VERACRUZ: Indígenas de La Huasteca y Zongolica rechazan zona militar

e-consulta

 

Organizaciones indígenas de la sierra de Zongolica y de la región de la huasteca veracruzana, rechazaron la intención del gobierno de Javier Duarte, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de instalar una nueva sede de operaciones militares en el norte de la entidad. 

 

El representante del Frente Democrático de la Sierra Oriental de México “Emiliano Zapata” (Fdomez), Francisco Javier Flores, manifestó su rechazo a la instalación de un nuevo cuartel en el norte del estado, “ya que bajo el pretexto de buscar delincuentes se dedican a acosar a las comunidades y a las organizaciones sociales”.

 

En conferencia, donde dieron a conocer el programa que organizan el 10 de abril con motivo del 92 aniversario del asesinato del líder agrarista Emiliano Zapata.

 

Los dirigentes, subrayaron su negativa a la “militarización” de las regiones indígenas de la entidad, porque “solo van a hostigar, acosar y reprimir a las comunidades”.

 

De hecho, el representante del Fdomez aseguró que desde inicios de año han llegado a sus comunidades agentes del CISEN que buscan, con listas de nombres, a representantes de su organización, “usando como estrategia que son compradores de maíz o vendedores de cobijas en abonos”.

 

Estos hechos, dijo, han sido detectados en comunidades como Lázaro Cárdenas, municipio de Chalma, limítrofe con el estado de Hidalgo, donde personajes que han sido “descubiertos” como agentes del CISEN, han llegado a las comunidades “para espiar” a los pobladores y a pesar de que han sido denunciados ante las autoridades municipales, “no han hecho nada”.

 

“Esto forma parte de una constante militarización y acoso a las comunidades de en la región de las huastecas de Hidalgo y Veracruz”, subrayó al insistir en que las comunidades indígenas no están de acuerdo en que se instale en esa región del estado un nuevo cuartel militar, como lo ha anunciado el gobierno de Javier Duarte.

 

No obstante, el dirigente campesino recordó que la militarización de las regiones indígenas en la entidad no es nueva y recordó que en la década de los ochenta, en la región de la huasteca, “dejo un saldo de 200 asesinatos políticos, además de desapariciones forzadas, torturas y zozobra en la región.

 

Por ello, subrayó, con motivo del aniversario del asesinato de Zapata “estamos haciendo un llamado a los obreros, estudiantes, amas de casa, maestros, profesionistas comprometidos con las luchas del pueblo, a las organizaciones civiles, de derechos humanos y a los periodistas honestos a luchar y no dejarse atemorizar y paralizar en esta estrategia de terrorismo del estado”.

 

Y es que aseguró que la estrategia de “lucha anticrimen” en municipios como Tantoyuca, Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez. Chicontepec y otros del norte de la entidad veracruzana y del estado de Hidalgo, “ha incluido cateos en las casas durante horas de la madrugada, pero la gente no denuncia por temor”.

 

“El verdadero motivo de la militarización es intimidar, porque el gobierno se da cuenta de que no nos hemos detenido a denunciar su política represiva”, acusó al insistir en que las comunidades indígenas no están de acuerdo con que haya más presencia militar en sus comunidades.

 

En este sentido, consideró que los soldados deben ser retirados de sus pueblos, “pues no es creando más cuarteles ni militarizando la Huasteca como se va a resolver la pobreza, marginación y olvido que siempre hemos padecido las comunidades indígenas”, no solo del norte del estado, sino de Zongolica y del sur de Veracruz.

 

Por su lado, los representantes del TINAM (Unión de Pueblos Unidos por sus siglas en náhuatl), Adolfo Tlaxcala y Estela Coyohua, informaron sobre la serie de actividades que llevaran a cabo el 9 y 10 de abril con motivo del 39 aniversario de esta organización y el 92 de la muerte de Emiliano Zapata, en la comunidad de Nexca, municipio de Ixtaczoquitlán, cerca de Zongolica.

 

Dentro de las actividades, destaca el Encuentro de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Populares, con la participación del Comité “Hasta Encontrarlos”, integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México, y una marcha un mitin en el poblado Cuartel II, municipio de Naranjal, para recordar el asesinato de Emiliano Zapata.

 

El TINAM cumple 29 años como organización indígena independiente, cuando a inicios de los ochenta “nos levantamos para protestar y luchar contra la injusticia social y opresión política que ejercían los terratenientes, grandes comerciantes y caciques de la región en complicidad con las autoridades”, recordó Adolfo Tlaxcala.

 

En ese entonces, refirió, “nuestras demandas fueron contra el saqueo y destrucción de nuestros montes, despojo de propiedades, por el derecho a un pedazo de tierra u a ser tratados como seres humanos, por un precio justo del café y contra el acaparamiento de la producción de parte de los caciques que siguen activos”.

 

A la fecha, denunció, las condiciones no han cambiado y los pueblos de la Sierra de Zongolica, “no hemos podido salir de la pobreza, marginación y miseria, en la que por décadas nos han tenido hundidos los gobernantes, pues en nuestras comunidades sigue habiendo miseria, hambre, desnutrición, enfermedad y mortandad infantil”.

Anuncios

1 comentario

  1. thain said,

    3 mayo, 2011 a 21:31 pm

    QUE ABURRIDO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: