Proyecto canadiense para revivir antigua mina de oro y plata en el Valle de Perote

– En el Cerro La Preciosa está la mina que fue abandonada al agotarse los minerales preciosos
- Ambientalistas preocupados por las técnicas de extracción que utilizará empresa canadiense
- El proyecto de energía eólica contrasta con el abandono del que viven los campesinos

Ángeles Godoy Morales, alcalorpolitico.com

Habitantes del Valle de Perote, denuncian que en fechas recientes han detectado gente que realiza recorridos, recolectando muestras de roca en lo que antes fue una minera de oro y plata en el Cerro la Preciosa.

Esto debido a que se anunció que próximamente la compañía canadiense Chesapeake Gold Corp, pondrá en marcha un proyecto minero en la zona para la extracción de metales preciosos mediante el uso de procesos tecnológicos sofisticados. Los habitantes señalan que esto ocasionará más contaminación que, aunada con el problema que padecen desde el establecimiento de las Granjas Carrol en el Valle, ponen en riesgo su salud.

Señalan que esta compañía emplea tecnologías contaminantes, así como grandes cantidades de agua, aunque sólo se extraiga un gramo de oro por una tonelada de suelo, ya que comúnmente contaminan con cianuro y metales pesados. Varios habitantes han señalado que ahora se ofrece apoyo a las empresas transnacionales, siendo que ellos, que por años se han dedicado a trabajar la tierra, cuentan con escasos recursos por parte del Gobierno.

La empresa Chesapeake Gold Corp se centra en la exploración y desarrollo de proyectos de metales preciosos en América del Norte. Uno de los grandes proyectos de Chesapeake es su depósito del 100% propiedad de oro Metates localizado en el estado de Durango, uno de los mayores proyectos de oro y plata no desarrollados en el mundo.

Aunado a este proyecto, los habitantes manifestaron su preocupación, debido a la contaminación que actualmente sufren sus mantos acuíferos por parte de las Granjas Carrol, ya que en el Valle existen cuatro lagos-cráter que, por sus características, están considerados como tipo mares.

Estos cuatro lagos están en riesgo por las lagunas de contaminación, ya que el agua subterránea del acuífero, es la principal fuente de abasto para estos lagos, ya que ahí el suelo es muy poroso, altamente permeable, porque la profundidad del agua en los pozos es menor que la profundidad del agua en los lagos.
Un estudio reciente de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que existe una conexión directa entre el acuífero y los lagos, por lo que se puede observar que el comportamiento de los niveles del agua subterránea y el agua del lago de Alchichica está relacionado.

Incluso, estudios de la Comisión Nacional del Agua han documentado filtración fecal a los mantos freáticos. La altura sobre el nivel del mar de los espejos de agua de los lagos es similar y se ha podido medir con la ayuda de algunos colaboradores voluntarios. Esto indica que los lagos son producto del afloramiento del acuífero y de la poca lluvia que existe, por lo que puede considerarse en riesgo, no sólo este acuífero, sino también los lagos Alchichica, La Preciosa, Quechulac y Atexcac, los cuales además tienen biodiversidad muy importante.

Por su parte, el lago Alchichica presenta características ecológicas únicas, con un alto grado de endemismos que tiene que ver con la presencia de depósitos llamados estromatolíticos donde intervienen algas. Las especies dominantes que integran estos estromatolitos son nuevas, así lo reporta la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). De tal forma que se tienen en el valle varias especies únicas en lo que se refiere a algas, algunos peces y anfibios.

Desde 2006, un grupo de pobladores comenzó a emitir sus primeras denuncias sobre el riesgo sanitario que implica el crecimiento de Granjas Carroll, que se asienta en los valles de Perote y Guadalupe Victoria. Actualmente, cuenta con 16 granjas en la región fronteriza de los estados de Veracruz y Puebla. En su página de internet señala que está “construida con tecnología de punta por lo que es considerada la granja más tecnificada de México”.

Sin embrago, los pobladores de las zonas aledañas, señalan que el aroma que despide Granjas Carroll es pestilente y tienen miedo porque no saben qué tanto les afectará a los campesinos el ruido de las aspas de las turbinas del proyecto eólico que se anunció, se construirá en la zona.

En el Valle de Perote los pobladores tienen que comprar el agua de consumo humano ya que a la que proviene de sus pozos, deben agregarle mucho cloro para purificarla, incluso hay reportes de algunas familias enfermas por tomar esta agua y en la ciudad de Perote comienzan a aparecer casos de insuficiencia renal, ya que el pozo Cerro Colorado que abastece principalmente a la ciudad se encuentra dentro del valle.

Por ello, los pobladores señalan como el principal agente contaminante a las lagunas de oxidación de Granjas Carroll que ponen en alto riesgo tanto los pozos como el manto acuífero Perote-Zalayeta, así también los lagos y la salud de todos los que viven en el Valle.

A simple vista se pueden ver moscas que no están no están dentro de las instalaciones de la empresa, sino en sus patios traseros, donde horadó el subsuelo para construir sus lagunas de oxidación. Es ahí donde se acumulan los excrementos de los cerdos y los desechos de la producción.

En una de las granjas, ubicada en el municipio Guadalupe Victoria, de la junta auxiliar de Quechulac, ya en Puebla, colinda con terrenos de siembra del ejido Chichicuatla, y está a un kilómetro de uno de los principales pozos de agua dulce, la Laguna de las Minas, donde la comunidad cría truchas y charales, y cada año en noviembre arriban miles de patos canadienses, que conviven con patos silvestres y gallaretas.

En la parte trasera de la granja, la laguna de oxidación está al aire libre, y junto a ésta, Granjas Carroll construyó fosos de concreto, denominados biodigestores, donde son arrojados los cerdos muertos por trabajadores que durante las noches se deshacen de esos cuerpos.

Granjas Carroll es una filial de la empresa Smithfield Foods, la que en Estado Unidos fue acusada y multada hace algunos años por contaminar el agua, el suelo y el aire. Así fue como trasladó parte de sus criaderos a otros países, uno de ellos México.

Se estima que actualmente esta empresa produce alrededor de 1.3 millones de cerdos anualmente. Los habitantes del Valle señalan que es insoportable vivir en un valle donde el excremento de cerdo es llevado a lagunas de oxidación, que ellos llaman lagunas de contaminación, ya que al estar a cielo abierto, filtran su agua al suelo o son vaciadas mediante bombas. Esta agua se riega en terrenos en el mismo valle.

La principal actividad que desarrollan es la agricultura y el agua que usan para esta actividad, así como el agua potable en sus casas, proviene principalmente de pozos que están conectados al acuífero Perote-Zalayeta, de donde también se abastece Granjas Carroll para quitar la sed a sus cerdos.

Los pobladores aseguran que desde que llegó la empresa los niveles del agua en sus pozos ha disminuido y el pozo agrícola de los agricultores de la localidad de San Pedro El Águila, está totalmente contaminado, ya que de él ha comenzado a salir agua negra. Este pozo se ubica a aproximadamente 500 metros de distancia de una de las 68 lagunas de oxidación.

La Comisión Nacional del Agua reporta que el acuífero Perote-Zalayeta tiene una recarga total anual de 46.8 millones de metros cúbicos y una disponibilidad de 28.6 millones de metros cúbicos de agua, lo cual sustenta el por qué recientemente se ha mencionado a este acuífero como una alternativa de abasto de agua para los un millón 399 mil 519 habitantes de la ciudad de Puebla y los 666 mil 268 habitantes de la ciudad de Xalapa, ciudades que cada vez demandan más agua.

Los pobladores saben la importancia de cuidar el agua, por ello están preocupados por cuidar este líquido y mantener en condiciones apropiadas el Valle de Perote.

Es por esto que los pobladores piden la atención inmediata de las autoridades competentes, así como del gobierno de los estados de Puebla, Veracruz y del Gobierno federal, para frenar el daño al ecosistema de la zona.

http://www.alcalorpolitico.com/informacion/nota.php?idnota=67242

Anuncios

2 comentarios

  1. 28 marzo, 2011 a 14:49 pm

    […] LLAMAN A MOVILIZARSE CONTRA LA ENERGÍA NUCLEAR Y EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO JAPONÉS Proyecto canadiense para revivir antigua mina de oro y plata en el Valle de Perote Japón: 8.500 muertos y más de 13.000 desaparecidos Mujeres indígenas y otras formas […]

  2. Anónimo said,

    21 julio, 2012 a 20:17 pm

    que bien que en nuestro pais mexico alla este tipo de naturaleza que malo porque tienen que venir de otro pais a trabajar lo nuestro y despues se lo llevan a su pais ojala el gobierno federal pudiera hacer algo definitivo por lo nuestro y no nada mas en eso si no tambien en otro tipo de cosas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: