Se refrendó en Xalapa el Pacto Nacional por la Vida la Libertad y los Derechos de las Mujeres

Asociado a muerte materna en un 7% el aborto
Javier Hernández Alpízar.– Julia Escalante, de Ipas México y la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, participante en el Pacto Nacional por la Vida la Libertad y los Derechos de las Mujeres, comentó los trabajos que tuvieron lugar el pasado fin de semana en el Museo de Antropología de Xalapa, en la reunión nacional de las integrantes del pacto.
– ¿A qué necesidad obedeció el nacimiento del Pacto?
– El Pacto se reunió por primera vez en el DF, a raíz de la avalancha de reformas a las Constituciones estatales, pues fueron 12 Constituciones que se reformaron durante 2009, y esa coyuntura fue la que nos llevó a reunirnos de manera personal, a título individual, dejando de lado nuestras agendas personales y de organizaciones y acordamos trabajar en conjunto a nivel nacional por el respeto al estado laico, por la despenalización del aborto, por la libertad de las presas por esta causa y para evidenciar también a los políticos y políticas que votaron por estas iniciativas, sobre todo en tiempos electorales. Esos fueron los objetivos que nos aglutinaron todo este año.
La reunión en Xalapa, explicó la entrevistada, fue “para revisar ese pacto, para ver si le agregamos, le quitamos y para refrendarlo. Estamos refrendando el pacto y revisando las acciones que realizamos durante el año pasado, que fueron movilizaciones públicas en las representaciones de los estados que tenían estas reformas, básicamente en el Distrito Federal. Nuestro interés es que estas acciones se repliquen en lo estados, para que sean coordinadas a nivel nacional. Es lo que estaríamos fortaleciendo” en Xalapa.
Explicó la relación de IPAS y de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir con el Pacto nacional.
– Ipas México, en conjunto con otras otras cuatro organizaciones que somos la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir. Está GIRE (Grupo de Información y Reproducción Elegida) que trabaja toda el área jurídica, Católicas por el Derecho a Decidir que trabaja toda la cuestión de valores, de argumentos religiosos, éticos. Está Equidad de Género, Ciudadanía Familia y Trabajo, una organización que arropa a la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, que también tiene representación en casi 20 entidades federativas, es una red de jóvenes promotores de los derechos sexuales y reproductivos. Está también Population Council, que hace investigación en temas de salud sexual y reproductiva. Ipas México trabaja en la capacitación a prestadores de servicios de salud en temas de tecnologías seguras para el aborto, en temas que tienen que ver con la morbi-mortalidad materna, con reducción de la mortalidad, con la capacitación técnica en temas de hemorragia, de atención al parto, de seguimiento amplio en lo que tiene que ver con salud sexual y salud reproductiva, pero Ipas sólo con prestadores de servicio y de salud, y hacemos algún análisis también de los datos oficiales de las secretarías de salud, del número de mujeres que se internan en los hospitales por abortos mal practicados. Y en consecuencia, que mueren también por esta causa.
Las cifras solamente son en general, es imposible tener cifras de los casos en clandestinidad:
– Alrededor de un 7% de la mortalidad materna en nuestro país, el porcentaje de mujeres que mueren por aborto en general, puede ser por aborto inseguro o por aborto espontáneo. Es más o menos una cifra que se ha mantenido en nuestro país en los últimos años, la última década, más o menos. Es constante la mortalidad materna por esta causa, es una de las cinco primeras causas de muerte materna y en los últimos años se han elevado las muertes por causas indirectas, mortalidad materna, y una de nuestras hipótesis es que tiene que ver con la restricción que ha habido en materia legal en las 17 entidades federativas que tienen la protección del embrión en su Constitución.
Al aclarar la situación de Veracruz, donde no pasó la reforma constitucional, pero en el Código Penal sí está penalizado, aclaró la entrevistada:
– En las 31 entidades federativas sigue penalizado el aborto, igual en el Distrito Federal, sólo que lo penaliza hasta después de las 12 semanas y, en general, en el resto lo penalizan durante todo el embarazo, eso también es interesante.–
Pero, aclaró también, “es muy poco tiempo el que tenemos en el Distrito Federal para poder argumentar que efectivamente la despenalización inhibió la práctica. Lo que es seguro es que sí inhibió las consecuencias a la salud de las mujeres, porque al poderse practicar estos procedimientos en lugares seguros, obviamente ya no se ven ni mujeres perforadas con sepsis que ingresan en situaciones de muy alto riesgo a los hospitales en el DF. En eso sí lo hemos podido ver. Pero la incidencia de la práctica… cuatro años es muy poco tiempo para que se pueda evaluar que una política pública ha tenido un impacto en el fenómeno del aborto.”
A pregunta sobre qué hace riesgoso un aborto explicó:
– El mayor riesgo es que se realice un procedimiento quirúrgico por personal no calificado y en condiciones insalubres. Y ocurre sobre todo por ignorancia de las mujeres. Hoy existe en México un medicamento que es utilizado para provocar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, que lo pueden usar las mujeres solitas en su casa. Ir a la farmacia, comprarlo, seguir el protocolo que se establece. No ocasiona mayores riesgos, hay que vigilar algunas señales de alarma, pero ellas lo pueden hacer solas en su casa, más o menos con un acompañamiento o una consejería especializada, pero el mayor riesgo es que muchas mujeres que desconocen esta información o que desconocen la posibilidad de asistir con un prestador que pueda realmente realizarles un procedimiento seguro, acuden a prácticas inseguras, ni siquiera clínicas, si es una clínica podemos pensar que tiene más o menos el equipamiento y el personal especializado, pero la mayoría de las ocasiones o lo hacen ellas con instrumentos inadecuados o lo hacen personas sin escrúpulos que sólo por lucrar dañan la salud o la vida de las mujeres.
Dijo que no se saben números, no hay manera: “Los números del aborto clandestino no se pueden saber. En números globales sabemos que es el 7% de la muerte materna y que es de las cinco primeras causas de muerte, pero no podemos decir si es por aborto inseguro y clandestino, porque hay abortos seguros que son clandestinos y abortos inseguros que también son clandestinos. No lo podemos distinguir, porque eso no te lo reportan las cifras oficiales de las secretarías de salud.”
Ante esta situación refrendaron en Xalapa el Pacto Nacional por la Vida la Libertad y los Derechos de las Mujeres.

Anuncios

1 comentario

  1. rosa maria cabrera lotfe said,

    21 febrero, 2011 a 13:12 pm

    Me congratulo de que se haya refrendado el Pacto que hace aproximadamente un año aprobaramos en la Ciudad de México, pero fundamentalmente, me parfece de vital importancia la organización de y por los derechos de las mujeres y, en particular, porque sigo siendo una convencida de que somos las únicas que podemos decidir sobre nuetros cuerpos por tanto, sobre nuestras vidas. Salud a las mujeres en lucha….Rosa María


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: