Mientras los partidos se parten y reparten…

La palabra andante

 

Los que creen todavía en las elecciones, pues lo único que pueden elegir es -parafraseando a Eduardo Galeano-, el color del partido, de la salsa y el aderezo con el que seremos cocinados.

Leopoldo Chassin Ramírez

Domingo 20 de Febrero de 2011

 


La tajada es grande y la ambición más aún, la clase política y los medios han perdido la vergüenza -presupongo que la tuvieron en su tierna infancia-, los desfiguros de uno y otro se han vuelto una cotidianidad. Los unos, se mueven cual culebras para desplazar al “compañero”, la pelea interna está cargada de hipocresía, los saludos, los abrazos van acompañados de las puñaladas por la espalda y las zancadillas. Los otros con sus promocionales, en televisión, la radio y la prensa se atropellan, los halagos se multiplican, incluso llegan a empalar hasta a un hipoglucémico. Mientras…

 

Hambruna

 

El Banco Mundial dice que México es uno de los países en el mundo que son vulnerables y padecerá este año un desabasto en alimentos debido a su insuficiente producción de granos, especialmente maíz, arroz y trigo.

 

Por otro lado, México se anota como un país más para producir biocombustibles para alimentar autos y aviones, el desgobernador perredista-panista y que lleva sangre priísta, Juan Sabines, el mismito que arremete sistemáticamente contra las comunidades zapatistas y los adherentes a La otra campaña, se ufana de promover la producción de biocombustibles. Creo que hasta Calderón anduvo presumiendo el hecho en la cumbre de Cancún.

 

La pasada reunión de Cancún sobre cambio climático, acordó medidas que abonarían a la destrucción de la biodiversidad, una de las riquezas que las multinacionales desean engullirse.

 

La siembra de maíz transgénico, producido entre otras por la multinacional Monsanto, hará crecer la dependencia alimentaria del país, destruyendo paralelamente la diversidad de maíces nativos, cuidadas con esmero desde hace milenios por los pueblos indios de Mesoamérica.

 

Las compras de granos que hace nuestro país se hacen principalmente a Estados Unidos.

 

La especulación con los precios de los alimentos, es uno más de los factores que ponen a nuestros pobres en una situación de hambruna.

 

La guerra 

 

La guerra declarada por Calderón en contra de la “delincuencia organizada” la va ganando Estados Unidos, pues como dijo Teodoro Roosevelt: “Yo daría la bienvenida casi a cualquier guerra porque creo que este país necesita una”.

 

¿Cuánto ha gastado en armas en cuatro años de desgobierno de Calderón? La friolera de 370 mil millones de pesos que son equivalentes al presupuesto de 300 años de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. ¿No son gringaderas? Más elementos de la guerra perdida de Calderón los puede hallar en Enlace Zapatista; la liga es: http://enlacezapatista.ezln.org.mx

 

El Ejército Mexicano defiende a una multinacional

 

El presidente municipal de Ensenada, Baja California, Enrique Pelayo, clausuró las instalaciones de Sempra Energy que violenta la Ley de Desarrollo Urbano para el estado de Baja California e incumple con lo dispuesto en el Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero Tijuana-Rosarito–Ensenada (Cocotren), transgrede el Programa de Reordenamiento Ecológico Marino del Pacífico Norte, elaborado por la Secretaría de Ecología federal. La clausura se dio el viernes 11 de febrero a las 5:00 de la tarde y la ejecutó el general Florencio Cuevas, pero horas más tarde, el Ejército Mexicano quitó los sellos y se apoderó de la planta. Mientras… los partidos seguían en eso de la repartición del botín.

 

Los que ganan con la guerra 

 

Como siempre, desde que el imperio existe y la desigualdad prive en el mundo, las guerras seguirán siendo el sustento de aquél. Mientras permitamos que los que nos mal gobiernan sigan usurpando nuestros anhelos, las cosas no cambiarán. 

 

Las hambrunas, los despojos, las violaciones a nuestros derechos seguirán hasta que digamos como los zapatistas: ¡Ya basta!

 

La última y nos vamos

 

El dictamen de la Semarnat sobre la Loma de Santa María ya naufragó, se ahogó entre el mar de contradicciones. En diferentes ocasiones, la secretaría estableció fechas de entrega del dictamen y no ha cumplido, a decir de ellos, la respuesta es complicada, luego entonces hay aspectos que impiden una respuesta obvia y por consiguiente, los opositores al negocio tienen razón.

 

 

La del estribo

 

La multinacional ferrocarrilera Kansas City invertirá en la Isla La Palma 130 millones de dólares, unos mil 400 millones de pesos que equivalen a casi un año el presupuesto de la Umich, dicen que lo hacen para beneficiar a las ciudades por donde pasa en su tránsito de contenedores desde los países del Oriente y con destino final, al de los que ganan guerras, invaden países, roban recursos naturales, asesinan, torturan, desaparecen…

 

Si usted revisa los objetivos del Plan Puebla Panamá, van viento en popa: carreteras, ferrocarriles, comunicaciones, electrificación… tienen destino final engordar al obeso vecino.

 

La caminera

 

En los pasillos aún se escuchan críticas al rector de la Umich, Salvador Jara, pero las voces parecen balbuceos inaudibles, se apagarán si en su primera prueba, que es el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Profesores para hoy a las 12:00 se resuelve mediante el diálogo. La mano de Domingo Acuña -que quería ser rector- se mueve dentro del SPUM.

 

Colectivo Utopía de La otra campaña.

 

Correo: chassin@umich.mx

 

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial.php?id=4464

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: