Circe Radio… comunicación con perspectiva

Yadira, foto Javier Hernández.

En fase de pruebas, con una programación de música y cápsulas, dando los últimos toques para entrar al aire, está Circe Radio, comunicación con perspectiva, donde la frase se refiere a la perspectiva de género, es decir, con especial atención a los derechos humanos y ciudadanos de las mujeres. Platicamos con Mayela García, del Colectivo de Investigación Desarrollo Educación entre Mujeres (CIDEM), y con Yadira Hidalgo, quienes nos comentaron de qué necesidad de comunicación nació la radio y anticiparon un poco como va a ser su propuesta para el oído de las y los radioescuchas.
– ¿Cómo podrán escucharlas en la red?
– Vamos a estar en la página de CIDEM: http://www.cidem-ac.org –contestó Yadira–. Ahí van a poder escucharnos, y se va a poner la barra programática para que la gente elija lo que quiera escuchar. En la radio por internet, la gente llega porque quiere esa información. Es la gran diferencia con la radio comercial, donde te pueden oír cien mil personas, pero realmente te están escuchando dos. Aquí, si se conectan 50 personas, te están oyendo las 50. Es un gran motor de cambio, y estamos en eso.
Para cerrar, Mayela reiteró la invitación: – A las organizaciones, las mujeres, las jóvenes, quienes tienen aquí la puerta abierta para decir, comunicar, proponer. La radio va a estar abierta, no tiene ningún costo para nadie. Va a ser un recurso que podemos compartir y va servir para construir los vínculos necesarios para el fortalecimiento de la ciudadanía, en particular de las mujeres.
Una opción para escuchar en internet, Circe radio, comunicación con perspectiva.

 

Circe Radio… comunicación con perspectiva
Nuevo proyecto por la internet
Mujeres que tienen voz, propuesta, que inciden y transforman
Hay una red de mujeres radialistas desde los 80s
La puerta abierta a mujeres, jóvenes y organizaciones
Música y formatos que se escuchan poco en radio comercial

Estela, foto Javier

Javier Hernández Alpízar.– En fase de pruebas, con una programación de música y cápsulas, dando los últimos toques para entrar al aire, está Circe Radio, comunicación con perspectiva, donde la frase se refiere a la perspectiva de género, es decir, con especial atención a los derechos humanos y ciudadanos de las mujeres. Llegamos en el momento en que Estela Casados prueba los micrófonos y Yadira Hidalgo verifica que la voz esté en la trasmisión por la red. Platicamos con Mayela García, del Colectivo de Investigación Desarrollo Educación entre Mujeres (CIDEM), y con Yadira Hidalgo, quienes nos comentaron de qué necesidad de comunicación nació la radio y anticiparon un poco como va a ser su propuesta para el oído de las y los radioescuchas.
Inició la plática Mayela, explicando cómo nació la idea de Circe Radio en el trabajo por los derechos de las mujeres:
– En CIDEM hemos realizado siempre la construcción de las vías para general diálogos, interlocución, encuentro, escuchas de doble vía, donde realmente se pueda ir construyendo un diálogo democrático que permita, especialmente a las mujeres como grupo mayoritario discriminado en nuestra sociedad, poder allegarse de insumos políticos para ejercitar sus derechos con mayor capacidad, con mayor fuerza política, la posibilidad de construcción de alianzas, en la medida que distintas actoras sociales, mujeres, organizaciones, de todos ámbitos pueden vincularse a través de mecanismos de comunicación.
En esa estrategia es central la radiofonía, comentó:
– Para CIDEM es una acción ciudadana fundamental el poder propiciar espacios de encuentro a través de la comunicación radiofónica, y que a la vez nos permite poder difundir los avances en los derechos humanos, los obstáculos que hay para ejercitarlos, los retos, las demandas y las propuestas de las mujeres.
Esta tarea de comunicación tiene historia, y la entrevistada resumió parte de ella:
– La vía que hemos ensayado durante muchísimos años fue la comunicación radiofónica, a través de la promoción y construcción de redes, como la Red Nacional de Mujeres Radialistas, mujeres que producen programas de radio en el espectro educativo, comercial, de las organizaciones civiles y sociales, de las radios comerciales, las radios universitarias. Esta red sigue funcionando, pero, con la nueva tecnología, es importante poder ampliar la posibilidad de construir estos diálogos a través de internet. Por eso, hace un año más o menos, empezamos a pensar en la posibilidad de la construcción de una propuesta de radio por internet, que hemos llamado Circe Radio.
– ¿Por qué el nombre?
– Porque Circe es una figura mitológica de las mujeres que tienen voz, que tienen propuesta, que inciden, que transforman y, de algún modo, resume lo que se trata de hacer a partir de la participación amplia de las mujeres en esta propuesta de comunicación.
Pero no es la radio de una asociación civil, sino una puerta abierta, señaló Mayela García:
– Circe Radio no es solamente una propuesta de CIDEM. Es un proyecto abierto a la participación de las mujeres. Claro, con la línea de trabajar por los derechos humanos, desde una perspectiva democrática, feminista, por eso se llama “comunicación con perspectiva”. Está abierta a las mujeres y las organizaciones que quieran participar, ocupar un espacio, difundir desde su experticia, su experiencia, sus necesidades, la comunicación que quieran hacerle llegar a la sociedad. Está abierta, por ejemplo, a los temas de la democracia, la sexualidad, el derecho a decidir, la eliminación de la violencia contra las mujeres, la participación política de las mujeres y todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la ciudadanía de las mujeres como seres humanas en nuestra sociedad.
Desde 1984, contó Mayela García, ha trabajado con otras mujeres en radio.
– Estuve trabajando en Radio Teocelo, como asesora y trabajando con mujeres campesinas. Estuve 14 años trabajando. Hacíamos radio una hora al día, de lunes a viernes. Era un proyecto de producción muy amplio. Porque implicaba la participación de las mujeres de las comunidades. Todos los días salíamos a las comunidades, a construir junto con las mujeres un propuesta de comunicación. Había una amplia participación en grupos organizados y había un grupo de mujeres campesinas formándose, quienes hacían la planeación del programa, la producción, en las comunidades, y después, ya en cabina, hacíamos la planeación directa del programa y todos los días se transmitía.
Recuerda que fue el nacimiento de ella como comunicadora y de la red que antes mencionó:
– Fue un proyecto donde aprendí lo que sé de comunicación y aprendí este vínculo, de la comunicación como una herramienta de acción política, ciudadana y educativa. Creo que con muy buenos resultados. De este proyecto de comunicación en Radio Teocelo fue de donde surgió, en 1987, la Red Nacional de Mujeres Radialistas. Para empezar a vincularnos con otras mujeres de radios comunitarias, de otras radios educativas. Se formalizó en 1997 y, de entonces a ahora, llevamos 16 reuniones nacionales de la Red, de mujeres muy capaces, creativas, conocedoras, expertas en comunicación, que hacen unos trabajos fabulosos. Mujeres indígenas, campesinas, universitarias… es una red tan diversa como las propuestas que se han construido. Esta red va a estar también alimentando Circe Radio con sus producciones. Nos vamos a reunir en los próximos meses para hacer un paquete de producciones, porque Circe no solamente va a hablar de los asuntos de Veracruz, sino de asuntos que tienen que ver con los derechos de las mujeres en todo el país: Los gravísimos hechos de violencia que, particularmente para las mujeres, significan el reducir nuestra ciudadanía a un tercero y cuarto nivel, con los feminicidios, la trata de mujeres y niñas. Todos estos elementos van a estar siendo hablados, discutidos.
La radio es parte de un proyecto integral por los derechos de las mujeres:
– CIDEM tiene acciones de incidencia legislativa para la reforma jurídica en armonía con la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, se reformó el Código Penal, hay propuestas de reformas al Código Civil, en fin, esto también se va a ir colocando en Circe Radio. Así como también hacemos monitoreo del cumplimiento de estas leyes. Y de la atención a las mujeres en situación de violencia. Todos estos insumos van a estar en Circe, para que las mujeres conozcan cuáles son sus derechos como víctimas, en caso de que sean víctimas de violencia, a dónde tienen que acudir, cuáles son los derechos que pueden exigir, y las vamos a ir acompañando desde otro referente, el litigio estratégico que vamos a desarrollar en acompañamiento a las mujeres en situación de violencia.
Todo esto tendrá, con Circe Radio, un medio más para avanzar, dice Mayela:
– La comunicación de radio a través de internet va a ser muy importante para potenciar los otros elementos de la acción política por los derechos de las mujeres.
Por su parte, Yadira Hidalgo comenta que, usando los formatos de la radio comercial y tradicional, darán otros contenidos a la programación:
– Vamos a hacer una construcción programática basada en el modelo tradicional de la radio, pero dándole la vuelta con los contenidos. Vamos a tener programas, Mujeres que saben latín, por ejemplo, se va a transmitir por aquí. Es uno de los programas que comienza en Circe Radio, pero también sabemos que hay otras compañeras, algunas mucho más jóvenes, y otras vinculadas a estos temas, de los que hablaba Mayela, quienes van a hacer sus programas.
Tendrán desde luego información, el elemento noticioso:
– El derecho a informarnos de manera veraz va a ser uno de los grandes retos, porque también se quiere construir un programa de noticias. Además tenemos compañeras vinculadas a esta red que son profesionales de la comunicación y la información, y ven en este espacio esa oportunidad de hacer información y medios como se debería estar haciendo, con veracidad y, sobre todo, con buena información.
– ¿Qué formatos tradicionales son esos?
– Estaremos utilizando la cápsula, que en la radio tradicional es muy raro escuchar, porque son spots y programas y música, y aunque estamos usando estos formatos tradicionales, también queremos usar la cápsula, la radionovela, otro formato que se quiere rescatar.
– ¿Y la música?
– En cuanto a la música, darle prioridad a esa música que no encuentras en la radio comercial ni de pasada, porque siempre están tocando los temas de moda. Es como una ventana, usando los formatos que se conocen, pero dándole la vuelta, para que se vea que hay otras formas de hacer comunicación, igual de agradable, que la gente la puede disfrutar y que se puede construir desde las ciudadanas.
– ¿Qué tan difícil es seleccionar música sin contenidos machistas?
– Seleccionar la música –reconoció Yadira Hidalgo– ha sido un reto, pero creo que es difícil si lo pensamos desde lo que conocemos en los medios tradicionales. Pero nos dimos a la tarea de buscar y, vieras que no, tenemos muchas opciones, sólo que no las conocemos porque no están tan visibilizadas ni comercializadas. Por ejemplo, lo que estamos oyendo, el Sargento García, tiene canciones bastante interesantes. Ayer que estaba haciendo una revisión completa de la música de los Beatles, que todo mundo conoce, está en la cultura popular, fue muy comercial, y realmente no tienen letras misóginas; estaban metidos en otra onda.
Sigue con algunos ejemplos de lo que están empezando a programar en música:
– Así, hay mucha gente que está produciendo su música. Hay un israelí, que me gustan mucho sus temas, se llama Oren Lavie y no tiene una canción siquiera con contenido amoroso. O la música de Placebo, un grupo de rock que a muchos chavos les gusta, que jamás tocará un tema amoroso, son más existenciales. Creo que hay una gama impresionante de música que no conocemos porque no nos la han dado a conocer, entonces ésa es la ventana también en Circe Radio, que se pueda proyectar esa música y la de otras mujeres y hombres y grupos musicales que no le cantan al amor ni al desamor ni quieren pegarle a una mujer, y no se venden, entonces no los ponen en los medios.
– ¿Cómo podrán escucharlas en la red?
– Vamos a estar en la página de CIDEM: http://www.cidem-ac.org –contestó Yadira–. Ahí van a poder escucharnos, y se va a poner la barra programática para que la gente elija lo que quiera escuchar. En la radio por internet, la gente llega porque quiere esa información. Es la gran diferencia con la radio comercial, donde te pueden oír cien mil personas, pero realmente te están escuchando dos. Aquí, si se conectan 50 personas, te están oyendo las 50. Es un gran motor de cambio, y estamos en eso.
Para cerrar, Mayela reiteró la invitación: – A las organizaciones, las mujeres, las jóvenes, quienes tienen aquí la puerta abierta para decir, comunicar, proponer. La radio va a estar abierta, no tiene ningún costo para nadie. Va a ser un recurso que podemos compartir y va servir para construir los vínculos necesarios para el fortalecimiento de la ciudadanía, en particular de las mujeres.
Una opción para escuchar en internet, Circe radio, comunicación con perspectiva.

Anuncios

2 comentarios

  1. jorge jolmash said,

    23 febrero, 2011 a 13:48 pm

    ¿cómo puedo entrar en contacto con circe radio para regalarles música original para que la difundan?

  2. zapateando2 said,

    23 febrero, 2011 a 17:49 pm

    Comunícate con yadira, no la tienes en Face?–


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: