EXIGEN LIBERAR PRESO POLITICO EN OAXACA: NOTAS REBELDES 187-MEXIKO

NOTAS REBELDES 187-MEXIKO

NOTAS REBELDES

NUMERO 187

MEXIKO

2 de Marzo del 2011

EXIGEN LIBERAR PRESO POLITICO EN OAXACA

El Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM), adherido a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), demandó al gobierno estatal la liberación inmediata de su compañero Pablo López Alavés, procesado penalmente por su presunta participación en un homicidio, donde Flavio Méndez Santiago, alias El Amarillo, aparece como testigo de cargo.

El caso de nuestro hermano, “es uno de muchos, en los que personas dignas y honestas sufren violaciones a sus derechos humanos en una situación de violencia institucional que prevalece en Oaxaca”, afirmó Miguel Cruz López, miembro de la Junta Organizativa de esa organización, durante una conferencia de prensa ofrecida frente al Palacio de Gobierno.

El activista expuso que López Alavés, originario de San Isidro Aloapan, fue aprehendido en agosto del 2010 por policías estatales y posteriormente acusado de los delitos de homicidio y de tentativa de homicidio en agravio de Arturo Chávez y Matildo Méndez, ambos oriundos de San Miguel Aloapan, sucedido el 18 de junio de 2007.

Explicó que su compañero se ha distinguido por la defensa del bosque para evitar invasiones de los talamontes y paramilitares priístas de San Miguel Aloapan con la complicidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes “participan de las ganancias millonarias de la venta de madera sin importar la muerte del bosque”, así como la vida y subsistencia de la comunidad.

Expresó que el proceso penal seguido a López Alavés se ha convertido un “circo burocrático porque los encargados de impartir justicia se niegan a servir al pueblo y se ponen de lado de quienes lo reprimen y saquean sus territorios”, ante las irregularidades cometidas por los agentes del Ministerio Público, Francisco Reyes Corpus y Concepción Matías Hernández, así como por la jueza de la Villa de Etla, Lucero Hernández Melchor.

Tanto en la averiguación previa 276(II)/2007 y la causa penal 102/2007, se “demuestra la prefabricación, la complicidad y corrupción de las autoridades y juez encargados de impartir justicia con los priístas de San Miguel Aloapan”, señaló.

Precisó que López Alavés obtuvo inicialmente un amparo del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado en contra del auto de formal prisión dictado por la jueza Hernández Melchor, donde la insta a revisar el proceso, pero a pesar de esto, decreta nuevamente su detención.

Incluso, subrayó que la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (CCDHO) emitió la recomendación CCDH/1191/06/OAX/2010 donde corroboró las irregularidades e inconsistencias tanto en la averiguación previa como en el proceso penal.

A causa de esto, observó que López Alavés requirió un nuevo amparo en el Juzgado Tercero de Distrito, el 17 de enero pasado, pero fue rechazado porque las recomendaciones de la CCDHO no son vinculatorias.

Además, se presentaron quejas ante la Contraloría y Transparencia Gubernamental de la administración estatal y en la Fiscalía de Control Interno y de Evaluación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero hasta ahora no han sido resueltas.

Consideró que uno de los agravios más insultantes para su compañero resulta el testimonio de El Amarillo porque está en la cárcel “tomando como verdad la palabra de estos criminales”.

Ante ello, Cruz Moreno demandó la libertad inmediata de su compañero y la cancelación de todas las órdenes de aprehensión en contra de los comuneros de San Isidro Aloapan, así como el castigo para los autores de las violaciones de sus derechos humanos y la ejecución de la justicia imparcial y digna para todos y todas en Oaxaca.

La próxima protesta

El CIPO-RFM convoca a los seguidores del movimiento magisterial y popular a manifestarse el día 10 de marzo a las 10 horas frente al Juzgado de la Villa de Etla para demandar la libertad de Pablo López Alavés.

Preocupación por la detención al Director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y a dos de sus colaboradores, todos defensores de derechos humanos

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, (Frayba), manifiesta su preocupación por la detención de los defensores de derechos humanos José María Martínez Cruz, Eduardo Alonso Martínez Silva abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, (CDH Digna Ochoa) y Nataniel Hernández Núñez, Director de esa organización, con sede en la ciudad de Tonalá, Chiapas, México.

La detención se llevó a cabo el día 22 de febrero del presente, cuando los defensores se encontraban realizando actividades de observación y documentación de posibles violaciones a los derechos humanos, que podrían cometerse por parte de las autoridades estatales mientras se realizaba un bloqueo carretero en el tramo Tonalá – Pijijiapan, en el punto conocido como La Pilita.

En el bloqueo, organizado por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, participaban personas de al menos cinco comunidades de esa región, en el marco de acciones de protesta que han venido realizando organizaciones civiles, comunidades indígenas y campesinas para pedir la liberación de 10 personas adherentes a La Otra Campaña del ejido San Sebastián Bachajón, Chiapas. Junto con los defensores de derechos humanos, fueron detenidas varias personas más, quienes ya están en libertad.

Según información con la que cuenta este Centro de Derechos Humanos, los tres defensores fueron consignados por el ministerio público por los delitos de motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado.

De la ciudad de Tonalá fueron trasladados al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14, El Amate (CERSS No. 14, El Amate), en el municipio de Cintalapa, Chiapas y puestos a disposición del Juzgado Primero Penal bajo el expediente 34/201. El juez de la causa  a últimas horas les retiró el delito de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado, por lo que los tres defensores se encuentran detenidos por el delito de motín.

La Relatora Especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha expresado que los gobiernos suelen servirse del sistema judicial como instrumento de hostilidad y castigo contra defensores de derechos humanos. A fin de disipar toda impresión de que, en su opinión, la defensa de los derechos humanos sea un acto delictivo, normalmente acusan a los defensores de los derechos humanos de delitos contra la seguridad del Estado. 1

Asimismo la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que el respeto a los derechos humanos en un estado democrático depende, en gran parte, de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen las y los defensores de derechos humanos para realizar libremente sus actividades. 2 En consecuencia, los Estados deben otorgar garantías efectivas y adecuadas a las y los defensores  y prestar particular atención a acciones que limiten u obstaculicen su trabajo.

El Frayba, manifiesta su preocupación por la utilización de acciones legales en contra de defensores de derechos humanos, con el objeto de hostigarlos judicialmente y desprestigiar su trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos.

El Frayba, exige al gobierno del estado de Chiapas, que cumpla con su obligación de poner fin a todo tipo de agresión y/u obstrucción al trabajo de las y los defensores de derechos humanos en Chiapas y que como parte del Estado mexicano cumpla con las obligaciones contraídas en la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos.

Antecedentes

En Junio del 2010, el Sr. Nataniel Hernández Núñez, había sido objeto de hostigamiento judicial acusándolo de ataques a las vías de comunicación.

El CDH Digna Ochoa, es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada en el 2009, cuenta con reconocimiento legal, trabajan en la Región Istmo – Costa del estado de Chiapas, principalmente en los municipios de Arriaga, Tonalá, Mapastepec y Pijijiapan. Realizan actividades de defensa y promoción de derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales, además acompañan a organizaciones sociales y brindan asesoría jurídica. Apoyan al Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, trabajando en las comunidades para formar promotoras y promotores de derechos humanos.

NOTA: ESTE 2 DE MARZO SALDRA UNA CARAVANA MOTORIZADA DESDE TONALA PARA LLEGAR AL PENAL DEL AMATE Y AHI HACER UN ACTO DE PROTESTA Y DE AHI SE DESPLAZARA A TUXTLA GUTIERREZ

“FORO” INDIGENA EN OAXACA

Empleados de la Secretaria de Asuntos Indigenas del Estado de Oaxaca, organizaron un “Foro” de los Pueblos Indígenas, mismo que se llevo a cabo en el

pueblo de Guelatao. Se llenaron la boca de propuestas mientras por todo el Estado de Oaxaca, se denuncian violaciones graves a los derechos de las

comunidades y de represión. Que hicieron esos empleados del gobierno de Gabino Cue, cuando el ejército entro la zona Triqui, en Pinotepa, en Eloxochitlán

pues nada. El movimiento indígena en Oaxaca se debe organizar de manera independiente y al margen de los funcionarios del Gobierno. Prof. Inocencio Santiago

AMENAZA DE ECOCIDIO EN CAMPECHE

A consulta pública

Proyecto sismológico de Pemex / Espera Semarnat opiniones sobre la intención de la paraestatal de utilizar 90 toneladas de explosivos en “Laguna de Términos” y “Pantanos de Centla”

CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 27 de febrero.- El proyecto de Petróleos Mexicanos para realizar un levantamiento sismológico, denominado “Narváez 3D”, en el interior de la Reserva de la Biosfera “Pantanos de Centla” y el Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, en la zona limítrofe de Campeche y Tabasco, está siendo sometido a consulta pública de los ciudadanos que quieran participar.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comunicó que el proyecto “Levantamiento sismológico Narváez 3D”, presentado por el organismo subsidiario Pemex Exploración y Producción (PEP), a través de la subdirección de la Región Sur, a partir del 10 de febrero, se determinó dar inicio al proceso de consulta pública, a solicitud de una organización civil.

La determinación fue tomada por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, “de conformidad con lo dispuesto por los artículos 34, fracción III, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), 40 y 41 de su reglamento en materia de evaluación del impacto ambiental”.

La dependencia federal puso a disposición de quienes quieran participa el correo electrónico dgira@semarnat.gob.mx, y dijo que también recibirá observaciones y propuestas mediante correo certificado en la avenida Revolución número 1425, colonia Tlacopac, San Angel, C.P. 01040, delegación Alvaro Obregón, México, Distrito Federal.

“Todas las propuestas deberán contener el nombre completo de la persona física o moral que la presente, domicilio, institución que representa y correo electrónico”, expresó y proporcionó un cuestionario “con la finalidad de consignar en la resolución que se emita respecto del proyecto, los resultados de las observaciones y propuestas formuladas durante el proceso de consulta pública”.

El proyecto de Pemex

POR ESTO! publicó en su edición del 17 de enero que Pemex presentó un nuevo proyecto ante la Secretaría de Medio Ambiente, con miras a explotar los recursos petroleros existentes en el interior de la Reserva de la Biosfera “Pantanos de Centla” y el Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, que conforman el sistema de humedales más importante de Mesoamérica, por su productividad y biodiversidad.

La compañía petrolera mexicana entregó a la Semarnat la manifestación de impacto ambiental, modalidad particular (MIA-P), para su autorización, del proyecto denominado “Levantamiento sismológico Narváez 3D”, que incluye trabajos exploratorios en 365.4 kilómetros cuadrados, de los cuales 112 kilómetros cuadrados están en la porción oeste del Estado de Campeche, en el municipio de Palizada, y 253.4, en la porción noreste de Tabasco, en los municipios de Centla y Jonuta.

El sitio está ubicado en la zona pantanosa, donde anidan decenas de especies de aves migratorias, entre ellas la cigüeña jabirú, y donde Pemex ya ha perforado varios pozos petroleros, principalmente a partir del año 2004, en el campo Narváez, con permisos irregulares otorgados por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat.

A “Pantanos de Centla” y “Laguna de Términos”, localizadas en la zona limítrofe entre Campeche y Tabasco, la empresa paraestatal petrolera ha insistido en los últimos siete años, en entrar a operar libremente y realizar diversos proyectos, como el desarrollo del campo Laguna Alegre, rechazado en dos ocasiones, o el estudio sismológico Pradera Sur 3D.

Petróleos Mexicanos asegura en la MIA-P, que requiere de una inversión aproximada de 584 millones 600 mil pesos para la realización del “Levantamiento sismológico Narváez 3D”, que incluye la perforación de 18 mil 928 pozos de hasta 30 metros de profundidad, donde detonará cargas explosivas industriales sismográficas altamente direccionales de hasta cinco kilogramos.

La compañía petrolera pretende con el estudio sísmico, que se efectuará a lo largo de 450 días o 15 meses, “una visualización de áreas propicias para la acumulación de hidrocarburos”, principalmente en los campos Laguna Alegre y Narváez, productores de gas natural no asociado.

Tanto la Reserva de la Biosfera como el Area de Protección de Flora y Fauna son “parte del complejo ecológico de la planicie costera que controlan los procesos deltaicos del sistema de ríos Grijalva-Usumacinta, que es el de mayor volumen de descarga de agua dulce y sedimentos terrígenos hacia el mar de todo el país”.

“Sus sistemas pantanosos o humedales forman la unidad ecológica costera más importante de Mesoamérica, por su productividad natural y biodiversidad”, destaca el Programa de Manejo de “Laguna de Términos”.

Asimismo, resalta que “la región conforma un conjunto de hábitats críticos para especies pesqueras de importancia comercial, como el camarón, el robalo, la corvina, el pargo y la jaiba, entre otros, así como especies amenazadas, como el mangle, la cigüeña jabirú, el halcón peregrino, el cocodrilo, el manatí, el mapache, el ocelote, el jaguar y las tortugas marinas y terrestres, entre otras”.

CONVOCATORIA A  VIAJAR JUNT@S A LA REUNIÓN DEL CNI A NURIO, MICHOACÁN.

Como resultado de la reunión de Congreso Nacional Indígena (CNI) en el pueblo Coca de Mezcala, Jalisco, se está convocando a todos los compañeros de organizaciones, colectivos y adherentes individuales de la Otra campaña, a hacer acto de presencia en la comunidad purépecha de Nurío, estado de  Michoacán, donde Pueblos, Naciones y Tribus compartirán su palabra a 10 años de La Marcha del Color de la Tierra.

Por lo anterior, este espacio está organizando un camión que saldrá el día 4 de marzo a las 8 de la noche y retornaremos el 6 de marzo terminada la reunión a la ciudad de México, el costo por persona $500.00 pesos.(quinientos pesos) pueden confirmar su lugares con la compañera Claudia Torres a los teléfonos: 5554353824 y al e-mail: redmyczapatista@gmail.com,

Lugar de reunión para partir a Michoacán: Calle Carmona y Valle #32, col. Doctores.

Se les recomienda fraternalmente:

a) Llevar cobija, sleeping, casas de campaña para cubrirse del frío.

b) Acatar las recomendaciones de las autoridades de la comunidad anfitriona, durante nuestra estancia en la reunión.

Esperamos contar con su solidaria participación y asistencia para encontrarnos con nuestros hermanos del CNI.

Reciban un fraternal y combativo saludo.

Espacio de Coordinación del Valle de México

Red contra la Represión y por la Solidaridad

8 de marzo

Día Internacional de las Mujeres en Lucha

¡Basta de feminicidios, Basta de impunidad!

¡Ni una mujer menos, ni una asesinada más!

Performance Político

17:30 hrs, Plaza Catedral,

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

¡Bety Cariño, presente!

¡Josefina Reyes, presente!

¡Marisela Escobedo, presente!

¡Susana Chávez, presente!

¡Justicia para todas!

Invitan:

Marcha Mundial de las Mujeres Chiapas, Centro Hemisférico de Performance y Política, Colectiva Lésbica Feminista Autónoma LES Brujas, Grupo de Mujeres de San Cristóbal, Colectivo Feminista Mercedes Olivera, Mujeres de Maíz en Resistencia, Fortaleza de la Mujer Maya, Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas, Grupo Cultural Revolucionario, Agua y vida: mujeres, derechos y ambiente, Mujeres de la Resistencia a las altas tarifas de la luz, Kinal Antsetik, Colectivo Rosa Luxemburgo, Red de Mujeres Sindicalistas Chiapas.

Va El Zenzontle de marzo de 2011, Número 86.

Dedicado a las mujeres rebeldes, centro de los pueblos que se levantan.

Dedicado al rebelarse sin límites ni condiciones al capitalismo, el patriarcado, las discriminaciones y todo tipo de opresiones que nos entristecen, enferman y matan.

Dedicado a las y los muertos por la violencia, la militarización y la impunidad que recorre México de Cd. Juárez a Oaxaca. De la montaña y costas de Guerrero a Veracruz, Chiapas, Michoacán, Morelos, Cd. Neza, Tamaulipas, Nuevo León, Nayarit y Sonora. Violencia cotidiana que está a la luz en las calles, en las carreteras, ocupando comunidades y allanando vivienda y que se planea y se reproduce en sus más brutales crímenes en la oscuridad de las oficinas de poderosos de la política y de la economía, así como en los cuarteles, ministerios públicos, cárceles clandestinas y centros de retención y abuso a migrantes, principalmente contra niñ@s, mujeres e indígenas.

Dedicado a los mineros y sus familias amenazadas por la inseguridad y la explotación y a las comunidades que gritan: ¡No a las mineras! ¡No queremos que siembren de cianuro nuestras tierras!

Dedicado al honor y compromiso de las corrientes democráticas de trabajadores que no claudican, y a los y las defensoras de derechos humanos, de periodistas y de medios libres y comunitarios que no guardan silencio ante la militarización e impunidad de quienes entregan al país a la intervención, espionaje y saqueo que hace el imperio.

Porque podemos aprender y seguir el ejemplo, los muchos ejemplos en el mundo y en México de que un movimiento social organizado desde comunidades, escuelas, barrios y centros de trabajo puede derrumbar desde abajo, todo lo que impide construir el poder del pueblo.

Visita nuestra página web:

www.elzenzontle.org

FORO: CON LA MEMORIA, LOS PUEBLOS CONSTRUIMOS JUSTICIA Y VERDAD”,

Foro que se llevará a cabo los días 16 y 17 de Marzo en San Cristóbal de Las Casas Chiapas, con el objetivo de generar un espacio de intercambio de experiencias, estrategias y retos comunes en la defensa y ejercicio de derechos, por la justicia, la verdad y la memoria.

TEMÁTICAS:

  • Defensa de la madre tierra
  • Agresiones a defensores y a la libertad de expresión
  • La participación de las mujeres en los movimientos sociales
  • Impunidad – Nuevas formas de construir justicia

Lugar: Universidad de la Tierra – CIDECI. Camino Real a San Juan Chamula. Colonia Nueva Maravilla. San Cristóbal de las Casas. Chiapas

Para más información y confirmación de asistencia comunicarse al Frayba: 01 967 6787395 o al correo: encuentro.frayba@gmail.com

NUEVAS AGRESIONES CONTRA PUEBLO DE MITZITON EN CHIAPAS

A las Juntas de Buen Gobierno

A la Comisión Sexta

A la Zesta Internacional

A la Otra Campaña

Al Congreso Nacional Indígena (CNI)

A los Organismos Defensores de Derechos Humanos

A los Medios Alternativos de comunicación

Compañeras y compañeros:

Antes que nada agradecemos a todas y todos sus voces de protesta y sus acciones demostrando apoyo para nosotros y los otros adherentes de Chiapas. Como pueblo organizado de Mitzitón nos encontramos reunidos día y noche en la casa ejidal, desde el día 13 de febrero en que fuimos agredidos a balazos por los paramilitares de nuestra comunidad. Como medida de seguridad ante las agresiones y amenazas continuadas por parte de los integrantes de los grupos paramilitares, decidimos permanecer juntos en este espacio comunitario.

El día 26 de febrero aproximadamente a las 5:00 p.m. el compañero Clemente Jiménez Jiménez fue agredido a pedradas por un grupo de los agresores paramilitares, pero pensamos que sólo eso era toda su agresión y como a las   7:30 p.m. tomamos el acuerdo de ir a nuestras casas a descansar por dos días, ante el cansancio de las compañeras y compañeros.

A las 8: 00 p.m. el compañero Juan Crescencio González Hernández, adherente a la Otra Campaña, llega a su casa y se encuentra con su papá y su mamá, Juan González Gómez y Micaela Hernández Estrada. Sus papás participan en uno de los grupos agresores y en ese momento se encuentran tomando alcohol junto con Ciro Heredia Jiménez, Gabino González Hernández, Aurelio Jiménez González y Laura Ruiz Hernández. Al llegar el compañero Juan Crescencio, lo agarran entre Ciro, Gabino y Aurelio y lo empiezan a golpear.

Al escuchar los gritos del compañero Juan Crescencio, sus primos Clemente Jiménez Jiménez, de 23 años de edad y Gerardo Jiménez González de 35 años de edad acuden a auxiliarlo. Al tratar de rescatar a Juan Crescencio de sus agresores, el compañero Clemente recibe una cuchillada en la cara, partiendo su nariz en dos. Al tratar de protegerse la cara recibe otra cuchillada en la mano derecha. Ambas heridas son producidas por Ciro Heredia Jiménez. Acto seguido el mismo sujeto Ciro hiere al compañero Gerardo Jiménez González con la misma arma en la cara y el hombro izquierdo. También lo tiraron al piso y le siguieron golpeando con saña cuando él ya estaba herido.

El compañero Juan Jiménez Ventana, de 24 años de edad, también llega a auxiliar y es recibido a cachetadas por Micaela Hernández Estrada, antes de ser tirado al suelo por Gabino y Ciro, quienes le amarran el cuello con el propósito de asfixiarlo.  El compañero se salva porque la compañera Guadalupe González Gómez que es su suegra,  estaba cerca de ahí,  escuchó sus gritos de Juan y valientemente se metió a la casa e intervino para liberarlo. Las agresiones produjeron la pérdida de conciencia de los dos compañeros Gerardo y Clemente. Pero entre su mamá, su mujer y la compañera Guadalupe, los rescataron y los sacaron de ahí.   El Clemente es trasladado a la Cruz Roja por su propio papá, en donde recibe las primeras atenciones médicas.

La valoración médica actual del compañero Clemente: presenta tres heridas producidas por arma blanca, dos de ellas en la nariz (una de las cuales es profunda y corta el cartílago nasal) y otra más en la mano derecha. Las tres heridas fueron suturadas en la Cruz Roja.      El compañero Gerardo presenta múltiples contusiones en cara y pecho, una herida profunda en el hombro izquierdo y otra herida en la nariz, además de varias erosiones superficiales en la cara. Ambos compañeros están estables, pero están muy afectados emocionalmente por lo sucedido.        Mientras fueron atendidos los heridos, los agresores permanecieron en la casa, destrozando los muebles de la cocina.

Hoy 27 de febrero a las 9 a.m. llegaron a la casa otros miembros del mismo grupo agresor, los dirigentes Gregorio Gómez Jiménez, Manuel Jiménez Jiménez y Francisco Gómez Díaz a tomar fotos dentro de la cocina y se teme que ellos culparán falsamente a los compañeros heridos por los daños, porque así es su costumbre de andarnos fabricando delitos para que el mal gobierno tenga pretexto de llevarnos a la cárcel, y así a ver si nos echan miedo y dejamos la lucha, pero eso no lo vamos a hacer.

Denunciamos que las graves amenazas y agresiones de este grupo, se han aumentado desde  2009 en que decidimos luchar organizados para defender nuestro territorio del despojo que nos quieren hacer y que la violencia de su parte en nuestra contra ha ido escalando y coincide con los ataques a nuestros compañeros adherentes de Bachajón y de la Costa.

Hacemos responsable a los malos gobiernos en sus tres niveles de todas las agresiones que hemos sufrido y de lo que podamos sufrir porque continúan y se hacen más graves las amenazas, porque mantiene en la impunidad todo lo que nos han hecho, ha liberado hasta al asesino de nuestro compañero Aurelio, mientras que a nuestros compañeros y a otros compas que su único delito es luchar los mantiene secuestrados en sus cárceles. Nosotras y nosotros no hemos olvidado que el mal gobierno del estado se comprometió desde el  5 de junio del año pasado  a reubicar a los paramilitares.

¡JUSTICIA!

¡YA BASTA DE AMENAZAS Y AGRESIONES!

¡REUBICACIÓN INMEDIATA DE LOS AGRESORES!

Pueblo Organizado de Mitzitón Adherente a la Otra Campaña

Grietas en el imperio

por Mumia Abu-Jamal

A pesar de las afirmaciones de las cabezas parlantes y los medios de comunicación masivos, no han ocurrido revoluciones en los países norafricanos de Túnez y Egipto, tampoco en Bahréin en el Golfo Pérsico. Lo que ocurren son rebeliones. Una revolución transforma la  sociedad entera. No simplemente saca del poder a unos pocos líderes. Por eso muchos de los reportajes en Estados Unidos confunden a la gente. Pretenden anunciar una revolución, aplaudirla y congelarla mientras unos líderes cuidadosamente seleccionados o ejércitos comprados agarran las riendas del poder.

Dicho esto, ¿no es curioso que la mayoría de los países donde las rebeliones son más extensas sean encabezadas por presidentes o príncipes aliados con Estados Unidos? ¿Y que estos aliados han utilizado sus ejércitos y policías para someter a la gente que se oponga a sus políticas profundamente impopulares?

Estas rebeliones presentan fuertes desafíos al imperio estadounidense porque amenazan con desmantelar los regímenes represivos que sostienen la política de EU en el Medio Oriente. Siguen surgiendo y creciendo en la región entera, abogando por una democracia que EU no quiere y no apoya en realidad. Entre la democracia y la estabilidad, siempre escogerá la estabilidad porque la globalización la requiere y la globalización es el instrumento del Imperio. De hecho, es solo otro término para el colonialismo ––el control de otros estados por un estado imperial central.

Pero este Imperio también es una nación deudora que produce poco y tiene que rogar en el extranjero para pagar su vasto ejército y apoyar su aparato global. Mientras las colonias se desvinculan o se recuperan por sus pueblos, el Imperio se desmorona,  primero perdiendo unos centímetros, luego unos metros, y luego unos kilómetros. Tal vez estamos presenciando el final de algo enorme.

Desde el corredor de la muerte, soy Mumia Abu Jamal.

CONCENTRACIÓN ANTE LA EMBAJADA DE MÉXICO, Madrid

c/ Carrera de San Jerónimo, 46

DÍA 2 DE MARZO DE 2011 A LAS 13,00H.

CGT convoca ante embajada de México por feminicidios en México. 2 de Marzo, 13h, Madrid

http://www.cgtchiapas.org/noticias/cgt-convoca-ante-embajada-mexico-por-feminicidios-mexico-2-marzo-13h-madrid

NO + FEMINICIDIOS

CON LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA

En Panamá llegan a acuerdo indígenas y gobierno en tema minero  

Escrito por Luis Manuel Arce Isaac

28 de febrero de 2011, 07:52 Ciudad de Panamá, 28 feb (PL) La Coordinadora por la defensa de los recursos naturales y el derecho del pueblo ngÃñbe buglé y el gobierno panameño llegaron a un acuerdo sobre la minería que permitió la reapertura de las carreteras bloqueadas.

Después de largas negociaciones con la facilitación de la Iglesia Católica, el ministro de gobierno, Demetrio Oaoadimitriu, y el presidente de la Coordinadora, el cacique general Rogelio Montezuma, firmaron el texto, según el presidente de la comarca Ngöbe Buglé, Pedro Rodríguez.

El acuerdo de seis puntos pone por el momento punto final a las protestas contra las recientes reformas al Código de Recursos Minerales, las cuales se prolongaron durante cuatro días y dejaron por lo menos 21 heridos, y 14 detenidos.

La reunión terminó ayer a altas horas de la noche en el Centro de Oración Virgen del Camino, en San Félix, Chiriquí, la zona de mayor conflicto.

Los indígenas exigieron el diálogo con una comisión de alto nivel que encabezó Papadimitriu e integraron otros ministros, directores de instituciones y legisladores.

Los seis puntos del acuerdo incluyen instalación de una comisión de alto nivel, integrada por representantes del gobierno y de la Coordinadora; aprobación de una ley que prohíba explícitamente la minería en la comarca y proteja los recursos hídricos.

Además, iniciar al diálogo mañana mismo en San Félix, Chiriquí, para analizar artículo por artículo de Ley 8 de 2011 que permite la explotación a cielo abierto de las minas; la liberación de todos los detenidos, y la no represalia contra los dirigentes de la Coordinadora.

También el apoyo por parte del gobierno a los afectados tras los disturbios del pasado sábado; la designación de la Iglesia católica como facilitadora y garante del diálogo, y por último, la inmediata reapertura de las vías bloqueadas.

lac/lma

Más de cien mil personas se concentran en Madison; miles se unen a manifestaciones en todo el país

El sábado, más de cien mil personas se concentraron en Madison, Wisconsin, para manifestarse en contra de la iniciativa del gobernador republicano Scott Walker para eliminar los derechos a la negociación colectiva de la mayoría de los empleados públicos. Se trata de la manifestación más grande acaecida en Madison desde la guerra de Vietnam. Decenas de miles de personas marcharon en manifestaciones de solidaridad en todo el país. En Nueva York, miles se reunieron en una concentración para “Salvar el sueño estadounidense” en las afueras de la municipalidad. Multitudes de varios miles de personas también se congregaron en Chicago, Columbus, Los Ángeles y Denver, entre otras ciudades. En Wisconsin, centenares de manifestantes desafiaron las órdenes de la policía y durmieron en el interior de la sede del gobierno el domingo por la noche, a pesar de la orden de Walker de que abandonaran el lugar. La policía de la sede del gobierno decidió no hacer cumplir la orden de Walker luego de que centenares de activistas sindicales, estudiantes y manifestantes insistieron en permanecer allí.

FRENADESO exige cese de la represión y anuncia protestas
http://www.kaosenlared.net/noticia/panama-frenadeso-exige-cese-represion-anuncia-protestas-actualizandose 

En Conferencia de Prensa celebrada este domingo, la dirigencia del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), exigió el cese inmediato de la represión contra el pueblo Ngäbe, la inmediata liberación de los presos políticos en todo el país y anunció una serie de actividades por la derogación de la Ley 8.

Para mañana lunes 28 de febrero se efectuarán piqueteos a nivel nacional en horas del medio día.  A las 4 de la tarde en la Iglesia Don Bosco habrá una vigilia y concentración.

Estas actividades se repetirán el día martes 1 de marzo.

El miércoles 2 de marzo habrá una Marcha partiendo del Parque Porras a las 4 de la tarde.

La compañera Alba Pedrol denunció que antimotines son trasladados en helicópteros hacia la Comarca.

FRENADESO también denunció la campaña sucia de acusaciones y calumnias que lleva adelante el Gobierno contra la organización por televisión, radio y prensa.

Concluida la Conferencia de Prensa los miembros de FRENADESO y compañeros indígenas efectuaron un piqueteo en la DIJ donde estuvieron detenidos Paco Gómez Nadal y su compañera pilar.  De allí se dirigieron a la estación policial de El Chorrillo donde están los otros detenidos.

Los yanquis, la ONU, la OTAN y poderosos países, a punto de  convertir a Libia en otro Irak y prepararse para invadir Irán

Los yanquis y subordinados (la ONU) invadirán Libia como lo hicieron con Irak y Afganistán; pero antes –como siempre- nos hicieron más tontos con su enorme propaganda. Desataron –con todos los medios que están a su servicio- calumnias (o medias verdades) para desprestigiar y así justificar sus asesinatos. Siempre confundimos al enemigo principal (los guerreristas e invasores yanquis) con el enemigo inmediato (dictadores africanos, asiáticos, latinoamericanos) Confundimos la esencia con la apariencia, a los monopolios del comercio con los abarroteros; confundimos al presidente con el funcionario de segunda, así como las órdenes de los EEUU con los gobiernos títeres y sumisos. En vez de mirar en perspectiva a nuestros países como parte del mundo y organizarnos en función de ello, sólo vemos nuestras narices y no alcanzamos comprender más de lo que sucede en la inmediatez. (PEV)

– CONVOCATORIA –

14 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE ACCIÓN CONTRA LAS REPRESAS, POR EL AGUA, LOS RIOS Y LA VIDA

El mes de marzo es un mes especial para continuar y resaltar las luchas permanentes contra todas las estructuras injustas de la sociedad.

En este mes conmemoramos el Día Internacional de la Mujer  (08 de marzo), el Día Internacional de Acción contra las Represas, y por el Agua, los Ríos y la Vida (14 de marzo) y el Día Mundial del Agua (22 de marzo).

Teniendo en cuenta estas fechas convocamos a todos los movimientos populares, sindicales, eclesiales, organizaciones sociales y no gubernamentales, que apoyan la lucha por la defensa de la vida, contra la mercantilización de la naturaleza y por otro modelo de sociedad, a manifestarse y movilizarse contra las injusticias, en todos los lugares posibles.

Es necesario denunciar la explotación de los pueblos, en especial de las poblaciones afectadas que son expulsadas de sus territorios, denunciar la entrega de los bienes naturales y públicos a los grandes grupos y empresas nacionales y trasnacionales, denunciar las políticas de los gobiernos nacionales que vulneran los derechos de los pueblos y que promueven la destrucción de la madre tierra.

Este es un momento para fortalecer nuestros procesos, organizaciones sociales, reivindicaciones y la solidaridad internacional.

Es importante promover cualquier tipo de acción y manifestación pública en esta época, y difundámosla por todos los medios físicos y virtuales posibles, que la voz de los afectados se sienta como más eco este año y que la solidaridad entre los pueblos siga derrumbando las fronteras.

Los pueblos afectados por represas, conmemoraremos con diversas jornadas de lucha y acción el próximo 14 de marzo.

Convocan

Movimiento de los Afectados por Represas de Brasil – MAB – Brasil

Red Nacional de pueblos Afectados y Amenazados por Represas de Colombia

Movimiento de Afectados por Represas de El Salvador – MONARES

Coordinadora de Afectados por la Represa el Cimarrón – CORAF-CIMARRÓN

Movimiento de Afectados por Represas y por la Defensa de los Ríos de México –MAPDER

Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA)

Éxitos en la lucha a todos y todas

AGUA Y ENERGÍA, NO SON MERCANCÍAS

GRECIA – EN PELIGRO LA VIDA DE LOS 300 EMIGRANTES BOLETIN DE PRENSA – 32º DÍA HUELGA DE HAMBRE

27 / febrero

URGENTE! – 27 de febrero: 16 emigrantes en huelga se trasladan por estos momentos en el hospital

“Nosotros no jugamos, sabemos lo que estamos haciendo. El hombre tiene sólo una vida y nosotros queremos que esa vida sea legal. Recibimos fuerza de las personas de los solidarios que están a nuestro lado en esta lucha. Estamos decididos a continuar luchando hasta la victoria. O conseguimos nuestros derechos, es decir, el permiso de residencia, o moriremos aquí.”

“Después de todas estas expresiones de apoyo tanto dentro como fuera de Grecia, el gobierno todavía no da respuesta. El gobierno parece que no ha entendido todavía que dentro de poco puede tener las manos manchadas de sangre. La lucha por la igualdad de derechos y la lucha por la dignidad no puede detenerse”.

http://www.europazapatista.org/GRECIA-32o-DIA-HUELGA-DE-HAMRE-DE.html

AVISO DE NOTAS REBELDES

Amigos y amigas:

Este boletín se distribuye entre mas de 584 organizaciones de base, activistas, medios alternativos, comunicadores, redes sociales, universidades y radios comunitarias de Holanda; Cuba; Turquía, Argentina, Mexico, Nicaragua, Honduras, Panamá, Irlanda, Cataluña, Chile,Perú,Suecia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Dinamarca,  Estados Unidos, España, Venezuela, País Vasco, Francia,  Brasil, Canadá  Alemania, Portugal; Paraguay, Italia,Brasil, Bélgica. Uruguay, Austria, Grecia, República Dominicana, Puerto Rico; El Salvador, Haití y Colombia. Les invitamos a enviar sus mensajes breves  y cápsulas informativas, mismas que serán difundidas para nutrir los espacios informativos sociales, solo sugerimos el uso de un lenguaje sencillo y directo.

Agradecemos los mensajes, saludos, la colaboración y el apoyo de  Semilla Digna;  Desobediencia Civil; RECMYZ, ACIN de Colombia; CGT de España; Prof. Inocencio Santiago de Oaxaca; Radio Zapatista;  RMALC;Tu Voz-Guatemala;Lucero Mendizabal-Oaxaca, Pedro Echeverría de Yucatán; El Rebelde de Yucatán;Javier Hernández Alpízar de Xalapa; Red Latina sin Fronteras; Irving Luevano-CIU; Aresteydes Turpana de Panamá; REDCI-Ecuador; Genaro Domínguez de AIPIN;Forum en Linea ; Efrén Diego de Guatemala;  CDH FrayBa de Chiapas;CENCOS; Ricardo Garcia de ANA;FRENADESO de Panamá; Zenzon Zenzontle;Democracy Now-Estados Unidos; Natividad Rangel; EDUCA-Oaxaca; Miguel Angel Garcia de Chiapas; Radio Temblor de Panamá; Katia Marañon; y  Margaret Castillon,  y a todas y todos los que estamos interesados en que nuestros pueblos se informen. Llamamos a  los comunicadores  a que nos envíen sus notas y avisos. Los escritos firmados son responsabilidad de sus autores. Gracias

COLECTIVO NOTAS REBELDES

notasrebeldes@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: