Neuquen: Policías y la UESPO amenazan con desalojar a Mapuche

:::: PUELMAPU ::::

“Inchiñ pewenchegeiñ apeimafiñ tufachi pu winka – Los que somos Pewenche acabaremos con el extranjero” LONGKO VALENTIN SAYHUEQUE

Neuquen: Policías y la UESPO amenazan con desalojar a Mapuche

La comunidad Huenctru Trawel Leufu denunció este mediodía que un grupo de oficiales de la policía y las fuerzas especiales UESPO amenaza con desalojarlos de un predio ubicado cerca de Picún Leuufú que es reclamado por la empresa petrolera Piedra del Águila. Existe un fallo judicial que reconoce la ocupación tradicional de la comunidad Mapuche, sin embargo, alrededor de 25 efectivos intentan ingresar por la fuerza al predio desoyendo la resolución de la Justiciadictaminada el 16 de Febrero pasado.

FALLO JUDICIAL COMPLETO: download PDF (57.4 kibibytes)

Por La Mañana de Neuquen / Foto: Mono

En declaraciones el Longko Juan Carlos Curruhuinca informó que “ya tenemos la Uespo acá en el portón de entrada. Y ha venido un comisario y un sobcomisario de Cutral Co para negociar, cuando todos sabemos que ellos tienen que mantener el orden aquí”.

“Mientras esta comunidad es protegida por un fallo inédito que nos autoriza a tener estas tierras aparece esta gente mandada por el Gobierno de Neuquén para echarnos. Ellos hacen oídos sordos y sigue dando respaldo al saqueo de la petrolera”, agregó. “Están amenazándonos preparados con sus cascos, con los perros, preparados para el desalojo. Hace una hora y media que llegaron”.

El longko indicó que “vamos a resistir acá. No vamos a dejar que pongan un pie en nuestras tierras. Esto que hacen es ilegal, acá hay propietarios legítimos y derechos suprimidos. Tienen la orden de Sapag y los vamos a desenmascarar”.

Consultado sobre si alguna autoridad se acercó al lugar en los últimos días, Curruhuinca dijo que “ayer vino gente de Desarrollo Social, pero nadie pudo tomar decisiones. Nosotros no queremos la plata de las petroleras”.

En la zona hay policías en dos patrulleros y una camioneta traffic con personal de la Uespo. Según el longko son cerca de 25 efectivos. En tanto los Mapuche apostados en el predio son alrededor de 40.

NOTAS RELACIONADAS:

Neuquen: Mapuche esperan el cierre de una planta compresora de gas

La comunidad Mapuche Wentru Trawel Leufú aguardaba ayer la llegada de representantes de la petrolera Piedra del Águila para negociar el cierre definitivo de la planta compresora de gas que la empresa posee dentro del territorio Mapuche de la Comunidad. El Poder Judicial le dio la razón a los Mapuche. La violación del territorio Mapuche por parte de la empresa Piedra del Aguila llegó en abril de 2010 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Empresa petrolera condenada a pedir autorización

En un fallo sin precedentes, la Justicia neuquina ordenó a una compañía petrolera que respetara los derechos territoriales de una comunidad mapuche. La sentencia establece que para trabajar en ese lugar, tal como indica la ley, la empresa deberá obtener la autorización de la población Mapuche afectada.

Neuquen: Fallo a favor de Mapuche contra petrolera

El Poder Judicial le dio la razón a los Mapuche y una petrolera deberá abandonar su espacio territorial. Un juez de Cutral Co rechazó un amparo que había presentado Piedra del Águila SA, que había reclamado que impidiera acciones por parte de la comunidad Mapuche Wenctru Trawel Leufú, de Picun Lefú. Juan Carlos Curruhuinca, vocero de los Mapuche, anunció en Radio El Arka (Bariloche) que “por las buenas”, le pedirán a la empresa que abandone su territorio.

——————

Chubut: La “sociedad racista” fue analizada en la apertura de la Cátedra de Pueblos Originarios

Noticias

sábado, 19 de marzo de 2011

Juan Manuel Salgado, director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, expuso en el marco de la inauguración del Ciclo 2011 de la Cátedra de Pueblos Originarios, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El especialista llamó la atención sobre “la hipocresía de un Estado y una sociedad que se declama no racista cuando existe, en Argentina y otros países latinoamericanos, una discriminación estructural hacia los Pueblos Originarios”.

Leer más…

—————————

Neuquen: Asisten con agua potable a diez comunidades Mapuche de Zapala

Noticias 

martes, 15 de marzo de 2011

El pedido de un aporte económico de 42 mil pesos fue realizado por el jefe comunal para poder afrontar la demanda de agua potable de distintas familias pertenecientes a diez comunidades y fiscaleros de la zona. El beneficio puntualmente alcanzará a las comunidades de Paineo, Cayupán, Wiñol Folil, Gelay Co, Quinchao, Antipán, Zapata, Gramajo, Millaqueo y la Asociación de Fomento Rural (AFR) Macho Negro.

Leer más…

Anteriores…

Rio Negro: Un juez ordena avanzar sobre el territorio de la comunidad Ancalao

Tierra del Fuego: Luisa Calcumil pone en escena la violencia hacia los pueblos originarios

Rio Negro: Cazadores amparados por usurpadores irrumpen en la Comunidad Loncon

Neuquen: El sistema público incluirá la medicina Mapuche

Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe: www.avkinpivkemapu.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: