Viva México y videomensajes de Bachajón: Por la liberación de presos políticos en Chiapas

Defensa del territorio, represión y solidaridad
Marcha por justicia, paz y dignidad, convoca Javier Sicilia
Javier Hernández Alpízar.– El video documental “¡Viva México!” de Nicolás Defossé y dos videomensajes de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, Chiapas, serán proyectados el martes 5 de abril a las 16:00 horas, en el Salón Azul de Humanidades, en Francisco Moreno, esquina con Ezequiel Alatriste, colonia Ferrer Guardia. La entrada es libre.
Las proyecciones –a cargo de estudiantes y colectivos de la Otra Campaña: Nauatik. Independencia y Zapateando– se inscriben en la jornada “Cinco Días de Acción Mundial por los Cinco de Bachajón”, en demanda de la libertad de presos de conciencia en Chiapas, convocada por el Movimiento por Justicia del Barrio, la Otra Nueva York.
Los presos políticos son una realidad gravísima de violencia de estado del gobierno de Juan Sabines contra los indígenas y movimientos sociales en Chiapas. Así lo resumen los organizadores de las proyecciones: “Los hechos perpetrados en Chiapas, durante febrero y marzo, por los gobiernos de Felipe Calderón y Juan Sabines, con la participación del Ejército, la policía federal, la policía estatal, el grupo paramilitar “Ejército de Dios- Alas de Águila” y otro grupo priista, arrojaron luz nuevamente sobre una realidad que no terminó con el cambio de colores en el poder: la violencia de estado y los presos de conciencia.”
Además del “enfrentamiento –expresan– provocado por un grupo de choque priista con saldo de un muerto y varios heridos en la caseta de las Cascadas de Agua Azul y la agresión paramilitar a ejidatarios de Mitzitón, el 3 y el 13 de febrero respectivamente, hubo 136 detenidos, 117 del ejido San Sebastián Bachajón más los 19 detenidos el 22 de febrero, integrantes del Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa de Chiapas y los tres abogados del Centro de DDHH Digna Ochoa. Las movilizaciones locales y nacionales e internacionales han obligado a la liberación de la mayoría, pero quedan aún cinco ejidatarios de Bachajón injustamente presos en el penal de Playas de Catazajá.
“Los presos de Bachajón se suman a las decenas de presos de conciencia que purgan condenas injustas en los penales de Chiapas, como los presos políticos de La Voz del Amate, los solidarios con La Voz del Amate y adherentes de Mitzitón.
“Varias veces los presos organizados en la Voz del Amate, La Voz de los Llanos y los solidarios con ellos, además de organizaciones de familiares y compañeros como Voces Inocentes y Pueblo Creyente, con apoyo de la Otra Campaña en Chiapas, han realizado huelgas de hambre, sin que el mal gobierno responda, si no es con más represión y campañas de prensa en las que el gobernador Sabines Guerrero se autoelogia como “vanguardia en derechos humanos”.
“En febrero estuvieron en huelga de hambre, en Tuxtla Gutiérrez, Violeta Cruz, esposa del preso de la Otra Campaña Armando Méndez Núñez, y su hija Orbelina Méndez Cruz, de 13 años; Agrentina Gutiérrez, esposa de Amílcar Méndez Núñez y el hermano: Pedro Méndez Núñez. Su plantón fue hostigado por el mal gobierno de Chiapas. Al final, las obligaron por la fuerza a cesar la huelga. Lograron la liberación de Armando Méndez, pero sigue injustamente preso Amílcar Méndez
“En delicado estado de salud por su huelga de hambre están Juan Collazo Jiménez y Ramón de Jesús Ruiz Rodas, presos de la Voz del Amate. Además volvieron a detener al director del centro de DDHH Digna Ochoa Nataniel Hernández Núñez y a otras cuatro personas, aunque tuvieron que liberarlos gracias a la defensa jurídica.
“Ese es el verdadero rostro de criminalización de los luchadores sociales y violencia del gobierno contra el pueblo en Chiapas. La causa de la violencia, denunciada por el Centro de DDHH Fray Bartolomé de las Casas, es que el gobierno crea y administra los conflictos para cumplir una agenda de despojo y privatización del territorio.
“Por ello el Movimiento por Justicia del Barrio, la Otra Nueva York, ha llamado a cinco días de movilizaciones por los cinco presos de Bachajón del 1 al 5 de abril. Además, continúa la campaña Miles de Rabias, Vivan las Comunidades Zapatistas.”
Por esas razones, el martes 5 de abril, estudiantes de Humanidades, los colectivos Independencia, Nauatik y Zapateando proyectarán el documental “Viva México”, de Nicolás Defossé que ya ha recorrido varias ciudades del país y ahora está de gira por Europa, y los videomensajes breves del los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, en el  Salón Azul, a las 16:00 horas.
En estas mismas páginas, el director del Viva México, Nicolás Defossé, comentó así el concepto central que guía su documental: La idea es, a este “rostro del país, a este rostro colectivo, todas estas voces, colores, acentos de rebeldía, festejarlo, en un momento en que estamos en un contexto de celebraciones oficiales de los héroes del pasado, y decir: Hay todos estos héroes que están vivos hoy y que tienen una dignidad tremenda. Reconocer, en un homenaje, un festejo, a la resistencia que sigue vigente hoy y que nadie mira. O si se mira, es cuando hay algo espectacular, como la represión en Atenco; y también con mucha desinformación, porque están retratados, desde los medios, como los revoltosos, de manera peyorativa. El documental trata de redignificar a la gente de abajo, la gente del pueblo, que lucha por su dignidad, por justicia, libertad, etcétera. En vez de la mirada de arriba hacia abajo, o el típico plano del helicóptero y la voz de Dios del comentarista que te dice lo que vas a pensar, tratar de cambiar la mirada. Situarse al mismo nivel, que haya esta relación de compañerismo. Tratar de dar la historia desde otros puntos de vista, desde la gente que lucha. Es regresar un pedazo de historia colectiva reciente, que a muchos les llegó incompleta, quebrada, transformada, mal informada, desinformada. Regresarle su continuidad”.
La Campaña Miles de Rabias, Vivan las comunidades zapatistas, que en abril tiene como tema la defensa de la tierra y el territorio, señala precisamente la causa por la que están presos los ejidatarios de Bachajón: la lucha por la tierra, la demanda de Zapata. En el marco de esas dos convocatorias, se harán las proyecciones de estos videos.


*****El poeta Javier Sicilia convocó a una marcha nacional por justicia y por la paz, en una carta abierta a los políticos y a los criminales, en el semanario Proceso.
El dolor se ve convertido en rabia (“estamos hasta la madre”, tituló su carta el poeta, a cuyo hijo Juan Francisco asesinaron junto a otros jóvenes en Morelos) y en un llamado a “devolverle la dignidad a esta nación”.
La marcha está convocada el miércoles 6 de abril a las 5:00 pm. En Xalapa, están convocando a marchar desde la Facultad de Economía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: