Documental sobre la lucha de las mujeres en el EZLN

Foto tomada de Mujeres y la Sexta

 

Antes del alzamiento proclamaron ley con los derechos de ellas
Reconocen igualdad de las indígenas para participar en la lucha
Javier Hernández Alpízar.– “Ellas, las otras, las de a deveras, las mujeres zapatistas”, es el título del documental de aproximadamente 40 minutos de duración que presentarán en Humanidades, en el contexto del Día Mundial en Honor de las Mujeres de la Otra Campaña.
El texto con el que se ha anunciado y presentado este trabajo en video, producción de Imagen MX y Janet M, en diversos festivales en Europa y en México, dice: “Tienen el futuro en sus manos hoy, en el presente. Y lo saben. Lo moldean, como el barro de una vasija, con todas las dificultades que el material implica. Y aquí estamos y aquí vamos a seguir, dicen, aunque nos dicen que no servimos, pero sí servimos, estamos aquí. Tienen la certeza de que sí sirven y están transformando el hoy para legar un mañana justo y digno para jóvenes y jóvenas. Así piensan, ellas, las otras, las mujeres zapatistas. Éste es el recuerdo de la lucha, de aquellas que con gran convicción cambiaron la historia de las mujeres indígenas y del mundo.”
El video muestra y documenta la gran admiración que han despertado en otras mujeres y el ejemplo que han sido para todo tipo de activistas, luchadoras sociales, defensoras de derechos humanos, académicas, estudiantes, periodistas y jóvenas las mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y de las bases civiles de apoyo del EZLN.
Además de imágenes en fotografía y video sobre la vida cotidiana y la lucha de las mujeres en territorio zapatista en Chiapas, el documental muestra entrevistas a mujeres que participaron en un encuentro internacional de las mujeres del EZLN y mujeres de todo el mundo, invocando el nombre de la comandanta Ramona, en 2007.
La lucha de las mujeres zapatistas alcanzó, incluso antes del alzamiento armado de 1994, la proclamación de una Ley Revolucionaria de las Mujeres Zapatistas que reconoce y legisla sus derechos, ganados en la lucha desde la organización en la clandestinidad, la guerra en enero de 1994, las iniciativas civiles del EZLN –donde la sociedad ha conocido a algunas de ellas, como la comandanta Ramona, la comandanta Esther, la comandata Fidelia y la mayor Ana María–, y la resistencia pacífica y la participación en la construcción de la autonomía zapatista de entonces a la fecha.
La Ley Revolucionaria de las Mujeres Zapatistas dice: “En su justa lucha por la liberación de nuestro pueblo, el EZLN incorpora a las mujeres en la lucha revolucionaria sin importar su raza, credo, color o filiación política, con el único requisito de hacer suyas las demandas del pueblo explotado y su compromiso a cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos de la revolución”…
Reconoce que las mujeres “sin importar su raza, credo o filiación política tienen derecho a participar en la lucha revolucionaria en el lugar y grado que su voluntad y capacidad determinen; a trabajar y recibir un salario justo; a decidir el número de hijos que pueden tener y cuidar; a participar en asuntos de la comunidad y tener cargo si son elegidas libre y democráticamente. Las mujeres y sus hijos tienen derecho a atención primaria en su salud y alimentación. Las mujeres tienen derecho a la educación; a elegir su pareja y a no ser obligadas por la fuerza a contraer matrimonio. Ninguna mujer podrá ser golpeada o maltratada físicamente ni por familiares ni por extraños. Los delitos de intento de violación serán castigados severamente. Las mujeres podrán ocupar cargos de dirección en la organización y tener grados militares en las fuerzas armadas revolucionarias. Y tendrán todos los derechos y obligaciones que señalan las leyes y los reglamentos revolucionarios.”
La proyección de este documental en Humanidades está enmarcada en la jornada de los días 7 y 8 de marzo, el día mundial por la liberación de los presos políticos en Chiapas y el día mundial en honor de las mujeres de la Otra Campaña –de la cual forman parte las mujeres zapatistas–, convocada por el Movimiento por Justicia del Barrio, la Otra Nueva York.
“Ellas, las otras, las de a deveras, las mujeres zapatistas” será proyectada en el salón C1 de Humanidades, el jueves 10 de marzo, a las 12:00 horas. La producción es de Imagen MX y Janet M. Duración 40 minutos.
Invitan: estudiantes y los colectivos Nauatik, Independencia y Zapateando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: