Frente Ciudadano Xiqueño rechaza a WalMart

Amenaza con la devastación socioeconómica de la región: académico
Se perderían miles de empleos en pocos años
En México causó arrasó la producción nacional y el campo
Pretenden ponerlo donde podría haber patrimonio nacional según INAH
“Acostúmbrense a la globalización”, dicen que respondió el presidente municipal
Javier Hernández Alpízar, Xico, Ver.– Un movimiento ciudadano se está gestando en Xicochimalco (tienen una página web, Xico Unido, en http://xicounido.tk/), que espera ser declarado Pueblo Mágico y está defendiendo su tejido socioeconómico local y regional ante el anuncio de la presidencia municipal panista de que pondrán una tienda de la empresa WalMart en el Centro, junto al actual mercado, lo cual amenaza devastar la red de economía local, como expresaron en entrevista el académico de la Universidad Veracruzana, especializado en desarrollo sustentable, Enrique Vargas Madrazo, y comerciantes de Xico.
– ¿Qué representa para Xico poner aquí un WalMart? le preguntamos.
– Para poder entender lo que representa, tiene que ubicarse uno en la magnitud del proceso. WalMart tiene diez mil tiendas en el mundo. Es una y media veces más grande que cualquier otra neo corporación que hay en el mundo. Además, por lo mismo, ha desarrollado estrategias monopólicas de comercio, cuya único y exclusivo objetivo son las ganancias al máximo, bajo un contexto de globalización. En particular, bajo el fenómeno de China, es decir entre el 70 y 80% de las cosas que vende WalMart vienen de China. Y por ese tamaño de más de 350 mil millones de dólares que es una cantidad inimaginable de dinero que vende, ha empezado a absorber a sus proveedores con prácticas monopólicas siempre poniéndolos bajo la amenaza de llevarse sus compras a China, donde los salarios son entre uno y dos dólares diarios, contra los cuales es imposible competir. Además, con acceso a materias primas y medios de producción sin ningún control ecológico.
La estrategia global de WalMart, con esas más de diez mil tiendas, es inundar el mercado con el producto más barato que encuentre en cualquier lugar del mundo. Entonces ese es el contexto de lo que significa WalMart, no estamos hablando nada más de que es una tienda grandota que se va a poner en un pueblo.
La llegada de esta globalización a las ciudades a México significó el inicio del arrasamiento de la producción nacional, de la pequeña producción, del campo, de la industria textil, etcétera. Si todo eso lo trasladamos a un pequeño pueblo, es algo que desborda cualquier límite, es realmente un suceso que va a transformar de la manera más brutal a este pueblo.
Estudios en Estados Unidos muestran que, al año siguiente de abrir WalMart, el 25% de los establecimientos quiebran, cierran, y entre dos y cinco años, el 50% de los establecimientos quiebran. En el caso de Xico, un lugar que tiene entre 500 y mil establecimientos, porque tiene una red de economía local increíble, significa que entre 250 y 500 establecimientos, que pueden ser entre dos y tres mil personas se van a quedar sin empleo en un lapso de entre dos y cuatro años. Esto va significar el colapso de la economía directamente relacionada con el comercio. Si adicionamos los efectos colaterales de esto, que caen como en cascada, hacia los familiares, etcétera, y recordamos que Xico aún conserva producción de leche, de carne, de huevos, de hortalizas, de calzado y diversas microempresas familiares y que WalMart va absorber todo eso, porque no le compra a esas personas y si les comprara las destruiría, eso significa un proceso de devastación socioeconómica de la región.
– ¿Qué argumentos tiene el Frente Ciudadano Xiqueño?
– Estoy colaborando porque me invitaron las gentes de Frente Ciudadano Xiqueño, yo trabajo en la Universidad Veracruzana, y tratamos, desde ahí de promover procesos de sustentabilidad, de desarrollo humano, y en ese sentido, de lo que se está tratando es primero dialogar con el Cabildo y el presidente municipal. Paradójicamente si el gobierno municipal puede dialogar con el pueblo, asesorado por académicos, y construir una alternativa de economía local, entonces, eso se puede revocar. Es potestad del Cabildo revocar un permiso de construcción, y hay que soportarlo técnicamente, entonces, hay estudios que hemos conjuntado, tanto en Norteamérica como en Latinoamérica, que documentan los efectos de la llegada de una tienda WalMart, sobre todo a un pequeño pueblo, a una ciudad pequeña. Además, desde el punto de vista del plan de ordenamiento urbano, altera la arquitectura. Está prácticamente en el casco histórico, en una de las dos calles principales, a cuatro calles del Centro, en un pueblo que está por ser declarado Pueblo Mágico, reconocido como uno de los pueblos de Veracruz con mayor viveza de tradición, entonces, es completamente incompatible (con una tienda WalMart) ese es un elemento que el Cabildo puede utilizar.
Por otro lado, en el predio donde van a construir el WalMart, ya el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) realizó estudios hace algunos meses y determinaron que es bastante probable que existan no solamente algunos restos sino ruinas de construcciones, es decir, hay un patrimonio nacional, lo cual además sería absolutamente coherente con la vocación cultural y turística de Xico para realzar y reforzar. Como eso hay tres o cuatro elementos más, como el cambio de las costumbres alimenticias que trae aparejado la llegada de WalMart; el cambio de las costumbres entre los jóvenes; el debilitamiento del comercio, de donde se nutren las fiestas patronales, pues el 80 o 90% de los recursos para todo lo que se genera en el pueblo, que es algo increíble, por ejemplo, la fiesta de la Magdalena, que no es la única, dura un mes. Durante dos semanas les dan de comer diariamente, gratis, a cinco mil personas. Y eso está sustentado en el comercio.
– ¿Puede revocarlo el Cabildo?
Realmente para el Cabildo sería relativamente fácil, si ellos pueden pasar a ver todos estos elementos, argumentar técnicamente y revocar el permiso. Además, el permiso no ha sido otorgado. Sería no dar el permiso. Y lanzarse en un proceso, aprovechar que apenas tienen dos meses de gestión, para hacer un diagnóstico de las capacidades productivas del pueblo, hacer proyectos de consumo local, tratar de dirigir el comercio hacia consumir los productos, vincularse técnicamente con la Universidad Veracruzana y otras instituciones de educación superior para traer técnicas, para dar talleres, para recuperar las tecnologías tradicionales, traer tecnologías sustentables y generar un proceso de florecimiento social, económico y cultural desde las fuerzas intrínsecas que tiene Xico, y no pretender, lo cual es absurdo, que una transnacional que a lo único que se dedica es a extraer las ganancias de cualquier parte y llevárselas para su casa matriz, cuando se ha demostrado que una Bodega Aurrerá (propiedad de WalMart) crea entre 50 y 70 empleos uy destruye entre mil y dos mil empleos, entonces, creo que hay una gran oportunidad, pero depende del balance que se pueda gestar entre el pueblo y sobre todo que el presidente municipal y el Cabildo sean capaces de escuchar y tomar las medidas realmente en beneficio del pueblo.– dijo el académico.
Hay inconformidad entre xiqueños, a pesar de “los medios de comunicación y la invasión de los eslóganes y clichés superficiales de la globalización”, hay pobladores que se dan cuenta de que “es un espejismo que no le va a traer beneficios”, quienes han participado en reuniones, en diálogos con el Cabildo.
Es la globalización desordenada, concluyó:
– WalMart es la punta de un Iceberg de un proceso de globalización que tiene que ver con Chedraui, con Comercial Mexicana, con Nestlé, Kraft, General Motors y con un proceso que al crecer se desborda desordenadamente, y que está destruyendo las economías, transformando las formas de vida, las costumbres de, en este caso de México, socavando el tejido social. No es gratuito lo que está pasando por la avaricia convertida en locura de violencia, donde la gente habla de que si más policía, pero es triste la simplonería con que se abordan las cosas cuando realmente esto viene desde la destrucción del tejido social y la suplantación de ese entramado de tradiciones, de vínculos familiares, vínculos de producción, de valores, de creencias etcétera por la avaricia y el culto al egocentrismo y el consumismo, dentro de cada uno de nosotros cada vez que compramos en WalMart, en Comercial Mexicana, subimos a un coche, compramos un celular o cualquier cosa Made in China o India o de cualquier corporación. Es un problema que estamos dejando al gobierno o las organizaciones pero lo estamos cultivando día a día. Esto no son más que foquitos rojos de un proceso de enorme destrucción social que por si fuera poco está acompañado de un enorme proceso de destrucción socioambiental. No son halagüeñas las noticias, hay que hacer algo– al respecto, señaló.
Los comerciantes de Xico están participando en el Frente Ciudadano Xiqueño. “Nos reunimos como comerciantes –dijo Jorge Yohualiz– porque queremos que no nos venga a aplastar ese monstruo, no podemos competir contra esa empresa tan grande. Como somos un pueblo pequeño nos va a afectar a todo tipo de comercio, como los abarrotes, verduras, carnes. Nuestro pensamiento es de unirnos para que no pongan esa empresa. El proyecto de construcción está junto al mercado. Solicitamos información y hablamos con el presidente, el panista Luis Alberto Pozos Guzmán, pero prácticamente no nos hizo caso. El dice que se va a poner porque se va a poner. Su argumento es que él no gestionó el proyecto sino la administración pasada y él nomás le va a dar seguimiento, pero ya recaudando otras informaciones se dice que el proyecto lo presentó y está avalando él. El nos dice que nos tenemos que acostumbrar a al globalización, pero el pueblo sentimos que es muy pequeño para esa magnitud. Esa es nuestra inquietud.”
Otro comerciante de abarrotes, Luis Vázquez, comentó que en Xico “aún no se ven gentes pidiendo limosna o que emigren a Estados Unidos” y al llegar WalMart “vamos a empezar a verlo”. Ya que “el dinero que va a obtener de ganancia esta empresa no se va a quedar en México, se va al extranjero. Y nosotros lo que obtenemos de ganancia seguimos generando empleos, es una cadena, el dinero sigue girando” .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: