Javier Sicilia convocó a un movimiento nacional por la paz

Escrito por La Jornada
Domingo 10 de Abril de 2011 08:31
Cuernavaca– Desde el plantón que mantiene en el zócalo de esta ciudad en demanda del esclarecimiento del asesinato de su hijo, Juan Francisco, el escritor Javier Sicilia propuso al presidente Felipe Calderón convocar a todos los mexicanos a un pacto nacional en torno a cinco ejes: seguridad, drogas, trabajo, educación y cultura, para reconstruir el tejido social de la nación y transitar hacia la paz, la justicia y la dignidad.
Anunció que hará llegar el proyecto de pacto por escrito a Los Pinos y que el encargado de convocar tendría que ser Calderón, “si tiene disposición”. Sabe que el problema no se resolverá de la noche a la mañana, pues la situación en la que se metió al país es “un nudo ciego”, pero consideró necesario empezar a dar pasos hacia el sentido común.

A los militares les pidió defender la nación y anteponer el respeto a los derechos humanos; “no pueden seguir mirando a los ciudadanos como bajas colaterales o posibles bajas colaterales” porque cada muerto es un mexicano con nombre, como fue el caso de su hijo, encontrado sin vida en un automóvil el pasado 28 de marzo (junto a seis personas más) sin que se haya detenido a los responsables.

Sicilia volvió a pedir al Presidente, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a los cuerpos policiacos dar un viraje en su estrategia de lucha contra el crimen organizado porque la que desarrollan ha dejado una estela de 40 mil muertos, cada uno con nombre e historia, incluidos los jóvenes reclutados a diario por cárteles de la droga, que también acaban ejecutados.

Demandó atender la pobreza que se vive en las comunidades, los municipios, los estados, desde donde están saliendo decenas de muchachos para sumarse a las filas del narco por falta de educación, trabajo y oportunidades. Invitó a las autoridades que hasta hoy han sido omisas –desde el Presidente, legisladores locales y federales, gobernadores y alcaldes– a darse cuenta de cómo han desgarrado esta nación, de cómo la han convertido en “un infierno”, y a buscar otros caminos antes de que “no exista retorno”.

Calderón se equivocó

Además de poner tras las rejas a los verdaderos responsables del asesinato de su hijo, señaló que buscará apoyar a los mexicanos, para conseguir justicia para los más de 40 mil muertos que lleva esta guerra.

Durante una conferencia de prensa, en su tercer día en plantón, matizó las declaraciones que hizo ayer contra Calderón.

“Quisiera matizar, porque ayer estaba verdaderamente muy enojado. Sigo insistiendo en que lo que yo esperaba de Calderón, era no sólo esto (que iba a seguir la guerra contra el crimen organizado). Yo sé que no puede cambiar la estrategia. Creo que es un absurdo meter ahorita al Ejército a sus cuarteles, por una razón –yo creo que el Presidente la sabe y sabe que se equivocó–, cuando sacó a los soldados obligó, desde mi punto de vista, a que los criminales se armaran fuertemente o más que el Ejército, si dejan las calles, el país será rehén del narcotráfico ¿no? Lo que yo le pedí en la entrada de la 24 Zona Militar es que no pueden prescindir de los derechos humanos, que no pueden seguir mirándonos como bajas colaterales… en esta guerra tienen que cuidarnos y no pueden tratarnos así”, expresó el poeta.

Anuncios

1 comentario

  1. SANDRA SUSANA said,

    22 abril, 2011 a 20:00 pm

    estoy muy preocupada por la situacion del pais tengo dos hijos universitario,me a dolido mucho la pena que envarga al poeta Javier Sicilia y quiero unirme a su marcha del 8 de mayo me podrian mandar informacio de concentracion ,para unirme a la marcha muchas gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: