Cartas de apoyo a Temacapulín

JALISCO: Carta de apoyo a Temacapulín

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

 

El día lunes 28 de Marzo, habitantes de la población de Temacapulín en el Estado de Jalisco decidieron trasladarse a partir de las diez de la mañana a las instalaciones donde es construida ilegalmente la cortina de 105 metros de altura de la presa “El Zapotillo”, el objetivo de la movilización: Detener definitiva e indefinidamente las obras en tanto las autoridades involucradas no acaten los fallos judiciales, la oposición bien fundamentada de los pueblos amenazados de inundación por el macro-proyecto y se establezca un imperante diálogo entre las autoridades involucradas y el pueblo.

 

Esta acción responde a la nula respuesta de las autoridades y dependencias involucradas (CONAGUA, CEA, gobiernos de Jalisco y Guanajuato) en la construcción de dicha cortina, quienes a pesar de que existen recomendaciones de la CEDHJ, sentencias de la PGJ, exhortos emitidos por legisladores, una consulta pública donde el 98 por ciento de la población se negó a la construcción de la cortina y recientemente un amparo otorgado por el Juzgado Auxiliar de distrito dictando   instrucciones para que se cancele la obra, continúan ilegalmente la construcción de dicha cortina.

 

El día de ayer, 29 de Marzo la CONAGUA emitió en un comunicado que impulsará acciones legales en contra de las personas que resulten responsables de la invasión de los terrenos de propiedad federal, ya que la acción de los pobladores está generando la pérdida de millones de pesos para la empresa constructora y el erario público, aún cuando dicha empresa y la CONAGUA  no cuentan con el cambio de uso de suelo. Este mismo día  en un acto intimidatorio los funcionarios públicos Mario Reynoso Esparza, y Javier Lechuga de la Subsecretaría de Asuntos Internos del Estado de Jalisco se presentaron a las 6:30 p.m.  al lugar donde los pobladores mantienen el bloqueo argumentando que no existen razones legales para mantener el plantón, amenazando a los pobladores que conocerán  las consecuencias de dicha acción  haciendo alusión al uso de la fuerza pública y la represión, y acusando a los pobladores de secuestro e invasión a la Propiedad Federal.

 

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios convoca a los medios de comunicación, a la opinión pública, a organismos sociales y civiles a sumarse a la lucha  del pueblo de Temacapulín; así también evidencia la actitud de la CONAGUA quien insiste en proteger  los intereses económicos y perdidas monetarias ¿Qué hay de la pérdida cultural al sacrificar cientos de años de historia? ¿Qué hay del derecho del pueblo de Temacapulín a protestar en contra de la inundación de su poblado?

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios se solidariza con la lucha legal, legítima y pacífica  de los habitantes de Temacapulín Jalisco, quienes se ven amenazados por la inundación de su población; así también hace un llamado a las instancias correspondientes a acatar la decisión del pueblo de Temacapulín expresado en los diferentes resolutivos legales,  exhorta al Gobernador del Estado de Jalisco y al Gobierno Federal  a entablar el diálogo con los manifestantes sin presiones ni amenazas, los responsabiliza  por cualquier forma de represión que atente contra la integridad física y los derechos humanos de los manifestantes, y se pronuncia por la cancelación definitiva del proyecto hidráulico “El Zapotillo”.

 

Porque son Nuestra Fuente de Vida Defendamos Nuestros Territorios

 

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios

 

Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C.; Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, BARCA A.C.; Servicios del Pueblo Mixe, Ser Mixe A.C.; Centro de Derechos Humanos Ñu´u Ji kandii A.C.; Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, UNOSJO S.C.; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Prodh A.C.

 

 

***

CHIAPAS: MPS: apoyamos al pueblo Temacapulín. No a la Presa El Zapotillo

Miguel Angel García Aguirre

 

Como Maderas del Pueblo del Sureste, AC, organización integrante del Movimiento de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y de la Coalición Ecologista ¡No a la Parota! queremos hacer pública nuestra total solidaridad con la valiente y legítima movilización realizada desde la noche del día de ayer por los habitantes de Temacapulin, Jalisco, con el fin de frenar las obras de construcción de la represa El Zapotillo.

 

Esta movilización de la Sociedad Civil responde a la reiterada omisión de los Gobiernos Federal y estatal,  ante acciones legales que les ordenaban suspender la construcción de dicha obra, cosa que no hicieron, violando con ello suspensiones y amparos.

 

Así, con esta serie de acciones ilegítimas e ilegales, ambos Gobiernos han demostrado su voluntad de imponer este ecocida y etnocida  macro-proyecto, no dejándole a los habitantes de Temacapulin y a sus organizaciones aliadas otro recurso, que el movilizarse y clausurar directamente dicha obra, misma en la que está directamente involucrada la empresa “Peninsular”, constructora propiedad del grupo Atlacomulco (Hank Rhon/Peña Nieto) en sociedad con una empresa trasnacional de capital español.

 

Ante todo ello, como integrantes de la sociedad civil, exigimos:

 

1.- Cumplimiento irrestricto e inmediato de los amparos y suspensiones dictadas

 

2.- Respeto absoluto a la Voluntad expresada por los habitantes de Temacapulin, Acasico y Palmarejo, suspendiendo de manera DEFINITIVA la construcción de la ecocida y etnocida represa El Zapotillo.

 

3.- Respeto a la integridad física de los habitantes de Temaca y de los integrantes del MAPDER que en estos momentos se han movilizado de manera pacífica, en pleno ejercicio de sus derechos constitucionales.

Nos sumamos además, al llamado URGENTE hecho ya a las organizaciones nacionales e internacionales, para manifestar públicamente su solidaridad activa con los compañeros y compañeras de Temacapulín, que en estos momentos defienden su derecho a la vida, frente a los mezquinos intereses de empresas multinacionales y de la mafia que hoy mal gobierna y saquea a nuestro país.

 

OAXACA: Solidaridad con el pueblo de Temaca

Carlos Beas

 

La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) manifiesta públicamente su solidaridad con la movilización impulsada desde la noche del día de ayer por los habitantes de Temacapulin, Jalisco y por integrantes del Movimiento de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) con el fin de frenar las obras de construcción de la represa El Zapotillo.

 

El Gobierno mexicano ha sido omiso de las acciones legales que le impiden seguir adelante con la construcción de dicha obra, llegando al extremo de violar suspensiones y amparos. ¿Con que autoridad pueden los Gobierno de Felipe Calderón y de Emilio González hacer valer la ley, cuando ellos son los primeros en violarla?

 

Una vez demostrado que el Gobierno  esta dispuesto a imponer a toda costa este macro-proyecto, incluso pisoteando la ley, no le ha quedado otro recursos a los habitantes de Temacapulin y a sus organizaciones aliadas que el movilizarse a la zona donde se construye la cortina de la represa de El Zapotillo, obra en la que esta directamente involucrada la Peninsular, constructora propiedad del grupo Atlacomulco (Hank Rhon, Peña Nieto) y una empresa trasnacional de capital español.

 

Ante el desprecio que han demostrado el gobierno federal y el gobierno del estado de Jalisco por los derechos humanos y ante una previsible acción represiva, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) exige:

 

1.- Respeto a la Voluntad expresada por los habitantes de Temacapulin, Acasico y Palmarejo, suspendiendo de manera DEFINITIVA la construcción de la represa El Zapotillo.

 

2,. Respeto a la integridad física de los habitantes de Temaca y de los integrantes del MAPDER que en estos momentos se movilizan de manera pacífica y en ejercicio de sus derechos constitucionales.

 

La AMAP hace un llamado URGENTE a las organizaciones nacionales e internacionales para manifestar su solidaridad activa con los compañeros y compañeras de Temacapulin que en estos momentos defienden su derecho a la vida frente a los intereses de la mafia que mal gobierna y saquea a nuestro país.

 

¡BASTA YA DE DESALOJOS POR LA CONSTRUCCION DE REPRESAS!

¡BASTA YA DE IMPONER MEGAPROYECTOS!

¡Basta ya de asesinar ríos en nombre del progreso!

 

Atentamente

ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS

Marco Antonio Velázquez ( RMALC)

Angel Perez Silva ( MAIZ)

Carlos Beas Torres ( UCIZONI)

 

 

***

 

 

Sempra y Téllez: un “Estado dentro de otro Estado” Jaime Martínez Veloz. (Fuente: La Jornada). Durante el proceso de negociación en Chiapas entre el EZLN y el gobierno federal, después de firmar los acuerdos de San Andrés Larráinzar el ex presidente Ernesto Zedillo adujo que dichos acuerdos vulnerarían la soberanía nacional y crearían un Estado dentro de otro Estado”.

 

Lo cierto es que los pueblos indígenas de México jamás lo han pensado, ni existe acción alguna que demuestre la más mínima insinuación al respecto. Simplemente han tenido la aspiración de poder tener acceso a usar y disfrutar los recursos naturales de sus tierras y territorios, “salvo aquellos que son de dominio de la nación”. La ofensiva mediática para descalificar lo que hoy se conoce como la “iniciativa Cocopa” fue brutal y descarnada para evitar que los derechos de los pueblos indígenas de se plasmaran en la Constitución.

 

En paralelo a esta descalificación absurda y maniquea, dentro del gobierno federal había venido avanzando una estrategia para desmantelar al Estado mexicano y permitir que empresas privadas extranjeras se fueran apoderando de servicios y actividades que por razones económicas, de estabilidad y seguridad nacional, deben estar en manos del Estado.

 

A manera de ejemplo podemos señalar que el gobierno de Zedillo entregó los puertos y aeropuertos del país a empresas extranjeras, por lo que hoy los administradores de esos espacios de seguridad nacional son nombrados desde España, Francia, Alemania, Dinamarca, China y Estados Unidos. Ante la llamada “guerra” contra el narcotráfico, o ante cualquier conflicto, ¿cuál es el control que tiene el Estado en espacios administrados por personas cuyo cargo se lo deben a una empresa extranjera. Como dijeran en mi barrio, “baja el cero y no contiene”.

 

En el campo de la energía, los gobiernos panistas han tenido los ingresos petroleros que no tuvo jamás presidente alguno en el país. Según la Auditoría Superior de la Federación, de 2001 a 2008 el gobierno federal obtuvo por concepto de excedentes petroleros la cantidad de un billón 281 mil 902 millones de pesos, equivalente al endeudamiento del sector público, que fue de un billón 262 mil 562 millones de pesos.

 

Sin embargo, en lugar de invertir en la creación de infraestructura para la producción energética, los excedentes petroleros se han vuelto ojo de hormiga.

 

En el año 2002 la Comisión Federal de Electricidad contaba con un padrón de 24 millones y medio de consumidores, de los cuales 120 mil facturaban 53 por ciento de los ingresos de la empresa. En ese entonces Vicente Fox impulsó una serie de reformas en donde en el discurso decía que no existía ninguna pretensión de privatizar la CFE y que el interés era de que los consumidores pudieran tener opciones. De esta manera se crearon las figuras anticonstitucionales de la cogeneración, el autoabastecimiento, los productores independientes y la exportación e importación de energía. Hoy casi están a la par en cantidad de energía producida por las empresas privadas trasnacionales y la CFE. La pregunta es: ¿cuál empresa en el mundo es rentable si le quitan 53 por ciento de la facturación? A la CFE dicen que no la van a privatizar, pero la van a convertir en chatarra, para después venderla barato igual que los bancos y luego rescatarla mediante el erario. Fórmula infalible hasta ahora.

 

De esta manera, sin guardar las formas ni recato alguno, la camarilla de funcionarios que ha dirigido el desmantelamiento del Estado mexicano ha sido la misma que lo ha hecho desde que gobernaba el PRI, luego con el PAN y ahora ya son funcionarios de las trasnacionales beneficiadas. Una de las cabezas más visibles de esta estrategia ha sido Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, secretario de Energía en el periodo de Ernesto Zedillo y secretario de Comunicaciones y Transporte en el principio del presente sexenio. Dentro y fuera del gobierno ha estado al servicio de las trasnacionales, las cuales han sabido reconocer los servicios prestados a sus intereses.

 

El funcionario de marras aparecía como consejero de la empresa Sempra Energy en el año 2006, y además como dueño de un paquete de acciones. Al tomar posesión como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en forma obsequiosa el 20 de junio de 2007 firma el decreto que habilita como puerto de altura y cabotaje el lugar donde Sempra Energy tiene su regasificadora en Ensenada.

 

Posteriormente a su salida, después de una filtración telefónica donde despotrica contra su antiguo jefe, Carlos Salinas de Gortari, de nuevo la empresa beneficiada por las acciones realizadas durante su paso por la función pública lo premia, y ahora aparte de ser el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, el 28 de septiembre de 2010 Luis Téllez es nombrado director de la junta corporativa de administración de Sempra Energy. ¿Así, o más sinvergüenzas?

 

De esta manera la empresa Sempra Energy es poseedora de una parte de nuestra patria, incluyendo un puerto, que a pesar de lo que dicen la normatividad y las leyes, ellos controlan como espacio propio, en donde por razones operativas son los únicos que controlan lo que llega y lo que sale por ese lugar, gracias a la complicidad de una camarilla de funcionarios que cuando dejan el cargo, la trasnacional los acoge en su seno. Durante el recorrido de la comisión de diputados la semana pasada a la terminal de gas, ninguno de ellos vio las instalaciones del gobierno federal ubicadas en el recinto portuario, tal y como lo indica la propia concesión otorgada por el funcionario Luis Téllez, ahora flamante directivo de Sempra Energy, la cual se ha convertido ahora en un Estado (extranjero) dentro de otro Estado (mexicano).

 

Cosas de la vida, tanto que se apuraba Zedillo porque según su apreciación el subcomandante Marcos quería crear zonas que se convertirían en un “Estado dentro de otro Estado” y nunca se dio cuenta de que el experto para consumar una infamia de esa naturaleza era uno de sus colaboradores más cercanos.

 

Como dijera Reyli: “Así es la vida, mi hermano”.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: