Cierra El Sur sus oficinas en Acapulco

Cierra El Sur sus oficinas en Acapulco

Prensa indígena, Enviado por ewituri el Mié, 03/30/2011 – 22:44.

(Redacción)

 

Recibido de EDUCA, 28 de marzo.- Protesta así por la falta de garantías a sus trabajadores. Trabajadores de El Sur encabezados por el director del periódico, Juan Angulo Osorio, cerraron ayer las oficinas del diario en Acapulco, como una medida de protesta y en exigencia de garantías al trabajo que realizan.

 

El cierre de las instalaciones durará hasta el final del gobierno de Zeferino Torreblanca el próximo jueves 31 de marzo. En el acceso principal de la oficina, los trabajadores colocaron una manta en la que se lee “Cerrado por amenazas del gobernador Zeferino Torreblanca”.

 

El director de este diario responsabilizó al gobernador por las amenazas contra el periódico y de la seguridad de los periodistas. El viernes, minutos antes de la una de la tarde, una mujer llamó a la Redacción de El Sur para amenazar al director y a los trabajadores con el aviso de que algo ocurriría el sábado a “las dos de la tarde”.

 

Ayer, a la hora en que presuntamente se concretaría un posible atentado contra El Sur, las instalaciones estuvieron custodiadas por unos 25 policías preventivos, policías del estado y policías ministeriales, y al lugar llegó el director de la policía municipal de Acapulco, Manuel Paz Espinoza.

 

A esa hora, en una reunión con los trabajadores, Angulo Osorio informó que los editores y reporteros laborarán desde cibercafés o desde sus casas para no detener el trabajo informativo diario, y las tareas administrativas se desarrollarán desde la Redacción de Chilpancingo.

 

Mientras, los anunciantes o los lectores que deseen informar de alguna actividad o presentar una denuncia pueden hacerlo a los teléfonos de la Redacción capitalina que aparecen en la página 2 o al teléfono 4 82 42 76 de Acapulco. El cierre de las oficinas de Acapulco será hasta el primero de abril, fecha en que tomará posesión como gobernador constitucional del estado Ángel Aguirre Rivero.

 

En un acto similar al de ayer, precisó el director de El Sur, se retirará la manta y se le exigirá al nuevo gobierno un compromiso explícito de respeto a la labor de este periódico y de todos los periodistas, y asimismo medidas efectivas que garanticen la integridad física de los trabajadores del diario.

 

Minutos antes de las 3 de la tarde, los trabajadores, acompañados por ciudadanos y ante reporteros que acudieron a cubrir la información, colocaron una manta de unos cuatro metros de largo por dos metros de ancho en el acceso a las oficinas, en la que expresan su condena a la amenaza del pasado viernes.

 

»»Periodistas expuestos a la ira de los políticos en Guerrero.- Juan Angulo señaló que en Guerrero los periodistas están expuestos a las iras de los políticos más que a la de los grupos de la delincuencia organizada. Dijo que en la entidad no se vive la misma situación que en los estados del norte del país, donde los medios de comunicación son atacados por la delincuencia organizada.

 

“Aquí los compañeros que han sido amenazados o asesinados es porque publicaron algo que no le gustó a algún político más que a la delincuencia organizada”. El director del periódico apuntó que esta amenaza está precedida por el discurso virulento de Zeferino Torreblanca Galindo contra El Sur, empleado en las últimas dos semanas en actos públicos hablando la micrófono.

 

“Es una violencia verbal que no habíamos sentido de la misma magnitud antes”, precisó. Abundó que el contexto de los ataques verbales del gobernador saliente contra El Sur se dan en el contexto de la difusión de la noticia de que el helicóptero que se compró con recursos de la Secretaría de Salud para trasladar enfermos de lugares de difícil comunicación.

 

Lo usó el gobernador para ir y venir por todo el estado, como él mismo lo ha reconocido, y hasta para el lucimiento personal del regidor Fernando Reina Iglesias, para que rompiera un récord Guinness de esquí acuático. Precisó que esa información fue dada a conocer por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, Lázaro Mazón Alonso, basado en información que le dio el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Agregó que la publicación de los señalamientos que pusieron en duda la honestidad de Torreblanca, y su difusión en medios escritos y electrónicos de alcance nacional fue lo que generó su molestia y derivó en sus ataques contra este periódico, porque su divisa como político fue la honestidad, ser un político honrado, scarta de presentación en su carrera política fue la de ostentarse como un político honrado y “diferente a los demás”.

 

Dijo que “él fue muy exitoso en su campaña por la alcaldía de Acapulco haciendo señalamientos de la corrupción de los alcaldes priístas, de las irregularidades, de la ineficacia de gobiernos que estaban al servicio de los intereses de unos cuantos y no de la sociedad.

 

Entonces le afectó mucho que se pusiera en cuestionamiento de fondo esa virtud que pregonaba como una de sus principales cualidades como político, y se ve que él ha estado defendiendo el uso del helicóptero, no ha sido capaz de decir ‘me equivoqué, efectivamente el helicóptero era para el traslado de los enfermos’, al contrario, defiende el uso que le da y se lanza contra este medio de comunicación”.

 

Juan Angulo indicó que el gobernador acusa a El Sur de atacarlo porque no le dio un convenio de publicidad, cuando la realidad es precisamente al revés: impuso un boicot publicitario al periódico porque este desde el principio de su gobierno hizo una cobertura crítica de sus políticas y decisiones y dio amplio espacio a las reacciones de los sectores de la sociedad que fueron afectados por ellas.

http://suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=99013

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: