Las Abejas: Los Zetas son producto de la contrainsurgencia en Chiapas

 

Alerta sobre la ola de persecuciones contra líderes de organizaciones en resistencia

 

Hermann Bellinghausen, Periódico La Jornada

Jueves 24 de marzo de 2011, p. 18

Al conmemorar la masacre de Acteal en Chenalhó, Chiapas, la Sociedad Civil Las Abejas declaró este martes: “Todo México está viviendo masacres todos los días. En lugares como Ciudad Juárez y Sinaloa, se asesinan familias enteras, se queman sus casas, se amenaza a los sobrevivientes y el gobierno no hace nada, dice que son los narcotraficantes. Pero cuando matan a un agente de Estados Unidos, en una semana ya tienen a los presuntos responsables. Cuando es asesinada gente del pueblo, cuando matan a una mujer en las meras puertas del palacio de gobierno, cuando familias enteras son destruidas, el gobierno no hace nada”.

Recordando la ofensiva contrainsurgente que sufren hace cuatro lustros, los indígenas expresaron que “todo eso” ha seguido un plan de contrainsurgencia que militares mexicanos “aprendieron en las escuelas militares de Estados Unidos, y ahora sus perros bravos que entrenaron se les han salido del Ejército y siguen masacrando inocentes pero como el grupo de Los Zetas”.

Desde Acteal, Las Abejas apuntan: “Dice el gobierno que los que mueren son delincuentes o gente que por accidente iba pasando cuando fueron las balaceras, pero nosotros vemos que muchos han muerto por defender la vida frente a los proyectos de muerte y destrucción. Vemos que en Chiapas y en México hay matanza de gente inocente que está a favor de la paz, hay persecuciones para los líderes de diferentes organizaciones, encarcelaciones a los que piden justicia, paz y dignidad”.

Con estos hechos, abunda la organización tzotzil, “vemos que el gobierno tiene miedo al pueblo y quiere callar su voz. Al que defiende la vida lo matan; en cambio los que matan, los que organizan guerras y los que son delincuentes siguen libres o los liberan, como a los autores de la masacre de Acteal”. Culpables de estos hechos y las violaciones de los derechos humanos son los gobernantes “que no saben administrar la justicia”.

Mencionan como ejemplo de los que son perseguidos “por defender la vida” a sus compañeros adherentes a la otra campaña de San Sebastián Bachajón (Chilón), “que sufren represión, hostigamientos, criminalización de sus luchas y encarcelamiento injusto como consecuencia de la defensa de la Madre Tierra”. Ello pone en evidencia la estrategia contrainsurgente del gobierno “y la forma como se sigue ejercitando y aplicando” para “dominio de los pueblos y comunidades en resistencia”.

Las Abejas de Acteal sostuvieron: “Nunca desanimamos para conmemorar a nuestros padres y madres exigiendo la justicia a nuestros seres queridos masacrados en 1997. No olvidamos a este hecho tan cruel que cometieron los paramilitares organizados por el presidente Ernesto Zedillo, el gobernador Julio César Ruiz Ferro y el comandante de la zona militar, Mario Renán Castillo”. Su plan de contrainsurgencia se proyecta al presente, ahora con Los Zetas.

En su modo característico, Las Abejas, insisten: “Aunque los gobernantes en aquel año ya lo ven como historia, nosotros no podemos olvidar. Como pacifistas decimos que ‘la bala no mata, lo que sí mata es el olvido’ y es fundamental para nosotros mantener la memoria viva”.

Por su parte, el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, también de la otra campaña, denunció: “Estas semanas hemos estado viviendo rodeados de gobiernos, fiscales, procuradores, policías, falsos abogados, servicios de inteligencia hasta tal punto que el paisaje no era paisaje si no estaban presentes”. Reconoció que el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa “ha tenido un papel de intermediación”, y no obstante, sus miembros son perseguidos por la justicia.

“No tenemos ningún compromiso con el gobierno, sólo demandas y exigencias. No hemos firmado ningún pacto de gobernabilidad, porque la gobernabilidad sólo se da cuando existe justicia social y estamos muy lejos de esa realidad. Queremos decirle al gobierno que no habrá ninguna mesa de trabajo, dialogo o plática, porque no creemos en sus palabras llenas de mentiras, no habrá nadie que hable en nombre del Consejo Autónomo, seguiremos exigiendo las demandas de las comunidades por escrito y movilizándonos si estas no se cumplen”, precisó el consejo.

http://www.jornada.unam.mx/2011/03/24/index.php?section=politica&article=018n1pol

Anuncios

1 comentario

  1. 28 marzo, 2011 a 14:48 pm

    […] y otras actualizaciones en Chacatorex Quién controla a las agencias de control nuclear Las Abejas: Los Zetas son producto de la contrainsurgencia en Chiapas CGT Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN LLAMAN A MOVILIZARSE CONTRA LA ENERGÍA NUCLEAR Y EN […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: