Esas chungas movidas

“Cuando no nos ocultan los hechos, los usan para ocultar otros: En México hay más muertos que en cualquier país en guerra. Más personas mueren de balas y muerte violenta que de la mediatizada influenza porcina, perdón, quise decir humana, no vaya a afectar a las empresas…
Pero lo que se aplaude en otros países, ¡viva la democracia!, en México se prohibe, se persigue y se reprime: Tenemos mucha libertad de expresión contra el gobierno egipcio, pero muchas reporteras(os) y defensoras(es) de derechos humanos mueren en México o viven amenazados por escribir cosas incómodas contra un político local, municipal, provinciano o un poder de facto criminal.”

Babel
Esas chungas movidas
Javier Hernández Alpízar
¿No ha sentido por estos días la necesidad, como dice Joaquín Sabina, en Yo quiero ser una chica Almodóvar: de “no permitir que me coman el coco esas chingas movidas de croatas y serbios”? No me refiero a una necesidad de travestirse, ni siquiera poéticamente como Sabina, sino a una necesidad de romper con los moldes a que nos someten los discursos, las noticias, los recortadísmos hechos.
¿Emocionarse con la revueltas de Egipto? ¿Por qué no nos emocionaron los medios, antes de las de Túnez y Egipto, con las revueltas de Italia, Grecia, España, Islandia, y las del sur: Argentina, Bolivia, Ecuador? ¿Será porque hay que evidenciar a las dictaduras en países africanos y árabes, pero no a los gobiernos repudiados europeos o, peor, en el mismo continente en que vivimos? ¿Por qué no informaron con la misma profusión de la revuelta en Oaxaca? ¿Es que las revoluciones de lejos son sexis pero de cerca dan miedo?
Cuando no nos ocultan los hechos, los usan para ocultar otros: En México hay más muertos que en cualquier país en guerra. Más personas mueren de balas y muerte violenta que de la mediatizada influenza porcina, perdón, quise decir humana, no vaya a afectar a las empresas…
Pero lo que se aplaude en otros países, ¡viva la democracia!, en México se prohibe, se persigue y se reprime: Tenemos mucha libertad de expresión contra el gobierno egipcio, pero muchas reporteras(os) y defensoras(es) de derechos humanos mueren en México o viven amenazados por escribir cosas incómodas contra un político local, municipal, provinciano o un poder de facto criminal.
Sin ir más lejos, informa una alerta del Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet): “Maribel Hernández, empleada de distribución de El Diario y del periódico vespertino PM en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinada a tiros la tarde del 31 de enero mientras se encontraba a bordo de un vehículo con logotipos de esa empresa editorial”. Para leer la alerta completa: http://libexmexico.wordpress.com/2011/02/01/asesinan-a-distribuidora-de-el-diario-y-pm-en-ciudad-juarez/
Ahora no sólo es peligroso escribir, sino distribuir impresos. La censura o el intento de intimidación llegan hasta los usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook, entonces, ¿qué esperanzas de que dejen libertad de expresión a un medio impreso crítico como Contralínea? Decenas de empresas los están demandando en tribunales por “abusar de la libertad de expresión”. Al parecer, hay línea contra Contralínea.
Si me entrevistara un antropólogo extraterrestre que estuviera haciendo un informe sobre los derechos humanos en mi país y me pidiera definir si tenemos libertad de expresión en México… Si contestara que sí, mentiría. Si dijera que no, me acercaría más a la verdad: Puedo criticar severamente a los gobiernos egipcios y tunecinos, pero tal vez debo cuidarme de hablar de entuertos locales. Vamos, según el gobierno veracruzano aquí ni secuestros hay… Digamos que es una libertad para afuera, para hablar de otros, para criticar el humor de la BBC contra un automóvil mexicano, pero ¿libertad? Vea las estadísticas.
De seguir como vamos, empezaremos a encriptar incluso nuestras conversaciones, como los dominicanos que llamaban al dictador Trujillo “El Chivo”. No sea que por “hablar mal de México” nos vayan a chivatear y luego a venadear.
¿Crear uno, dos, tres Egiptos en la república de los ciudadanos tutelados?…

Anuncios

2 comentarios

  1. 4 febrero, 2011 a 6:48 am

    i like it Esas chungas movidas « Zapateando 2 at present im your rss reader

    • Anónimo said,

      16 noviembre, 2011 a 20:46 pm

      Creo que no entiendes la letra de Sabina.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: