Taller de Creación Periodística

 

¡¡Asiste, Difunde¡¡¡

 

Hoy en día el periodismo es un discurso que nos rodea, en la casa, en el trabajo, en las conversaciones con los amigos. El periodismo nos cuenta historias que compartimos, noticias, deportes, política, espectáculos, guerras, amores, cultura, opiniones, etcétera. Buena parte de nuestro conocimiento se debe al periodismo. Pero también, buena parte de lo que no sabemos, y muchas distorsiones de la realidad, son resultado del periodismo.

 

Objetivo:

El propósito de este taller es reflexionar sobre la función del periodismo en nuestra sociedad actual, en largo y corto alcance, afuera y dentro de nosotros. Existe una abundante literatura que explica cómo el periodismo influye en nuestros modelos mentales, es decir, en cómo interpretamos la realidad que nos circunda. Asimismo, desde unas perspectiva crítica, se señala que el periodismo que se produce en los medios masivos de comunicación está sometido a intereses políticos y económicos que no benefician a la sociedad en general, y que por este motivo, es necesario desarrollar un periodismo alternativo, hecho desde y para la gente, que le sea útil para pensar, para criticar y mejorar nuestra sociedad y nuestro mundo.

 

Además de discutir sobre lo anterior, en este taller se busca la creatividad y lo práctico, puesto que los y las participantes producirán sus propios discursos periodísticos, para prensa o radio. Para generar un periodismo alternativo, en principio necesitamos la creatividad, algo que todos tenemos, y posteriormente, llevar esa creatividad a un discurso escrito: escribir un texto periodístico es un oficio, pero también, y muy importante, es un quehacer que podemos realizar nosotros mismos, sin ser profesionales o especialistas.

 

Dirigido a:

El taller está dirigido a todas las personas interesadas en escribir un texto periodístico, para prensa o radio: niños, jóvenes, adultos. Texto escrito en catalán o castellano.

 

Sesiones y contenido

Primera Sesión:

-El periodismo, ¿al servicio del poder o de la sociedad?

-Los modelos mentales y el periodismo

Día/Hora: Sábado 12 de Marzo, 10:00h – 14:00h

 

Segunda Sesión:

-Que los participantes reflexionen sobre su realidad social cercana y lejana, y busquen un tema de su interés personal/social para escribir un texto periodístico.

-Explicación de algunas formas discursivas del periodismo en prensa y radio.

Día/Hora: Domingo 13 de marzo, 10:00h – 14:00 h

 

Tercera Sesión:

-Que los participantes escriban un texto periodístico para radio o prensa.

-Compartir en grupo los textos escritos realizados.

Día/Hora: Sábado 19 de Marzo, 10:00h – 14:00h

 

Observaciones importantes:

Los textos escritos por los participantes serán publicados en algunas radios alternativas de Barcelona, lo mismo que en alguna revista alternativa, luego de un proceso de edición del texto.

 

Material:

Bolígrafo, libreta, y por la delante la creatividad. Las personas que se inscriban recibirán algunos textos por mail para leer y discutir los temas de este Taller.

 

Taller a cargo de:

César Rojo, periodista colaborador para varias radios y algunos periódicos en España y México. Doctorante en la Universidad Pompeu Fabra con una tesis sobre prensa y movimientos sociales.

 

Organiza:

PHAROS, Asociación Cultural. Esta asociación organiza Las Segundas Jornadas de Denuncia de la Manipulación de los Medios, en las que se enmarca este Taller.

 

Inscripción:

Gratuita. Para inscribirse contacta al mail: libelularoja@gmail.com

 

Lugar del Taller:

Ateneu Roig

c/ Ciudad Real, 25 (Gràcia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: