Conocer a los pueblos a través de su música… El camino de la música

Un proyecto que nació de un sueño
Viajó por la Italia que toca para documentarla
Ha viajado del tango a la música del Caribe
Ahora está conociendo bandas oaxaqueñas, mariachi, son jarocho…
Javier Hernández Alpízar.– El camino de la música: “Io suono italiano?”, un show con video y música en vivo, para conocer “a través de imágenes y palabras en vivo el viaje de un año por la Italia que toca”, es el espectáculo que presentará Andrea Zuin, con su guitarra y voz narrativa el jueves 17 a las 21:00 horas en La Dolce Vita, en el Callejón del Diamante.
El proyecto de Andrea Zuin El camino de la música –explicó en entrevista– tiene como cinco o seis años. “Es muy curioso lo que me pasó. Estaba haciendo un viaje en Latinoamérica, simplemente un viaje, no de investigación, y tuve un problema de pasaporte, entonces me fui como clandestino a Paraguay. Unos amigos me refugiaron, porque tenía que resolver el problema de papeles, en una estancia en El Chaco, una zona entre Paraguay, Bolivia y Argentina, una jungla muy grande.”
En esa estancia, “había una comunidad de indígenas guaraní. Pasé cinco días ahí y cuando me fui de regreso a la capital de Paraguay, Asunción, dormí en el viaje y soñé que yo grababa a esta tribu guaraní.”
Cuando despertó “aprendí lo que tenía que hacer de grande”. Ahora Andrea Zuin está haciendo lo que soñó: “grabar la música que encuentro en mi viaje.”
Además de ser músico él mismo, es graduado en etnomusicología, pero este trabajo “no es una cosa científica, porque hay mucha gente que lo hace de manera científica, para universidades, para graduarse, para hacer investigación, yo hago un trabajo más cercano al reportaje, al periodismo.”
Lo que al entrevistado le interesa “es conocer a los pueblos a través de su música, porque estoy convencido que la música es un hecho mucho más social que estético. Y yo que soy músico, porque siempre he tocado la guitarra y nací como músico, para mí el código o el diccionario que más entiendo para conocer es la música. Si fuera cocinero me iría por el mundo documentando cómo se hace la comida, para conocer el pueblo que hace la comida, porque los productos salen de la tierra donde está el pueblo, así como la música: La música sale de la tierra, de la mezcla que los que pasaron en un tal lugar, o sea, es la cédula de identidad del pueblo que encuentro en mi viaje.” Por ello está “más interesado en la gente que toca que en la música”.
El primer viaje que hizo ya en el proyecto fue por países de Sudamérica, “del tango a la música caribeña, un viaje de un año desde Buenos Aires hasta Caracas conociendo los pueblos a través de su música.”
La segunda edición fue un viaje de un año por Italia, “en una casa rodante, desde la ciudad más al norte de Italia hasta el sur, pasando por las islas y conociendo mi tierra a través de la música que tocan”.
Viaja solo para desplazarse mejor, y poder quedarse en las casas de los lugareños, para tener así más oportunidad de conocer a la gente en su vida ordinaria. Normalmente las personas se interesan en saber qué piensa y qué hace un extranjero solo en su tierra. No sólo es por ahorrar dinero, sino “que si me voy a un hotel no conozco a identidad de un pueblo.”
Todo lo que Andrea Zuin graba y documenta en audio y video lo pone en http://www.elcaminodelamusica.com.
Es un blog que tiene la mayoría de lo que va grabando y recopilando en reportajes en videos de 10, 15 o 20 minutos. Cada uno tiene mucho tiempo invertido en grabar y editar. Como es un blog “tengo un público que la sigue, así que todos los días tengo que poner algo. Puede ser una cosa muy simple, simpática o chistosa, pequeña, porque montar cada día algo es complicado, pero tiene dos secciones o archivos “tradiciones italianas” y “tradiciones latinoamericanas”, donde están los trabajos más completos.
Ahora está recorriendo México para conocerlo a través de su música. Llegó el 14 de diciembre y tiene estos dos meses trabajando aquí. Fue a la sierra de Oaxaca, “para conocer las fiestas de banda, a la costa de Oaxaca, y al DF, para conocer los mariachis. Pasé un día completo con ellos viajando y pasando por serenatas, por funciones.”
Está ahora armando un documental. “Fui a Chipilo, Puebla, para mí una cosa muy fuerte. Hay una comunidad de vénetos, yo soy de Venecia, la región se llama Véneto. Esta comunidad llegó a México en 1882, de un pueblito chiquito de la montaña que está cerca de mi pueblo. Desde ese año, esta gente sigue manteniendo su dialecto como primer idioma. Los niños, desde los dos años, hablan el chipileño, un dialecto que en Italia no ha desaparecido, pero se ha transformado, es muy diferente, y aquí se mantiene como era. La cosa más loca es que los mexicanos que van a vivir en Chipilo tienen que aprender este idioma. Para mí ha sido muy curioso.” Está editando el documental, ha ido dos veces a presentar ahí el espectáculo que ahora presentará en Xalapa.
En mi viaje –cuenta– “siempre voy buscando italianos que emigraron, porque hay muchos más italianos por todo el mundo que en Italia. Es muy interesante saber por qué se fueron y en todo mi viaje he encontrado italianos, pero ninguna comunidad en el mundo, aparte de Chipilo, habla todavía su dialecto como primer idioma.”
Ahora Andrea Zuin está en Veracruz para conocer el son jarocho. En Xalapa está haciendo los contactos con músicos. “El sábado viejo por la costa donde nació el son jarocho, me voy por Playa Vicente y por las comunidades que lo tocan diariamente.”
En su espectáculo, sostiene que “la música no es un lenguaje universal. Es muy peligroso decirlo, pero en mi experiencia, he grabado mucha música diferente, incluso en Italia, y me parecía un poco como ser extranjero en mi país. Hablamos de culturas tradicionales, muchas veces atadas a territorios muy pequeños, con una historia, un dialecto, una costumbre, una comida, muchas cosas muy particulares y de un valor muy grande, que yo no conozco. Si yo no conozco este valor e historia, no puedo comprender este lenguaje.”
Puede ocurrir que no nos guste una música que para la gente es la expresión más grande de su cultura. “La música no siempre es un lenguaje universal. Nosotros estamos acostumbrados a un tipo de música, occidental, o lo que pasa por todo el mundo, podemos hablar de universales, de la música clásica, de Beethoven, pero no es así: es mucho más profundo el sentido de universal.”
Para el entrevistado, “lo que es universal es el milagro que la música crea”. Es lo que explica en su espectáculo, a través de cinco historias seleccionadas en un año de viaje por Italia. En ellas la música tiene una función muy importante, por ejemplo como legado: La historia de una cantastorie, una tradición de personas que recorrían la ciudad cantando historias por las casas, recibían comida o dinero, era su trabajo. Ella lo hacía con su esposo, pero cuando él murió dejó de hacerlo, hasta que un nieto suyo retomó la tradición y ambos siguieron el legado.
Otra es una historia es de sanación: en Italia y en muchos lugares del mundo hay personas que curan usando músicas tradicionales. Pero cada quien usa una música específica. Andrea piensa que no se curaría uno con una música de otra cultura, cuyo sentido no entiende.
Con su espectáculo, incluso los italianos han aprendido sobre las diversas músicas que se hacen en su país y que no conocían.
Es éste el espectáculo que presentará el músico y videoasta, además al final habrá jaraneros tocando son jarocho y una exposición de batik, relacionada con el son jarocho, de Isaías Galindo Prieto.

2 comentarios

  1. MARCELO said,

    7 marzo, 2012 a 21:48 pm

    HOLA AMIGO TANTO TIEMPO ESPERO QUE SALGAN TODOS TUS PROYECTOS UN ABRAZO GRANDE COMUNICATE

  2. pedro betancourt said,

    7 julio, 2012 a 18:05 pm

    Bro soi pedro aver si medas tu nimero de telefono


Responder

