Ecos de Umberto

¿Qué pasaría si algún ocioso se tomara el trabajo, el tiempo, la paciencia y perseverancia de completar el perfil, la semblanza biográfica del nuevo personaje y hasta fragmentos de su obra?
Compartimos algunos ejemplos para la diversión del respetable:
Oscar Lewis Carroll: Los hijos de Sánchez en el país de las Maravillas.
Sor Juana Inés Arredondo: Amor es más subterráneo.
Eulalio González Casanova: La democracia de Pancha.
Lyn May Tang: La importancia de desnudarse.
Frakz Zappka. Mothers of Metamorphosis.
Porfirio Díaz Ordaz: Mátenlos en caliente.
Miguel León López Portillo: La devaluación de los vencidos.
San Juan Rulfo: El mundo en llamas.
The Beat-niks: On the Abbey Road.
Jennifer Lovecraft Hewitt: Escribí lo que hicieron el verano pasado.
Lola Aguirre Beltrán: Esbozo etnográfico de una Paloma Negra.
Doctrina Marilyn Monroe: Los americanos las prefieren rubias.
Miguel Rius: Rock para principiantes.
Raphael Barajas “El Fisgón”: Como yo te AMLO.
Juan Diego Fernández de Cevallos: El milagro de las (des)apariciones.

Babel
Ecos de Umberto
Javier Hernández Alpízar
Es tentadora la “gimnasia cerebral” que comentamos hace poco en estas páginas, cuando dijimos que Jorge Jolmash, Héctor Hernández y Delfino Ratacuzca difundieron por Facebook un juego con los nombres y las palabras, inventado por Umberto Eco, los “Ircociervos”.
La definición y sus reglas son, citando a quienes lo compartieron: En su Segundo Diario Mínimo, Umberto Eco inaugura el juego de los ircociervos. De lo que se trata es de “fundir los nombres de dos personajes conocidos, de manera que al nuevo personaje se le asignara una obra inédita pero que recordara algunas características de los dos personajes originarios, y mejor aún si contenía alguna otra alusión ambigua”.
La reflexión que hacemos, después de ver los desarrollados por Eco, por los difusores del juego en Face y algunos juegos hechos por nosotros (yo, mi ello y mi superyó), es: El desliz fonético que permite fusionar dos nombres distintos ayuda a improvisar un desliz semántico. Como el científico loco de las caricaturas que ponía la cabeza de un sujeto en el cuerpo de otro, combinando ADNs semánticos nace un nuevo personaje que sugiere otras experiencias imaginables.
Las asociaciones significativas acostumbradas, y a veces rutinarias saltan, y en las nuevas combinaciones de palabras sobre el papel surgen sorpresas.
Hay humor, ironía, crítica, sarcasmo, admiración, aversión, aprobación, burla, juicios sumarios o hipotéticos… Hay sugerencias, insinuaciones, anfibologías o explícitas definiciones.
El orden normal, académico, enciclopédico, taxonómico (valga el pleonasmo), formal a fin de cuentas, cede paso a otro más anárquico, analógico, lúdico, con las intenciones y matices que el jugador pueda imprimirle. Es una chanza, un poco de azar y una pizca de intención o malicia para dejar otro sabor de boca a las cosas.
¿Qué pasaría si algún ocioso se tomara el trabajo, el tiempo, la paciencia y perseverancia de completar el perfil, la semblanza biográfica del nuevo personaje y hasta fragmentos de su obra?
Compartimos algunos ejemplos para la diversión del respetable:
Oscar Lewis Carroll: Los hijos de Sánchez en el país de las Maravillas.
Sor Juana Inés Arredondo: Amor es más subterráneo.
Eulalio González Casanova: La democracia de Pancha.
Lyn May Tang: La importancia de desnudarse.
Frakz Zappka. Mothers of Metamorphosis.
Porfirio Díaz Ordaz: Mátenlos en caliente.
Miguel León López Portillo: La devaluación de los vencidos.
San Juan Rulfo: El mundo en llamas.
The Beat-niks: On the Abbey Road.
Jennifer Lovecraft Hewitt: Escribí lo que hicieron el verano pasado.
Lola Aguirre Beltrán: Esbozo etnográfico de una Paloma Negra.
Doctrina Marilyn Monroe: Los americanos las prefieren rubias.
Miguel Rius: Rock para principiantes.
Raphael Barajas “El Fisgón”: Como yo te AMLO.
Juan Diego Fernández de Cevallos: El milagro de las (des)apariciones.
Lennon y McCormick: Cruel Señor Mostaza.
Rico McDonalds La Cajita Fuerte Feliz.
H G Orson Wells: El ciudadano invisible.
Isaac Newton-John: Principia Physikal.
Adam Smith & Wesson: El armamentismo de las naciones.
Joaquín Sabines: Nuevo recuento de mujeres.
Henry James Joyce: The Stephen Papers.
Vladimir Illich Lennon: Power to the soviets
Federico Niche: Genealogía de la Salsa.
Victor Hugo Boss: Diseños exclusivos para nuestra Señora de París.
Antonio Machado de Assis: Memorias Póstumas de Juan de Mairena.
Zara Sefchovich: Demasiada moda.
CondoleezzAnn Rice: Entrevista con el Genocida.
Pink Panther Floyd: The Pink Side of the Moon.
Alejandro Rossini: Obertura del Distraído Tell.
Giovanni Paganini: El violín negro.
Romeo y Julieta Venegas: Morir conmigo.
Graham Greenaway: El poder, la gloria, su mujer y su amante.
Agustín Larín: Chocolatera.
Antonio López de Santana: Black Lucky Patria.
Jagger & Richardson: (I can drink more) Satisfaction.
Billie Holiday Inn: What a night, what a hotel, what a girl.
Nina Simone Weil: Sinnerman and the Grace.
Juan Torres Gemelas: El órgano kamikaze.
Erick Claxon: Unplugged.
Eraclio Zedillo: Actealzulul.
Julio Verdi: Miguel Falstaff.
Gloria Stefan Zweig: 24 congas en la vida de una mujer.
Boy George Bush: Guy of the Poison Mind.
Madonna Summer: Hot stuff girl.
Paquita de Gutiérrez Barrios: Me estás torturando, inútil.
Top Cat Stevens: Wild Street.
Dick Tracy Chapman: Telling Historietas.
Ray Conniff Francis: Nunca en domingo ni en cualquier otro día.
Eugen O´Neill Diamond: A Soolaimon for the Misbegotten.
Adriana Lezama Lima: Las imágenes posibles.
George Martin Heidegger: Los Beatles y el Tiempo.
Bob Dylan Thomas, Like a Rolling Poem
Johan Sebastian Band, Tocata y bonus track
John Milton Friedman, La libertad perdida
Enrique Chapo Guzmán y los Teen Cops, Dealer de secundaria.
Francisco Village People, Macho Man.
Jesusa Rodríguez Araujo, Mi paso por el pejismo.
Luis Miguel Aguilar Camín: Galio, la democracia de los muertos.
Bob Esponja & The Wailers, Bikini Rasta.
Vicente Megan Fox, How to Lose Friends & Alienate People.
Luis (González) de Alba, El Pirrurris de la colonia Roma.
BB Luther King, There Must Be a Better World Somewhere.
Boney M and Clayd, Los asaltos de Babilonia.
Paul Muriat y los Wings, Las canciones de amor son tristes.
Bruce Lee Willis, Twelve Dragons.
Lao Tse Tung, Tao Te Rojo.
Los Hermanos Marx y Engels, El papel de la risa en la transformación del mono en hombre.
Anais Ni Ni, The Novel of the Future.
Peter Charlie Parker, El sorprendente hombre sax
La Rana René Descartes, Meditaciones batracias.
Ludwig Van Wittgenstein, Investigaciones sinfónicas.
Andrés Manuel López Portillo, Mis candidaturas.
George Lukács, El marxismo contrataca.
Eduardo Milán Kundera, La insoportable levedad del verso.
Emmanuel Wallerstein, Caprichoso sistema-mundo.
Francisco González Bocafloja, Letra del Hip-hop nacional.
Orquesta Luz y Fuerza, Línea sindical.
Y así hasta que el cerebro se desternilla de risa…
*** Ni tú ni yo, sólo compartiendo, del coreógrafo y director artístico de la compañía David Barrón Salido, es la coreografía con la que se presentará Danza UV “Compañía en movimiento” el sábado 5 de febrero en la sala chica, “Dagoberto Guillaumin”, del Teatro del Estado, a las 20:00 horas, en la clausura del Festival Internacional de Danza Xalapa Baila 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: