Fidel Herrera nos fabricó delitos por exigir lo nuestro: indígenas

e-consulta

Encima de la pobreza que heredó el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, los grupos independientes conformados en la Sierra de Zongolica se enfrentaron a la persecución política y represión de su gobierno, denunció Maurilio Tzopitl Tzopitl, miembro activo de la Unión Timocepanotoke Noche Alteme Macuehualme (Que en idioma Náhuatl significa unión de todos los pueblos pobres).

 

Al encabezar en la comunidad de Nexca, la más pobre del municipio de Ixtaczoquitlán, el aniversario número 29 de su agrupación, los integrantes del TINAM exigieron un alto a los ataques de los que han sido objeto por ser considerados un grupo subversivo de la Sierra de Zongolica.

 

Por el contrario, asentaron, desde 1982 encabezan una lucha encarnizada por la salvaguarda del predio denominado Tzitzica Ticoxco, predio de 73 hectáreas que ha sido devastado ante la protección de autoridades federales como la PROFEPA, SEMARNAT y el mismo Gobierno del Estado.

 

Fidel Herrera, dice su dirigente, nos fabricó delitos para meternos a la cárcel y por el contrario defendió a una banda de talamontes que liberaba Bertho Xocua Méndez y que a la fecha sigue operando.

 

Nos llaman subversivos y eso lo son ellos, sino que pregunten a compañeros como Gloria Arenas, quien fue encarcelada torturada en penales federales por defender una causa semejante a la nuestra.

 

Cabe hacer mención que los festejos del TINAM fueron realizados en la comunidad de Nexca, perteneciente a Ixtaczoquitlán, a la cual se llega solo después de ascender por hora y media el cerro de El Fresnal, perteneciente a este mismo municipio y que se localiza a casi una hora de la cabecera municipal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: