Guillermo Cházaro Lagos

Javier Hernández Alpízar segunda parte.– David Haro regresa a cada tanto tiempo a Xalapa, en el transcurso de los años recientes ha presentado sus canciones en el Jardín de las Esculturas, la Casa del Lago (antes de que se llamara así), la Plaza Lerdo (en un Festival Afrocaribeño), el parque Juárez, pero su mejor escenario para cantar, al igual que en la ciudad de México, es un lugar de bohemia, como La Tasca. En el aniversario del Agora de la Ciudad participó tocando en el foro abierto, pero siempre prefiere un sitio cerrado.

En la ciudad de México solían hacer la bohemia David Haro, Rafael Mendoza y Marcial Alejandro. Al fallecer Marcial, ahora Rafael y David a veces tocan juntos, ya no como la bohemia, dice David Haro, quien incluso llegaba a cantar una canción de Marcial: Que me lleve la tristeza. Le preguntamos al cantautor jarocho por su relación con otros compositores, por ejemplo, cuando vino al Jardín de las Escultura recordamos que estaba Mauricio Díaz, el Hueso.

– Sí te acuerdas de ese concierto que vine presentando el disco Ariles. Ahí estuvieron varios trovadores, estuvo Ramón Gutiérrez, Gilberto Gutiérrez, estuvieron varios. Además estuvo la sala llena. Y yo estoy acostumbrado a tocar en salas de conciertos, no al aire libre. Al aire libre es un poco complicado. 

– ¿Y siempre tocas solo con la guitarra, nunca con un grupo?

– Sí he tocado con grupos, con cuarteto de cuerdas, y con bajo piano y batería. El disco “A esta hora”, lo he presentado así, con grupo de jazz. En Xalapa, que yo recuerde no he tocado con grupos, pero sí he tocado con grupos de Xalapa en otros lugares. Con músicos de aquí grabé el disco “A esta hora”, con Edgar Dorantes, Aleph Castañeda y el baterista Daniel Ávila. Buenos músicos. Y ese disco lo presentamos en el Museo de Culturas Populares en México. Fue una lástima no haber grabado ese concierto en vivo, ahí en el museo, porque la presentación en vivo mereció grabarse…

– El disco que ahora trabajas, sobre el Istmo de Tehuantepec, ¿será otra vez con músicos invitados?

– Este disco va a ser con una base rítmica, yo creo que vienen 7 músicos: bajo, batería, piano, acordeón, guitarra, voz y coros. Es un grupo base, pero creo que vamos a hacer armonías, muchas cosas interesantes. 

– ¿Vas a grabar en él El piano de Genoveva?

– El piano de Genoveva, Luvina, El Espinal, una canción bellísima, es un son espinaleño, 1911, Maquinita de vapor, esta canción que habla de Ixtepec, Oaxaca, viene una canción que se llama Es al sur, el título que encabeza el disco, que habla de Juchitán. Es un disco muy bonito, habla de tráficos, sones de Veracruz y el sureste.

– ¿La musicalización de poemas de Jaime Sabines era un proyecto o solamente unos cuantos poemas? 

– No. Yo quería acercarme a la palabra de los poetas, hacer ese trabajo que es muy importante para mi carrera. Empecé musicalizando mis historias, mis pequeños cuentos, y terminé musicalizando poemas de poetas mexicanos. “El piano de Genoveva” es de Ramón López Velarde. Es un poema bellísimo que musicalicé, eso que escucharon en el concierto. Es una belleza, yo creo que es lo mejor que he hecho, musicalmente hablando. 

– En el disco de homenaje a Velarde grabaste otro poema: “Y pensar que pudimos”…

– ¿Te acuerdas? “Y pensar que pudimos / enlazar nuestras manos”, sí, pero esa canción no es tan importante como “El piano de Genoveva”, que es una delicia, verdaderamente. Digna rola de ustedes, para un público como ustedes.

– Además de Velarde y Sabines, ¿hubo otro poeta que hayas musicalizado?

– Sí. Hice composiciones basadas en los cuentos de Juan Rulfo. Está Gaspar Aguilera, un poeta mexicano muy bueno, radicado en Uruapan. Salvador Alcocer, poeta gruesísimo del Distrito Federal, pero radicado en Querétaro. De las “Versiones y diversiones” de Octavio Paz tengo ahí dos o tres cositas, pero que no las creo… porque “Versiones y diversiones” de otros poetas, digo, no, pues qué es lo que estamos cantando.

– En una de las canciones veo, no sé si es mi imaginación: “Será porque mi niñez”… un diálogo con “Mediterráneo” de Serrat.

– No. Coincide con estas palabras, “será porque mi niñez”, pero de lo que yo estoy hablando en esta canción es otra historia totalmente distinta. Somos una raza nueva, yo creo que somos la más nueva, de América Latina, los jarochos. Estoy hablando de la raza jarocha. Y es una coincidencia, lo de “será porque mi niñez”. Lo que pasa es que esta canción está dedicada a don Guillermo Cházaro Lagos. En un festival que le hicieron en el Museo de Culturas Populares, yo estuve y quise dedicarle unas décimas, y lo único que se me ocurrió fue “Cuando el niño sueña un pez”, ese fue el verso, pero ya no pude hacer las décimas y dedicárselas ahí. Porque digo: Bueno, ¿qué niñez, qué pez? Me empecé a preguntar todo eso. Por qué dice ese verso “Cuando el niño sueña un pez”. Y es que es la niñez de la raza jarocha, el pez es lo del tráfico, ese que capitaneando por toda esta parte de los astilleros, Alvarado, Cosamaloapan, de todos esos lados. Esta canción la vine a terminar un año después, y dedicada a don Guillermo Cházaro Lagos. Se llama “Tráfico”. Es la niñez de un versador, decimero, cronista de la décima, que yo lo veía como un niño, pero es la raza niña, jarocha. Es ese quehacer decimero. Por eso coincide con lo de Serrat “Será porque mi niñez nace en el sur que amanece”, pero nada tiene que ver con lo de Serrat, ni el Mediterráneo, tiene que ver con este tráfico… 

Mañana, en la última parte de esta plática, más de la cultura del sur e incluso algunas opiniones políticas de David Haro.

Anuncios

1 comentario

  1. Sara said,

    7 noviembre, 2012 a 13:25 pm

    Honestamente yo también tuve ese pensar cuando escuché lo de “será porque mi niñez…” y siendo Mediterraneo me quedé O.o, no recuerdo la canción completa pero si recuerdo haberme dicho, caray esto suena muy parecido a Serrat xP


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: