Alerta Roja en Temacapulín

Babel
Alerta Roja en Temacapulín
Javier Hernández Alpízar
En Temacapulín, Jalisco, los habitantes se cansaron de ver a los gobiernos de Jalisco y Guanajuato violar la ley para imponer el megaproyecto de la presa El Zapotillo y decidieron en asamblea tomar pacíficamente la obra para suspenderla definitivamente.
La acción fue realizada por aproximadamente 200 personas, según su reporte (Milenio ya bajó a la mitad el número, así de relativa es la información en prensa), integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), así como comunidades y pueblos de ambos estados afectados, Jalisco y Guanajuato, y aliados de Chiapas, Nayarit, DF, Colima, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y Guadalajara.
Relatan que se convocaron mediante la campana de la Basílica de la Virgen de los Remedios y bajaron al lugar donde “los gobiernos de Jalisco y Guanajuato construyen ilegalmente la cortina de la presa El Zapotillo”.
Así enuncian su objetivo en su comunicado: “detener definitiva e indefinidamente las obras en tanto las autoridades involucradas no acaten los fallos judiciales, la oposición bien fundamentada de los pueblos amenazados de inundación por el macroproyecto y se establezca un imperante diálogo entre las autoridades involucradas y nuestro pueblo.”
Denuncian la ilegalidad de la presa y la documentan: no tiene el cambio de uso de suelo y por ende tampoco el permiso del ayuntamiento de Cañadas de Obregón. La Comisión Estatal de Derechos Humanos les dirigió la recomendación 35/2009 por violar los derechos de los afectados. El 98% de los pobladores afectados rechazaron la presa. Hay una sentencia en desacato de la Procuraduría de Justicia del estado contra el gobierno de Jalisco, la Comisión Estatal del Agua, el ayuntamiento, y demás instancias que imponen el proyecto por la fuerza. Además, los afectados ganaron un amparo “otorgado por el Juzgado Auxiliar de Distrito en el expediente 2245/2008 y su acumulado 2262/2008 que nos concede la razón y dicta instrucciones para que se cancele la obra.”
Por ello, saben y expresan que les asiste la razón jurídica, la social y la mediática, pues han desarrollado una campaña de difusión de su oposición y de las violaciones a la ley que implica la presa. Pueden decir que, en todos los terrenos, ganaron la partida: “Nos hemos apegado al derecho, hemos recurrido a instancias locales, estatales, federales, intentado interlocución con los promotores de la obra, manifestado nuestro rechazo tras autoinformarnos e investigar por nuestra cuenta el tipo de proyecto que pretende desplazarnos y anularnos como pueblo, la insostenibilidad de una construcción como una represa que dura sólo 25 años; hemos acudido a comparecencias de los responsables del genocidio que insiste en inundar 16 siglos de historia, hemos interpuesto –y ganado- todos los recursos jurídicos dándonos la razón el Tribunal de lo Administrativo del Estado respecto a lo improcedente que es y sigue siendo la construcción de un nuevo pueblo sin aprobación y autorización nuestra en Talicoyunque, así como fallado por el Juzgado Primero de Distrito Auxiliar que nos ampara y protege ordenando a Semarnat, Conagua y CEA la cancelación inmediata del proyecto.”
Ninguna autoridad quiso cumplir la ley y cancelar el proyecto, así que se vieron en la necesidad de hacer cumplir la ley ellos. Esto es algo muy común, por ejemplo, en San Luis Potosí, el Frente Amplio Opositor ha ganado legalmente la orden de cerrar la Mina San Xavier que está destruyendo el Cerro de San Pedro, pero ninguna autoridad ha asumido la responsabilidad de hacer cumplir la ley.
Llama la atención que no solamente informan de su acción legítima y pacífica sino que llaman “a las personas que directa e indirectamente son afectadas por este problema a que se solidaricen con nosotros, que vengan a reforzar nuestra acción, nos apoyen enviándonos víveres e insumos para sobrellevar esta estancia, monitoreen que no se violen nuestros derechos, que vigilen no seamos sujetos de vejaciones, hostigamiento y represión policiaca por parte del gobierno estatal, grupos de choque, filtrados, paramilitares o cualquier agrupación similar porque es nuestro derecho protestar y defender nuestra tierra por encima de los jugosos negocios y privilegios que recibirán multinacionales y gremios empresariales.”
No solamente tienen que hacer cumplir la ley que los gobiernos han violado sistemáticamente, sino que su acción legítima y pacífica los expone a una respuesta violenta, represiva e ilegal, pues podrían ser “sujetos de vejaciones, hostigamiento y represión policiaca por parte del gobierno estatal, grupos de choque, filtrados, paramilitares o cualquier agrupación similar”.
Los megaproyectos como la presa El Zapotillo se realizan mediante la violación constante y sistemática de las leyes por gobiernos de los tres niveles: municipal, estatal y federal, y, por lo mismo, mediante la violencia ilegítima (disculpen el pleonasmo enfático).
El caso retrata entero al país: el gobierno y los poderes del dinero atropellan la ley y destruyen el patrimonio de todos (en este caso el agua), pero los pueblos y comunidades son quienes lo defienden, a riesgo de sus propias vidas o su libertad.
El caso está a la vista de muchas personas en México y el mundo, como dice el nombre de su cuenta de Facebook: “Los Ojos del Mundo están puestos en Temaca”. El Centro de Derechos Humanos Prodh ha declarado una alerta roja ante la situación y muchas otras personas que defienden el agua, el territorio, el medio ambiente y los derechos de los pueblos están pendientes del caso.
Usar la fuerza para desalojar a quienes legítimamente exigen el respeto de su derecho es completamente ilegítimo y es visible, pero el poder en México hoy no se distingue por su respeto a la ley ni por la legitimidad de su proceder. Por eso la preocupación de muchos, que compartimos.
Proporcionan los siguientes datos de contacto: noalzapotillo@gmail.com/ http://www.temacajalisco.com.mx/ http://www.temaca.com.mx Twitter: @RevodelAgua Facebook: Los Ojos del Mundo están puestos en Temaca.

Anuncios

2 comentarios

  1. 31 marzo, 2011 a 6:30 am

    […] Actualizados : Alerta Roja en Temacapulín Dirección para firmar en solidaridad con los presos políticos saharahuis Agrentina […]

  2. agustin ramirez said,

    14 junio, 2011 a 14:25 pm

    mi comentario es referente a la construccion de el nuevo temaca la vdd yo estuve ahi y los procesos constructivos al igual que la construccion de vialidades estan pesimass. lo unico que esta bien construido son las casas pero las vialidades estan terribles , el concreto . y por otro lado esa obra fue asignada por una tremenda mordida quedio el dueño de la empresa que hoy es presidente de la camara de la industria de la construccion. de $ diez millones de pesos. Eso realemente es corrupcion y trabajos mal ejecutados.. que tristeza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: