El petróleo en nuestras vidas: Foro el 18 de marzo en Ixhuatlán del Sureste

Impacto de la industria en la comunidad y la naturaleza
Foro informativo de “No más sangre” en Humanidades
Javier Hernández Alpízar.– “El petróleo en nuestras vidas” es el tema del foro regional que tendrá lugar en Ixhuatlán del Sureste, Ver., el 18 de marzo, día en que se conmemora la expropiación petrolera por el gobierno de Lázaro Cárdenas.
Organizado por la Asociación de Productores Ecologistas Tatexco AC (APETAC), La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA), Pobladores AC y la Alianza Internacional de Habitantes, el foro regional propone “la reflexión del impacto que el petróleo ha tenido y continúa teniendo en nuestras vidas y en el ambiente, particularmente la crisis ambiental que todos padecemos”.
Los convocantes mencionan que “la industria petrolera, fuera de traer beneficios al país, estados, municipios y comunidades, ha impactado negativamente al ambiente y a los tejidos sociales: lo que se refleja en la contaminación de los ríos, lagunas, aire, mar así como en la biodiversidad tanto animal como vegetal.”
El análisis del impacto de la industria petrolera en las vidas de la comunidad y en la naturaleza lo realizaran en páneles de discusión con los temas: “Dimensión social, económica, política y ambiental de la actividad petrolera”, con la participación de la organización Oil Watchers (Observatorio sobre el petróleo), la dos veces diputada Laura Itzel Castillo y el investigador Lorenzo Bozada.
El segundo panel, con el tema: “Impacto de los derrames petroleros” lo integran las organizaciones: APETAC, Pobladores de Allende y la Pastoral Social de San Pedro.
Los organizadores del foro consideran que “se requieren medidas que afronten la realidad de manera justa, democrática, sustentable y sobre todo amorosa. Pese a que existen diversos movimientos que dan cara a sus problemáticas sociales y ambientales de una forma digna, hace falta trabajo de articulación social y fomento al apoyo mutuo, para así fortalecer las demandas y propuestas de trabajo en nuestra región.”
Además, los participantes reflexionarán esos temas en mesas de trabajo y en asamblea plenaria, y darán lectura pública a la declaración del foro en el parque municipal de Ixhuatlán.
Asimismo habrá videos, uno de ellos sobre el derrame petrolero, y otro, llamado “Una vida sin petróleo”, realizado en el Ecuador.
Las actividades culturales incluyen la participación de jaraneros de Cosoleacaque. En la clausura, participará el obispo Arturo Lona.
Las actividades se realizarán en el auditorio “Luis Donaldo Colosio”, en Ixhuatlán del Sureste, e inician desde las 9:30 horas.
Los convocantes piden que los asistentes lleven sus propios platos y cubiertos no desechables.
*** Un foro informativo de la campaña No más sangre, “contra el brutal avance de la violencia y la desinformación”, tendrá lugar en el auditorio Humanidades, el miércoles 16 de marzo, a las 12:00 horas, con la participación de los caricaturistas Vico, Patricio, Rapé y Lobolópez, de la revista El Chamuco y los Hijos del Averno.
Contacto en Facebook: No más sangre, y con los convocantes en Humanidades al mail: redesuniversitariasveracruz@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: