Revolución de las Flores: No a la minería si a la Vida en Santa Rosa, y actualizaciones en Últimas Noticias del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina

Últimas Noticias del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina

Adhiero a la campaña por la prohibición del cianuro

www.conflictosmineros.net

Noticias

Nuevo y contundente revés judicial para el proyecto en Campana Mahuida  

( Argentina, Martes 05 de Abril de 2011 00:00)

05 de Abril 2011

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia del Neuquén rechazó lo recursos extraordinarios que habían deducido la Fiscalía de Estado y CORMINE S.E.P. contra la medida cautelar que suspendió el procedimiento minero en Campana Mahuida. Así, cobra mayor entidad jurídica la decisión del Máximo Tribunal que reconoció la plena vigencia y aplicabilidad del Convenio N° 169 OIT y en virtud del cual ninguna actividad minera podrá ser realizada en territorio de la Comunidad Mapuche Mellao Morales hasta tanto se resuelva definitivamente la nulidad del contrato celebrado entre Cormine S.E.P. y la empresa china Emprendimientos Mineros S.A.

COMUNICADO DE PRENSA

Informamos a la población en general y a los medios en particular que mediante Resolución Interlocutoria N° 141/2011 el…

Leer más…

Revolución de las Flores: No a la minería si a la Vida en Santa Rosa  

( Guatemala, Martes 05 de Abril de 2011 00:00)

05 de Abril 2011

Invitamos a todas y todos a acompañar nuevamente al pueblo de Santa Rosa en su lucha por la defensa del territorio y los bienes naturales, amenazada por el proyecto de minería de plata y oro El Oasis de la empresa canadiense Tahoe Resources, ubicado en el municipio de San Rafael las Flores. Se ha pedido a todos los participantes que lleven una flor para sumarse a la “Revolución de las flores”.

El pueblo de Santa Rosa está en lucha por la defensa del territorio y los

bienes naturales ante la amenaza del proyecto de minería de plata y oro…

Leer más…

Perú y Chile hicieron cuarta reunión binacional de minería  

( Latinoamérica, Martes 05 de Abril de 2011 00:00)

05 de Abril 2011

Presidido conjuntamente por el viceministro de Minas del Perú, Fernando Gala y el subsecretario de Minería de Chile, Pablo Wagner, e integrado por funcionarios del sector minería de ambos países y de los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores, se realizó entre el 24 y 25 de marzo, la IV Reunión del Grupo Binacional de Minería Perú – Chile, en Santiago de Chile.

04/04/2011. Estas reuniones se inscriben en el marco del acuerdo firmado (Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación para el…

Leer más…

Codelco: más explotación pensando en China y Japón  

( Chile, Martes 05 de Abril de 2011 00:00)

05 de Abril 2011

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, tiene como desafío mantener en la próxima década su producción, afectada por la antigüedad de sus yacimientos, neceista inversiones de 3.500 millones de dólares por año hasta 2015. La demanda China y la reconstrucción de Japón sería el foco de los destinos de la extracción.

04/04/2011. La estatal, que en 2010 le entregó al fisco chileno más de 5.700 millones de dólares, produjo 1,7 millones de toneladas el año…

Leer más…

Minera San Cristóbal reanudó anoche labores extractivas  

( Bolivia, Martes 05 de Abril de 2011 00:00)

5 de Abril de 2011

La Empresa Minera San Cristóbal, ubicada en la provincia Nor Lípez, en Potosí, reanudó anoche operaciones extractivas luego de 11 días de paralización de actividades, que ocasionó una pérdida de dos millones de dólares.

04/04/2011. El secretario general del sindicato de trabajadores, Octavio Abecia, confirmó que tras el acuerdo alcanzado el sábado, en La Paz, el…

Leer más…

Siguen presentándose firmas contra agrotóxicos  

( Argentina, Martes 05 de Abril de 2011 00:00)

05 de Abril de 2011

Se presentaron otra tanda de firmas de ciudadanas y ciudadanos argentinos de diversos lugares del país y que desempeñan las más variadas actividades que manifiestan con su firma y su Documento Nacional de Identidad, en planillas de papel, el rechazo a los riesgos y daños a la salud que generan los agroquímicos.

ARGENTINA: RECLASIFICACIÓN DE AGROQUÍMICOS

PETICIÓN AL MINISTRO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN

Las adhesiones ya superan las 7500 y continúan las…

Leer más…

Alto a la minera San Xavier  

( Mexico, Martes 05 de Abril de 2011 00:00)

New Gold Inc. Es  la fusión de Metallica Resources Inc, New Gold Inc. y Peak Gold Inc, resultando la creación de un nuevo productor de oro de nivel medio. Internacionalmente, New Gold Inc.  cuenta con proyectos en  EE.UU. (Alaska), Canadá, México, Chile, Brasil y Australia.

New Gold Inc. cotiza en la bolsa de valores de Toronto (TSX)  y la American Stock and Change (AMEX) bajo el símbolo NGD.

MINERA SAN XAVIER S.A….

Leer más…

Un recorrido por el despojo y la resistencia en territorios indígenas de México  

( Mexico, Martes 05 de Abril de 2011 00:00)

Minas, carreteras, programas turísticos, puentes, planes inmobiliarios, tiendas y agronegocios son sólo algunos de los proyectos nacionales y transnacionales sobre territorios indígenas de México. La constante en los megaproyectos impulsados por empresas nacionales e internacionales, coinciden en entrevistas comuneros y ejidatarios indígenas de Jalisco, Durango, Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal y Michoacán, es que se planean o ponen en marcha sin consultar a los pueblos, bajo las consignas del “progreso” y el “desarrollo”, y teniendo como consecuencia inmediata el despojo y la destrucción de sus territorios, es decir, de su cultura, de sus recursos naturales,  de sus sitios sagrados y de sus tradiciones. En pocas palabras, la destrucción de la vida.

En el siguiente reportaje se aborda la amenaza de 22 concesiones mineras otorgadas a la empresa canadiense First Majestic Silver, sobre el…

Leer más…

Carta de apoyo a Temacapulín, Jalisco  

( Mexico, Martes 05 de Abril de 2011 00:00)

31 de marzo de 2011.

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

El día lunes 28 de Marzo, habitantes de la población de Temacapulín en el Estado de Jalisco decidieron trasladarse a partir de las diez de la mañana a las instalaciones donde es construida ilegalmente la cortina de 105 metros de altura de la presa “El Zapotillo”, el objetivo de la movilización: Detener definitiva e indefinidamente las obras en tanto las autoridades involucradas no acaten los fallos judiciales, la oposición bien fundamentada de los pueblos amenazados de inundación por el macro-proyecto y se establezca un imperante diálogo entre las autoridades involucradas y el pueblo.

Esta acción responde a la nula respuesta de las autoridades y dependencias involucradas (CONAGUA, CEA, gobiernos de Jalisco y Guanajuato) en la…

Leer más…

Sernageomin nuevamente retiene información pública  

( Chile, Martes 05 de Abril de 2011 00:00)

4 de Abril 2011

·Sernageomín no responde petición de información sobre uso, impactos ambientales y salud laboral de Cianuro de Sodio en la minería de Chile.

·Más de 13 millones de kilos se están usando en faenas mineras de la gran y mediana  minería de Oro.

·Organismo dependiente del Ministerio de Minería que tiene en sus manos fiscalización de las faenas mineras, nuevamente cuestionado.

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) recurrió de amparo al Consejo para la Transparencia  por acceso a información…

Leer más…

Tierra y Libertad: Todo nuestro apoyo a la resistencia del pueblo Islay  

( Perú, Martes 05 de Abril de 2011 00:00)

El día de mañana 05 de abril que se conmemora nueve años del fatídico autogolpe del fujimorismo, Tierra y Libertad volanteará el siguiente pronunciamiento en Lima…

SÍ A LA VIDA… NO A TÍA MARÍA

Tierra y Libertad ratifica su compromiso con la lucha de los agricultores y pobladores del Valle del Tambo y la…

Leer más…

Brutal Represión Policial en Mollendo para favorecer a la Southern, del Grupo México  

( Mexico, Martes 05 de Abril de 2011 00:00)

El gobierno de Alan García, al amparo de sus leyes de criminalización de las protestas y de garantía de impunidad para los policías que hagan uso de sus armas de fuego contra población civil volvió a cobrar una nueva víctima. Esta vez se trata de un joven del valle del Tambo, Carlos Andrés Taype Choquepuma de 22 años de edad.

Como se sabe, hoy día los agricultores de Islay cumplían su 13 día de huelga contra la imposición que el Ministerio de Energía y Minas el…

Leer más…

Problema médico de enormes proporciones  

( Internacional, Lunes 04 de Abril de 2011 00:00)

04 de Abril de 2011

Por Helen Caldicott, MD

Hablemos claramente, hay billones y billones de dólares en juego para la industria nuclear, que ha logrado como he dicho anteriormente embaucar a los gobiernos alrededor del mundo, a gran parte de la prensa y a muchos ciudadanos comunes haciéndoles creer que la energía nuclear es verde y limpia. Nada puede estar más lejos de la verdad. La industria no se alejará de este dinero sin una pelea.

01/04/2011. Al escribir esto el 25 de Marzo desde Ottawa, dos semanas después del terremoto y la tsunami y la calamidad que ha caído sobre la…

Leer más…

El fin del espejismo minero  

( Argentina, Lunes 04 de Abril de 2011 00:00)

04 de Abril de 2011

La mina de potasio de Vale en el sur de Mendoza, había ocupado gran parte de la capacidad de alojamiento en la localidad Rincón de los Sauces en el norte de Neuquén, mientras duraba la construcción de las viviendas de los operarios que vivirían en el yacimiento. Hoy los hoteleros están trabajando a menos de un 40% de ocupación.

01/04/2011. Gracias a la mina de potasio que pretende explotarse en el proyecto Potasio Río Colorado la hotelería en Rincón, y por rebote, gran…

Leer más…

Astur Gold: de Asturias a Extremadura  

( Internacional, Lunes 04 de Abril de 2011 00:00)

04 de Abril de 2011

La compañía minera canadiense dedicada a la extracción, adquisición y tratamiento de metales preciosos ha ganado el concurso para explotar la zona minera de La Codosera, en la provincia de Badajoz, Extremadura. La compañía invertirá más de 800.000 euros en tres años para explotar el yacimiento, que cuenta con grandes reservas de este mineral precioso, según la empresa. Su proyecto en Salave, Asturias, está siendo resistido por la población.

01/04/2011. La licitación consta de cinco concesiones mineras por un total de 1.851 hectáreas, situado a pocos kilómetros de la provincia…

Leer más…

Conflicto minero se prolonga  

( Honduras, Lunes 04 de Abril de 2011 00:00)

04 de Abril de 2011

Más de 60 pobladores del céntrico valle de Siria, quienes se encuentran con altas concentraciones de plomo, arsénico y cianuro en su sangre, continúan a la espera de un dictamen oficial sobre los efectos que el agua contaminada de una mina de oro pudiera haber provocado en sus organismos.

01/04/2011. Hace más de tres años que las autoridades sanitarias hondureñas tomaron muestras de laboratorios que fueron enviadas para su estudio…

Leer más…

Riesgo de colapso en Cerro Rico  

( Bolivia, Lunes 04 de Abril de 2011 00:00)

04 de Abril de 2011

La plata se ha explotado en Cerro Rico desde que su existencia fue descubierta en 1545. Ahora, después de casi cinco siglos, la montaña está dando advertencias de agotamiento. “El cerro se está hundiendo y requiere de nuestro apoyo. Realmente nos preocupa que colapse y mate a muchos trabajadores”, señaló el defensor del pueblo de Potosí, René Arroyo, explica que quiere llevar a cabo acciones para preservar la forma cónica de la montaña.

02/04/2011. La primera parada que realizan los mineros antes de entrar a la “montaña rica” es el mercado de la Plaza El Calvario, ubicado en las…

Leer más…

El Senado pide revisar concesiones de minera canadiense  

( Mexico, Lunes 04 de Abril de 2011 00:00)

04 de Abril de 2011

La explotación minera tendría lugar en el territorio sagrado huichol Wirikuta, en San Luis Potosí. El Senado solicitó a la Secretaría de Economía revisar detalladamente las 22 concesiones otorgadas a la empresa canadiense First Majestic Silver para la explotación minera en el territorio sagrado huichol Wirikuta, en San Luis Potosí.  Además, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) remitir un estudio de impacto ambiental realizado en el desierto de Real de Catorce, para determinar si se puede autorizar o no la explotación minera en ese lugar.

01/04/2011. En su petición, la Cámara de Senadores argumentó que los procedimientos para otorgar las concesiones presentan inconsistencias, como…

Leer más…

Chubut y Santa Cruz: blancos uraníferos  

( Bolivia, Lunes 04 de Abril de 2011 05:00)

04 de Abril de 2011

Pacific Bay Minerals y Wealth Minerals en Chubut, buscan uranio en la meseta central de la provincia vecina. La compañía posee cinco propiedades dentro de la cuenca San Jorge, que ocupa una extensión interprovincial entre Chubut y Santa Cruz. Los caminos pavimentados y los vecinales de grava y buen afirmado, les facilitan a las mineras acceder sin problemas a los yacimientos. Energía y agua son aportes indispensables para que funcione la actividad extractiva.

30/03/2011. La avanzada minera tiene ahora otro objetivo en la provincia de Santa Cruz y de Chubut: el uranio. A pesar de que las generadoras…

Leer más…

Anuncian pre- acuerdo por huelga en mayor mina boliviana  

( Bolivia, Lunes 04 de Abril de 2011 00:00)

04 de Abril de 2011

La mina de zinc, plata y plomo San Cristóbal, la mayor de Bolivia, dijo el sábado que logró solucionar la huelga que la ha tenido paralizada por más de diez días, aunque líderes sindicales advirtieron que el acuerdo debía ser aprobado todavía por una asamblea de los obreros.

02/04/2011. La huelga, que según proyecciones oficiales dejaba al Estado una pérdida acumulada de unos cuatro millones de dólares por impuestos…

Leer más…

Más artículos:

Reclamo de productores y mapuches por agua y minería

Imponen multa por 7 millones de soles a minera Doe Run

Comité Externadista frente a la gran minería transnacional – Reacciona

Seguridad minera: federaciones internacionales hacen responsable a Chile

El silencioso escándalo de la UNOPS, el ministro y Tía María

Pronunciamiento Corecami-Apurimac: “Respeto a la consulta”

Piden que se declare zona intangible a las lomas de Islay

PPK y la BARRICK: Para los Ancashinos sin memoria

Marcha de mineros artesanales en Apurímac

Protesta contra proyectos de extracción minera

Alcaldes rechazan actividad minera

Proyecto Minero Tía María: ¿Es posible un efectivo proceso de diálogo?

Agotado el planeta, irán por minería en asteroides

Sindicato de la construcción corta puente en reclamo a minera

La minera más grande de Bolivia cumple nueve días en huelga

Protestas contra Tía María se trasladaron a Arequipa

Expusieron especialistas por proyecto San Jorge

Venezuela creará la Corporación Minera Nacional

Mineros buscan oro ¿Inversores lo evitan?

Derechos para la Pacha Mama, responsabilidad del Estado y no un objeto de aprovechamiento

Salvación Agropecuaria se suma a Reclame

Carta secreta de Javier Cáceres a P. Uribe: “Código de Minas no fue aprobado por el Congreso”

Honduras: Conflicto minero se prolonga

Cocachacra y todo Islay en defensa de la vida, contra agresión de la Tía Southern

400 niños muertos por explotación de oro

Pobladores intentaron ingresar a minera Yanacocha por contaminación

Piden consulta popular para definir explotación minera en La Colosa

¡No a la imposición del proyecto minero Tía María!

Admiten demanda contra minera Yanacocha en Cajamarca

Alcaldes rechazan actividad minera

Universitarios de Puno se movilizaron a favor de concesiones mineras

Gobierno de Bolivia intenta mediar en huelga minera

Obreros cortarían rutas por incumplimientos de Vale y falta de agua

Foro Mesoamericano a corazón abierto contra la minería

Pronunciamiento de comunidades campesinas alto andinas alpaqueras frente a imposición de proyectos

Comunicado: a las bases mineras afiliadas a la Fedemin y a la opinión pública

La verdad sobre el paro de los mineros artesanales

El reglamento de consulta del Presidente Colom viola los derechos de los pueblos indígenas

Voces extranjeras contra la minería a cielo abierto

Rápido crecimiento de A. Latina impulsa interés de Canadá por región

Gobierno de Bolivia intenta mediar en huelga minera

Mayor mina de Bolivia, paralizada por huelga

Protestas contra proyecto minero Tía María se trasladaron a Arequipa

Minera San Jorge

contacto: conflictosmineros@conflictosmineros.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: