Los humanos actuamos hasta que la situación nos rebasa: Rita Guerrero

(CNNMéxico) — El grupo de rock Santa Sabina, del que fue vocalista Rita Guerrero, además de ser recordado por su trayectoria musical también lo será por su compromiso con diversas causas, ya que un concierto a favor del medio ambiente hace más de 20 años marcó la génesis de esta banda.

En 1989, cuando el grupo apenas comenzaba su carrera, fueron invitados a un concierto contra la construcción de la planta nuclear de Laguna Verde, en Veracruz.

“Junto con otros grupos, el concierto se realizó también en ese mismo año en el mes de abril. Fue un éxito porque fue mucha gente y medios de comunicación, pero la planta nuclear de cualquier forma se abrió y funciona hasta la fecha y sigue contaminando nuestro planeta”, escribió Rita Guerrero, quien falleció este viernes a causa de cáncer de mama, en 2004 con motivo del 15 aniversario de Santa Sabina.

Ese concierto a favor del medio ambiente fue el evento que contactó a los integrantes del grupo de rock con Adriana Díaz Enciso, su manager durante algún tiempo y una persona que también compuso varias canciones de Santa Sabina.

En 1994, la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la escena política de México marcó un nuevo compromiso a Santa Sabina. Desde entonces participaron activamente a favor de la causa, con conciertos para obtener fondos y apoyo.

El movimiento zapatista ha sido y será una gran enseñanza, no se si a nosotros nos toque ver los cambios que esta semilla sembró, pero ahí está y esta semilla es irreversible”, contó Rita en el texto biográfico de Santa Sabina.

Para 1997 se conformó un colectivo llamado La bola, en el que artistas, jóvenes y estudiantes se reunieron para organizar eventos a favor de diversas causas sociales, como la indígena, contra la violencia, la igualdad de género y la libertad.

“Todas las actividades que realizamos con La bola y organizaciones posteriores, fueron importantes en la medida en que muchos jóvenes tomaron conciencia de los problemas que nos atañen como mexicanos. Lo triste es que los seres humanos reaccionamos hasta que la situación nos rebasa”, concluyó.

http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2011/03/14/rita-guerrero-los-humanos-actuamos-hasta-que-la-situacion-nos-rebasa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: