Alerta nuclear en Japón

 

Alerta nuclear en Japón

Prensa Indígena, Enviado por ewituri el Dom, 04/10/2011 – 20:41

http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/japón-alerta-nuclear-en-japón.

 

Ecologistas en Acción, 4 de abril.- El desmantelamiento de los reactores de Fukushima podría llevar más de 30 años y costar 12.000 millones de dólares. Según analistas japoneses, TEPCO no tendrá ninguna posibilidad de volver a poner en marcha ninguno de los 6 reactores de Fukushima-Daiichi, además, el desmantelamiento llevará más de tres décadas y supondrá un coste de unos 12.000 millones de dólares.

 

La pesadilla de Fukushima no se acabará con el enfriamiento de los reactores ni el control del escape radiactivo. Cuando esto se produzca, para lo cual aún faltan meses, las autoridades y TEPCO deberán enfrentarse al desmantelamiento de los reactores y a la descontaminación del sitio.

 

Las autoridades todavía no han descartado que la mejor solución sea sellar los reactores con hormigón y convertir así la zona en un cementerio nuclear. La experiencia de Chernobil muestra que la construcción del sarcófago, manteniendo dentro todo el núcleo fundido y el combustible gastado, ha resultado insuficiente, puesto que todavía hoy se producen fugas.

 

Esto obliga a construir un segundo sarcófago de 110 m de alto valorado en 2.200 millones de dólares. Si no se adopta la solución del sellado, TEPCO deberá extraer el combustible gastado, un par de años después del enfriamiento de los reactores y proceder a la demolición y descontaminación del emplazamiento.

 

Este proceso será muy peligroso, complicado y costoso. Los trabajadores se expondrán a recibir grandes dosis radiactivas y aparecerá de nuevo el riesgo de accidente. Sea como fuere, los costes de la operación excederán los 12.000 millones de dólares y llevarán más de 30 años, según el Instituto de Economía Energética de Japón.

 

Estas dos cifras suponen un duro golpe para la estabilidad económica de TEPCO y de sus aseguradoras, y es más que probable que sean demasiado optimistas, dada la magnitud de los daños. Para Ecologistas en Acción esto muestra a las claras el fracaso económico de la energía nuclear.

 

En la imagen: Entrega de una carta de condolencia en el Consulado de Japón en Las Palmas de Gran Canaria. Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias.

http://ecologistasenaccion.org/canarias

http://www.ecologistasenaccion.org/article20037.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: