Defensa del humor

Babel
Defensa del humor
Javier Hernández Alpízar
Ante la inútil denostación de las expresiones de los presentadores de Top Gear, un programa sobre autos transmitido por la BBC de Londres, queremos hacer una defensa del humor.
Se fueron al desgarramiento de vestiduras, unos más otros menos, desde el noticiero MVS de Carmen Aristegui hasta el ultraderechista Pedro Ferriz de Con. Este último invitó a sus radioescuchas a protestar por Twitter contra el programa y sus deslenguados conductores, porque al presentar un auto diseñado en México usaron los estereotipos del mexicano: “refrito, huevón”, perdón quise decir “perezoso y dormido con su sarape y sombrero a la sombra de un cactus”.
Las defensas de los agraviados mezclaban el interés privado de una compañía que produce autos con el patriotismo y nacionalismo tan manidos, desde la derecha que sembró enormes asta-banderas por todo el país bajo el zedillato, mientras desensamblaba y remataba al país en piezas, hasta el nacionalismo electorero de AMLO y Ebrard con su bandera petrolera, mientras solapan y fomentan la privatización y extranjerización del patrimonio del país lo mismo en la Ciudad de México (beneficiando a los empresarios del salinismo) que en las playas de Baja California Sur.
El nacionalismo es una bandera facilona, electorera, populista, y más de derecha que otra cosa. ¿De quién es al frase “El patriotismo es el último refugio de los canallas”? Al parecer del británico Samuel Johnson, aunque una película yanqui se lo atribuye a Oscar Wilde.
Por tanto, diremos una palabras contra la hipocresía del patrioterismo y en defensa del humor como signo universal de humanidad e inteligencia, aunque a veces sea de bajo nivel y moleste.
Primero: No protestamos por Twitter contra la BBC porque ¡qué güeva!
Segundo: ¿Qué esperaban de unos conductores ingleses?, ya lo dijo Juan de Mairena desde las tierras de la Castilla de Antonio Machado: “Los ingleses, pueblo de boxeadores y humoristas”.
Tercero: Las redes sociales deberían servir para ampliar la inteligencia y no para fomentar la intolerancia, y si el nivel de los humoristas de la BBC fue bajo, elevemos el nivel del humor. Después de todo, a la BBC le debemos sesiones memorables de los Beatles y Led Zeppelin, por mencionar dos ejemplos. Mejor les podríamos decir, como Homero Simpson: “Nuestros Beatles son más gloriosos que sus Rolling Stones”.
A propósito de redes sociales, cuentan los amigos roqueros que hay unas chicas tan adictas a las redes sociales que ellos las llaman las Twitter Sisters, y su rola favorita es “We are not Gonna Take It” (En México la llamaron: No lo aceptaremos).
Como las redes sociales son más que una fuente de chismes, hemos encontrado en ellas buen humor. Celebramos como buen ejemplo el que nos compartieron Jorge Jolmash, Héctor Hernández y Delfino Ratacuzca, quienes difundieron por Facebook un juego con los nombres y las palabras inventado por Umberto Eco: los “Ircociervos”.
Así nos dieron la fuente citada: En su Segundo Diario Mínimo, Umberto Eco inaugura el juego de los ircociervos. De lo que se trata es de “fundir los nombres de dos personajes conocidos, de manera que al nuevo personaje se le asignara una obra inédita pero que recordara algunas características de los dos personajes originarios, y mejor aún si contenía alguna otra alusión ambigua”.
Nos compartieron algunos de los que hizo Eco: Arthur Rambo, Une saison au Vietnam. Clark Kant, Crítica de la kriptonita pura. Klimt Eastwood, El bueno, el feo y el creativo. Ortega y Cassette, La grabación de las masas. Santo Tomás de Quino, Summa Mafaldae. Woody Alien, Starwars memories.
Walter Benjamin Franklin, La obra de arte en la época de su reproductividad eléctrica. Marx Planck, Manifiesto Quantista.
También compartieron otros de la cosecha de los tres humoristas citados. Pero en lugar de copiarlos, dejamos al lector que invente y recree el juego a su gusto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: