Reivindican el origen socialista del día internacional de la mujer

Foto Zapateando

En la Huasteca veracruzana conmemorarán el 8 de marzo
Actividades en Chapopote, Ver., y en Tecoluco Calpa, Hidalgo
Habrá también una jornada de actividades en Puebla
Javier Hernández Alpízar.– El 8 de marzo, día internacional de la mujer, será conmemorado en la Huasteca veracruzana por el Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata- Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FDOMEZ- FNLS). Los campesinos huastecos organizados en el FDOMEZ retoman esa fecha como “Día Internacional de la Mujer Proletaria, la Luchadora Social, de la Mujer Socialista”.
Para el martes 8 de marzo tienen programadas actividades como una marcha de difusión de la conmemoración, en Chapopote Chico, Ver. Además realizarán un acto cívico en la Casa Campesino Popular, en Tecoluco Calpa, Hidalgo, en los límites con Chapopote.
Los temas que expondrán en esas actividades son: Una reseña histórica sobre el 8 de marzo. La participación de la mujer en el movimiento popular ante la violencia de estado y la violación sistemática de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
Otras actividades del FNLS tendrán lugar en la ciudad de Puebla, en instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde realizarán un Jornada Nacional de Mujeres Socialistas ante la Violencia y el Terrorismo de Estado en México.
En Puebla la jornada será el lunes 7 y el martes 8 de marzo, con actividades académicas y culturales como foros, teatro y música, a cargo de invitados como la senadora por el Partido del Trabajo Rosario Ibarra de Piedra, la periodista Carmen Aristegui, el Comité Hasta Encontrarlos y músicos como el Mastuerzo y Jarocho Roots.
El FDOMEZ y el FNLS consideran que la denigración de la mujer está profundamente vinculada al capitalismo: “La ideología burguesa difunde y promueve por todos los medios y recursos a su alcance valores y estereotipos de que la mujer está sólo para consumir, reproducir biológicamente, ama de casa abnegada, que se maquille y vista como las bellas huecas y de plástico que nos imponen desde los medios masivos de comunicación, centros de educación y religiosos. Pretendiendo cancelar su capacidad de producir, crear, desarrollar cualidades físicas e intelectuales, luchar y transformar, como una ciudadana con derechos y obligaciones constitucionales y universales.”
Reivindican el origen socialista de la conmemoración y cuentan su historia en comunicado público: “La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la primera guerra mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, la lucha entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
“La conferencia internacional de mujeres socialistas, reunida en Copenhague, Dinamarca, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como parte de una Jornada de lucha por los Derechos de las Mujeres. La propuesta fue aprobada de manera unánime por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento francés.
“En 1909, en conformidad con la declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de Norteamérica, el 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer día nacional de la mujer, que siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
“Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior. En 1911 el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines en los que asistieron más de un millón de personas que exigieron par las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio provocado por los patrones de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York en acuerdo con el Estado norteamericano. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos de Norteamérica, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a los cambios alcanzados en la lucha con respecto condiciones laborales y la jornada laboral.”
Sin separar la lucha de las mujeres de la lucha por el socialismo, las organizaciones convocantes se dirigen a las mujeres todas: “las amas de casa, jefas de familia, obreras, campesinas, maestras, estudiantes, profesionistas, atletas, artistas, deportistas, artesanas, empleadas de la burocracia y domésticas, militantes políticas, activistas de derechos humanos y ambientalistas; madres, hermanas, parejas, hijas de detenidos (as) desparecidas (os); luchadoras sociales.”
Es así como en la Huasteca veracruzana e hidalguense y en Puebla conmemorarán el 8 de marzo el FDOMEZ y el FNLS.

Anuncios

1 comentario

  1. 9 marzo, 2011 a 2:44 am

    […] non si è ancora arrestato" Detrás del Año de México en Francia Reivindican el origen socialista del día internacional de la mujer Caravana motorizada por los compas presos del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, y otras […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: