UCIZONI DEMANDA RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO MAZATECO DE ELOXOCHITLAN DE FLORES MAGON, OAXACA

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

23 de Febrero del 2011

 

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) manifiesta su condena por el trato que ha recibido la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón en el marco del grave conflicto político que ha enfrentado en los últimos meses.

 

Para imponer a Manuel Zepeda Cortés como Presidente Municipal se ha recurrido a las agresiones y al hostigamiento incluyendo a la intervención del Ejército que con  el pretexto de búsqueda de armas, allanó domicilios y amenazó a hombres, mujeres y niños, creando un clima de miedo y terror entre la población mazateca.

 

Desde diciembre del 2010 se advirtió del clima de violencia que podría generarse en la comunidad de Eloxochixtlán de Flores Magón. Era evidente que el  grupo que encabeza Manuel Zepeda Cortés haría uso de la represión y de la violencia para sostenerse en el poder y así lo ha hecho ya que ha agredido de manera abierta y hasta ahora impune a aquellos que han expresado su inconformidad. El día 13 de febrero pasado un grupo de opositores fue agredido brutalmente por el grupo de Zepeda Cortés, resultando con heridas de gravedad varios de ellos.

 

El 14 de febrero se incrementó la violencia  ya que Manuel Zepeda Cortés y sus seguidores golpearon y machetearon a varios de los pobladores que se encontraban realizando trabajos comunitarios (tequio) en Puerto Rosete, se denunció que más de una veintena de personas fueron lesionadas presentando varias heridas algunas más severas que otras, entre ellos se encuentran: Carlos Pacheco Álvarez, Omar Morales, Luis Mendoza, Martín Regules Jiménez, campesino de 61 años de edad, quién acuso directamente al edil por darle un golpe con un azadón lo cual le provocó un sangrado abundante. Alonso Nieto quien denuncia la agresión por parte de Manuel Zepeda Cortés, sus hermanos Vidal y Vicente Zepeda; así como de Mauro Castro, Amador Ojeda, Jaime Nieto y Eleazar Bravo y otros más.

 

Como parte de la escalada represiva el pasado 27 de Enero fue detenido en la ciudad de Oaxaca, el Profesor Jaime Betanzos, viejo dirigente mazateco e integrante de la organización hermana Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quién de inmediato fue trasladado al penal de Miahuatlán. El Prof. Betanzos es uno de los dirigentes que ha encabezado la oposición al grupo de Manuel Zepeda he integraba al momento de ser detenido la comisión negociadora que había nombrado la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán para atender este grave conflicto ante el gobierno estatal. Actualmente Jaime Betanzos se encuentra recluido en el penal de Teotitlán y sujeto a proceso penal por un presunto delito que le fue fabricado el año 2002.

 

Actualmente la situación en la comunidad es de extrema tensión y de ingobernabilidad ya que la Asamblea Comunitaria rechaza como presidente municipal a Manuel Zepeda Cortés y este para sostenerse amenaza y agrede a los ciudadanos y ciudadanas mazatecas.

 

Por lo antes expuesto, UCIZONI le hace un llamado público al Gobernador Gabino Cué para que privilegie el diálogo y la negociación en los conflictos políticos que viven las comunidades indígenas de nuestro estado.

 

Ante la gravedad de las violaciones a los derechos humanos de la población UCIZONI solicita se ordene una exhaustiva investigación sobre los hechos de sangre ocurridos en Eloxochitlán los días 13 y 14 de Febrero pasado y sean castigados los autores materiales e intelectuales de los mismos.

 

 

UCIZONI exige además la inmediata liberación del profesor Jaime Betanzos y el cese a las acciones de criminalización de los dirigentes sociales, práctica común en gobiernos autoritarios.

 

UCIZONI condena el uso que se ha hecho del Ejército en el marco del conflicto político que vive  la comunidad de Eloxochitlán.

 

UCIZONI demanda el respeto irrestricto a la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas y dice: ¡Ya Basta de atropellos contra las y los indígenas mazatecos de Eloxochitlán! cuna de Ricardo Flores Magón.

Atentamente

PCI-UCIZONI

Anuncios

2 comentarios

  1. Anónimo said,

    24 marzo, 2011 a 17:51 pm

    no manches yo quiero saber los pinches derechos de le lengua indigena cabrona…… y cabron…….

  2. Anónimo said,

    10 junio, 2013 a 17:59 pm

    si es cierto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: